14 may. 2015

Se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería

Se llevo a cabo el evento en Plaza de Mayo por nuestro día Internacional de la Enfermería.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, participó hoy a través de varios de sus programas de las actividades que tuvieron lugar en Plaza de Mayo con motivo del Día Internacional de la Enfermería junto a asociaciones profesionales y gremiales, y del ámbito universitario.

La actividad, convocada por la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF), la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y el Sindicato Trabajadores de Enfermería (SITRE), se llevó a cabo desde las 9 en Plaza de Mayo, donde se realizaron distintas actividades relacionadas con la difusión, promoción y avances en la enfermería.

A lo largo de la jornada se acercaron diferentes autoridades tanto del ámbito provincial como nacional, entre ellos el Dr.  Daniel Gustavo Gollan Ministro de Salud de la Nación y el Dr.  Mariano Recalde Presidente de Aerolíneas Argentinas haciéndonos llegar su apoyo y saludos en nuestro día.

También participaron la  jornada  La Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Abierta Interamericana,  Profesionales de la enfermería del Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas" , La Escuela de Enfermería del Hospital Italiano, la Escuela Superior de Enfermería "Dra. Cecilia Grierson 

Profesionales de la enfermería exigen reivindicaciones laborales

Profesionales de la enfermería se reunieron ayer para solicitar a las autoridades gubernamentales que se aboquen a buscar soluciones ante el colapso de los hospitales de todo el país.



Según la licenciada Doreima López, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, en los centros asistenciales no hay medicamentos ni insumos, por lo que se les dificulta el trabajo.

Asimismo, la directiva gremial reveló que muchos enfermeros han sido víctimas de atropellos por parte de patronos que –a su juicio- fueron "puestos a dedo" porque "ni siquiera tienen vocación de servicio".

Aclaró que "como profesionales de la enfermería debemos cumplir funciones, mas no tareas, y eso lo debería tener claro el Gobierno porque para eso fuimos a la universidad".
Recordó que el aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1º de mayo no es suficiente para mantener un hogar, en vista de que la cesta básica sobrepasa los 30 mil bolívares.

Por lo tanto, López considera que el aumento de sueldo para los profesionales de la enfermería debería ser de 200% aproximadamente.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de la Corporación de Salud del estado Aragua para que sean tomadas en cuenta alrededor de 520 enfermeras que tienen hasta más de siete años laborando como contratadas.

"En el Ministerio de Salud nos mostraron el listado de cargos asignados y nos dimos cuenta que estas profesionales no aparecen por ninguna parte", comentó.
Para las enfermeras y los enfermeros jubilados que quedan cobrando un sueldo de 3 mil bolívares al mes, están solicitando que el Gobierno reconozca la labor que estos profesionales hicieron por el país.

Finalmente, López convocó a sus colegas para que este viernes se unan a una acción de protesta pacífica denominada "El Pancartazo" en todos los centros asistenciales del estado Aragua.
La actividad consistirá en colocar pancartas alusivas a las necesidades de cada centro de salud en las afueras de cada uno de ellos, sin necesidad de trancar vías.


VENEZUELA, Enfermeros exigen aumento



Señaló el vocero oficial que los trabajos en este tema con el Ejecutivo regional están avanzados en cerca de un 90% y esperan dar los beneficios del cargo fijo a 1782 trabajadores del sector salud en Táchira

Francis L. Pérez Rivero.-

Enfermeros adscritos a la Corporación de Salud protestaron durante el día de ayer frente a las instalaciones de este centro de salud, a propósito de celebrarse el día de estos trabajadores de la salud en exigencia de mejoras laborales, salariales, contratación colectiva y otra serie de inconvenientes que atraviesa el gremio en la entidad.

Tras la acción de calle, el gremio tuvo la oportunidad de reunirse con las autoridades de Corposalud a fin de exponer los puntos exigidos  y que a su vez estas sean llevadas ante el Ejecutivo regional a fin de recibir respuestas sobre las posibles soluciones. Al mismo tiempo, especificaron, solicitan un aumento salarial del 300%.

En este sentido, Zulay García, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Táchira, explicó que las acciones de calle son un llamado de atención para el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, frente a la grave situación que estaría viviendo el sector salud en la entidad.

Resaltó que muchas instituciones de salud carecen de condiciones de salubridad e insumos para brindar atención de calidad a los individuos que lo requieran. "Hicimos una concentración a fin de lograr que el presidente, quien ha sido diligente, eleve las propuestas al Gobernador del estado".

Denunció por otro lado, que en el Hospital Central al menos 800 enfermeros contratados de la Corporación de Salud están en condición de tercerizados, hecho que, apuntó, va en contra de la Ley del Trabajo.

En cuanto al salario, destacó que el aumento del 300% se debe a que el sueldo de este gremio al igual que el de algunos médicos, quedó por debajo del mínimo, "somos profesión de riesgo, algunos con maestrías y doctorados, todo ese conocimiento se refleja en atención de calidad al usuario y vemos que esos pacientes se van peor".

Por su parte, Freddy Prato, presidente de Corposalud, se pronunció frente a estas solicitudes y aseguró, este grupo de enfermeros del Distrito Sanitario lo que solicitan con mayor ímpetu es resolver la situación de los contratados y suplentes que forman parte de la Corporación.

Señaló el vocero oficial que los trabajos en este tema con el Ejecutivo regional están avanzados en cerca de un 90%, y esperan dar los beneficios del cargo fijo a 1782 trabajadores del sector salud, "la intención es dar respuesta como se hizo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, esa petición llegó en septiembre de 2013 y hasta hace unos día nos dieron respuesta y se están beneficiando 1803 trabajadores, y con Corporación estamos haciendo el mismo trabajo".

Destacó finalmente que el Gobernador está trabajando con la intención de dar respuesta satisfactoria a todo el gremio de la salud en el Táchira y apuntó que en relación al personal de enfermería a nivel de la Corporación, son 769 personas quienes componen la Corporación de Salud del estado Táchira.

Pliego conflictivo

Destacó la vocera gremial, Zulay García, que no se han abandonado los puestos de trabajo; sin embargo tienen planteado introducir un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo y dar inicio a una serie de protestas escalonadas con la finalidad de dar solución a las problemáticas del sector salud.


RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...