4 mar. 2015

Enfermeros de Barrio Adentro de Carabobo exigieron pagos


Representantes de diferentes comunidades de Carabobo. (Foto Ubaldo Medina)

Zaida D. Arias Molina || zarias@el-carabobeno.com

Enfermeros adscritos a la Misión Barrio Adentro de Carabobo exigieron a las autoridades del Ministerio para la Salud el pago de los beneficios socioeconómicos contemplados en la convención colectiva vigente, así como también la regularización de los cargos.

A las puertas del despacho ministerial se hicieron presentes delegaciones de enfermeros provenientes de varios puntos de Carabobo: Mariara, San Joaquín, Los Guayos y Valencia. Los manifestrantes reclamaron el pago de sus reivindicaciones pendientes como vacaciones, bono nocturno y caja de ahorro, desmejorando el salario de los profesionales.

El presidente del Colegio de Enfermeros de la entidad carabobeña, Julio García, denunció que la convención colectiva no se aplica de manera integral, y "en muchos casos se recibe de manera inadecuada por tanto se sienten excluidos y marginados".

Indicó además el dirigente gremial que en el despacho de la Salud fueron atendidos por el jefe de Recursos Humanos de la Misión de Barrio Adentro, José Pedrique, quien se comprometió a trasladarse en los próximos días a Valencia para dar respuesta a los planteamientos expuestos por el gremio enfermero de la entidad carabobeña.

García aspira que "este compromiso de reunirnos en los próximos días con las autoridades nacionales de Barrio Adentro en Valencia se concrete a favor de todos los profesionales de la enfermería que laboran en esta misión social". Aseguró que los trabajadores de la salud se mantienen movilizados para seguir presionando a fin de que se logren acuerdos satisfactorios entre las partes.

Julio García expresó satisfacción por los resultados del encuentro con las autoridades de la salud .

La enfermera número uno entre siete mil


Carmen Rosa Junquera Velasco, ayer, en su casa de Gijón.
Carmen Rosa Junquera Velasco, ayer, en su casa de Gijón.

Es la enfermera de moda. La número 1 entre los 7.080 aspirantes que se presentaron a un concurso-oposición cuyo resultado definitivo se conoció ayer mismo, 16 meses después de la realización del examen. Carmen Rosa Junquera Velasco, gijonesa de 50 años, ha logrado una plaza fija después de 25 años de ejercicio, siempre interina y casi siempre en el Hospital de Cabueñes. Hace años también había conseguido aprobar un proceso selectivo, pero entonces "ser solidaria me hundió". ¿Motivo? No pudo elegir plaza porque sufrió un atropello cuando auxiliaba a otro accidentado en la autopista Y. "Estuve tres años estuvo de baja".

Ahora, todo aquello es historia. No obstante, la satisfacción no es plena. "Estoy contenta, claro, pero con un sabor agridulce", señala. Y es que los 18 candidatos que han obtenido una plaza de promoción interna podrán elegir destino antes que ella, a pesar de haber obtenido una puntuación inferior. "Las normas son así y no tengo nada que objetar", apunta. Eso sí, mucho se teme que no tendrá acceso a un puesto de trabajo en atención primaria, que es lo que deseaba. "Siempre fui muy de hospital, pero llevo tiempo sopesando esta opción porque primaria también me gusta mucho".

Al concurso-oposición de enfermeros se habían inscrito 10.911 candidatos, buena parte de ellos provenientes de fuera de Asturias. Finalmente, al examen celebrado el 26 de octubre de 2013 se presentaron lo ya citados 7.080, que se disputaban 472 plazas del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

La incertidumbre de Carmen Rosa Junquera no se agota en el dilema centro de salud versus hospital. Hace unos meses aprobó un concurso-oposición convocado por el ERA, organismo del Principado que gestiona las residencias y centros de personas mayores. Sacó el número 5, pero los opositores aprobados aún no han elegido plaza. "En este momento, no sé si cogeré plaza en el ERA o en el Sespa; tengo que madurarlo a fondo", indica.

Haga lo que haga, está fuera de duda es que sus éxitos recientes no han sido fruto de la casualidad. "Yo ya estaba estudiando desde tres años y medio antes de la oposición, cuando la mayor parte de la gente no había ni empezado", explica la enfermera gijonesa. "Es evidente que a los cuarenta y pico años no tienes el cerebro como a los treinta", agrega.

Tópicos aparte, la biografía de Carmen Rosa Junquera Velasco está maracada por el afán de superación. Comenzó con estudios de Formación Profesional (auxiliar de clínica, técnico de laboratorio...). Más tarde, hizo la diplomatura en enfermería, que concluyó en 1990, con 25 años. En Cabueñes ha trabajado principalmente en la unidad de vigilancia intensiva y en pediatría. Y luego, inició la faceta de investigación, docencia y publicaciones. Es autora de varios libros sobre su profesión, entre ellos "el primer libro sobre ayuda a domicilio publicado en España".

"Han sido muchos años de trabajo en la sombra, incluyendo clases en el hospital, en academias, en sindicatos... También he dado clases de forma altruista en asociaciones, y he sido tutora de proyectos de investigación". Siempre con el ánimo de no quedarse atrás, en 2013 obtuvo el grado de enfermería. "Creo que no voy a estudiar más", concluye, medio en serio, medio en broma.

Carmen Rosa Junquera no quiere que sus minutos de fama transcurran sin transmitir algunos mensajes. El primero, la gratitud "a mi marido y a mi familia, que son maravillosos y han sido una pieza clave en todo lo que he conseguido". El segundo, una reivindicación de "la dignidad y los derechos de la profesión de enfermero, que merece este tipo de esfuerzos y muchos más, y no se agota cuando sacas una plaza". Y el tercero, un recuerdo a todos aquellos compañeros "a los que conozco personalmente y que, pese a su esfuerzo, no pudieron aprobar la oposición por causas ajenas a ellos aun siendo unos profesionales excelentes".

Un mayor protagonismo de los enfermeros

El Sescam fomentará un mayor protagonismo de los enfermeros de Atención Primaria en sus proyectos futuros

El  de Castilla-La Mancha (Sescam) fomentará el protagonismo de los enfermeros de Atención Primaria en su Plan de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, así como en los proyectos futuros.

Según ha informado el Sescam en nota de prensa, este incremento del protagonismo de los profesionales de Enfermería se realizará en coordinación con los centros hospitalarios.

Asimismo, el Sescam ha recordado que ha incrementado el número de enfermeros en 223 trabajadores durante los últimos dos años, algo que, ha añadido, ha supuesto "la adecuación de la plantilla a las necesidades asistenciales".

Por otra parte, el Servicio de Salud regional ha recalcado que durante los últimos cuatro años ha realizado "un esfuerzo equitativo para salir de la quiebra", aunque "siempre ha dado muestras de su sostenibilidad y eficacia".

En este sentido, ha destacado también "el hecho de que los pacientes valoren la Sanidad de Castilla-La Mancha con un notable muy alto, tal y como se desprende del Barómetro Sanitario del  (CIS) y la última encuesta interna" realizada por el propio Sescam.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...