23 mar. 2015

2025: fecha de la renovación total de Enfermería

EL GOBIERNO SE MARCA UNA HOJA DE RUTA DE 10 AÑOS PARA TRANSFORMARLA}
Una guía por la cual, el Ministerio de Sanidad y consejeros del ramo definirán las competencias, condiciones laborales y ordenación profesional de este colectivo, en un plazo máximo de una década
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas abordarán, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del próximo 26 de marzo, el acuerdo sobre la Conferencia Enfermera, una promesa del Gobierno con estos trabajadores suscrita en el Pacto por la Sanidad de julio de 2013.

En este informe se establecen los temas a desarrollar por los tres grupos de trabajo, que serán los encargados de elaborar una "hoja de ruta de la profesión en el horizonte de 10 años", según reza el documento oficial al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, en base a ordenación profesional (desarrollo y carrera profesional), condiciones laborales y competencias.

Por tanto, con esta declaración, el Ejecutivo se marca como fecha límite 2025 para renovar, de forma total y completa, la profesión enfermera y actualizarla al conjunto de las necesidades del SNS.

Objetivo: mayor participación de las enfermeras

Con la intención de "garantizar la calidad de los servicios públicos en base a la adopción de un modelo asistencial orientado al paciente, en el marco de una gestión ágil, transparente y sujeta siempre al control público", esta conferencia prevé dar mayor participación y representación a las enfermeras, ya que son "el núcleo a partir del cual se organizan dichos servicios públicos". Por eso, continúa, "es precioso potenciar el trabajo de los enfermeros dentro de las políticas activas para el empleo en una serie de competencias y ámbitos de actuación, que se corresponden con el sanitario, el sociosanitario, e incluso, el educativo".

Con esta conferencia, Sanidad y comunidades pondrán sobre la mesa, entre otras cuestiones, promover la formación continuada en el ámbito de la Enfermería que fomente el desarrollo profesional; el impulso en la investigación; garantizar la permanencia de los registros de documentación de estos profesionales en la historia clínica electrónica (HCE); la realización de sesiones clínicas propias de Enfermería, así como, aplicar protocolos que permitan la unificación de criterios a la hora de prestar los cuidados.

Este acuerdo busca también "incentivar acuerdos en la mejora de la calidad asistencial y su coordinación en los centros, o promover el diseño e inclusión en el Sistema de Información Sanitaria de indicadores y sus referentes, de recursos humanos y actividad en los servicios y unidades del SNS", además de estudiar las condiciones de cumplimiento de jornada por parte de los profesionales enfermeros y su participación en las actividades de formación, docencia e investigación y en qué términos, a efectos de su tiempo de trabajo.

La Conferencia Enfermera reclama también fijar un compromiso para establecer planes de acogida en la incorporación de nuevos profesionales o promover la identificación de la función directiva en centros e instituciones sanitarias para la promoción y el diseño de su reconocimiento y formación específica, tanto en el sistema nacional como el internacional, este último nivel, previo análisis y establecimiento del sistema de equivalencias.

Fecha cercana al desarrollo de las especialidades enfermeras

La de 2025 es una fecha muy próxima a la que el propio Gobierno prometió al Foro de la Profesión Enfermera (integrado por Satse y el Consejo General de Enfermería) para el abordaje de las especialidades de este sector.
En concreto, el Ministerio de Sanidad estableció 2024 como el año adecuado para el desarrollo completo de estas especialidades, una fecha que puso el grito en el cielo del colectivo enfermero, que tacharon de "disparate" esta opción y pidieron "acortar los tiempos".

Dictarán la Tecnicatura en Enfermería en Maquinchao

Se firmó un convenio entre el Instituto Provincial de la Administración Pública y el municipio de esa localidad.

La firma del convenio se realizó en Maquinchao. (Foto: gentileza)
DeViedma

El IPAP y la municipalidad de Maquinchao firmaron un convenio para implementar la Tecnicatura Superior en Enfermería, en modalidad presencial, en esa localidad de la región Sur rionegrina.

La Tecnicatura Superior en Enfermería se enmarca dentro del área de Formación del IPAP como un espacio de enseñanza-aprendizaje que favorece el acceso y la permanencia en el sistema formador de los interesados en realizar la carrera más allá de la localidad en la que residan, brindando oportunidades iguales a todos los ciudadanos y favoreciendo la profesionalización de una actividad tan necesaria en todas las sociedades.

La institución docente y la comuna coordinarán el próximo inicio de las actividades.

