13 jun. 2015

Muere pasante de enfermería en aparatoso choque en carretera a Naica

Dos mujeres resultaron lesionadas

Saucillo.- Un joven de 21 años de edad, identificado como Daniel Fernando Carreón Montes, quien era pasante de enfermería, falleció y dos mujeres más quedaron heridas luego de un choque entre dos vehículos. Uno de los automotores se impactó contra un tractor partiéndose a la mitad, en hechos ocurridos esta tarde a la altura del kilómetro 14 de la carretera Delicias-Naica.

Autoridades confirmaron que el fallecido llevó por nombre Daniel Fernando Carreón Montes, de 21 años de edad, enfermero pasante quien laboraba en el IMSS de Naica, el cual viajaba en un vehículo de la marca Nissan Sentra de color blanco, que literalmente quedó partido a la mitad a media carretera.

Se dijo que este joven estaba laborando en la clínica del IMSS en el seccional de Naica y estaba en compañía de sus compañeros, se desempeñaba como pasante de enfermería.

De un vehículo de la marca Volkswagen línea Jetta de color azul y placas de circulación EHH6292, el cual quedó en pésimas condiciones debido al impacto, resultaron lesionadas Manuel Imelda Polanco Vargas e Imelda Vargas, según informó la policía de Saucillo.

Presuntamente el choque se dio entre los automotores y uno de ellos salió disparado hacia un tractor de Gobierno del Estado que limpiaba las orillas de la carretera, pero este último resultó con daños muy mínimos.

Luego de más de una hora acudió la Policía Ministerial y varios minutos después personal de Periciales al parecer provenientes de Camargo.

Mientras se realizaba el protocolo, el cuerpo de fallecido permaneció casi dos horas tendido sobre el pavimento hasta que una funeraria lo traslado al anfiteatro donde se le practicaría la necropsia de ley.

Al lugar también acudieron distintos médicos y compañeros del fallecido quien en todo momento estuvieron al margen de lo acontecido cubriendo el cuerpo de Daniel Fernando. 

Podría extenderse el paro de Enfermería a otros campus -

Podría extenderse el paro de Enfermería a otros campusEl inicio de las inconformidades se debe a un proceso electoral, que a decir de los estudiantes, contó con situaciones anormales. /foto: Archivo AMQuerétaro

Los planteles de San Juan del Río, Corregidora y Jalpan podrían solidarizarse a esta causa si no se llega a una solución

Esmeralda Trueba

Se mantendrá el paro estudiantil en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hasta que las autoridades entablen diálogo.

Giovana Carmona, estudiante de la facultad, desmintió que Irineo Torres, secretario académico; la directora electa, Guadalupe Perea; y el rector, Gilberto Herrera Ruiz, hayan atendido esta situación desde que se instaló el paro.

"Desmentimos que nos hayan ofrecido mesas de diálogo o que nos hayan pedido el pliego petitorio. Hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna de nuestro rector, estamos esperando que él se acerque con nosotros; no sé si (no ha atendido) por omisión, porque no le interese o no sean importantes nuestras peticiones, y que él como representante de toda una universidad, no quiera tomarse la molestia de venir a ver qué es lo que está pasando en su facultad", indicó.

Incluso dijo que de no escuchar a la comunidad estudiantil, no descartan que la movilización se expanda a las facultades de San Juan del Río, Corregidora y posiblemente a Jalpan. Aseveró que las pláticas que han sostenido con algunas autoridades educativas, no representan ni cinco minutos de diálogo.

"Hemos tenido contacto con otros chicos de otros campus, que también están en desacuerdo total, pero pues por obvias razones hay mucho miedo por parte de estudiantes, porque ya se han tenido represalias por parte de profesores, pero sí están interesados en ver si se cierran campus allá o se vienen a apoyar aquí, no se descarta", precisó la estudiante de noveno grado.

Cabe señalar que el inicio de estas inconformidades se debe a un proceso electoral que, a decir de los estudiantes, contó con situaciones anormales que generaron incertidumbre en ellos, como es el caso de los folios en donde además tuvieron que recortar o tachar con plumón las boletas.

Y es que los alumnos señalan que la directora electa, Guadalupe Perea, formaba parte de la Secretaría Académica de la directora saliente, Gabriela Palome, por lo que afirman que fue impuesta, situación que les desfavorece, al señalar que durante los últimos seis años la facultad ha decaído en distintos aspectos, tales como la pérdida de la especialidad de salud pública, maestría en enfermería a distancia y presencial, y enfermería técnica.

"Hemos estado recopilando y no es un capricho, hemos perdido cargos, hemos perdido licenciaturas, maestrías y posgrados, donde además hemos recibido discriminaciones de la maestra Paloma, donde han corrido a los maestros y estudiantes; actualmente corremos el riesgo de ser escuela, de que bajemos de facultad a escuela, porque la acreditación es hasta agosto, es decir, incluso al exterior ya no nos quieren contratar", culminó.

Profesores respetan la manifestación

Profesores de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro se dijeron respetuosos de las manifestaciones de estudiantes. Los catedráticos dijeron que es una muestra de la parte crítica de los universitarios.

