24 mar. 2015

Gasto en sanidad, en camas y en enfermeros

Un informe del Ministerio desmonta el discurso victimista de la Junta de Andalucía

La Sanidad Pública andaluza continúa un año más a la cola de España en número de profesionales de Enfermería, camas e inversión por habitante de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos del Informe Anual de 2013 realizado por el Ministerio de Sanidad y analizado por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía. El estudio desmonta el discurso victimista de la Junta,que pese a tener las competencias en el sector sanitario transferidas, y disponer de un presupuesto anual de 30.000 millones, tiene libertad para desglosar las inversiones y marcar las prioridades al margen de las directrices del Gobierno central para cumplir con el objetivo del déficit, indispensable para superar la crisis económica.

En concreto, Satse denuncia que Andalucía, con 20.565 profesionales de Enfermería en hospitales, presenta una tasa de 2,5 enfermeras por cada 1.000 usuarios, por debajo de la media nacional (2,8), y lejos de autonomías con las ratios más altas como el País Vasco (3,9), Aragón (3,8) o Asturias (3,4). De hecho, Andalucía es, junto aValencia y Ceuta y Melilla, la autonomía que presenta peor ratio en este aspecto, circunstancia que se repite en los sucesivos informes anuales.

A juicio del sindicato, esta circunstancia ya de por sí «debería obligar a plantearse una estrategia de urgencia respecto de la estabilización de las plantillas de Enfermería para la consecución en un corto espacio de tiempo de unos ratios que, al menos, sitúen a Andalucía en la media de la ratio enfermera/población del Estado español».De hecho, apunta Satse, sólo para alcanzar la media nacional, la Sanidad andaluza necesitaría al menos 3.000 profesionales de Enfermería más para sus hospitales.

Además, Andalucía sigue presentando la peor ratio de camas por habitante de todo el SNS, con 13.916 en funcionamiento que se traducen en 1,7 por cada 1.000 usuarios, alejada de la media nacional de 2,3 camas por 1.000 habitantes. Además, Satse recalca que se ha producido una reducción del número de camas funcionantes en Andalucía respecto a los datos del año anterior en los que la Sanidad andaluza contaba con 14.121 camas en sus hospitales, 205 más que en el último informe.

En relación con la población, Andalucía es también la comunidad que menos invierte en Sanidad por habitante, con 1.091 euros frente a la media nacional de 1.255, según los datos del informe correspondientes al año 2013. Además, Satse advierte que esta cifra ha sufrido también un recorte respecto a los datos del ejercicio anterior, en los que la inversión por habitante fue de 1.121 euros en Andalucía, descenso no obstante que ha sido la norma generalizada en todas las autonomías.

Los pueblos originarios dispondrán de profesionales en enfermería

Los pueblos originarios y comunidades diaguita calchaquíes dispondrán de profesionales en enfermería



El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin rubricó un convenio de cooperación entre el área , la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA ), Federación de Asociaciones de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA ) y la Universidad Isalud; el mismo establece la formación de especialistas en la materia, quienes contribuirán a la salud en esas comunidaes.

IMÁGENES


19/03/2015 10:31 AM | "El hecho de generar más enfermeros en zonas de alta montaña, trasladarlos hasta aquí, darles alojamiento, contenerlos y capacitarlos es un trabajo arduo y de una importancia muy grande", manifestó el titular de la cartera de Salud mientras aseguró, "estamos transformando la realidad para que realmente todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades sanitarias", en referencia a garantizar el derecho a la salud.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, afirmó que este convenio, a través de las capacitaciones, traerá consecuencias directas en la calidad de atención en lo que respecta a enfermería en la provincia. "Es importante el hecho de que tengamos garantizado contar con profesionales formados para prestar servicios en los pueblos originarios, en donde no hay mucho personal", enfatizó.

En la oportunidad, el secretario General de FATSA, Carlos West Ocampo, dijo que el ministerio brindó todo el apoyo para realizar las prácticas en los hospitales públicos. "La idea es que estos jóvenes, una vez recibidos, vuelvan a trabajar a sus comunidades en los distintos efectores públicos de esas zonas", explicó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Isalud, Eugenio Saladini, remarcó la importancia del acuerdo. "Nos pareció un gran desafío capacitar como enfermeros a chicos de las comunidades diaguitas calchaquíes, por lo que significa respetar sus culturas, sus tradiciones", consideró.

