7 may. 2015

La falta de enfermeras aumenta el riesgo de muerte en los hospitales

Se necesitan 100 profesionales por cada 10.000 habitantes; Argentina tiene sólo ocho. Estados Unidos exige una enfermera por cada seis pacientes.


Producción periodística: María Ester Véliz

"Cuando los hospitales no tienen la cantidad necesaria de enfermeras, aumenta el riesgo de muerte en los pacientes". A esta conclusión arribó un estudio hecho en 168 centros médicos de Pensilvania, Estados Unidos, durante el cual se verificó que con sólo aumentarle un paciente adicional a cada enfermera, la probabilidad de muerte crece el 7% en un hospital "Quedó claro que el enfermero cumple una tarea relevante en la vigilancia, en la detección temprana y en las intervenciones oportunas que salvan vidas", expresó Linda Aiken, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania y autora del estudio.
Para combatir este problema, el Estado de California aprobó una ley que exige desde julio de este año una enfermera por cada seis pacientes en los hospitales, aunque la meta final es una por cada cinco enfermos.
El número aceptable, según la Organización Mundial de la Salud, es de 100 enfermeros por cada 10.000 habitantes. En Canadá, un país con una población similar a la de Argentina, tiene 87,8 enfermeras por cada 10.000 habitantes; y esa proporción en Estados Unidos es de 95,4 enfermeros. Si, teniendo una cifra muy próxima a la ideal, estos países sufren la falta de enfermeros en los hospitales, es fácil deducir cuál es la realidad de la salud pública en la Argentina, que apenas tiene ocho enfermeras por cada 10.000 habitantes.

Necesidades 
El hospital Padilla -por ejemplo-, centro asistencial de referencia en la provincia y en el NOA, tiene 370 camas. Esta población es atendida por 250 personas (182 de planta permanente y 68 contratados). Pero sólo 25 son enfermeras: diez son licenciadas; nueve, enfermeras universitarias y seis de nivel terciario. El resto del personal lo integra nueve técnicos instrumentistas, nueve ayudantes de enfermería y 138 auxiliares de enfermería que recibieron una formación de sólo nueve meses. Este informe le dio a LA GACETA la jefa de Enfermería del hospital, licenciada Ana Graciela Gasperini, quien está haciendo el doctorado.
"Necesitamos enfermeros para los ocho quirófanos y los servicios de alta complejidad como Oncología, Reumatología, Diabetes y Salud Mental. Las enfermeras hacen turnos de 24 horas cada una. En los servicios críticos tenemos dos enfermeras por turno; en Emergencia tres y en Cirugía dos. En el resto (Gastroenterología, Urología, Traumatología, etcétera) hay una sola enfermera por turno. Estamos pidiendo autorización para seguir reforzando estas áreas", remató Gasperini.


Por año se reciben 180 profesionales
La escasez de enfermeras es mundial. Como contrapartida, en la Argentina hay una tendencia auspiciosa porque las carreras de enfermería -a niveles terciario y universitario- están en pleno crecimiento. La Escuela de la UNT es un ejemplo. "Ingresan por año entre 600 y 700 aspirantes, aunque la deserción ronda el 60%. Anualmente terminan la licenciatura unos 30 profesionales y entre 150 y 180 reciben el título de enfermero universitario", informaron a LA GACETA la vicedirectora y la secretaria académica de la institución, Sara Lía Correa de Bórquez y María Alba Castaldo.
El concepto social del enfermero, según Graciela Fernández (36) y María Ester Sosa (45) -quienes tienen 25 años de experiencia- está cambiando. "Antes menospreciaban nuestro trabajo; la gente nos consideraba sirvientes de los médicos", comentaron las mujeres, quienes egresarán de la Escuela de Enfermería de nivel terciario de ATSA. Ambas se habían capacitado hace 20 años en la Escuela de Auxiliar de Enfermería, que dependía del Ministerio de Acción Social (MAS) y funcionó hasta mediados de los 80.
El cambio del que hablaron Graciela y María Ester, se debe a que muchas enfermeras empíricas están cursando la carrera. María Ester es enfermera del Padilla y jefa de la sala en el sanatorio Pasquini. Ella hará el curso nivelador en la UNT para cursar la licenciatura.

