20 abr. 2015

Aumentan los accidentes de trabajo entre los profesionales de sanidad


estresEl número de accidentes laborales entre el personal sanitario ha aumentado. Un ejemplo de ello lo vemos en el Área Sanitaria del Sur de Córdoba, donde el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el gran incremento de los accidentes laborales producido en el último año.

Según datos del sindicato, en enero y febrero del año 2014 hubo 18 accidentes laborales. Este año la cifra es un 55% superior, ascendiendo a 28 casos, de los cuales 14 implicaron la baja médica del trabajador. La mayoría de estos accidentes se producen entre el personal de enfermería (en el mes de enero un 69% de los accidentes de enfermeros frente a un 15% en médicos y en el mes de febrero un 40% en enfermeros frente a un 26% en médicos).

¿Por qué este aumento? Desde el Sindicato se ha dado una razón principal: la falta de personal, lo que aumenta la carga de trabajo, provoca un mayor estrés y más prisa por llevar a cabo todas las tareas, así como los pocos recursos disponibles, entre otras causas.

Situaciones insostenibles para los profesionales de Enfermería que, desde el inicio de los recortes por parte del gobierno, han visto como cada vez les resulta más difícil realizar su trabajo por la sobrecarga que la falta de personal conlleva.

Los accidentes laborales entre profesionales del Área Sanitaria Sur crecen un 55%

Satse alerta de que los datos evidencian que los recortes han provocado que "no se den las condiciones de trabajo adecuadas"
La sindicato profesional de la enfermería Satse ha denunciado el incremento "desmesurado" de los accidentes de trabajo entre los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba. Según los datos aportados por el colectivo, la siniestralidad aumentó en los dos primeros meses del año un 55% respecto al mismo periodo de 2014. Mientras que el año pasado fueron 18 los siniestros contabilizados, en este 2015 se han elevado hasta un total de 28, de los cuales 12 son de tipo biológicos. Del total, 14 fueron motivo de baja médica para los profesionales. 

En enero, el 69,23% de los accidentes se produjo en la división de Enfermería y el 15,38, en la de facultativos. En febrero, las proporciones se equilibraron: el 40% de los accidentes los sufrieron enfermeros y el 26%, médicos. El Satse llamó la atención sobre el hecho de que el porcentaje de siniestralidad en Enfermería es mayor al porcentaje de profesionales, lo cual es "síntoma evidente de que no se dan las condiciones de trabajo adecuadas o son peores en esta categoría profesional". 

Para el sindicato, la estadística refleja que "la falta de personal y el incremento de las cargas de trabajo son un factor de riesgo que afecta a la salud de los profesionales en general, y especialmente a los enfermeros". El colectivo exigió "mejoras urgentes" o, de los contrario, advirtió de que "se verá obligado a plantear un conflicto, ya que la salud de los trabajadores está protegida por la Ley de Prevención, y es el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este caso quien ha de disponer las medidas preventivas". 

El colectivo ya ha puesto en conocimiento de la Dirección Gerencia que los profesionales de Enfermería apuntan como causas del aumento de la siniestrabilidad el incremento de las cargas de trabajo, por las prisas que se generan; el estrés, debido a la descompensación entre responsabilidad y recursos; los cambios forzosos de servicio, unidad o consulta, que crean desorientación, o la falta de personal, que propicia falta de tiempo para atender al paciente. También se refieren los profesionales a que no da tiempo en la jornada laboral a realizar todas las actuaciones asistenciales y cuidados, por lo que la carga emocional es "excesiva", y se quejan de que han de priorizar una actividad en detrimento de otra. El "agotamiento" y la "irritabilidad" surgen aparejados a estos factores. 

En este contexto, el Satse denunció que "la falta de apoyo de la Administración y la situación de abandono son sensaciones cada vez más sentidas por los profesionales". La situación es especialmente grave, según el sindicato, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y en los centros de salud del Área Sur, pues "sufren de manera peligrosa los excesivos recortes planteados por el SAS". 

La plataforma de enfermeros recordó que esta demarcación se sitúa "a la cola de Andalucía en financiación sanitaria por habitante y año", lo que "obliga a los profesionales a trabajar exponiendo su salud y a los ciudadanos a descubrir cómo todo ello afecta a la calidad percibida y a la seguridad de los mismos. Para cambiar la situación, el Satse exigió con "urgencia" la dotación de una plantilla de enfermeros, matronas y fisioterapeutas adecuada, que evite "tener que pordiosear" cada mes contratos "precarios" al 75% y de un mes de duración.

40 vacantes de enfermería para trabajar en ciudad costera de Inglaterra


mundoReino Unido se ha convertido en uno de los países que ofrecen más oportunidades para los profesionales de enfermería de España. En particular, muchos de los jóvenes que terminan sus estudios buscan oportunidades laborales en el extranjero. En la rama de enfermería, Reino Unido es uno de los paises que más ofertas de empleo ofrece a enfermeros/as españoles.