Yedlin sostuvo además que las distintas distancias de centros urbanos no quitan el derecho a la salud, "no importan dónde ni cuán lejos estamos de la capital; todos tenemos el mismo derecho a la salud", expresó el f

Salvamento Marítimo y San Juan de Dios premiados por su labor en emergencias



El Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife entregará el miércoles sus premios a un total de trece instituciones y personas por su actuación en situaciones de catástrofes y emergencias, como Salvamento Marítimo y la Orden de San Juan de Dios.

Los premios serán concedidos en el Teatro Leal de La Laguna en un acto en el que se dará "un salto cualitativo" en relación a ediciones anteriores, ya que se ha querido subrayar la acción positiva de muchas instituciones y personas que representan la amplia labor enfermera, más allá de los hospitales y centros de salud, indica la institución en un comunicado.

"En el último año hemos visto hechos que evidencian la proximidad de muchas personas e instituciones a otros seres humanos, como en la crisis del ébola o ante el fenómeno de la inmigración por mar", explica el presidente del Colegio de Enfermeros de la provincia, José Ángel Rodríguez, para quien es importante hacer patente "el poder y la calidad humana de personas que asisten a otras personas donde quiera que estén".

Asimismo, es propósito de estos premios "hacer visibles las noticias positivas que nos indican que hay personas, organismos e instituciones que cuidan o cubren las necesidades de quienes sufren enfermedad, hambre o frío, labor habitual de enfermeros y enfermeras", añade.

En la modalidad de Cooperación Internacional se distingue al Ministerio de Defensa por la labor desarrollada a nivel nacional e internacional a través de la Unidad Militar de Emergencias, a la que se reconoce, entre otros méritos, su contribución a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en todo el mundo, en particular en misiones de paz, y por su apoyo y ayuda a la población en situaciones de catástrofe, calamidad o conflictos bélicos.

En el apartado de Solidaridad se premia a la Asociación Española contra el Cáncer, en Humanidades a las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, en Solidaridad Internacional a Médicos sin Fronteras y en Cooperación y Humanidades a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en memoria de los sacerdotes Manuel García Viejo y Miguel Pajares, que dieron su vida en la lucha contra el ébola.

En la modalidad de Concordia se galardona a Cruz Roja y en Sociedad al Ministerio de Fomento por su impulso "extraordinario" a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

En cuanto a la Comunicación se premia a Radio Televisión Española en Salud a la Obra Social La Caixa, en Investigación y Ciencias de la Salud al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Artes y Actividades Artísticas a Los Sabandeños y en Educación y Formación a Enrique Martínez Carretero, decano de la Facultad de Farmacia.

Además el Premio Extraordinario a la Trayectoria Profesional corresponde al presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Se agudiza la falta de personal en los centros de salud del Valle de Lerma


