16 may. 2015

Argentina,Es necesario sumar más licenciados en Enfermería

La escasez del personal en esta área es una preocupación a nivel mundial, según lo expresa la Organización Mundial de la Salud. Se estima un déficit en Argentina en 90.000 profesionales.


Es necesario sumar más licenciados en EnfermeríaSe estima que menos del ocho por ciento de los enfermeros son licenciados.

La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial, según lo expresa la Organización Mundial de la Salud, y de no revertirse, esta situación redundará en un grave perjuicio para la calidad de la atención y el acceso a los servicios, dificultando el alcance de las metas de salud en la mayoría de los países.
Y la Argentina no escapa a esta realidad; el déficit total de profesionales de enfermería en el país se estima en 90.000 y la distribución promedio de profesionales según la titulación alcanzada arroja un 7,29% de Licenciados, 29,78% de Enfermeros Profesionales y un 63% de Auxiliares.

Licenciatura

El Ciclo de Licenciatura en Enfermería está destinado a Enfermeros que tengan una carrera de un mínimo de 3 (tres) años de duración o una carga horaria de 1800 horas en cualquier institución de reconocimiento oficial.
Por ser una profesión con una salida laboral inmediata es que gran parte de los trabajadores han cumplido esta primera parte de su formación y este ciclo se propone posibilitar a los enfermeros el logro del grado académico a fin de contribuir a su desarrollo científico profesional. 
Esta propuesta de complementación curricular contempla un Tramo de Nivelación de 144 horas y un Tramo de Licenciatura propiamente dicho de 960 horas, integrandola formación con un total de 1.104 horas y la aprobación de una Tesina de grado en idénticas condiciones a los Licenciados que realizan la totalidad de la carrera en esta casa de altos estudios.
La carrera de Licenciatura en Enfermería en UNNOBA presenta dos ciclos. En primer término hay un tramo de pregrado, con 2320 horas dispuestas en tres años y la aprobación de un Taller de Trabajo Final, completando un total de 2420 horas. Los egresados de dicho tramo obtienen el título de Enfermero Universitario. En el segundo tramo se encuentra la licenciatura.

Objetivos

Los objetivos generales de las titulaciones más arriba señaladas no difieren entre sí ya que en definitiva se busca formar profesionales de la enfermería con capacidad para que al término de su formación académica se constituya en un profesional con una sólida base científico-social-tecnológica-ética-filosófica así como con valores humanísticos en la búsqueda de favorecer el bienestar de las personas, la familia y la comunidad.
Específicamente los egresados del ciclo completo de Licenciatura en Enfermería, a diferencia de los objetivos específicos del primer ciclo, apuntan aún más al desarrollo científico y técnico, habilitando al Licenciado a diagnosticar, planificar, ejecutar, dirigir y evaluar cuidados de enfermería dirigidos al individuo, la familia y la comunidad en los distintos niveles de prevención y atención, así como en todos los grados de complejidad de dichos cuidados; mientras el título de Enfermero Universitario habilitará al egresado/profesional pero llegando hasta el grado de complejidad intermedia de dichos cuidados.<

Enfermeros del Pereira Rossel reclaman 50 % más de personal

Enfermeros del Pereira Rossel reclaman 50 % más de personal
Ricardo Antúnez/AdhocFotos

El Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (Sule) se declaró en conflicto y aplicará medidas a partir de este martes en reclamo de mejores condiciones laborales. Los trabajadores denuncian sobrecargas laborales, cambios constantes de los sectores y situaciones que están generando gran malestar y estrés a los licenciados y auxiliares de enfermería, además de la falta de personal.

Ana Montans, dirigente sindical, dijo a 810 Vivo que varios compañeros renunciaron y no se contrata gente nueva. Montans agregó que a los jóvenes no los tienta trabajar en el sector público porque los salarios son muy bajos y agregó que las medidas van a ir desde las más pequeñas hasta la renuncia de todos los trabajadores.

Los trabajadores van a cumplir estrictamente el decreto 399/2008 del MSP referido a la dotación necesaria para ofrecer calidad de atención. Además, se cumplirá sin excepciones con la ley 18.815 de la profesión enfermería y la reglamentación de la ley del 4 de diciembre del 2014, con lo cual es responsabilidad de las autoridades cubrir la dotación adecuada de auxiliares de enfermería para ofrecer seguridad paciente.

