6 may. 2015

Los enfermeros exigen cubrir las bajas y asegurar la calidad

  • El sindicato Satse protesta contra el deterioro de las condiciones de trabajo en los últimos años

  • Unos sesenta enfermeros pertenecientes al sindicato de Enfermería Satse se concentraron en la mañana del martes en la puerta principal del Hospital Río Carrión para protestar por las condiciones laborales de este colectivo, ya que consideran que se han deteriorado en los últimos años. La ampliación de la jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, el recorte en las retribuciones del 22% o el impedimento para acceder al historial clínico de los pacientes son algunas de las denuncias que pusiero de manifiesto los integrantes de Satse. «Pero no solo se trata de pérdidas retributivas, que puede quedar muy frívolo, sino que estamos perdiendo derechos laborales, porque a la hora de pedir un permiso te ponen impedimentos, cuando pedimos vacaciones nos restringen...», criticaba Rebeca Pérez Gil, secretaria provincial de Satse en Palencia.

    El colectivo de enfermeros en Palencia está formado por unos 650 profesionales, de los que 450 trabajan en atención especializada y unos 200 en atención primaria. Priman las mujeres sobre los hombres, con un porcentaje superior al 80% , y el paro también es uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar, como ocurre con otras profesiones. «Los nuevos graduados que salen de la Escuela de Enfermería apenas tienen trabajo, solo les llaman para días sueltos y aislados, por lo que es una profesión con mucho paro», reconoce Rebeca Pérez Gil, quien explica las razones de la proliferación en los últimos años de contratos por días en lugar de meses. «Esto se debe a que no se sustituyen las bajas. Actualmente tenemos en Palencia cinco centros de salud con bajas de profesionales enfermeros de tres o cuatro meses que no se están cubriendo, simplemente se están mandando sustitutos para uno o dos días a la semana, no se les hace contrato, como se hacía antes, por todo el tiempo que dura la baja, que sería lo normal, sino que se les ofrecen días sueltos», indica.

    La secretaria provincial de Satse lamenta que los contratos «aislados» que se ofrecen en la actualidad repercuten negativamente en la calidad de la asistencia que se presta en los centros de salud y en los hospitales y se firman únicamente «para tener garantizada una mínima asistencia». «Cuando llaman para días sueltos es porque la asistencia de las zonas urbanas y rurales no está garantizada, no para aliviar al personal, y es algo muy serio», critica Rebeca Pérez Gil.

    Otra de las denuncias que pusieron sobre la mesa los afiliados de Satse fue el cambio de turnos y la prolongación de sus jornadas laborales. «En el hospital es muy sangrante, porque nos cambian los turnos de hoy para mañana, y ya que el trabajo a turnos dificulta de por sí la conciliación de la vida laboral y familiar, si a eso le unimos que nos los cambian con mucha frecuencia...», reprobaba ayer la secretaria provincial del sindicato. «Por no hablar de la prolongación de jornadas sin ningún beneficio a cambio, de manera que hay días en los que algunos profesionales salen una hora más tarde. Todo esto, unido a las pérdidas económicas, está cansando al personal», incidió.

    La concentración celebrada este martes en el Hospital Río Carrión se celebró de manera simultánea en el resto de provincias de Castilla y León, y tendrá su culmen el próximo martes, 12 de mayo, con otra de mayores proporciones que aglutinará a enfermeros de toda la región frente a la sede de la Consejería de Sanidad, ubicada en Valladolid.

Enfermeros protestan contra nuevas carreras de cuidados terapéuticos



La protesta, que se lleva a cabo frente a la Unicameral, es para rechazar la iniciativa legislativa de crear dos nuevas carreras de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, que serán tratados en la sesión de hoy. En horas del mediodía, un grupo de enfermeros fue recibido por los legisladores.

Un grupo de enfermeros protesta frente a la Legislatura cordobesa tras la iniciativa de crear dos nuevas carreras de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, que serán tratados en la sesión de hoy.

