2 jun. 2015

Un 84,3% de los profesionales de enfermería colegiados son mujeres

Los datos de la 'Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados', realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una realidad, independientemente de cualquier otro debate, es una profesión predominantemente femenina. La profesión de enfermería se sitúa en la cuarta posición en el ranking sobre el porcentaje de mujeres y el porcentaje de hombres que hay en las trece profesiones sanitarias analizadas. Un 84,3% de los profesionales de enfermería colegiados son mujeres. Por delante de los enfermeros se sitúan logopedas (con un 93,6% de mujeres), terapeutas ocupacionales (92,2%) y dietistas nutricionistas (88,9%).

Otro de los aspectos que trata el INE es la edad de los profesionales de enfermería, la posición de enfermería es la quinta del ranking en cuanto a menor porcentaje de profesionales menores de 45 años, con un 54,1% de enfermeros colegiados. Por delante de los enfermeros se encuentran médicos (con solo un 36,3% de colegiados menores de 45 años), protésicos dentales (45,5%), farmacéuticos (49%) y veterinarios (52,5%). Al otro lado del ranking, como profesiones sanitarias con mayor número de personal menor de 45 años se encuentran los dietistas nutricionistas (con un 93,3%), terapeutas ocupacionales (91,1%) y fisioterapeutas (89,6%)

profesion

La Fundación Bunge y Born otorgó becas para estudiar enfermería

La selección de  los ganadores estuvo a cargo del Comité Evaluador conformado por profesionales del área y miembros de la Fundación Bunge y Born. Las variables consideradas fueron el desempeño académico del futuro profesional, su perfil socioeconómico y el compromiso vocacional para con la disciplina.

El pasado jueves 21 de mayo en Salón Auditorio de la Cruz Roja Argentina Filial Rosario, la Fundación Bunge y Bornentregó 29 becas a estudiantes de 3º año que cursan la carrera de Enfermería Profesional en el Instituto Superior Particular Incorporado (ISPI) "Garibaldi" y en la Cruz Roja Filial Rosario.

Del acto participaron, la directora de proyectos de la Fundación Bunge y BornAsunción Zumarraga; el presidente de Bunge ArgentinaEnrique Humanes;  la directora de enfermería de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de RosarioMaría Rosa Gomez; la rectora de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, Isabel Battistoni; el representante de la Cruz Roja Rosario, Dr. Manuel Tasada; por la Cruz Roja Rosario, el Lic. Gabriel Laguza por la Escuela de Enfermería del Hospital Italiani y Rubén Slutzky por la firma Rosental.

 

 

Los diplomas que acreditan las becas fueron entregados por representantes de las empresas; Bunge ArgentinaAceitera Martínez S.A.Banco GaliciaBodegas Familia ZucardiCity Center yRosental. Las mismas, fueron "sponsor" del Torneo de Golf "Copa Fundación Bunge & Born", llevado a cabo el pasado 22 de mayo, en el Rosario Golf Club, y cuyos fondos ayudan a sostener estas becas.   


"Los egresados de estas prestigiosas instituciones, en gran parte, pasan a constituir los planteles estables de los Hospitales del sector público, municipales y provinciales, y aún de otras entidades privadas. Por eso, las 29 becas que otorga la Fundación Bunge y Born, son una valiosa ayuda para el futuro de los estudiantes", comenta Asunción Zumárraga, Gerente de Proyecto de la Fundación Bunge y Born.

Estudiantes continúan con una protesta en la escuela de Enfermería

Denuncian malos tratos de una profesora.

Estudiantes de tercer año de la escuela de Enfermería, ubicada en el Parque Central, continúan este lunes (01/06) con una protesta que comenzaron el viernes.

Denunciaron a una docente que imparte la materia "Clínica Médica" por maltrato verbal y persecusión hacia los estudiantes.

Ante la falta de respuestas del Consejo Provincial de Educación, decidieron hacer público el reclamo. Solicitan que se desvincule a la docente de la materia.

Enfermeros fueguinos rechazaron la aplicación de la Ley 927



Este martes, en conferencia de prensa, referentes de los enfermeros de Tierra del Fuego, manifestaron su rechazo en cuanto a la aplicación de la Ley 927, que crea el Colegio Público de Profesionales de la Enfermería. Esta ley le da la potestad al colegio de intervenir en la regulación de la profesión.
 
Los referentes de los trabajadores  manifestaron que entre noventa y cien enfermeros de la provincia recibieron intimaciones del colegio que los obliga a matricularse. Indicaron que no están en contra de que el colegio se dedique a capacitar y jerarquizar la profesión aunque cuestionaron los maneras y dijeron que no comparten que esto sea imponiendo multas dentro de la ley ni obligándolos a pagar cuotas para adherirse al cuerpo colegiado.
 
Repudiaron que el Colegio pretenda ejercer poder fiscalizador y remarcaron que esto es potestad del Estado. En este sentido, Alejandra Albanese (enfermera del Hospital Regional Río Grande y delegada de ATE en la Comisión de Salud) señaló que la Ley 927 es anticonstitucional ya que se contrapone al artículo 57 de la Constitución de Tierra del Fuego que establece que el Estado provincial debe regular y fiscalizar el sistema público de salud. Mencionó que la Ley 927 también va en contra de la Ley 859 que en su artículo 16 prescribe que la competencia de intervenir en la reglamentación y fiscalización del ejercicio de las profesiones vinculadas a la salud corresponden al Estado. Albanese también indicó que se estaría violando lo establecido por las leyes de enfermería. En este aspecto citó a la Ley 57, que establece que la Subsecretaría de Salud es el órgano de aplicación para la matriculación de enfermeros.
 
