9 abr. 2015

Enfermeros santiagueros en la vanguardia del país

Noticias - Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, abril 7.- Hablar sobre la enfermería en Santiago de Cuba es un privilegio. Esta provincia cuenta actualmente con una plantilla de aproximadamente 8 mil 700 enfermeras y enfermeros, los cuales están distribuidos en todos los servicios de salud del territorio.

La MsC. Ermelinda Cumbá Hernández, vicedirectora provincial de enfermería, comentó que la calificación técnica de estos profesionales de la salud está entre especialistas y licenciados, con el objetivo de brindar una atención de calidad a todos los pacientes que soliciten de tales servicios.

"Todos nuestros consultorios médicos de familia están cubiertos si de enfermeros se trata. Ellos desarrollan en la atención primaria de salud una actividad muy importante. Ese es uno de los logros que hemos tenido en nuestro país y principalmente en Santiago de Cuba", argumentó Cumbá.

En cuanto al impacto social de la enfermería en la localidad santiaguera, es preciso resaltar los logros en el Programa Materno Infantil. Con una tasa de 3,78 en el 2014, los enfermeros constituyeron un puntal de importancia en esos resultados de trabajo.

Por otro lado, la provincia brinda un gran aporte de especialistas de esta rama, al destacamento que apoya la asistencia en el occidente del país, sobre todo en la capital. Estos hombres y mujeres al regresar a sus centros laborales traen nuevos conocimientos, prácticas y evaluaciones satisfactorias.

"En cuanto a la superación, tenemos un gran movimiento del personal en función de las licenciaturas, porque existe un pequeño por ciento de enfermeras que tienen que seguir superándose. En este momento solo 50 compañeras que quedaron rezagadas por licencia de maternidad y certificados médicos, pero están continuando sus estudios para hacerse licenciadas en enfermería", explicó la vicedirectora provincial.

Del mismo modo, para los próximos años se prevé abrir nuevos cursos de este tipo y también para enfermeras técnicas. No obstante, la mayor fortaleza de esta rama de la salud en Santiago, tiene que ver con la estabilidad. En esta provincia no existe éxodo de enfermeros, y por el contrario hay un gran rescate de profesionales reincorporados.

La enfermería santiaguera en el 2014 fue evaluada por la Filial Nacional con el galardón de "Ganador", lo que implica otro logro como parte de la Sociedad Cubana de Enfermería. Los parámetros que se tuvieron en cuenta están relacionados con la actividad científica y con el desarrollo de libros y folletos que estén publicados.

"En este sentido, contamos con un libro publicado que habla de la historia de la enfermería aquí en Santiago, y otro en proyecto que lo están realizando precisamente profesores de nuestra facultad. Este movimiento está también muy relacionado con las investigaciones, aunque no dejamos de tener en cuenta la calidad de nuestro trabajo, la actividad técnica y el desempeño del personal.

No podemos dejar de mencionar que ente momento de cumplen misión en varios continentes alrededor de 700 enfermeros de la provincia. Además, ya son en total más de 2 mil internacionalistas, que han cumplido una y dos misiones.

Del mismo modo 18 de nuestros licenciados y especialistas, han formado parte del contingente que combate honrosamente el ébola en África, y se encuentran preparados 200 aproximadamente para asistir a otros países y enfrentar esa enfermedad.

En resumidas cuentas, la salud pública en Santiago de Cuba se encuentra respaldada por el arduo trabajo de las enfermeras y enfermeros de la provincia, que en el año del 500 aniversario de la villa y en el 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dan todo de sí para que el territorio se mantenga a la vanguardia, con respecto a otras localidades.


Read more about Enfermeros santiagueros en la vanguardia del país | Periodico Sierra Maestra by Clara

Entregan enfermeras nuevo pliego petitorio a Secretaria de Salud

protestas enfermería1

Entregan enfermeras nuevo pliego petitorio a Ss

 
 9 abril, 2015

Personal sanitario que exige al gobierno federal mejoras laborales para todo el sector se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud (Ss), para solicitar se reanude la mesa de negociación para modificar el Programa de Profesionalización para las y los trabajadores.

Ayer, integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapistas Físicos y Rehabilitadores (AIGET) y participantes de otros movimientos similares se reunieron –a petición de Mercedes Juan López, secretaria de Salud– con directivos de esta dependencia.

José Antonio Vital Galicia, integrante del movimiento de enfermeras y enfermeros, dijo a Cimacnoticias que el llamado de la Ss fue consecuencia de las movilizaciones del gremio en diferentes centros de salud del país, para convocar a todo el personal a protestar este 7 de abril –en el marco del Día Mundial de la Salud– frente a las instalaciones de la dependencia federal.

No obstante, este lunes 6 de abril María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de la Salud, llamó a Vital Galicia –por órdenes de Mercedes Juan– para ofrecer que representantes del gremio se reunieran con ella, con Sebastián García Saiso, director general de Calidad y Educación en Salud, y otros funcionarios de la Ss.

En consecuencia, una comitiva de enfermeros se trasladó ayer a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ss, en la colonia Polanco, en esta capital, y otra comitiva se "plantó" frente a la sede de la dependencia en las cercanías del Metro Chapultepec.

Durante la reunión en la Ss, las y los trabajadores entregaron un documento para exigir a Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, y a Mercedes Juan que se fortalezcan las instituciones para hacer efectivo, oportuno e integral el cuidado de la salud y el acceso a los servicios médicos.

Asimismo, el personal sanitario pidió la basificación, regularización y programas de profesionalización para toda la planta laboral, y solicitaron se emita una nueva convocatoria para promover la profesionalización de las enfermeras.