Desde el sector manifestaron que se trata de dos formaciones que"superponen funciones con las que desempeñan estos trabajadores".

Al respecto, la delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud, Estela Giménez, señaló que "son proyectos de Oscar González y el otro de la legisladora Liliana Montero que van en contra de la ley nacional 24.004 del ejercicio de la profesión".

"Ellos proponen abrir estas carreras pero no especifican dónde, si en el ámbito de la UNC o de la Universidad Provincial, dicen que son de dos años de duración, pero no está regulado el ente regulador, y su facultad seria el cuidado del paciente en el domicilio, la administración de medicación, cuando esto el único que puede hacerlo es el enfermero o el médico", explicó Giménez.

Los proyectos contemplan además que quienes se desempeñaban como acompañantes terapéuticos ingresarían en el equipo de salud por lo que podrán ocupar cargos en hospitales públicos. "Como no hay entes que regulen esta profesión, a quienes acrediten que ejercieron esa función y rindan un examen se les dará la matricula habilitante", añadió Giménez.

La delegada aseguró que "de esta manera ponen en riesgo a los pacientes, ya que estas personas no están formadas para desarrollar tales funciones". De la protesta, participan la Escuela de Enfermería, la Asociación de Enfermeros, y trabajadores.

Enfermeros consideran una “burla” anuncio de ajuste salarial

Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, anunció acciones de protestas en demanda de un incremento en la remuneración del sector

Fabiana Renzullo

Contreras dice que gremio pide ajuste de 300%

Contreras dice que gremio pide ajuste de 300%Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- El Colegio de Enfermeros de Caracas se pronunció este martes para rechazar el reciente aumento de 30% de salario mínimo y para los trabajadores de la   administración pública decretado por el Ejecutivo.

"Consideramos un irrespeto y una burla por parte del presidente Nicolás Maduro el anunciar un incremento salarial fraccionado de 20% (en mayo) y 10 % (en julio)", dijo la presidenta del gremio, Ana Rosario Contreras.    

Afirmó que el sector también se unirá a las denuncias hechas por los profesores universitarios para exigirle al Gobierno un ajuste inmediato de los salarios.

Refirió que a partir del 12 de mayo se iniciará la jornada de protestas. Contreras explicó que desde 2008 una enfermera devenga Bs 5 mil 600 mensuales sin importar los años de experiencia o la cantidad de estudios realizados.

Destacó que el máximo ingreso al que puede aspirar es Bs 9 mil a través de bonificaciones y otras compensaciones adicionales, por lo que se estaría negociando con las autoridades del Ministerio de Salud un incremento total de 300%.    

El contrato colectivo del gremio se vence el 3 de julio de este año. "Este aumento es una burla. El sueldo promedio de una enfermera es de 30,2 dólares mensuales y es uno de los más bajos del mundo, sólo por debajo de Haití y Cuba.  Exigimos un aumento que nos permita costear   la canasta básica que se sitúa en Bs 30 mil", subrayó.    

Durante una rueda de prensa, Contreras anunció un conjunto de acciones de calle que comenzarán el 12 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Enfermeros.

Precisó que esa fecha se llevará a cabo una caravana que recorrerá diferentes centros de salud pública. No descartó una posible concentración en Miraflores en los próximos días para solicitar un diálogo con el Presidente. "Queremos hablar en representación de los 35 colegios de enfermeros delpaís para que se unan a las protestas",  subrayó.    

La representante de los enfermeros denunció que en los últimos años se ha acentuado el éxodo de profesionales del sector que buscan mejores condiciones laborales. Indicó que tan solo en las últimas semanas el Colegio de Enfermeros de Caracas ha firmado 50 solicitudes de validación de documentos para el extranjero.    

Mientras el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, apuntó que el aumento de 30% busca enfrentar  la  guerra económica.

"Es un tema de profunda dignidad para los venezolanos desde el punto de vista de cómo se enfrenta, cualquier agresión al pueblo".

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...