Capacitaron a médicos y enfermeros sobre el Estafilococos en niños

Unos 70 participantes, entre ellos médicos, bioquímicos, enfermeros y estudiantes de enfermería, asistieron de la Jornada Taller de Infecciones por Estafilococos en niños, niñas y adolescentes", que se desarrolló el miércoles en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública.

2106

Durante el encuentro se analizaron diversos temas como: el diagnóstico oportuno, diagnósticos diferenciales y las complicaciones de las infecciones de partes blandas. Además se puso especial énfasis en el tratamiento, teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico y bacteriológico los agentes etiológicos en los últimos meses.

Asimismo, se destacó la importancia de la prevención a través del trabajo en atención primaria, no solo en los centros asistenciales sino también en la comunidad, con respecto a la higiene personal, del hogar y de las piletas de natación de lona que son de gran utilización en los hogares para mitigar el calor. La capacitación fue organizada por la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental y el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

Los disertantes fueron la Bacterióloga Martha Von Spech y los médicos infectólogos Oscar López y Liliana Arce, ambos del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

Participaron los referentes de los Hospitales de Pediatría y de Fátima; y los Caps 1, 4, 5, 8,10, 15, 17, 19, 23, 26, 28, 29 y 33 de Posadas y Garupá. Como también de los Hospitales y Caps de Puerto Iguazú, Capioví, Ruíz de Montoya, Jardín América, Candelaria, Corpus, Gobernador Roca, Santa Ana y Santo Pipó. Participaron también los representantes del Policlínico Policial y de los sanatorios Nosiglia de Posadas y Pigerl de Santo Pipo.

El Estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA) es un tipo de germen conocido como bacteria. La bacteria MRSA puede causar infecciones en el cuerpo de su niño. Se usan antibióticos para matar gérmenes. Cuando el germen conocido como Estafilococo aureus se vuelve resistente a ciertos antibióticos, se conoce como MRSA.

El germen Estafilococo usualmente se encuentra en la piel y dentro de la nariz. Su niño podría ser portador del germen Estafilococo pero no infectarse o enfermarse. Un portador de MRSA lo puede transferir a otras personas y que se enfermen. Estas infecciones se pueden propagar fácilmente de persona a persona y el niño podría contraer MRSA dentro o fuera de un hospital.

Pide a Salud una ampliación de las plantillas de enfermeros


SATSE pide a Salud una ampliación de las plantillas de enfermeros en el centro de mayores 'La Granadilla' de Badajoz

ha solicitado a la Consejería de Salud y Política Social una ampliación de las plantillas de enfermeros en el centro de mayores 'La Granadilla' de Badajoz "en consonancia" con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y que "se corresponda con las necesidades actuales" de dicha instalación.

En un comunicado, señala que el objetivo de la reclamación es "proporcionar la debida y exigible calidad de atención enfermera" en dicho de mayores, advirtiendo de que la "insuficiencia" de enfermeros está provocando que "la mayor parte de los días del año" se trabaje "en servicios mínimos" en el citado centro, dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Según SATSE, en la relación de puestos de trabajo (RPT) de dicho centro hay una plantilla de 10 enfermeros, "pero dos de ellos son, actualmente, cargos de libre designación (Coordinadora y responsable asistencial) que no realizan funciones de enfermería y sus puestos no están sustituidos actualmente".

A esta "disminución" de la plantilla, hay que añadir según el sindicato que "al ser un centro geriátrico con el transcurso del tiempo las cargas de trabajo han ido aumentando por el grado de dependencia de los residentes"; y, todo ello trae consigo "una clara disminución en la calidad de la atención enfermera que se está ofreciendo a los residentes".

Desarticularon la banda "de los enfermeros"

Se trata de un grupo cuyos integrantes se vestían como enfermeros para delinquir


Desarticularon la banda "de los enfermeros"


BUENOS AIRES.- La Policía Federal detuvo hoy a siete personas que cometían ilícitos disfrazados deenfermeros en casas que habían solicitado asistencia medica.
 
De los sietes miembros de la "banda de enfermeros" que fueron detenidos hoy, cinco de ellos eran colombianos, uno era peruano y uno argentino.
 
El operativo se realizó hoy cuando fueron sorprendidos en Talcahuano y Corrientes. Además de las detenciones, se secuestraron objetos dentro del auto Citroen C3 en el que se trasladaban los delincuentes. En el automóvil se hallaron ganzúas, vaselina, parafina y punzones de metal. También se secustró una moto Zanella donde viajaban dos de los integrantes.
 