No se queja nunca
Un grupo de alumnos de 2º año la Escuela de Enfermería de la UNT ingresaba al gabinete de Tecnología Educativa cuando llegó LA GACETA. Mercedes Espeche, JTP de la cátedra de Enfermería Quirúrgica, les enseña una serie de técnicas y procedimientos. En una paciente que no se queja nunca (muñeca hecha a escala humana y diseñada para simulacros) aprenden a colocar sondas nasogástricas y vesicales, qué es una colostomía y qué una traqueotomía, y cómo cuidar las heridas, por ejemplo. La alumna Natalia Ayudarte, bajo la instrucción de Mercedes, demostró cómo se hace la punción endovenosa para colocar una inyección en el brazo.

Ofrecen 250.000 puestos
En los Estados Unidos hay 250.000 vacantes de enfermería en hospitales, clínicas y casas de familias con internos domiciliarios. Padece la peor escasez de enfermeros y de personal de salud de toda su historia. De seguir así, la cifra ascenderá a medio millón porque el 13% de los que están en funciones se retirará en 2006. El país del Norte requiere licenciados y enfermeros universitarios. Buscar más información o enviar datos a Global Healthcare Recruitment: www.ghrworldwide.com

"Tenemos un sistema de salud medicalizado. De ahí que no pueda funcionar la red de atención primaria en Tucumán", advirtió Elsa Moreno, la experta en Salud Pública distinguida con el diploma Konex 2003. "El primer nivel de atención no se resuelve sólo con médicos", dijo. Para brindar respuestas adecuadas a los problemas de la familia, señaló, hacen falta enfermeras, promotores de la salud, agentes sanitarios y personal del área social. "Responder a la desnutrición aumentando las horas de atención médica es un grave error. La pobreza inmoviliza; la gente no tiene medios para llegar al CAPS. Entonces, hay que visitar casa por casa, controlar a niño por niño, tarea que requiere el compromiso de la comunidad. El CAPS no debe funcionar en forma aislada, debe integrarse a la población que atiende", subrayó Moreno. El abarrotamiento en los grandes hospitales, según la experta, muestra el fracaso de la atención primaria de la salud, que debería solucionar el 90% de la consultas. "Hasta las autoridades hablan del hospital como palacio de la enfermedad y no de la salud. Al estar llenos demuestran que el sistema está centrado en la curación y no en la prevención y promoción de la salud, que es más barata. Para esta tarea faltan muchas enfermeras y la asignación de un presupuesto específico", reiteró.

Protesta-por-el-deterioro-de-las-condiciones-laborales-de-los-enfermeros



Denuncia falta de compromiso por parte del consejero de Sanidad al no cumplir la contratación de 21 plazas para enfermería. Hasta el momento, como anuncian desde la organización sindical, se han cubierto siete. Esta mañana, el sindicato de enfermería ha protagonizado una concentración que ha tenido lugar a las puertas del Hospital Clínico

El Sindicato de Enfermería SATSE ha protagonizado, en la mañana de este martes, una concentración a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Salamanca "para protestar por las condiciones laborales y profesionales de los enfermeros y enfermeras". Dichas condiciones, según sostienen desde la organización sindical, "se han deteriorado durante los últimos años".

Ester Aparicio, responsable de SATSE Salamanca, ha remarcado ante la prensa la demanda de los profesionales de enfermería "para que se restituyan las condiciones laborales y profesionales que se han perdido en los últimos años". Como por ejemplo, el no poder contar con una jornada laboral de 35 horas semanales "aplicándonos además una ponderación de jornadas a aquellos profesionales que realizan mañanas, tardes, noches, incluidos los fines de semana y festivos".

Por otro lado, Aparicio criticó "que en el ámbito de la Atención Primaria se han eliminado casi por completo las sustituciones del personal y las enfermeras, prácticamente a diario, acumulan varias consultas a la vez por las ausencias de algún compañero que no es sustituido, ya sea por descanso de guardia, por permisos o por vacaciones". En suma, la responsable de SATSE en Salamanca añadió "que la Consejería de Sanidad pretende que las enfermeras sigan realizando la misma actividad profesional sustituyéndose entre ellas mismas y encima intenta vender que no ha disminuido la calidad asistencial. Si siguen funcionando los servicios sanitarios con una determinada calidad se debe a un enorme esfuerzo de los profesionales no reconocido por dicha Consejería".

En relación a lo anterior también se quejó de la limitación al 25% de las sustituciones por vacaciones en la plantilla, "lo que lesiona aún más los derechos y condiciones laborales de la enfermería de Salamanca y Castilla y León". Finalmente, Ester Aparicio, exigió en nombre de SATSE "que se garanticen unos cuidados de enfermería de calidad para los ciudadanos, que desde luego no pueden pasar por este deterioro de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras de Salamanca y de la comunidad".