Se necesitan más enfermeros y médicos especialistas. Los vecinos reclaman soluciones. Además, también escasean los medicamentos y los insumos. Las redes sociales explotan con quejas.
Falta de medicamentos, insumos varios y, sobre todo, de personal sanitario, entre enfermeros y médicos especialistas, son parte de las urgentes necesidades que tienen hoy varios hospitales y centros de salud de varias localidades del Valle de Lerma. 
La situación es grave y los vecinos exigen soluciones a la deficiente atención médica. Inclusive en algunos centros de salud, la guardia permanece abierta hasta las 20 solamente, porque no hay personal para atender las emergencias de los vecinos durante la noche.
En El Carril, el hospital San Rafael está reclutando profesionales de la salud. El Ministerio de Salud de la Provincia jubiló a diez trabajadores, la mayoría enfermeros y un médico. 
A la falta de personal para la atención de los pobladores, se suma la ausencia de planificación para reemplazar a los profesionales jubilados. 
Los pocos trabajadores de la salud con los que cuenta el nosocomio se encuentran saturados de trabajo. 
Los carteles advierten que no hay atención por falta de médicos. 
"Hacemos lo que podemos; se jubilaron varios enfermeros y un médico, pero no designaron todavía a sus reemplazos. Recibimos gente de la zona rural y de localidades aledañas a El Carril. Programamos la atención de las pocas especialidades que ofrecemos a la población. Hasta ahora nadie se ha quejado, pero no es la manera de trabajar con tan escaso personal. Nuestros médicos no dan abasto", manifestó ante los medios el gerente del San Rafael, Dr. René Brandán.
El Carril es un punto estratégico en la zona sur del Valle de Lerma y recibe pacientes y enfermos de parajes de Chicoana, Moldes, La Viña, Guachipas y del ingreso a los Valles Calchaquíes por la ruta nacional 68.
Las urgencias de estas zonas son atendidas en el hospital San Rafael porque no hay cobertura sanitaria o porque no hay médicos para atender la guardia de los otros hospitales. 
Tal es el caso del hospital Anzoátegui, de la localidad de Coronel Moldes.
Si a esto le sumamos falta de medicamentos e insumos de estos centros de salud, queda una población estimada en 20 mil habitantes sin la cobertura de emergencias correspondientes. 
"Cuando nos supera el problema debemos mandarlos a la ciudad de Salta. Es complicado tener un chico con fractura y no contar ni con un equipo de rayos X. Realizamos solo la atención primaria primordial. Y con lo que nos pagan, no hay médicos. Los colegas no quieren venir al interior", contó a El Tribuno un conocido médico de Guachipas.
En Rosario de Lerma
Hacia el extremo opuesto del Valle de Lerma, aparece la ciudad de Rosario de Lerma, con un centro de salud pequeño para la cantidad de habitantes que debe cubrir el sistema sanitario. 
En el hospital Joaquín Corbalán, dentro de pocos días, se inaugurará una ampliación, la que ya resulta limitada para la atención de la población. 
El actual gerente del nosocomio, Domingo Zorrila, viene gestionando este edificio hace varios años atrás.
Recién ahora se planificó su construcción y los espacios resultan pequeños para tantas necesidades. 
En este nosocomio se reclama desde seguridad hasta insumos. Bien es sabido el escándalo que se generó porque una candidata oficialista llegó de sorpresa con 500 jeringas para ser donadas al hospital, cuando la Gerencia estuvo meses gestionando en las oficinas de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud el mismo pedido para el Joaquín Corbalán.
Reclamos en las redes
En las redes sociales los vecinos del Valle de Lerma expresan su molestia e indignación.
"Nuestro hospital necesita nebulizadores y sillas de ruedas. El nebulizador que tenían se quemó. Lástima que había uno solo y me da pena que haga falta. Si hay presupuesto para hacer política, ¿en la salud qué pasa? Trabajemos en serio, por favor. Cualquier donación será agradecida", dice Yoli Bautista en su muro de Facebook, comentario apoyado por cientos de vecinos de la ciudad.

Crea una guía sobre humanización en Urgencias

Una auxiliar de enfermería de Sant Joan crea una guía sobre humanización en Urgencias


Montserrat Soler, auxiliar de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, ha editado la guía "El factor humano en Urgencias", con el objetivo de promover la reflexión acerca de la actuación de los sanitarios de este servicio en el momento de curar y cuidar a personas enfermas.

Esta guía se ha creado bajo el auspicio de Jesús Plumé, supervisor de enfermería del Servicio de Urgencias, como parte de los objetivos marcados por la división de enfermería durante el pasado año. En ella se pretende reconocer la importancia y el significado que para un enfermo o familiar tiene el hecho de recibir, no solamente una atención científica, sino también una atención humana. "Humanizar el cuidado requiere de la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para establecer una asistencia con calidad", se explica en la guía.

"Son muchos ya los años que he dedicado al cuidado de pacientes en Urgencias y he aprendido muchas cosas, pero la más importante es el gran papel que ejercemos a nivel humano en situaciones críticas donde ya nada técnico se puede hacer", explica Montserrat Soler. Y añade la cita del doctor. Marañón, "sólo se es dignamente médico (enfermero, auxiliar o celador) con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con instrumentos imperfectos y con medios de utilidad insegura, pero con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, siempre llega el amor".

Los servicios de urgencias merecen una especial consideración en este sentido, ya que las personas acuden para ser atendidas por una enfermedad de aparición súbita, que interrumpe de forma abrupta su ritmo de vida, causándoles un desequilibrio a diferentes niveles.