"Los investigadores venían siguiéndole las pisadas a esta banda desde hacía dos semanas, cuando se denunciaron un serie de hechos de robo a domicilios con delincuentes que se hacían pasar por personal médico, en la zona de Once y Tribunales", dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se hizo presente en el lugar del hecho.
 
"Alertamos a nuestras brigadas que patrullan por la calle y cuando observaron una actitud sospechosa, detuvieron e identificaron al sospechoso y al resto de su banda, y encontraron que dentro del auto que les hacía de apoyo tenían los típicos elementos para cometer estos delitos, abusándose de la confianza de personas mayores", dijo el Secretario de Seguridad. 

"Entendemos que hay un entregador porque cada vez que alguien llamaba pidiendo asistencia médica aparecían estos delincuentes. Uno de los colombianos tiene pedido de paradero por robo. Esperemos que no sean puestos en libertad mañana o pasado, son organizaciones trasnacionales que importan sus modalidades de robo en la Argentina", añadió Berni. 

Caso Buratti: la querella pedirá indagatorias por homicidio

Los abogados de la familia de Daiana, la niña que murió en el Sanatorio Diagnóstico, solicitarán al fiscal que le impute a una médica y a dos enfermeros la muerte de la pequeña por negligencia 

undefined
La  semana pasada se concretaron dos pruebas claves para la causa que investiga la muerte de Daiana Buratti, la chiquita de seis años, en el Sanatorio Diagnóstico y con esos resultados los abogados que representan a la familia de la niña como querellantes adelantaron que avanzarán con los pedidos de indagatorias.

Nota relacionada: Caso Daiana: con las pericias llegarían más imputaciones

Una de esas pruebas es la declaración testimonial de una enfermera que estaba prestando servicios en el mismo piso donde estaba internada Daiana, que si bien tenía otros pacientes a su cargo, pudo dar detalles sobre quién preparó el medicamento que se le suministró a la niña, y qué pasó cuando la chiquita tuvo una reacción adversa al preparado.

Nota relacionada: Imputaron por homicidio culposo a un enfermero por el caso de la pequeña Daiana Buratti

La otra, son los resultados de los estudios hematológicos que se realizaron en la Universidad de Buenos Aires y que arrojó conclusiones que para la querella, a cargo del abogado, Claudio Torres del Sel, abonan la teoría de que hubo un encubrimiento por parte de algunos médicos del sanatorio.

"Estos son los últimos elementos que estábamos esperando que se sumen al expediente para poder pedir las indagatorias. Estamos pensando que en los próximos 15 días ya estaríamos en condiciones de solicitarle al fiscal Apullán que impute por homicidio culposo a dos enfermeros y a una médica y por encubrimiento a un enfermero y dos médicos", detalló Torres del Sel. El testimonio de la enfermera B.D. se extendió durante más de dos horas el viernes pasado. La mujer contó que el día que Daiana fue internada ella estaba cumpliendo funciones en el mismo piso pero que tenía otros pacientes a su cargo. Y contó que fue otra enfermera, A.S., quien era responsable del cuidado de los pacientes de las habitaciones 2 y 3, en las que estaban internados Daiana Buratti y Máximo Sartori, el otro niño a quien le aplicaron la misma preparación que a Daiana pero a quien los padres se negaron a volver a suministrarle el medicamento luego de que el pequeño manifestara que le dolía.

"Le pregunté (a la testigo) qué hubiera hecho ella si veía que un medicamento había sido descartado porque el paciente manifestaba dolor. Me contestó: «Lo tiro y lo vuelvo a preparar»", declaró el abogado.

Y consideró que se trató de un testimonio clave "para poder establecer responsabilidades de enfermeros y de profesionales médicos, que no se tuvieron los cuidados necesarios en el momento de preparar los medicamentos, al suministrarlos y posteriormente al volver a suministrarlos sin controlar que se estaba cometiendo un error".

—¿Era frecuente este tipo de confusiones? 
—No, B.D. dijo que en 30 años de servicio nunca vio un caso igual.

—¿Qué resultado arrojaron los estudios hematológicos?
—Cuando se le realizó la autopsia a Daiana, se le extrajeron los principales órganos y por orden del fiscal fueron remitidos a la Universidad de Buenos Aires, que tiene los planteles médicos legistas y científicos para realizar este tipo de estudios. El resultado fue el que esperábamos: no se encontraron restos de cloruro de potasio porque es un compuesto que se disuelve muy rápido en el cuerpo humano. Sin embargo, el escrito de los médicos, si es analizado en detalle, se puede interpretar que consideran que las causas de muerte de Daiana no son las que esgrimen los médicos del Diagnóstico. Eso es importante porque están diciendo que lo que dicen los médicos de acá no fue la causal de muerte. Esa es la interpretación que le damos nosotros y que también le da el fiscal.