SATSE seguirá al margen de la 'marea blanca'

El sindicato de enfermería continúa firme en su decisión de no participar en la 'marea blanca'. Así las cosas, no participarán de la manifestación convocada para el próximo 17 de mayo a pesar de que muchas reivindicaciones que afectan a su parcela serán reclamadas allí. "Nosotros seguimos en la misma línea de actuación que hemos mantenido. Que no participemos en la marea no quiere decir que no defendamos nuestros derechos o que no se disminuya la plantilla orgánica del hospital". Por otra parte criticó al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "por no haber cumplido su compromiso en la contratación de enfermeros". Aunque no se acordó un plazo en fecha para que se produjera tal contratación, por el momento dijo que solo se habían contratado 7 enfermeros de las 21 plazas que prometió el consejero. 

Ver imagen más grande

Numerosas actividades en saludo al día Internacional de la Enfermería

Noticias - Santiago de Cuba

enfermeriaSantiago de Cuba, mayo 7.- Desde el pasado día primero las enfermeras y los enfermeros santiagueros se encuentran inmersos en una jornada de celebraciones que concluirá el próximo 12 de mayo en el ayuntamiento de la Ciudad, con el acto provincial por el Día Internacional de la Enfermería.

Según la licenciada Victoria Duany Callat, divulgadora del ejecutivo de enfermería en el territorio montañés, los festejos por la fecha iniciaron con el desfile alegre y uniformado de sus miembros el Día Internacional de los Trabajadores en todas las plazas indómitas.

"Desde entonces, en nuestras unidades se han venido realizando matutinos especiales, intercambios de experiencias con los internacionalistas que combatieron la epidemia del Ébola en África, recorridos por sitios históricos y donaciones masivas de sangre," agregó.

De igual forma, la también licenciada Alina Rivera Salazar, miembro del ejecutivo de enfermería en el municipio cabecera, subrayó que este jueves se efectuará en los hospitales Oncológico, Militar y la Policlínica Josué País, centro de notables resultados en el período de trabajo, encuentros de intercambio con sus mejores profesionales.

Además, añadió que durante la semana se realizó la jornada científica de enfermería en el Complejo Cultural Heredia, se rindió tributo a Adaniria Sánchez Garrido, paradigma de la profesión en Santiago de Cuba y significó que la jornada se identifica con el lema: "Las enfermeras(os) una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costo."

El Día Internacional de la Enfermería es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna. La fecha constituye una jornada de reconocimiento a las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de la especialidad.


Read more about Numerosas actividades en saludo al día Internacional de la Enfermería | Periodico Sierra Maestra by Clara

