18 abr. 2015

Enfermeros están solicitando aumento de salario

Este lunes 20 de abril, los enfermeros y enfermeras de Venezuela se estarán concentrando en la Plaza Caracas, en el centro Simón Bolívar, con el objeto de presentar una propuesta a los ministerios del Trabajo y la Salud, una serie de peticiones, por lo que esperan la participación de todas y todos vestidos con sus uniformes blancos, ya que son más de 100 mil profesionales en los cuatro niveles de enfermería.




Domingo José Parra, secretario de actas y correspondencias del comité ejecutivo de la Federación de Profesionales de Enfermería, informó que entre las exigencias que están realizando están la jubilación con el 100% del salario integral, aplicación de la escala por antigüedad de manera horizontal, además del aumento del 300% del sueldo para el personal activo y jubilado.
Además, señaló Parra, que solicitarán ante estas instancias el 50% de la prima para la realización de los postgrados para las enfermeras, aunado al incremento del 120% del pago de aguinaldos y del bono vacacional entre otros.

Dijo también que están luchando por el pago de las cestatickets para los jubilados, "porque ellos dieron sus años de servicio a la ciudadanía en la administración pública".
Pago del kit de trabajo de 100 Unidades Tributarias (UT), debido a que las enfermeras necesitan tener el material correspondiente para atender a todos los pacientes y por último están pidiendo el pago de uniformes de 150 UT.

Explicó que hay una comisión conciliatoria encargada de este evento en Caracas, la cual está solicitando la participación de todos los carteles para la exigencia del aumento salarial y que se cumplan todas las peticiones ya mencionadas.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo
fotos | MAIKELL HERRERA

Pide que el tiempo que pasa en el relevo de enfermeros sea jornada laboral

En el cambio de turnos entre enfermeros se produce un solape horario en el que unos profesionales dan el relevo a otros y les informan de las incidencias a tener en cuenta con cada paciente. El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha vuelto a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que retome la negociación sobre la regulación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales incluyendo el reconocimiento del solape entre turnos de Enfermería. Según detalla Satse, el periodo de "solape", es un tiempo que el profesional está invirtiendo de forma efectiva prolongando su jornada laboral para el intercambio de información clínica de los pacientes durante los relevos de turnos con objeto de garantizar la continuidad asistencial, periodo que en Andalucía no se reconoce por parte de la administración como tiempo de trabajo. 

La inclusión del solape fue una de las líneas rojas del sindicato durante la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, que finalmente quedó sin acuerdo por la intransigencia de la Administración. Satse subraya que "son numerosas" las sentencias ganadas por el sindicato en toda Andalucía por la aplicación discriminatoria por parte del SAS de la jornada laboral de 37,5 horas, sin que se hayan adoptado medidas correctoras. 

El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maetzu, en su informe de 2014, incluyó una recomendación al SAS en la que les insta a renovar los esfuerzos negociadores para el reconocimiento del solape de Enfermería. El Defensor respondió así a las quejas de enfermeros que denunciaban el perjuicio que les ocasionaba el hecho de que diariamente se veían obligados a prolongar su jornada laboral 15 minutos antes del inicio y 15 minutos después de su finalización, para realizar el relevo de enfermería, o solape entre turnos, sin que estos periodos de tiempo computaran como jornada laboral.

Servicios de Salud Camagüey disponen de más enfermeros

Camagüey, 18 abr.- Más de 100 enfermeras y enfermeros se reincorporaron al desempeño de la profesión en la provincia de Camagüey en 2014, con lo cual se mejoraron cuestiones relacionadas con esa actividad, como los servicios de riesgo en la atención secundaria.

Terapias intensivas e intermedias, y salas de politrauma y neonatología, son algunas de las áreas más beneficiadas con el retorno de personal de alta calificación, refiere hoy Adelante digital.

Ana Acosta Sakre, jefa del departamento de Enfermería en la Dirección Provincial de Salud, dijo a esa web que entre las siete unidades asistenciales del territorio la carencia de enfermeros asciende a 168, con mayor necesidad en el hospital universitario "Manuel Ascunce Domenech".

Con un déficit de 83 profesionales del área en su plantilla, el centro mantiene la calidad de la atención en sus servicios, pese a la sobrecarga de trabajo implícita para los que se mantienen en sus puestos, señala la web.

Igualmente la atención primaria se benefició con el retorno de los enfermeros, pues casi la totalidad de los consultorios del médico de la familia cuentan con licenciados o técnicos de nivel medio, sobre todo en áreas rurales y de difícil acceso, con un eficiente desempeño.

 Ana Acosta precisó que esas cifras aún están por debajo de la demanda, pero deben incrementarse en casi 150 profesionales en las próximas graduaciones.

Además del territorio, en otros países también se destacan los servicios del personal de enfermería camagüeyano, con casi 560 colaboradores internacionalistas. (AIN) (Foto: Archivo)

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...