—¿Está probado que Daiana falleció por el suministro de cloruro potásico?
—Nosotros estamos absolutamente convencidos de que sí. Y ya pudimos identificar a quien se lo administró. Al nene que estaba internado en la habitación de al lado también le suministraron cloruro potásico. Clínicamente tenían cuadros distintos pero el antibiótico que tenían que recibir sí era el mismo.

—En la causa ya hay un enfermero acusado por homicidio culposo. ¿Esperan más imputaciones?
—Sí, como querella podemos pedirle al fiscal que realice imputaciones y pensamos hacer el pedido formal en los próximos 15 días. Hasta ahora tenemos pensado pedir para una médica y dos enfermeros las imputaciones por homicidio culposo, y a dos médicos y un enfermero la acusación por encubrimiento, por tratar de destruir las pruebas. Los informes que presentaron no son reales, sino que tratan de salvar la situación diciendo que la nena tuvo una reacción alérgica cuando se sabe que no fue así. De todas maneras, nos vamos a tomar unos días más para terminar de analizar toda la documental que tenemos. Insisto en que este es el criterio de la querella. El fiscal (Apullán) luego podrá hacer o no lugar a nuestro pedido. Si nos llega a negar la petición podemos recurrir ante el fiscal regional y sino la instancia siguiente será el Colegio de Jueces.

Dr. Leonardo Fernández: “Que nuestro pueblo hable de nosotros es el mayor reconocimiento

Dr. Leonardo Fernández: "Que nuestro pueblo hable de nosotros es el mayor reconocimiento". La lucha contra el Ébola

Doctor Leonardo Fernández

La Brigada Médica cubana en Liberia es un colectivo unido. En estos días las tensiones han disminuido, y se preparan las maletas del regreso. Esta Monrovia despreocupada no es la que conocieron en los primeros días de estancia. La bulla del mercadeo en las calles principales anuncia, paradójicamente, la cal­ma. Converso con los médicos y enfermeros, y comento lo que ya saben: enCuba se les siguió y se les espera. Pero ellos se resisten a ser considerados héroes, quizá porque lo son de verdad. El día que se anunció la decisión de Cuba, que era en realidad la decisión de sus hombres, de estos hombres, de viajar a las zonas rojas de África, donde campeaba la epidemia del Ébola, los cubanos nos convertimos en una sola familia. Los sentimos nuestros, como padres, hermanos o hijos, y estuvimos pendientes de su salud, de sus pacientes salvados o perdidos.

He conversado con casi todos, y ninguno se parece. Son tan diferentes, como iguales en un punto: estos hombres son cu­banos de la Revolución. Quiero presentarles el testimonio del doctor Leonardo Fernández,     de 63 años, especialista en Terapia Intensiva y Medicina Interna, máster en Emergencias Médicas y Cuidados Intensivos, profesor asis­tente de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Que sea él únicamente quien hable.

"Mi familia está acostumbrada, porque ya son varias las misiones que he cumplido, pero además, compartimos los valores. Es una familia corta, y toda revolucionaria: esposa y dos hijos, una tía, dos tíos. Mi esposa está jubilada, una de mis hijas es graduada en laboratorio clínico, cumplió misión en Vene­zuela, mi hijo es chofer de ambulancia. Una familia corta, pero muy unida.

CON MIEDO, PERO CON VALENTÍA
"Creo en los jóvenes. ¡Cómo que no! La juventud es cambio, revolución. Yo le digo a mis compañeros más jóvenes: no puedo pensar igual que ustedes, fui criado en otra etapa, en otra época, con otras necesidades, ahora hay otras visiones, más facilidades. La juventud es cambio. Nosotros lo que debemos es formar valores, principios. La mayoría de los brigadistas son jóvenes. Los viejos somos cuatro o cinco. Y han sido muy valientes, sobre todo los enfermeros, y se ha trabajado con mucha intensidad, con miedo, todos sentimos un miedo tremendo, antes de salir, aquí… y aún lo tenemos, porque hasta el último día el bichito ese puede enredarnos. Con miedo, pero con valentía. Creo que la preparación que se nos dio en Cuba fue muy buena, yo diría que decisiva, porque se nos habló desde el principio con la verdad, se nos dijo a lo que veníamos y los riesgos que corría­mos, se nos entrenó en Cuba. Yo agradezco mucho la preparación de la OMS, pero la que se nos dio en Cuba en la Unidad Central de Cola­boración Médica y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí no tuvo nada que envidiarle. Entonces, uno salió de allá sabiendo a lo que se enfrentaba, sabiendo los peligros, preparados sicológica y técnicamente para lo que íbamos a hacer. Eso fue fundamental. Y luego la despedida que hizo el General (habla de Raúl Castro), llenó de fuerza a todo el mundo".

