10 may. 2015

Enfermería Argentina Busca Ser Visible


Desde hace años, muchos agrupaciones de enfermería y colegas buscan ser visible en el colectivo de la sociedad y sistema de salud. 
En la Argentina hay más de 20.000 trabajadores enfermeros sin trabajo, enfermeros/as que abandonaron la profesión, que trabajan en otra actividad distinta a la asistencial.La importancia fundamental de los enfermeros para el sistema de salud de cualquier pías está fuera de toda duda.La Argentina tiene una deuda con la enfermería, que se ha constituido en una preocupación constante de nuestra Agrupación 21 de noviembre, …Recordando las palabras de la Sra. Presidenta en el Congreso de la Nación en marzo del 2008, al pronunciar su primer discurso ante el parlamento: "La Argentina tiene una deuda con la enfermería".La deuda, lamentablemente, no se saldará con la aprobación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, (formando 45.000 nuevos técnicos en enfermería en los próximos siete años), cuestión a la que determinada dirigencia de las organizaciones enfermeras ven con entusiasmo, ya que obtendrían oxigeno financiero para Universidades Publicas y Privadas. Al proyecto de ley Ocaña, que hoy está en manos de la Senadora Giri, le falta una gran señal de madurez política y una respuesta a las demandas históricas de los trabajadores enfermeros que han motivado reclamos desde distintos sectores del sistema de salud.En consecuencia, solicitamos a los señores senadores tener presente las cuestiones elementales y oportunas que los trabajadores enfermeros manifestamos en distintos documentos en la última crisis sanitaria (gripeA) y la consecuente dedicación exclusiva requerida a los enfermeros que potenció crónicas infracciones a nuestros derechos laborales.Así, nos encontramos ante una situación disparatada, donde el Estado, que debe garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos, ¡Olvida tener presente las condiciones y medio ambiente de trabajo de las enfermeras!Los enfermeros solicitamos incluir en este proyecto Ocaña devaluado: 1. Política de Estado y Desarrollo en Enfermería. 2. Ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería. 3. Creación de la Dirección Nacional de Enfermería. 4. Garantizar la salida Laboral, en planta permanente del sector público (Crear Programa Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral). 5. Régimen Jubilatorio (Mujeres a los 53años, Hombre a los 55 años, con 25 años de aporte) con 82% móvil. 6. Jornada Laboral: 35 hs semanales áreas abiertas, 30 semanales áreas cerradas;  Todos los habitantes del territorio Argentino tienen derecho a los cuidados óptimos de enfermería Saludos atte. Sandro

Exigen inglés y maestría a personal de enfermería



Saltillo, Coah.- Inglés y maestría serán requisitos indispensables para la contratación del personal de enfermería que atenderán los nuevos hospitales de la Secretaría de Salud del estado, como el Hospital de Torreón y el Centro Oncológico.


Durante su participación en el Segundo Congreso Estatal del Rol del Profesional de Enfermería en la Promoción y Prevención de la Salud, Héctor Mario Zapata anunció que el Gobierno del Estado busca personal capacitado para atender a los pacientes que acuden a los nosocomios.

Por ello, puntualizó, en el proceso de contratación que ya iniciaron en el Hospital General de Torreón y donde se requieren 100 enfermeros, revisan estas cualidades a fin de contratar a personal que brinde atención de calidad.

"Requerimos una buena educación para que estén preparadas para el día de mañana que van a ejercer su profesión, necesitamos enfermeras actualizadas que dominen el inglés y con maestrías quien tenga estos perfiles será el personal que estaremos contratando", aseveró el secretario de Salud.

A pesar de que el estado cuenta con 10 mil enfermeros y enfermeras, el titular de la SSa reconoció que este personal nunca es suficiente, pues en los nosocomios son más requeridos que los doctores y el Estado tiene proyectos de hospitales en puerta.

"En este gobierno la Secretaría de Salud está creciendo, viene un Centro Oncológico, se van a abrir hospitales, y todo esto requiere de personal de enfermería, por eso es la invitación para que su preparación profesional esté actualizada".