EL 97,2% DE LOS NUEVOS CONTRATOS A PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SON TEMPORALES

- La tasa de paro en el sector se sitúa en el 5,39%. El 97,2% de los nuevos contratos a profesionales de enfermería en España son temporales, según datos correspondientes a marzo de 2015 que presentó este jueves el Consejo General de Enfermería (CGE), que expuso un análisis de la situación actual de la profesión y recordó que se necesitan 141.783 enfermeros para alcanzar la ratio media de la Unión Europea.
Así lo anunció el presidente del organismo, Máximo González, quien incidió en que en los últimos cinco años el paro enfermero registró un incremento de hasta el 7%, mientras que el desempleo entre los médicos no superó el 2%. En marzo de este año el porcentaje de profesionales de enfermería parados era del 5,39%.
La lista de comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo enfermero en los últimos cinco la encabezan Andalucía, con un 4,19%, Canarias (4,17%), Castilla-La Mancha (4,05%) y Murcia (2,87%). En el otro extremo se sitúan Galicia (-2%), Cantabria (-0,2%), Castilla y León (-0,15%) y Cataluña (-0,03%).
"Queremos llamar la atención sobre cuál es la situación de esta profesión en nuestro país, qué compromisos hay establecidos, qué se cumplió y qué no, y cuál es nuestra carta a los Reyes Magos", comentó González, quien aprovechó la rueda de prensa para recordar los compromisos adquiridos por el Gobierno, con motivo del inicio de las campañas electorales esta noche.
"Dos años más tarde no se ha puesto en marcha ni una sola de las medidas del Gobierno", criticó el presidente del Consejo de Enfermería, en referencia al acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad, el CGE y el Sindicato de Enfermería (Satse), que pretendía promover la adecuación de las plantillas de enfermería de los servicios de salud y alcanzar, en 2020, las ratios de la media europea por parte de las comunidades autónomas.
Para alcanzar dichos ratios, España debería contar con 141.783 enfermeros más, según el CGE, más del doble de los profesionales que están en activo actualmente. España cuenta con unas ratios de 508 enfermeros y 370 médicos por cada 100.000 habitantes, lejos, en el caso de la enfermería, del ratio europeo de 811.
González destacó que sólo Navarra cumple con la media europea, al superarla con una ratio de 828 enfermeros, mientras que el resto de CCAA tendría que aumentar su número de profesionales de enfermería para igualarse a la Unión Europea, como País Vasco (2.216 más), Melilla (154), Madrid (12.752), Andalucía (36.286) o Murcia (6.315), entre otras.
"No se trata de ponernos a la cabeza de Europa, sino de situarnos en la media", sostuvo González, quien recordó que las diferencias en tasa de paro enfermero y ratios de enfermeros entre comunidades autónomas confirmarían el incumplimiento del principio de equidad en la atención enfermera en el sistema sanitario.
"Vamos a esperar a que pasen las elecciones, escucharemos lo que nos cuenten y cuando termine este juego y haya un Gobierno nos sentaremos a hablar, y a partir de ahí ya veremos", comentó González.
El presidente del CGE concluyó que el primer objetivo sería reducir el paro, así como las migraciones de profesionales que se van por necesidad laboral; reordenar el sistema sanitario en su conjunto y elaborar una planificación a 10 o 15 años para reforzar las infraestructuras académicas; y aumentar el número de trabajadores de enfermería

Principado-necesitaria-2-970-enfermeros-mas-para-situarse-media-europea

El Principado de Asturias necesitaría 2.970 enfermeros más para situarse en la media europea pues actualmente cuenta con una ratio de 531, mientras que en el conjunto nacional el global de profesionales de enfermería que sería necesario asciende a 141.783.