ENTRE LA TRAGEDIA Y LA SOLIDARIDAD
"Cuando llegamos encontramos un país, una ciudad desierta. No había casi autos en las calles, ni personas, no se veía a nadie. Incluso en el hotel donde almorzábamos y cenábamos, solo se veían cubanos y tres funcionarios de la ONU. Y ahora, lo veníamos comentando, señores, qué diferencia…, en­tonces, uno se va con ese orgullito: yo puse algo para que esta ciudad estuviera otra vez llena de gente. Las personas en la calle nos saludan, cuando vamos a comer o a comprar cualquier cosa, nos tratan con un cariño tremendo. Los carros en la calle paran para que los cubanos pasen.

"La Unidad nosotros la vimos nacer. Du­rante la primera semana entrábamos con un temor tremendo, pero a medida que pasó el tiempo hubo que ir parando a algunos, porque ya querían hacer más de lo que se nos había pedido que hiciéramos. Vimos familias enteras morir, niños que se quedaban solitos, la mamá, el papá, los tres hermanitos fallecidos, terrible… Pero también vimos que otros sobrevivientes de ébola al irse recogían y adoptaban a los niños desamparados. No hay mejor pago para nosotros que ver esa solidaridad de los liberianos entre ellos mismos.

Nosotros salimos bajo un principio de voluntariedad, y en ningún momento en Cuba se nos habló de recompensas. A mi hospital llegaron y preguntaron quién estaba dispuesto a ir, y nos dijeron que podíamos no regresar y yo levanté la mano; nadie nos dijo te vamos a pagar tanto, o te vamos a dar tal cosa. Ese es el concepto de la gran mayoría".

¿SENTIRSE HÉROE?
"Mira, el impacto mediático de esta mi­sión, la propaganda que se ha diseminado por Facebook, por Internet, ha hecho que algunos de nosotros pensemos que hemos hecho algo extraordinario, que nos asumamos como héroes. Yo pienso que nosotros hemos cumplido con un deber, con una ética revolucionaria y con una ética médica. ¿Qué diferencia hay con los que están en la selva de Brasil?, ¿qué diferencia hay con los que están en la selva de Venezuela, que están solos en comunidades indígenas durante meses?, ¿qué diferencia hay con los que están en aldeas de África? Yo tengo la suerte de haber conocido parte de África. Yo viví, por ejemplo, en la capital de Mozambique, trabajaba en una Terapia Intensiva provincial, pero había compañeros que vivían en la frontera, en la selva, con temperaturas de 48 grados… ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que esta fue una misión internacional muy conocida, mediática, a la que se le daba la importancia que tiene, porque de verdad que hay que tener pantalones para decir voy, y enfrentarlo, es innegable, pero era una tarea más.

"No necesitamos retribuciones, nos basta el reconocimiento, el que hayan aceptado nuestra disposición de estar acá, y que nuestro pueblo hable de nosotros es el mayor reconocimiento. Si algo material viene alguna vez, bienvenido, tampoco tenemos todas las ne­cesidades resueltas, pero no es que yo piense que lo merezco, que me lo tienen que dar. Los Cinco estuvieron 16 años presos y no pensaron en ningún momento en otra cosa.

"La gente necesita hombres que den el ejemplo. Yo he tenido la suerte, el orgullo personal de haber compartido con Vilma, con el mismo Raúl, quizá ni se acuerde porque yo era médico en caravana con ellos. Con Fidel he estado tres o cuatro veces, como he estado con usted ahora. Y son verdaderos héroes y yo no veo que hablen de su heroicidad, de su valentía. Para que lo respeten a uno no hay que sentirse hé­roe, ni creerse héroe. Lo que sí me gusta que reconozcan es que soy un revolucionario ca­bal, firme en mis principios. Eso es suficiente. Y de esos en Cuba hay muchos, hay demasiados. Esos que se levantan todos los días a las 12 de la noche para hacer el pan que yo me voy a comer en la mañana, esos que picaron caña decenas de años para que nosotros tuviéramos comida, esos son héroes sin dudas".