El hospital Blackpool NGS se encuentra en la ciudad con su mismo nombre, Backpool, situada en la costa, al norte de Inglaterra. Precisan enfermeros para diferentes áreas, ofreciendo un total de 40 plazas, tanto para enfermeros con experiencia como para recién titulados o sin experiencia. Como mínimo se requiere un nivel B1 de inglés, aunque no es necesario poseer un título que lo acredite.

El contrato será indefinido y el salario de entre 21.400 y 27.900 libras, que corresponden a 27.370 y 35.700 euros básicos anuales. A esto se sumarán complementos de entre un 33 y un 66% por trabajar en días festivos o en horario nocturno.

Las entrevistas se realizarán el 28 de abril en España y la incorporación al puesto de trabajo será en junio/julio.

Las personas interesadas pueden enviar su Currículum Vítae a la dirección de e-mail: valencia@bkstreet.com, especificando el área de trabajo en la que estén más interesadas.

Conflictos laborales afectan calidad del servicio de salud

27 mil empleados del ministerio de Salud reclaman algún tipo de deuda.

imageRotate

JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de abril de 2015  05:59 AM
A las fallas de insumos, medicamentos, falta de seguridad y déficit de personal que enfrentan los hospitales, también se le suman los conflictos laborales; una problemática que en algunos centros ha sido invisibilizada por la crisis de salud, pero que se mantiene vigente en los hospitales Universitario de Caracas, Vargas, El Algodonal, Miguel Pérez Carreño y otros.

La coyuntura involucra por igual tanto al personal médico, como de enfermería, técnico y administrativo, aunque en algunos casos los obreros resultan más afectados al estar contratados o tercerizados.

El escollo ha provocado enfado y descontento en los trabajadores del sector. En días pasados un grupo de médicos del Victorino Santaella, en Los Teques, protestó para exigir el pago de sueldos, guardias, bonos nocturnos y feriados. Al menos 42 residentes de las especialidades de pediatría, traumatología, medicina general y cirugía se vieron afectados por la suspensión de sus pagos en lo que va de año. 

A propósito del conflicto, el 14 de abril el ministerio de Salud informó sobre el abono de 564 millones 495 mil bolívares para cancelar bonificaciones nocturnas y días feriados que el despacho adeuda a los médicos del país desde enero de 2015.

La deuda honrada por MinSalud solo resuelve los reclamos formulados por médicos, según denuncian voceros. Para hoy miembros de la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería tienen previsto manifestar en reclamo a la deuda contractual, los problemas de insumos e infraestructura en los centros . 

La coyuntura también fue planteada el miércoles pasado por el presidente del Colegio de Enfermeros del municipio Sucre, Régulo Otamendi, en una reunión con funcionarios de MinSalud. 

27 mil trabajadores afectados

Eudomar Urrieta, secretario del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio, destacó que solo en Distrito Capital existen 27 trabajadores adscritos a ese despacho, a quienes el Gobierno adeuda intereses de las prestaciones sociales desde 2009. "Los hospitales de la ciudad operan en 55% de su capacidad. La falta de material médico y las fallas en infraestructura limitan al personal", dijo

La vocera del sindicato de Obreros del Universitario de Caracas (HUC), Jazmín Chaparro, asegura que en esa institución existen por lo menos 9 mil empleados afectados, quienes exigen el pago de bonos vacacionales, primas por hijos, por antigüedad y otras incidencias.

"Nos hacen el descuento para la caja de ahorro, pero el hospital no transfiere el dinero a la caja de los empleados. Queremos saber dónde están esos recursos", manifestó. 

Marcos Toro, exempleado del hospital, asegura que el Universitario también acumula una deuda millonaria con el Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales. Los obreros activos destacan que tienen dos aumentos rezagados, uno de 15% que corresponde a noviembre de 2014 y otro 15% inherente a febrero de este año.

Esperan que la deuda sea saldada esta misma semana. Hasta tanto no reciban respuesta aseguran que se mantendrán en conflicto laboral. Los aquejados exigen la destitución de la actual dirección del HUC.

Dos enfermeros discutieron y se agarraron a las piñas en plena operación

Ocurrió en el hospital Ernesto Accame mientras los médicos practicaban una cesárea.
Dos enfermeros discutieron y se agarraron a las pinas en plena operacion
Hospital Dr. Ernesto Accame de Allen, de Santa Fe.
Publicado el 19/04/2015 - Dos empleados del hospital Ernesto Accame de la ciudad rionegrina de Allen protagonizaron una violenta pelea en el interior del quirófano del centro de salud, mientras los médicos realizaban una cesárea.

El incidente, según informó el diario de Río Negro, habría comenzado por una discusión de fútbol. El fuerte intercambio de opiniones derivó en temas personales que llevaron a un enfermero y a un mucamo a pelearse e irrumpir en medio de la cesárea.

Los hombres fueron separados por un médico pediatra que se encontraba en la sala para recibir al recién nacido. Los empleados generaron daños en los lockers y en una pared, además de heridas en sus rostros.

Los médicos destacaron que a pesar de la pelea, la cesárea se practicó con éxito, y el bebé nació en buenas condiciones. 

Las autoridades del hospital denunciaron el incidente y dispusieron una investigación interna y sumarios administrativos a los empleados.

Fuente: DyN.


 
 
En
 


 
 

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...