6 jun. 2015

Alemania se queda sin cuidadores para sus mayores: necesitará 140.000 más en 2020


  • En 2020 cerca de 3,4 millones alemanes necesitarán cuidados asistenciales. Los nacionales estiman que el trabajo es duro y mal pagado y la llegada de extranjeros no cubre toda la demanda.
  • Seis de cada diez cuidadores llegados a Alemania proceden de España. Los empresarios alemanes dicen que existen muchas trabas y problemas para contratar a estos profesionales.

El 60 por ciento de enfermeros cree que ha empeorado la atención al enfermo en el último año

Medizin Mobil busca enfermeros y enfermeras para formar parte de su equipo de trabajo en Hannover, Alemania. Contrato indefinido, jornada completa, 2.400 euros brutos al mes... El anuncio, que aparecía recientemente en varios portales de empleo y en el que se aseguraba que no era necesario conocer el alemán, evidencia uno de los graves problemas a los que se enfrenta Alemania: encontrar cuidadores cualificados, fundamentalmente, para sus mayores.

Cada vez más trabajadores extranjeros, tanto de dentro como de fuera de la UE, llegan a Alemania para trabajar en el área asistencial, pero el aluvión de empleados no es capaz de cubrir la elevada demanda. La escasez en el sector del cuidado asistencial sigue siendo muy elevada y se calcula que para 2020 faltarán entre 140.000 -según PortalAlemania- y220.000 trabajadores de este sector, según el diario Rheinische Post.

Entre las causas del problema está el envejecimiento de la población alemana -en 2030 cerca de 3,4 millones de nacionales necesitarán cuidados asistenciales- y que para muchos jóvenes alemanes el cuidado de los mayores es un trabajo duro y mal pagado.

En este contexto, numerosas empresas locales de todos los tamaños dedicadas a esta actividad se han lanzado a captar profesionales cualificados procedentes de otros países, entre los que destacan los españoles.

Según un estudio del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) -a partir de una encuesta realizada a 600 empresarios- dos de cada tres centros dedicados a la atención a personas tienen plazas vacantes y se podrían contratar de media 4,3 trabajadores más por establecimiento.

Problemas para contratar

Tres de cada cuatro empresarios del sector asegura que tiene graves problema para conseguir personal, pese a que solo uno de cada seis reconoce que ha intentado buscar trabajadores en el exterior. Admiten que hacerlo resulta difícil, caro y conlleva demasiados obstáculos legales.La mayoría asegura que ha tenido malas experiencias, sobre todo a la hora de que se reconozcan estudios y cualificaciones.

El 59% de los responsables de establecimientos alemanes dedicados a cuidados profesionales asegura carece de experiencia internacional-reclutamiento y dice que tampoco lo contemplan como una opción en el futuro.

Entre las empresas encuestadas con experiencia de contratación, el 83% se ha encontrado con obstáculos burocráticos para la obtención de trabajadores cualificados en el extranjero, mientras que el 67% ha tenido problemas con el reconocimiento de las cualificaciones. El 60% ha tenido dificultades relacionadas con los permisos de inmigración para los nacionales de terceros países.

Según el citado estudio, en los tres últimos años, seis de cada diez cuidadores llegados a Alemania procedían de España y en torno a un 20%, de Polonia. En cuanto a los originarios de países que no pertenecen a la UE, la mayoría eran de Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Rusia, China y Filipinas.

Experiencias positivas

Según el estudio de ZEW, la mayoría de las compañías de cuidado de enfermería que han contratado empleados del extranjero aseguran que la experiencia ha sido positiva y dentro de este grupo, el 60% dice que está satisfecho o muy satisfecho con su personal de enfermería extranjero.

Las empresas valoran la dedicación de trabajo de los empleados que han sido contratados en el extranjero y una de cada cuatro empresas encuestadas admite que la dedicación de los trabajadores extranjeros es mayor que la de los alemanes.

Las empresas piden acabar con las trabas

Ante la falta de personal, las empresas piden una reducción de las barreras regulatorias (67%) y de los medios para obtener información acerca de candidatos/as (73%). Las pequeñas y medianas empresas, en particular, requieren más apoyo directo de los organismos públicos.