"Sin embargo, debido a que la atención en urgencias precisa de una intervención rápida y eficaz, a veces se dejan de percibir estas sensaciones que experimenta el paciente, como la incertidumbre, el miedo, la ansiedad. De ahí la gran importancia de que la atención de enfermería se caracterice por un alto componente de calor humano y apoyo al paciente para asimilar el problema", sostiene Soler.

Estrategias para la intervención de enfermería

Esta guía formula una serie de estrategias para potenciar la humanización de la intervención de enfermería en cada uno de los diferentes pasos que comprende el proceso de atención en el Servicio de Urgencias.

El triage es el lugar de recepción del paciente y en él transcurren los primeros minutos de la vivencia hospitalaria de éste. El enfermero, junto con el médico triador, en un período breve, debe iniciar una interacción adecuada con el paciente, para disminuir su miedo y angustia. Es importante saludarle con amabilidad, preguntarle el nombre, escuchar con atención el motivo de consulta, demostrar interés por ayudarlo, explicarle el procedimiento a seguir y el tiempo probable de espera para la atención médica.

En el área de examen y tratamiento, el equipo de enfermería debe poner en práctica conductas sencillas pero significativas de respeto y valor por el otro, tales como proporcionarle comodidad y privacidad durante su permanencia en el servicio; mostrarle interés y preocupación por lo que está sintiendo y mantenerle informado tanto a él como a su familia. Además, es conveniente utilizar un lenguaje coloquial, acorde a cada persona, así como explicarle lo sucedido, lo que se va a realizar y resolver la mayoría de sus dudas.

En el área de observación el equipo de enfermería asume un papel muy importante en los cuidados que brinda a los pacientes. En aras de aliviar el dolor, se deben valorar las características de cada paciente, así como los factores que aumentan dicho dolor o lo disminuyen. Se deben elogiar los logros alcanzados por el paciente para aumentar su autoestima y también estimular a la familia para que realice los cuidados junto con el paciente para darle más apoyo.

También es importante controlar algunos factores ambientales para favorecer el descanso y la tranquilidad, como pueden ser el cambio de las sábanas cuando estén húmedas o sucias; los cambios de posición; la temperatura ambiente de la cama. En las horas de la noche se debe propiciar el sueño, creando un ambiente tranquilo, evitando actividades que interrumpan el descanso.

Una vez se ha procedido al alta del paciente, el equipo de enfermería debe orientarle a él y su familia sobre el procedimiento a seguir. Se le debe expresar la alegría de ver su mejoría, agilizar el proceso de salida, facilitar la movilización mediante el suministro del medio adecuado y verificar que el paciente recibe y comprende las recomendaciones para el cuidado en casa y los controles posteriores.

En los casos de reanimación aguda, se debe de propiciar siempre al familiar la información y explicaciones necesarias que le permitan participar de manera efectiva en la toma de decisiones y la ayuda del paciente, si bien es cierto que la prioridad en la atención de un paciente con una emergencia es salvar la vida en el momento oportuno.

Las pautas que recoge esta guía favorecen el acercamiento, la confianza y la seguridad del paciente con el equipo de enfermería. La publicación está disponible para los miembros del Servicio de Urgencias y también va a estar accesible para el resto del personal del Departamento.

Bajo la lluvia, las enfermeras siguen esperando a Manzur y a Yedlin


CONTEXTO EN WHATSAPP

Bajo la lluvia, las enfermeras siguen esperando a Manzur y a Yedlin


A través del WhatsApp de CONTEXTO, un lector envió imágenes de enfermeras y personal del Hospital de Santa Rosa de Leales, que están acampando desde hace una semana en protesta por la falta de "medicamentos indispensables y de recursos".

"Ni la lluvia logra deshacer la lucha de la gente de la salud de Leales y de toda la comunidad", indicaron.

Denunciaron persecuciones al personal y el incumplimiento de la ley laboral N°7232 por parte de las autoridades, y el pago indebido de libre disponibilidad a personal que no trabaja.

También se quejan por la falta de personal en los consultorios externos del nosocomio, y reclamaron "basta de libre disponibilidad para vagos".

Los trabajadores reclaman respuestas del vicegobernador Juan Manzur y del ministro de Salud, Pablo Yedlin. "Doctora Chein, no la queremos de directora si no da solución", añadieron.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...