Los dirigentes cuestionaron a la legisladora Myriam Martínez (Frente para la Victoria) que fue quien promovió la sanción de la Ley 927. Comentaron que la parlamentaria estuvo ausente en la reunión que mantuvo la comisión legislativa de salud para abordar el tema y que también faltaron al encuentro los integrantes del Colegio Público de Profesionales de la Enfermería. Destacaron que la mayoría de los legisladores presentes entendieron los reclamos y manifestaron su apoyo.
 
Finalmente, anticiparon que solicitarán una reunión con la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Adriana Chapperón, para exponerle sus inquietudes con respecto al tema.

“Un hospital es imposible que funcione sin enfermeros”

Juan Antonio Corbalán es una persona de esas a las que muchos llamaríamos "todoterreno". Además de tener en sus manos el mejor palmarés del baloncesto español, es médico, dos profesiones que requieren gran dedicación. Actualmente dirige y trabaja en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, en Madrid. Hablamos con él sobre su carrera, la enfermería o su nuevo manual, entre otros temas, para conocer la visión de alguien para el que "el mejor momento no puede ser otro que el presente".

Pregunta. Podemos ir repasando su carrera e iremos de éxito en éxito: como jugador lo consiguió todo, como profesional de la Medicina cosecha una trayectoria de prestigio. ¿Cómo se convierte un jugador de baloncesto en médico?
Respuesta. Yo creo que las personas somos compatibilizadores naturales. En mi caso, tenía una mente muy abstracta y poco focalizada, por lo que fui eligiendo las actividades que más me compensaban emocionalmente. Tuve la fortuna de vivir en la época en la que podías jugar en la calle, echar carreras, jugar al fútbol… Época en la que se inventó un baloncesto para niños, el minibaskquet. El cura de mi colegio nos pidió hacer un equipo de baloncesto, quedamos campeones de Madrid y digamos que, desde ese momento, me fue acompañando toda mi vida (incluida la universidad). Ni me plantee dejar los estudios por tener que jugar al baloncesto. De manera que mi matrícula de Medicina y de baloncesto fueron en el mismo año.

P. En su carrera como médico habrá coincidido con profesionales de la Enfermería. ¿Qué papel representa para usted la figura del enfermero en el equipo sanitario? ¿Tiene alguna anécdota?
R. Creo que existe una primera parte de contacto con el enfermo, de presentación de lo que es el paciente que depende de la Enfermería y luego otra, fundamental, que es el mantenimiento, el día a día. Un hospital es imposible que funcione sin enfermeros, ya que su figura supone pasar del mundo de la teoría al mundo de la práctica. Es decir, gracias a ellos se crea la relación con el paciente y son los encargados de la importante tarea del acompañamiento a la persona que duele. La enfermera sabe entender al paciente como alguien doliente, como alguien que precisa apoyo.

Tengo muchas anécdotas, por ejemplo, la primera vez que intubé. Practicábamos con cadáveres y la enfermera me explicó cómo tenía que hacerlo. Tenía que soplar para ver si el tubo estaba en el estómago o estaba en el pulmón de manera que pudiera ser eficaz… ¡aquello hizo un ruido! ¡menudo susto me dio! Recuerdo que la enfermera se empezó a reír como diciendo "a este niño lo que le queda aún por aprender…".

P. Este año se cumple la primera década desde el reconocimiento de las especialidades enfermeras (pediátrica, salud mental, del trabajo…). Son muchas voces las que comienzan a demandar un mayor protagonismo, reconocido, de la enfermería deportiva. ¿Qué opina usted al respecto? 
R. Yo soy totalmente contrario a estos reconocimientos oficiales. Si para ser enfermera del deporte hace falta un conocimiento que se dé. Ahora, que solamente aquel que pueda optar a una plaza en los sitios que se pueda aprender tenga la posibilidad de hacerlo me parece una injusticia. En la vida hay que homologar las cosas, hay que hacerlas oficiales, sin que vaya en detrimento de aquellos que por el motivo que sea tengan menos tiempo y no puedan dedicarse a ello de una manera tan exclusiva. Por lo tanto, sé que hace falta, pero para mí no es tan importante el título como el conocimiento. Primero el conocimiento y luego las titulaciones.

P. Tu cuerpo: manual de instrucciones es el título de su último libro. ¿Qué podemos encontrar en él? 
R. Te vas a encontrar un libro con vocación divulgativa, muy en la línea de lo que yo pienso de las cosas, que primero es saber y luego reconocer. He notado que hay gente que está interesada en saber sobre el funcionamiento del cuerpo, pero que sin embargo no es informada de forma precisa por su médico. Lo que pretendo es que todo el mundo tenga un conocimiento mínimo de lo que hace cada parte, cada sistema, cada órgano, y cómo funciona. El cuerpo no es más que una gran figura de dominó que de manera intrincada va relacionando unos órganos con otros.

P. En términos generales, ¿nos cuidamos o es aún una asignatura pendiente en España?
R. Nos sabemos cuidar cada vez mejor, pero por dejadez, por los tiempos, por las formas de vida que adoptamos, no somos ejemplares… pero es cierto que en los últimos años hemos mejorado mucho. La gente cada vez se cuida más, antes un español pasaba cincuenta años destrozando su cuerpo y otros cincuenta intentando arreglarlo. Afortunadamente eso ha cambiado.

corbalan

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...