LEVANTO MI MANO Y DESPUÉS PREGUNTO PARA QUÉ…
"Yo cumplí misión en Nicaragua en 1979, al mes del triunfo de la Revolución. Ellos triunfaron el 19 de julio y el 17 de agosto entraba la primera Brigada. Allí permanecí hasta 1981, en Puerto Cabezas, en la Costa Atlántica. Imagínese que yo era el médico asignado por Daniel Ortega a Fagoth, el líder de la contrarrevolución en la Costa Atlántica. Cuando estuve en la reunión del ALBA me emocioné, porque Daniel me dio un abrazo al final. En Nicaragua fue donde me hice revolucionario realmente. Cuando tenía 17 años, no se podía oír una canción de los Beatles, ni ir a un bar o estar en la calle hasta tarde en la noche. Y a pesar de que mi familia había pertenecido al Movimiento 26 de Julio, que mi papá y mi hermana estuvieron en la Sierra, yo era un rebelde, no entendía. Me gustaba el rock y tenía el pelo largo. Pero me había educado en los principios de la Revolución y un día me dijeron: hay esta situación, levanté mi mano y arranqué. Y aprendí a valorar a Cuba. Yo aprendí a valorar la Revolución estando fuera de Cuba. Después nunca me anoté en aquellas bolsas de colaboradores, me parecía un absurdo. Hasta que Fidel hizo un llamado a los médicos para ir a los Estados Unidos, cuando el huracán Katrina. Fuimos seleccionados entre los primeros 150. Después creció hasta 1 500 la Brigada.

Al final no fuimos a los Estados Unidos, por muchas razones, pero Fidel hizo un acto en la Ciudad Deportiva que guardo en mi memoria todavía. Pero entonces ocurrió el terremoto en Pakistán y las inundaciones en México y Guatemala. Y la Brigada se dividió. A mí me tocó salir para Pakistán, con un primer grupo en su mayoría de médicos militares y algunos civiles con cierta experiencia en eventos de este tipo. Estando allá, Bruno Ro­dríguez pidió mi disposición para seguir directo hacia Timor Leste. Y fui de los que dijimos "aquí estamos", levanté la mano pensando en que no iba a ser, porque ya me iba para Cuba, y me seleccionaron. En Timor Leste estuve dos años. Después vino el terremoto de Haití y pidieron voluntarios. Cuando hablan de voluntarios levanto mi mano y después pregunto para qué. Bueno… eso fue el 10 y el 11 o 12 ya estábamos en Haití, y allí inauguré la terapia intensiva en campaña. Regresando, como premio, me di­cen que debo ir a una "colaboración", porque mis misiones todas eran de guerra, de desastres, y estuve tres años en Mozambique.

"Un poco después tomó fuerza esta epidemia, yo había oído hablar del Ébola, conozco el África, había atacado fiebres hemorrágicas en Mozambique, y levanté la mano, y acá estoy. Nada del otro mundo, ¿verdad? Es la vida. Mientras tenga fuerzas y me acepten, voy a donde tenga que ir".

Arrollaron a asistente de enfermería del IVSS en San Carlos

Se conoció que el suceso se registró cerca de su vivienda. El profesional de la salud tenía más de 15 años trabajando en el Seguro de San José.

Este sábado pasadas las 3:00 am, un "carro fantasma" arrolló a Gonzalo del Carmen Mantilla de 49 años, cuando caminaba por la calle Intersan del barrio San Carlos del municipio Girardot, a la altura de un famoso motel de la zona.

Trabajadores del recinto comentaron que oyeron el impacto pero que al salir no estaba el vehículo implicado. Solo estaba tendido en el suelo los restos del hombre. Inmediatamente llamaron a las instituciones correspondientes para atender el suceso. 

La hermana del fallecido, María Montilla, relató que la última vez que lo vio estaba festejando el fin de semana y salió vía a un conocido local ubicado en la avenida Los Aviadores, pero destacó que no estaba en estado de ebriedad. 

Montilla destacó que el infortunado se desempeñaba como asistente de enfermería en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de San José, en donde prestó servicio como profesional de la salud por alrededor de 15 años. Agregó que no dejó hijos en orfandad y que residía en la calle Bella Vista, casa 68-A del barrio San Carlos.