El estudio muestra que las empresas más grandes y con más departamentos de recursos humanos profesionales tienden a buscar empleados en el extranjero con mayor frecuencia. Sólo el 10% de las empresas dedicadas a servicios de atención de pacientes ambulatorios optaron por la contratación de trabajadores en el extranjero. Por el contrario, el 20% de los centros de enfermería para pacientes internados y residencias de ancianos residenciales buscaron activamente personal en el extranjero.

Entrevista a una enfermera en Dublín: “Mi consejo es que si se quiere se puede”

En los últimos años el número de enfermeras españolas que ha tenido que abrirse camino en el extranjero ha aumentado considerablemente, aproximadamente 5.000 según datos del Consejo General de Enfermería. Por países, Reino Unido es el país donde más enfermeras españolas han ido a trabajar, seguido de Francia, Italia, Finlandia, Holanda y Alemania.

Hoy en día, y ante esta nueva realidad, son muchos los profesionales enfermeros que se plantean dudas sobre qué tramites se deben realizar para lograr un contrato, si existen agencias que pueden ayudar a conseguir una vacante laboral o si se tiene un suficiente nivel de inglés para emigrar.

Entrevista trabajo DublínActualmente, el Sistema Sanitario Público del Reino Unido (NHS) ofrece múltiples vacantes que requieren cobertura inmediata, lo que provoca que numerosas agencias y hospitales recurran a España en busca de enfermeros que deseen una oportunidad laboral, por su preparación académica y profesional, por ello, muchas empresas españolas se encargan de orientar y aconsejar a los candidatos para facilitar las gestiones en la búsqueda de empleo fuera de España. Estas empresas, considerando las características propias de cada país de destino, ayudan en la búsqueda de ofertas y en la tramitación de certificados y acreditaciones que permitan desarrollar la labor profesional en dicho país. Es importante, sin embargo, comprobar previamente si llevan o no coste, y en su caso, a cuánto asciende.

Un ejemplo de este tipo de empresas queorienta en la búsqueda de empleo internacional es Me voy al extranjero, quienes nos han facilitado el testimonio de Noelia Justo Rubio, una enfermera que vive en Dublín desde hace dos años y trabaja en la residencia Dalkey Lodge Nursing Home.

 

Pregunta.- ¿Cuál es el principal motivo por el que decidiste irte a trabajar fuera de España? ¿Por qué escogiste esa ciudad?

Respuesta.- Después de acabar la carrera e intentar conseguir un trabajo en España sin ningún éxito, decidí probar suerte en Irlanda. La ciudad me daba igual, lo que quería era comenzar una nueva etapa.

P.- ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste? ¿Contactaste con alguna agencia para que te orientara y ayudara en las gestiones?

R.- Mi principal objetivo era aprender inglés, así que los primeros trabajos no tenían nada que ver con la enfermería, puesto que no tenía el nivel de idioma. Pero con insistencia lo he conseguido. Comencé siendo aupair, viviendo con una familia y después en un hotel.

Después tramité la colegiación en ABA (Colegio de enfermería Irlandés) por mi cuenta. Luego contacté con Me voy al extranjero a través de una oferta de trabajo para que me ayudaran con las entrevistas y conseguir un trabajo de enfermera. En cuestión de un mes y medio había pasado las entrevistas y conseguido el empleo.

P.- Con tu experiencia seguro que puedes ayudar a otros profesionales que tienen pensado irse a trabajar fuera de España. ¿Qué consejos darías a estos/as enfermeros/as?

R.- Mi consejo es que si se quiere se puede, si de verdad se tienen ganas es muy satisfactorio. Al principio cuesta adaptarse y coger la rutina, pero como todo, solo se requiere paciencia y tiempo.

P.- ¿Cómo valoras tu experiencia trabajando fuera de España? ¿Lo recomendarías? ¿Tienes pensado regresar?

R.- Es una experiencia totalmente diferente e increíble. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, no solo a los profesionales sanitarios.

De momento no tengo pensado volver a España ni en un corto ni largo plazo, solo de vacaciones.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...