El movimiento exigió también la asignación de recursos financieros necesarios a las unidades de salud; la cancelación de la "privatización" de los servicios médicos; el pago de jubilaciones y pensiones para el personal retirado; alto a los "actos represivos" y respeto a los derechos laborales, profesionales y sindicales del gremio.

El personal de salud demandó la reinstalación de la mesa de negociación conseguida tras la movilización en esta ciudad el pasado 6 de enero, y que fue suspendida el 3 de febrero porque la Ss negó el acceso a la comitiva que representaba a las y los trabajadores del sector por superar los 20 integrantes.

En respuesta a este nuevo pliego petitorio que enfermeras y enfermeros entregaron la víspera, los directivos de la Ss aceptaron llevar el documento a Mercedes Juan, así como la consideración de reanudar la mesa de negociación entre el 20 y 24 de abril próximos.

En tanto, Vital Galicia adelantó que el próximo 16 de abril habrá una asamblea informativa para detallar la fecha exacta en la que se reinstalará la mesa de negociación, y consensuar las condiciones en las que ésta se llevará a cabo, ya que la Ss incumplió el primer acuerdo de no permitir represalias contra las y los trabajadores, y tampoco ha reformado el Programa de Profesionalización.

La Ss no ha informado sobre estos acuerdos en su portal web y redes sociales, pero Vital Galicia mostró confianza en que la mesa de negociación se reanude, aunque aclaró que esta vez el gremio insistirá en que se resuelva la promoción por profesionalización de las y los enfermeros que se preparan para lograr un mejor sueldo.

Con información de  Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Enfermeros pedirán se decrete emergencia nacional por desabastecimiento

Los enfermeros de Carabobo constantemente han exigido solución a la crisis de salud. (Foto Archivo)

Reporte Luisa Quintero || Redacción Victor Almarza

El Colegio de Enfermeros de Carabobo apoyará con su asistencia una movilización que se realizará en Caracas el 20 de abril hasta el Ministerio de Salud, para exigir a su titular Henry Ventura que declare una emergencia nacional por el desabastecimiento en hospitales y ambulatorios, así lo dio a conocer el presidente del gremio, Julio García.

La situación, calificada como una crisis por García, ha dificultado el trabajo de los galenos en los centros de salud de Carabobo, quienes deben llevar a cabo sus labores con un régimen de ahorro que permita rendir la cantidad insuficiente de insumos con que cuentan para atender a todos los pacientes.

Otra denuncia realizada por el representante de los enfermeros en la región, refiere a la inseguridad generalizada en los centros de salud, y más específicamente en los ambulatorios, problema que junto al desabastecimiento, García espera que el ministro atienda para su pronta solución.

"Por accidente", quemaron a una beba prematura con un caloventor

En un hospital de La Pampa, enfermeros colocaron el artefacto cerca de la recién nacida y le provocaron quemaduras de segundo grado.


"Se hace lo que se puede", justificó el director del hospital de Neuquén.

"Se hace lo que se puede", justificó el director del hospital de Neuquén. | Foto: Cedoc

Una beba sufrió quemaduras de primer y segundo grado mientras era entubada tras el parto a causa de un error del personal de enfermería que la dejó al lado de un caloventor encendido. "Hacemos lo que podemos con lo que tenemos", explicó el titular del establecimiento.

Según consignó la agencia DyN, el hecho se produjo en elHospital "Jorge Ahuad" de la localidad pampeana de 25 de Mayo, en el sur provincial, y la familia supo lo ocurrido recién cuando llegaron a una clínica de Neuquén, adonde la niña y su madre fueron derivados.

El director del centro de salud,Marcelo Güemes, reconoció el hecho, pero lo justificó al advertir las precarias condiciones materiales del establecimiento. Al relatar lo ocurrido, el médico señaló que las lesiones fueron provocadas "mientras la doctora canalizaba e intubaba" a la beba, en el marco de las tareas de "reanimación", tras el parto. La asistencia a la niña se llevaba a cabo "en un lugar pequeño" por lo que "tenían el caloventor a 50 centímetros y se quemó, lamentablemente", agregó el jefe médico.

"Estaba a 50 centímetros y lamentablemente no se dieron cuenta", subrayó, en referencia al personal que atendió a la nena. La pequeña, de nombre Victoria, nació el domingo último por la tarde con siete meses de gestación, cuando su madre fue atendida de urgencia en el hospital público de la localidad sureña.

Tras la atención de la niña en medio de las cuales se produjeron las quemaduras, la familia fue derivada a la Clínica Pasteur, de la ciudad de Neuquén, pero sin comunicarle sobre las lastimaduras que había sufrido.

"Tenía la pierna morada, casi negra, llena de ampollas", contaron los familiares de la niña a Radio Municipal de 25 de Mayo. Recién cuando llegaron a la Clínica Pasteur, la familia pudo ver a la beba y descubrieron que tenía lesiones.

Los médicos que la asistieron en ese centro de salud determinaron que había sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en la pierna derecha y en menor medida en la izquierda y en las manos, por lo que le pidieron a los empleados del Hospital "Jorge Ahuad" que habían trasladado a la beba, que le dijeran a la abuela lo que había ocurrido.

En ese momento, "empleados del hospital de 25 de Mayo me dijeron que la niña, mientras era asistida, luego del nacimiento, requería más calor y por ese motivo debieron ponerle un caloventor y que se había quemado un poquito", relató la abuela, Eva Cerna. La abuela adelantó que iniciaran acciones legales por mala praxis contra el hospital públicopampeano.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...