Juan Carlos Barone
jbarone@elperiodiquito.com
Foto David Otamendi

La "graves carencias" de enfermeros en Medicina Interna

Los profesionales y usuarios del Hospital El Tomillar en Dos Hermanas (Sevilla) continuarán con las protestas para denunciar las "graves carencias" del personal de enfermería que desde hace meses viene sufriendo el servicio de Medicina Interna del centro, poniendo no solo en riesgo la seguridad de los pacientes, sino también perjudicando la salud de los profesionales ante la sobrecarga laboral que sufren.

Así, y tras las concentraciones diarias que han tenido lugar durante la pasada semana a las 09,45 horas ante el centro hospitalario, los profesionales han decidido convocar una concentración todas las semanas hasta que se soluciones esta problemática. Así, el próximo miércoles, también a las diez menos cuarto de la mañana, se celebrará una protesta, según han informado a Europa Press desde Satse.

Además, se está elaborando una propuesta con reivindicaciones que se entregará a la Dirección de Enfermería del centro, con la que los profesionales afectados esperan poder mantener una reunión para poder tratarlas. De no ser atendidos, Satse informa de que el próximo paso será una campaña informativa dirigida a los ayuntamientos cuyas poblaciones son atendidas en El Tomillar.

En la misma, los afectados informarán a los concejales de Salud de estos consistorios sobre la situación "precaria" del centro y solicitarán "su apoyo" en las reivindicaciones para "garantizar una asistencia de calidad" para sus vecinos.

Los sindicatos denunciantes de esta situación --Satse, CCOO, UGT y USAE-- señalan que el servicio de Medicina Interna del hospital trata fundamentalmente a pacientes ancianos, pluripatológicos, grandes dependientes así como enfermos en fase terminal. Que este tipo de pacientes precisan múltiples cuidados tal y como se demostró hasta en dos estudios de cargas de trabajo en base a los cuales se estipuló la plantilla necesaria para atenderlos adecuadamente y al verse esta disminuida, sin explicación ninguna por parte de la Dirección, se está mermando la calidad de los cuidados que se ofrecen a la población.

Concretamente, exigen la recuperación de tres auxiliares de enfermería, de manera que se pudiera disponer de cuatro efectivos por ala en el turno de mañana, que es cuando existe una mayor carga de trabajo. Necesidad esta que aunque reconocida por la propia Dirección, argumentan que "no hay más recursos". Asimismo, en cuanto a plantilla, las reivindicaciones del personal pasan por una cobertura de las ausencias (bajas laborales, reducciones de jornada, etcétera)

Esta "merma" en la calidad de los cuidados --añaden-- "se ve incrementada por la falta de la figura de un coordinador de cuidados así como por el déficit y baja calidad de recursos materiales necesarios para prestar la asistencia sanitaria adecuada".

Enfermeros y enfermeras de Acapulco piden seguridad a Astudillo Flores

Instan al candidato a que apoye el reconocimiento a la profesión

HÉCTOR BRISEÑO

Enfermeros y enfermeras de Acapulco pidieron seguridad al candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como reconocimiento a la profesionalización de la rama de enfermería y puestos de trabajo.

El abanderado priísta encabezó en este puerto un encuentro con unos 400 enfermeros y enfermeras, en una hospedería de la zona Dorada.

El candidato del PRI fue acompañado por su esposa, Mercedes Calvo. En el presídium estuvieron el líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, así como David Hernández Gorjón, líder del Sindicato Nacional de trabajadores del IMSS en Guerrero; Alicia Zamora Villalba, coordinadora de campaña; Leticia Abarca, directora de Enfermería de la UAG; la dirigente gremial Ana Cristina Escudero Valverde; en representación de los enfermeros, Saúl Jiménez Hernández; y Yolanda Martínez Juárez del Colegio de Enfermeras.

Escudero Valverde sentenció que la enfermería es un arte y una ciencia. "Queremos paz para que nuestros alumnos puedan ponerse el uniforme. Tenemos que desplazarnos a nuestro centro de trabajo vestidos de civil debido a la inseguridad", señaló.

Leticia Abarca pidió a Astudillo Flores que al llegar a la gubernatura no se olvide del sector de los enfermeros y enfermeras.

Pidió reconocimiento a la profesionalización del gremio, e inversión en salud y educación, así como que todas las promesas de campaña se cumplan.

Saúl Jiménez expresó que "solicitamos espacios, la oportunidad para trabajar".

Astudillo Flores enfatizó que la labor del enfermero enaltece la calidad humana. Se comprometió a luchar por su reconocimiento profesional.

Estableció que el próximo secretario de Salud del gobierno estatal debe estar comprometido social y moralmente con la entidad, y su preocupación no debe ser hacer negocios con el cargo. Se comprometió a desaparecer el impuesto de 4 por ciento sobre su salario.