Además, se implementarán paros sorpresivos asegurando guardias gremiales a cargo de los licenciados para proteger la vida de los pacientes.

Aumenta el desempleo de enfermeros en el Delta

Pulvet: Aumenta el desempleo de enfermeros en el Delta


 Categoría: Delta Amacuro

Escrito por Amador Medina

Rita Pulvet, presidenta del Colegio de Enfermeros en Delta Amacuro, informó del creciente número de enfermeros y enfermeras que no perciben salario en Delta Amacuro, además resaltó la preparación unificada que emprenderá el gremio para discutir una nueva convención colectiva.

El pasado 20 de abril, el gremio de enfermería marchó por las calles de la ciudad capital exigiendo mejoras salariales, petición que hasta ahora no ha recibido respuesta por parte de los entes gubernamentales.

Pulvet se mostró altamente preocupada, pues comentó que anualmente egresan nuevos enfermeros y enfermeras de las diferentes universidades y salen a la calle sin seguridad de obtener un empleo en este sector.

A pesar de que en el Delta son tres las universidades que ofrecen la carrera universitaria en esta área, son muchos los jóvenes que han tenido que dedicarse a otros oficios por la carencia de puestos de trabajo en el sector salud.

En vista de esta situación, la Presidenta del gremio hace un llamado a los entes a que analicen esta problemática que afecta a un significativo grupo de hombres y mujeres de esta colectividad. Además, recordó la importante labor que desempeñan los profesionales de la enfermería, quienes son una parte fundamental en el mejoramiento de la salud de la sociedad.

OTRAS MANIFESTACIONES

Aprovechó la oportunidad de invitar a todos los enfermeros y enfermeras a sumarse a las venideras manifestaciones para la exigencia de la discusión de la tercera convención colectiva; en ella estarían planteando la necesidad de ser incorporados en el beneficio de los 120 días en la bonificación de vacaciones y de fin de año.

La ambulancia, para que ande, la tuvieron que empujar los vecinos

FUÉ VERGONZOSO La ambulancia, para que ande, la tuvieron que empujar los vecinos


Otra situación mas de verguenzaPero en este caso, es verguenza ajena

Gentileza J. C. H.
La ambulancia salió en socorro de una señora que se habia accidentado en calle San Martin y Mercado. Tras subir a la mujer a la camilla y luego a la unidad de traslado del hospital José Chain Herrera, la ambulancia no arrancó. Como para salir de apuros...! comentaban los vecinos. Tal es así que para que pudiera efectivamente realizar el traslado a alguien le surgió la idea...Y SI LA EMPUJAMOS?!... y alla fueron. Todos hicieron un poco de fuerza, y finalmente la ambulancia logró arrancar. Pensar que el esfuerzo lo deberian hacer nuestros funcionarios, que ante esta dramatica situación que se repite vez tras vez dicen que Andalgalá no necesita ambulanciasQUE YA TIENEN...dicen.
Un amigo me cuenta en facebook: "UNA VERGUENZA LO QUE PASO RECIEN. TUVO UN ACCIDENTE UNA SEÑORA EN LA ESQUINA. VINO LA AMBULANCIA Y DESPUES DE CARGAR A LA SEÑORA TUVIMOS QUE EMPUJAR LA AMBULANCIA UNA CUADRA PORQUE NO ARRANCABA...
Y DESPUES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DICEN QUE NO HACEN FALTAN AMBULANCIA".
La verdád, le contestéeso da verguenza, pero no deberiamos ponernos colorados nosotros. Hay funcionarios que tienen el rostro tan endurecido que es hasta imposible que tomen color. 
HASTA CUANDO SEGUIRÁ LA FALTA DE RESPETO. HASTA CUANDO LA INOPERANCIA. LA FALTA DE SENSIBILIDAD. LA HOMBRIA DE BIEN. HASTA CUANDO SEREMOS REOS DE POLITICOS SIN ESCRUPULOS, QUE SOLO PIENSAN EN "EL PROYECTO". HASTA CUANDO...?

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...