Descartó Zapata que exista un desabasto de materiales e insumos en los nosocomios de la SSa, pues aseguró que el personal a su mando está al pendiente de las compras necesarias para brindar la atención a los pacientes. 

Enfermería ha presentado un informe en el que reclama que se cumplan los compromisos de 2013

España necesita 141.783 enfermeros más para igualarse con Europa

El presidente del Consejo General de EnfermeríaMáximo González Jurado pide a las autoridades sanitarias que se equipare el ratio de enfermeros por habitante de España con el del resto de Europa.

González Jurado ha presentado las cifras del último informe del órgano que preside. Con motivo del Día Internacional de la Enfermeraque se celebrará el próximo 12 de mayo, y aprovechando el inicio oficial de la campaña electoral, ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de las Comunidades Autónomas que se cumplan los acuerdos firmados en 2013 y alcanzar la media de enfermeros por habitante en Europa. Según González Jurado, «hace falta un 60% más de enfermeros en España para estar a la altura de la Unión», concretamente, haría falta contratar a 141.783 enfermeros más en nuestro país.

Así, los datos que ha ofrecido revelan que la media de enfermeros por habitante en Europa es de 811 por cada 100.00 personas y el ratio de médicos de 311. España se queda bastante lejos de esa cifra (séptimo puesto por la cola) al ofrecer a sus ciudadanos un ratio de 508 enfermeros y 370 médicos, por comunidades, solo Navarra alcanza –y supera– el ratio europeo (828), seguida de cerca por el País Vasco, mientras que Andalucía y Murcia se quedan a la cola ambas con un ratio de 379 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

De hecho, solo en Andalucía, según el presidente del Consejo, harían falta 36.286 enfermeros más. González Jurado ha explicado que si bien Andalucía es la comunidad «más avanzada» en enfermería en cuanto a su «iniciativa» y que «desde un punto de vista cualitativo ha ido a la cabeza siempre, desde el punto de vista cuantitativo no».

Por otra parte, los analistas del Observatorio del Enfermero han constatado que el paro entre los enfermeros ha caído desde los 20.000 en paro en 2013, hasta los 12.667.

En cualquier caso, el Consejo reclama a los partidos políticos ahora en campaña que cumplan los compromisos para llegar a situarse en 2020 a la altura de la Unión Europea, para lo que haría falta «una mayor planificación y reordenación del sistema sanitario», ha dicho su presidente.

González Jurado ha explicado que aunque la profesión de enfermería es una de las que mayor valoración tiene por parte los ciudadanos (7.96 sobre 10), no está siendo bien atendida por parte de los políticos a los que ha reclamado una mejor regulación de las especialidades, que se convoquen las plazas y que se cree empleo.

Se han olvidado de una promoción entera de enfermeros

Por Ana Mª García González

¿Se acuerda de aquella alumna o alumno de enfermería que se encontró en el hospital? Estoy segura de que sí. Aproximadamente 400 personas nos graduaremos este año en Galicia como profesionales de enfermería. Después de 4 años de preparación, ¿qué opciones tenemos?, ¿qué futuro nos espera? Yo les explico:

En primer lugar nos graduamos tarde, muy tarde. Las facultades no se han adaptado a los tiempos que corren, en especial la mía. El 3 de julio nos darán el título, es decir, a partir de esa fecha podremos ejercer. En qué se traduce eso, en que las vacantes de verano en las instituciones privadas estarán cogidas, así que, mal vamos.

Imagen de archivo de una enfermera poniéndole una inyección a un anciano. (ARCHIVO)

Imagen de archivo de una enfermera poniéndole una inyección a un anciano. (ARCHIVO)

A las oposiciones del Sergas de 2015no nos podemos presentar. Por un mes de plazo nos hemos quedado fuera. ¿Se pueden imaginar la cara que se nos ha quedado? Facultades de enfermería, instituciones sindicales y el propio Sergas se han olvidado de toda una promoción a la cual han formado. Así que lo de trabajar en el Sergas vamos a descartarlo hasta dentro de unos cuantos años.