Astudillo Flores señaló que los hechos de Iguala fueron profundamente dolorosos y no pueden volver a suceder. Expresó que la atención debe ser puesta en niños y jóvenes estudiantes. "Voy a ser un aliado de la Universidad Autónoma de Guerrero", prometió e indicó que invertirá en educación, pues recalcó que no hay mejor manera de combatir la inseguridad, promover el empleo y generar oportunidades que la educación.

Expresó que "necesitamos cambiar para que Guerrero ya no sea identificado con la violencia y el atraso", e indicó que por ello debe haber votaciones en Guerrero.

Manifestó que "no puedo terminar mi carrera política como un cobarde", y afirmó que por ello decidió buscar la gubernatura

ATAQUES CONTRA LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD

2.500 sanitarios vascos han sido víctimas de una agresión

Satse denuncia el elevado número de incidentes registrados el último lustro
Se calcula que solo se denuncian un 11% de los ataques contra los profesionales de la Sanidad

CONCHA LAGO - Domingo, 22 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:08h

Cartel colocado en un hospital.

Cartel colocado en un hospital.


DONOSTIA 
- Malas formas, insultos y amenazas, pero también golpes. Es a lo que se enfrentan con relativa frecuencia médicos, enfermeras y el resto del personal que desempeña su labor en los centros de salud y en los hospitales vascos. Según Satse Euskadi, desde el año 2008, al menos 2.506 profesionales de la salud han denunciado en los servicios de prevención de Osakidetza haber sido víctimas de agresiones físicas o verbales. "Y esta cifra es solo la punta del iceberg de este grave riesgo laboral", critica.

En concreto, el año pasado, Osakidetza documentó un total de 403 agresiones; 124 a enfermeras, 112 a médicos, 91 a auxiliares y celadores. Por centros, el hospital de Basurto contabilizó el mayor número de agresiones, con 62 casos, a continuación figura la comarca de Bilbao con 61 agresiones, el hospital de Araba, con 40, Cruces, con 35 mientras que la red de salud mental de Bizkaia soportó 31.

Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones al Personal Sanitario -celebrado el día 18- que conmemora el asesinato, en marzo de 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, a manos de un paciente en el Centro de Salud de Moratalla, Murcia, Satse ha hecho público el último informe oficial que recopila las agresiones. En dicho estudio se recoge el número de denuncias por agresiones realizadas desde 2008 hasta 2012. En el caso de Enfermería, fueron 9.296 los profesionales que habían denunciado en esos años, registrándose una tendencia creciente desde 2008 hasta 2011 y un ligero descenso en 2012. En concreto, en 2012, fueron 1.958 las denuncias de enfermeros.

Según concluye también el informe, solo se denuncian un 11% de las agresiones sufridas, por lo que la cifra total de profesionales agredidos realmente en estos años sería cercana a los 82.000, apunta Satse, que recuerda que el 80% de las enfermeras ha sufrido en algún momento una agresión verbal o física.

Satse considera que no se ha avanzado en el desarrollo legislativo necesario para que los y las profesionales sanitarias sean consideradas "autoridad pública". "Transcurrido cerca de un año de la interpelación parlamentaria de la responsable de Satse Euskadi en la Cámara Vasca seguimos reclamando que se pongan en marcha las medidas preventivas y legislativas necesarias", se quejan. Desde el sindicato se reclama tanto el reconocimiento como autoridad pública como que se llegue a un acuerdo con la Fiscalía para que sean las empresas y la propia administración en representación de sus empleados y empleadas quienes interpongan denuncia ante los tribunales en los casos de agresión; y no como hasta ahora que tiene que ser el propio trabajador o trabajadora agredida.

Para Satse, no se puede esperar "ni un solo minuto más" y hay que actuar de forma contundente y eficaz, con ésta y otras medidas, ante los casos de agresiones físicas y verbales que se producen diariamente en los centros sanitarios, y que afectan seriamente a la seguridad y salud de los distintos profesionales.

Por su parte, el Colegio de Médicos, con motivo de la celebración de este Día, ha enviado a todos sus colegiados, más de 7.000, un cartel informativo en el que se advierte de que agredir a un médico puede tipificarse como delito. Este cartel advierte de que, según el protocolo firmado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y los tres colegios de médicos, el protocolo a adoptar en los casos de agresiones contra médicos en el País Vasco, la agresión a un médico "puede ser tipificada como delito de atentado castigado con penas de hasta tres años de cárcel"
.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...