El Principado de Asturias necesitaría 2.970 enfermeros más para situarse en la media europea pues actualmente cuenta con una ratio de 531, mientras que en el conjunto nacional el global de profesionales de enfermería que sería necesario asciende a 141.783. De este modo, España es el séptimo país por la cola en el número de profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes, según se desprende del informe 'Gravedad de la situación de la Enfermería Española por los incumplimientos de las administraciones sanitarias', elaborado por el Consejo General de Enfermería. El objetivo del trabajo, tal y como ha explicado el presidente de este órgano, Máximo González Jurado, ha sido conocer la situación actual de la sanidad para, así, pedir a los partidos políticos que concurren a las elecciones, el próximo 24 mayo, que se posicionan y digan "abiertamente" qué van a hacer para paliar la "grave situación" que vive el actual Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que, según ha denunciado González Jurado, hasta ahora "ningún político" ha cumplido sus promesas electorales y ha recordado que, incluso, el Gobierno, especialmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha "incumplido" el pacto firmado con la profesión enfermera hace casi dos años. "No han cumplido ni un solo de los puntos del acuerdo y ya hay un grado de hartazgo muy importante en el sector. Es un engaño tras engaño, un incumplimiento tras incumplimiento tanto por parte de las comunidades autónomas como por parte del Ministerio", ha aseverado el presidente del Consejo General de Enfermería. Prueba de ello, prosigue, son los datos que refleja el informe y que, entre otros aspectos, muestra la situación de las plantillas de Enfermería a nivel estatal, las diferencias entre comunidades autónomas, así como los últimos datos de desempleo y la "precariedad" en el empleo ya que, según ha avanzado, actualmente el 92,20 por ciento de los contratos son temporales y sólo el 2,80 por ciento indefinidos. En concreto, el informe consta de dos capítulos: uno de los ratos de enfermeros y médicos disponibles por cada 100.000 habitantes y otro sobre el desempleo enfermero y los puestos de Enfermería que han sido "destruidos" como consecuencia de la crisis financiera en España. Así, respecto al primero, desvela que hay 508 enfermos y 370 médicos en España, por cada 100 habitantes, mientras que en la Unión Europea el ratio se sitúa en 811 enfermos y 332 médicos, lo que demuestra que se necesitarían 141.783 enfermos más para lograr la media europea, suponiendo casi el 60 por ciento más de los de la población actual de enfermeros. Además, es el séptimo país por la cola de Europa y sólo supera a Grecia (386), Portugal (436), Chipre (446), Bulgaria (468), Eslovaquia 471) y Letonia (473). Por el contrario, los países que más enfermeros tienen por cada 100.000 habitantes son Finlandia (2.396), Dinamarca (1.(1.578), Irlanda (1.520), Luxemburgo (1.247), Alemania (1.149), Suecia (1.105), Francia (930), Reino Unido (883), Eslovenia (846), República Checa (843), Países Bajos (838), Austria (791), Lituania (717), Malta (709), Estonia (646), Hungría (639), Polonia (584), Croacia (580), Rumanía (551) e Italia (544). "desigualdades" entre las comunidades autónomas Si se analiza el ratio de enfermeros por comunidades autónomas, el trabajo muestra que sólo Navarra cumple con la media europea, llegando a superarla con un ratio de 828 enfermeros por 100.000 habitantes. Tras la comunidad foral, las autonomías con mayor número de enfermeros para atender a su población son País Vasco (cuenta con 709 y necesitaría 2.216 para igualarse a Europa), Castilla y León (tiene 635 y un déficit de 4.404), Melilla (ratio de 627 y déficit de 154), Ceuta (ratio de 519 y necesitaría 246), La Rioja (cuenta con 619 y requeriría 603 enfermeros más) y Madrid (tiene 611 y necesitaría 12.752 profesionales más). A todas ellas le siguen Aragón (con 606 y un déficit de 2.734), Cantabria (595 y necesitaría 1.269), Extremadura (cuenta con 579 y requeriría 2.545), Cataluña (578 profesionales, aunque necesitaría 17.293 más), Castilla-La Mancha (ratio de 541 y déficit de 5.597), Asturias (531 de ratio y 2.970 de déficit), Galicia (501 enfermeros y déficit de 8.505), Baleares (ratio de 487 y déficit de 3.617), Comunidad Valenciana (ratio de 477 y déficit de 16.562), Canarias (476 de ratio y 7.082 de déficit), Murcia (ratio de 379 y déficit de 6.315) y, finalmente, Andalucía (379 de ratio y 36.286 de déficit). "En España se está incumpliendo el principio de equidad establecido por la Ley General de Sanidad porque difícilmente se está prestando la misma asistencia en Navarra que en Andalucía, Murcia y Canarias donde las enfermeras se ven obligadas a atender a mucho más del doble de población que sus compañeras. Esta situación choca de lleno con la seguridad de los pacientes y la calidad del SNS", ha aseverado González Jurado. Precisamente, en el informe se hace alusión al estudio internacional 'RN4CAST. Previsiones sobre las enfermeras en Europa', que señala que por cada paciente añadido a la carga de trabajo de una enfermera se incrementa un 14 por ciento el riesgo de fallecimiento en 30 días para cada paciente, en un 7 por ciento el riesgo global de mortalidad, y en otro 7 por ciento el riesgo de fallecimiento de pacientes con complicaciones. Además, el mismo trabajo, desvela que la disminución de la carga de trabajo en un paciente por enfermera disminuiría la mortalidad en un 9 por ciento en los hospitales con los mejores entornos de trabajo, en un 4 por ciento en entorno de trabajo mixtos, aunque no se produciría ningún efecto en centros hospitalarios con entornos de trabajo pobres. Incremento del desempleo y del trabajo "precario" En el apartado de la situación actual de empleo enfermero, el informe muestra que en los últimos cinco años el paro en el sector ha llegado a alcanzar un incremento de hasta casi el 7 por ciento, mientras que el paro en los médicos "nunca" ha sufrido un incremento superior al 1 por ciento. Ahora bien, el desempleo en Enfermería llegó a su máximo histórico en 2013, cuando se registraron más de 20.000 enfermeros sin empleo, lo que suponía una tasa del 8,03 por ciento. No obstante, González Jurado ha reconocido que en los últimos meses se ha producido una "clara mejoría", siendo actualmente 12.667 enfermeros los que están en situación de desempleo, con una tasa del 5,39 por ciento, aunque ha avisado de que estas cifras "doblan" a las que existían hace cinco años, donde la tasa de paro en el sector era del 3,26 por ciento. Las comunidades con mayor tasa de desempleo enfermero en los últimos cinco años son Andalucía (4,19%), Canarias (4,17%), Castilla-La Mancha (4,05%), Murcia (2,87%), Ceuta (2,24%), País Vasco (1,69%), Extremadura (1,37%), La Rioja (1,29%), Melilla (1,15%), Madrid (0,42%), Aragón (0,39%), Baleares (0,35%) y Navarra (0,02%). Por el contrario, las que cuentan con tasas de desempleo negativas con Galicia (-2%), Cantabria (-0,20%), Castilla y León (-0,15%), Asturias (-0,15%), Comunidad Valenciana (-0,08%) y Cataluña (-0,03%). Si se analizan los datos de marzo de 2015, Andalucía sigue siendo la región donde más paro se registra (10,07%), seguida de Extremadura (9,04%), Murcia (7,15%), Canarias (7,09%), Asturias (6,75%), Ceuta (6,15%), Castilla-La Mancha (5,90%), Galicia (5,32%), Castilla y León (4,23%), Melilla (4%), Comunidad Valenciana (3,75%), Aragón (3,68%), Navarra (3,64%), País Vasco (3,62%), La Rioja (3,52%), Baleares (2,27%), Madrid (2,07%), Cantabria (1,83%) y Cataluña (1,45%). Finalmente, González Jurado ha informado de que también se está produciendo una escasez de plazas de residentes en Enfermería ya que de las 1.496 plazas acreditadas hay actualmente sólo 959 plazas convocadas, por lo que 536 no se ofertan en la convocatoria.


