19 may. 2015

Muere enfermera violada en India, luego de 42 años en coma

The Associated Press

Una enfermera de Mumbai que se mantuvo en estado vegetativo durante 42 años, luego de ser violada mientras trabajaba en un hospital, falleció el lunes, informaron las autoridades.

Aruna Shanbaug, de 67 años, sufrió un daño cerebral severo tras ser sodomizada y estrangulada con una cadena de metal por un trabajador del hospital en 1973. El sujeto, un asistente del pabellón, la dejó por muerta en el sótano del hospital, donde fue localizada 11 horas después del ataque. Tenía 25 años en ese momento.

A Shanbaug se le diagnosticó neumonía la semana pasada y estuvo bajo soporte vital en los últimos días, informó Pravin Bangar, el superintendente médico en el Hospital King Edward Memorial de Mumbai.

El caso de Shanbaug generó debate sobre las leyes de eutanasia en India, luego de que un escritor y amigo de la enfermera solicitó a los tribunales que dejaran de alimentarla a la fuerza a través de un tubo, para no prolongar su sufrimiento.

La Corte Suprema de India rechazó la petición realizada por Pinki Virani, quien aspiraba a que Shanbaug recibiera la eutanasia, alegando que la corte debería "poner fin a su agonía insoportable".

Entre quienes se opusieron a la petición se encontraban las enfermeras del hospital, quienes se turnaron para cuidarla durante más de cuatro décadas, luego de que la familia de Shanbaug dijo que no podían apoyarla.

El perpetrador fue puesto en libertad luego de cumplir una condena de siete años de prisión.

Enfermero condenado por matar a pacientes en Gran Bretaña

Ben Southam, fiscal del cpmpelo noroeste, habla con periodistas a las afueras del tribunal de lManchester el lunes 18 de mayo de 2015 en el que se declaró culpable al enfermero Victorino Chua por el envenenamiento de dos pacientes en el hospital Stepping Hill.

Ben Southam, fiscal del cpmpelo noroeste, habla con periodistas a las afueras del tribunal de lManchester el lunes 18 de mayo de 2015 en el que se declaró culpable al enfermero Victorino Chua por el envenenamiento de dos pacientes en el hospital Stepping Hill. 
PA via AP Peter Byrne
POR GREGORY KATZThe Associated Press

Un misterio médico que se conoció hace cuatro años luego de varias muertes inexplicables en un hospital británico llegó a su fin el lunes, cuando un enfermero fue declarado culpable de matar a dos pacientes al suministrarles insulina.

El enfermero de 49 años también fue hallado culpable de tratar de envenenar a otros 20 pacientes durante lo que la Policía describió como un reinado de terror en el hospital Stepping Hill en Stockport, unos 360 kilómetros (200 millas) al noroeste de Londres.

En una nota hallada por la policía, el enfermero Victorino Chua se describió como "un ángel que se convirtió en una persona malvada".

El padre de dos niños escribió: "hay un demonio dentro de mí" y también que hubo ciertas cosas que "me llevaré a la tumba". Los fiscales dijeron que desquitaba sus frustraciones en sus pacientes.

Chua fue descubierto tras haber inyectado insulina a bolsas con solución salina y ampolletas cuando trabajaba en el hospital. Otros enfermeros, que desconocían la manipulación de las bolsas y ampolletas, las usaron y los pacientes sufrieron una sobredosis de insulina.

El enfermero fue exonerado por una tercera acusación de homicidio pero se le declaró culpable de causar grave daño físico a ese paciente. Otros se recuperaron tras recibir dosis excesivas de insulina.

Las autoridades del hospital contactaron inicialmente a la Policía en 2011 tras encontrar frascos contaminados de solución salina y bajos niveles de azúcar "inexplicables" en algunos pacientes.

Tras descubrir que los frascos contenían altos niveles de insulina, la Policía inició una investigación formal.

La fiscalía acusó inicialmente a otra enfermera, Rebecca Leighton, por varios crímenes pero el caso fue desestimado por falta de pruebas.

Chua no fue acusado de los asesinatos hasta marzo de 2014.

El jefe policial de Manchester, Peter Fahy, se disculpó con Leighton el lunes por el tiempo que pasó en la cárcel tras ser acusada.

Dijo que Chua pareció no alterarse por la detención de la mujer. "Estaba muy contento de haberse librado mientras ella sufría las consecuencias".

Una de las víctimas de Chua fue un enfermo de 44 años que sufría esclerosis múltiple y quien estaba internado para ser atendido de una infección ligera en el pecho pero murió ocho horas después de que se le administrara una ampolleta que tenía grandes cantidades de insulina.

El otro fue un hombre mayor que sufría también una infección en el pecho y al que se le administró solución salina por goteo contaminada con insulina. Murió 10 días más tarde.

Denuncian la condena del enfermero frente al especialista en el empleo

El sindicato reclama un proceso transitorio para que todos los enfermeros tengan la oportunidad de presentarse a un examen en su especialidad
El sindicato UGT denunció este martes la situación a la que se enfrentan la mayoría de los profesionales de enfermería de la Comunidad desde la entrada en vigor, el pasado mes de junio, de una orden que modifica el funcionamiento de las bolsas de empleo y que da prioridad absoluta a la titulación de especialista a la hora de contrataciones y de procesos de movilidad. Según criticó la secretaria de sanidad de Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre, sólo el 2 por ciento de los más de 52.300 profesionales que forman parte de las bolsas de trabajo de enfermería de la Comunidad cuentan con la titulación en alguna especialidad.

Además, también argumentó que ni en las especialidades de Pediatría ni en Familia y Comunitaria se han convocado los exámenes oportunos para que los profesionales puedan acreditar su especialidad, mientras que en el caso de la Médico-Quirúrgica ni siquiera está aprobado el programa formativo.

"Miles de profesionales, entre los que hay muchos con más de 20 años de experiencia, se encuentran indefensos ante una situación injusta e incluso paradójica, ya que los propios formadores de los estudiantes se quedan fuera en beneficio de los que han sido sus alumnos", sentenció.

En este sentido, la responsable de Sanidad del sindicato en Valladolid, María Luisa García, explicó que en el caso de esta provincia se han convocado cuatro plazas que han sido adjudicadas a enfermeros con cero puntos y que en la bolsa de trabajo ocupaban puestos del 3.200 para atrás, "quedándose fuera profesionales con 30 años de experiencia".

Por otra parte, Martínez de la Torre, que mostró su confianza en que el tribunal Contencioso-Administrativo anule la modificación de este artículo que regula las bolsas de trabajo de enfermería, reclamó que se ponga en marcha un periodo transitorio, con convocatorias extraordinarias, para que todos los profesionales tenga la posibilidad de obtener la titulación correspondiente. "No estamos en contra de las especialidades, pero consideramos que no es justo este sistema de reconocimiento de méritos", aseveró.

Por último, la secretaria de Sanidad de UGT reprochó que esta situación, "injusta e injustificable", está provocada por el acuerdo alcanzado por el Colegio de Enfermería, el sindicato Satse y la Consejería de Sanidad, al margen de la Mesa Sectorial.


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...