Otra elección, preparar la especialidad de enfermería, conocido como EIR. Este año 2015 se han convocado para toda España 959 plazas para aproximadamente 13.000 aspirantes. Sí han leído bien: 13.000 aspirantes. Pero no acaba aquí la cosa, ¿sabía usted que existen seis especialidades y la única que en Galicia tiene lista de contratación es la de matrona? A usted no se le pasa por la cabeza que un cirujano cardíaco le opere de un riñón, a mí tampoco. ¿Por qué no avanza la profesión enfermera en este aspecto?

Como última opción tenemos irnos al extranjero. Hace poco en la facultad nos ofrecieron buenas condiciones de trabajo para Inglaterra y a sabiendas de que no va a ser fácil, muchos de mis compañeros van a emigrar y les puedo asegurar que si esto no mejora, no volverán.

La profesión de enfermería se fundamenta en una buena base de conocimientos y práctica, mucha práctica. El contacto con el paciente es fundamental y si nos apartamos durante años de ellos, todo el esfuerzo realizado hasta ahora se perderá.

¿Usted quiere ponerse en manos de una enfermera que lleva un par de años sin ejercer y que cuando lo haga será durante exclusivamente en verano? Ahora mismo puede pensar ¿y a mí qué me importa?, no va conmigo.

Reflexione: la enfermera es el profesional de la salud que más tiempo pasa con los pacientes y los cuidados que usted o su familia necesiten, está en nuestras manos. En un futuro nos va a exigir una atención de calidad, yo le pido ahora que nos ayude a hacernos escuchar.

El enfermero no puede prescribir fármacos sujetos a receta médica

Enfermero y médico han de trabajar en equipo para atender a los pacientes, pero las responsabilidades y capacidades son distintas. La polémica de la receta enfermera se produce porque el borrador de Real Decreto, en el artículo 3 del capítulo 2, dice que «los enfermeros podrán indicar, usar y autorizar dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, mediante la orden de dispensación». No discutimos que el enfermero indique productos sanitarios que utiliza en su labor diaria (curas, heridas...). No alegamos nada a indicar productos no sujetos a receta médica, siempre que se refleje en la historia del paciente. Este proyecto de Real Decreto, so pretexto de dar seguridad a prácticas y cuidados que desarrollan los enfermeros de forma habitual y eficiente, quiere abrir la puerta a más competencias que no son del enfermero. Los médicos no pretendemos generar alarma ni desencuentros entre profesionales pero los hechos hay que reflejarlos para conocimiento de los ciudadanos que son nuestros pacientes, por lo que decimos con firmeza que los enfermeros no pueden ordenar la dispensación de medicamentos sometidos a receta médica».

España le faltan 142.000 enfermeros para igualar la media europea

España es uno de los países europeos con menor número de enfermeros por habitante. Harían falta 142.000 efectivos para igualar la media europea, lo que supone un 60% más de profesionales en el sistema sanitario.

Para alcanzar la media europea, en España harían falta 142.000 profesionales, un 60% más de sus efectivos actuales. Con estas cifras, el Consejo General de Enfermería advierte que la sobrecarga de trabajo de los enfermeros aumenta la mortalidad en los hospitales.

Según el Consejo General de EnfermeríaSegún el Consejo General de Enfermería
En nuestro país hay 237.000 enfermeros y 172.800 médicos para atender a casi 47 millones de habitantes, por lo que la ratio de enfermería es de 508 enfermeros por 100.000 habitantes, cuando la media europea se sitúa en 811.
 
Las diferencias, además, son considerables entre Comunidades Autónomas. Sólo Navarra, con 828 enfermeros por cada 100.000 habitantes, alcanza la media europea, pero en el lado opuesto se encuentra Andalucía, con 379 profesionales.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...