Enfermeros de Aragua piden aumento de 300%

A la espera de una respuesta satisfactoria de ajuste salarial están los enfermeros de Aragua, según informaron los directivos del Colegio de Enfermeros de la entidad, Maximiliano Paraguam, Yesica Vidal y Naidely Mijares, quienes entregaron una petición de aumento de 300% de alza del sueldo.
ENFERMERAS

Los dirigentes gremiales señalaron que actualmente devengan 6 mil 613 bolívares y denunciaron que todos reciben el mismo sueldo sin considerar la antigüedad, profesionalización y meritocracia.

Explicaron "desde la discusión del contrato colectivo de 2000, recibimos aumentos de acuerdo con el tabulador solo haciendo referencia de manera horizontal y no vertical, eso causó que todos ganemos el mismo sueldo".

"En el documento que entregamos, además de exigir aumento salarial, precisamos la necesidad que dentro de las administraciones públicas asistenciales se le dé espacio a los enfermeros. Tenemos la preparación educativa para ello, además eso está establecido en leyes venezolanas pero lamentablemente no se cumple", resaltaron.

Informaron que "el titular del Ministerio de Salud se comprometió a dar respuestas antes del 14 de mayo. Esperamos tener un aumento que supere el sueldo mínimo decretado, además de lograr el resto de peticiones".

Por otra parte indicaron que el 20 de abril, la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud) publicó un listado de 936 enfermeros seleccionados; "en tal listado no fueron considerados gran cantidad de enfermeros con antigüedad, a pesar de esto el 30 de abril fuimos atendidos en Corposalud y nos fue indicado que estaban a la espera de un segundo listado, por eso invitamos al gremio a mantener la calma. Actualmente estamos realizando un censo en todos los centros públicos de Aragua para tener toda la documentación necesaria".

Aprovecharon la oportunidad para señalar que existe cerca de 50% de déficit de enfermeras en Aragua, resaltando que es importante el ingreso de más profesionales en la atención especializada de pacientes.

"La realidad es que falta personal, por citar ejemplos, en el área de nefrología del Hospital Central de Maracay podemos atender en un turno a más de 150 personas y en el área de Maternidad se pueden atender 60 personas entre recién nacidos y parturientas".

VENEZUELA: Enfermeros aseguran que apenas superan el sueldo mínimo


ENEZUELA: Enfermeros aseguran que apenas superan el sueldo mínimo / Union Radio / Resaltó en Unión Radio que con sus sueldos no pueden adquirir la cesta básica y que con el 30% fraccionado solo los ubica 100 bolívares por encima del salario mínimo.

El gremio pide al Ejecutivo que se ocupe de la situación país, "No puede ser que tengamos que lidiar con la grave crisis hospitalaria, el desabastecimiento de medicamentos y además tratar de satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias".

Estiman que el salario mínimo debe fijarse en 30 mil bolívares. "Las enfermeras estamos dispuestas a trabajar por nuestros pacientes a pesar de la crisis, pero nuestra situación laboral no la podemos aceptar".

Este 12 de mayo, Día de la Enfermería, harán una jornada de protestas por un "salario digno" que cubra la cesta básica.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...