11 may. 2015

Una enfermera quedó al frente de un centro de salud en el oeste neuquino

Gladys Álvarez es la responsable del centro sanitario de Almafuerte.


NEUQUÉN (AN).- Después de ejercer la enfermería en los hospitales Heller y Castro Rendón, Gladys Álvarez asumió hace unas semanas la conducción del centro de salud de Almafuerte. Reciben más de 1.300 consultas diarias y se trata de un espacio clave ya que es el acceso a la salud más cercano que tienen alrededor de 17.000 personas en el oeste de la ciudad.

"Es muy diferente el trabajo en el centro de salud porque acá se hace atención primaria de la salud, que está más relacionada a la prevención y la promoción", cuenta Gladys a semanas de haber asumido la jefatura del centro de salud ubicado en la calle 6 del barrio Almafuerte. Fue inaugurado hace dos años y cubre una población de 17.000 personas que viven en Hipódromo, Toma Esfuerzo, Almafuerte I y II, Los Hornitos, Los Hornos, Toma Las Flores, Toma Cuenca XI, Plan Federal de viviendas 370, Z1 y Valentina Norte Rural.

Gladys trabajó 15 años en el hospital Heller, pasó por el nosocomio de Junín de los Andes, por el Castro Rendón y el año pasado comenzó a desempeñarse como enfermera en el centro de salud del oeste. Este año se concretó su designación como jefa del establecimiento.

Reciben por mes más de 1.300 consultas de todo tipo: por vacunas, odontológicas, pediatría, ginecológicas, medicina general y también por psicoterapia. Además, desde hace dos meses está en pleno funcionamiento el consultorio para adolescentes, que abre todos los jueves. Allí llegan jóvenes con demandas espontáneas sobre educación sexual, adicciones, violencia y todo tipo de inquietudes.

Gladys, que es licenciada en Enfermería, tiene como objetivo primordial mejorar la comunicación interna entre los casi 40 trabajadores que tiene el centro e impulsar la sistematización de los registros. También trabajará para retomar talleres destinados principalmente a adolescentes.

"El centro de salud es un lugar clave, porque la mayoría de las personas que viven en la zona no tienen un acceso a la salud más cercano", apunta sobre la relevancia del centro de salud. El hospital Heller ya quedó lejos para los barrios ubicados sobre la barda y la meseta.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...