"Los jóvenes están haciendo lo propio a su sentir, esto es lo que esperamos de nuestros universitarios, que sean personas más críticas, si no, pues qué estaríamos entonces esperando que hicieran los jóvenes, es una expresión y pues se respeta" indicaron.

Los catedráticos permanecieron afuera de las aulas, cubriendo sus horas de trabajo, aunque no pudieran ingresar, con el fin de cumplir con su jornada laboral.

"Nosotros estamos como profesores de tiempo completo, cumpliendo con nuestra jornada laboral, dado que no se nos ha informado en dónde y qué actividades desarrollaremos; por ello seguimos aquí, estamos al margen. Es un paro de actividades, pero al ser tiempo completo en la facultad, estamos aquí en nuestra jornada laboral", señalaron.

Cabe destacar que prefirieron omitir sus nombres, con el argumento de no intervenir entre las autoridades y estudiantes; simplemente, afirmaron, se mantienen al margen de lo que está sucediendo en la facultad, pero también cumpliendo con sus obligaciones, ya que pese a que se encontraban afuera de sus aulas, la mayoría de ellos, con sus computadoras portátiles, dijo estar trabajando y cumpliendo con su jornada.

Señalaron que más allá de afectar el periodo, debido a que ya está por concluir, es una pugna de los estudiantes ante un proceso que les generó incertidumbre.

"Yo creo que más que afectar, me parece que es un movimiento que está pugnando por hacer las cosas, de manera correcta y adecuada. Nosotros no podemos dar opinión más allá, porque nosotros estamos aquí cumpliendo con nuestra jornada laboral", señaló otro de los profesores.

En tanto, los maestros afirmaron que permanecerán hasta que el paro estudiantil se detenga y ellos puedan ingresar a sus aulas y a sus actividades cotidianas.

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/11/podria-extenderse-el-paro-de-enfermeria-a-otros-campus#sthash.4T7Pk7F4.dpuf

Enfermería, la generación perdida

La Facultad, dividida en dos bandos desde 2013; peligran documentos oficiales y derecho a la educación, CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ


En la práctica, David Gallegos Mendoza, es pasante de enfermería desde hace medio año, pero para el Sistema Institucional de Control Escolar, su vida académica quedó congelada en el séptimo semestre de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO). Podría ser parte de una generación perdida.

Y es que David como otros estudiantes que toman clases bajo la dirección de la maestra Anabel López Pérez, en las instalaciones de Ciudad Universitaria, la incertidumbre prevalece desde hace casi dos años por un conflicto interuniversitario que aún no encuentra el fin.

Como una enfermedad crónica, la problemática en la Facultad de Enfermería de la UABJO ha ido creciendo poco a poco con graves consecuencias que estarían violentando el derecho a la educación de cientos de estudiantes y ocasionando al menos dos generaciones perdidas por la falta de entrega de documentos que den validez.

David ostenta la matrícula 1094. Egresó en junio de 2014 con un promedio de 8.4 pero en el Sistema Institucional de Control Escolar su historia académica sigue tres semestres atrás al igual que el de Vania García Flores matrícula 57456, Juan Carlos Manuel Benítez, Gerónimo Epitasio de Jesús matrícula 66751 y Jazmín Delgado Salinas matrícula 74274, quienes forman parte de la misma generación y son representantes estudiantiles en el amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

RUTA SIN FINAL

El recursos promovido en 2013 demanda el acceso a la educación. El pasado abril de este año, el amparo fue resuelto y en éste se ordena al Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes dar validez a los estudios de las y los estudiantes demandantes. Vencido el plazo para el cumplimiento, no hay una respuesta.

Este recurso en sus inicios fue promovido por 21 estudiantes, elegidos tres por cada semestre como representantes. Al paso del tiempo, sólo quedaron seis debido al desistimiento de algunos a cambio de la regularización y su adhesión a la fracción que reconoce como directora a la profesora María Luisa Chávez Solano.

"Nosotros decidimos mantenernos en pie y confiados en el amparo", sostiene David, quien ahora le apuesta al tiempo para tener un documento oficial con el cual demostrar que cursó la carrera.

El amparo fue interpuesto poco después del estallido del conflicto en la facultad "haciendo valer el derecho a la educación porque se nos estaba privando de nuestra reinscripción normal y nuestros estudios", el portavoz de las y los estudiantes.

A la par de este recurso, el estudiantado presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) la cual derivó en la emisión de medidas cautelares que implicaban el reconocimiento y validez de los estudios cursados. Lo instruido por la defensoría tampoco ha sido acatado.

"Nosotros vamos a tener que agotar todas las instancias, incluso estamos pensando en recurrir a la Corte Interamericana".

En los casi años de conflicto, 240 estudiantes han egresado de la Facultad ubicada en Ciudad Universitaria. Ninguno se ha podido titular.

Calificaciones manuales

Desde el inicio del conflicto, el 22 de octubre de 2013 con el proceso de elección de directiva, los docentes llevan el registro de las calificaciones de manera manual, situación que afecta sólo a los estudiantes que reciben clases en la facultad de Enfermería en Ciudad Universitaria y quienes reconocen a la profesora Maribel López como la directora de Enfermería.

Maribel López Pérez sigue fungiendo como directora de la facultad pese a que en noviembre de 2013 el Consejo Universitario de la UABJO declaró improcedente su designación. Sin embrago, ésta sostiene que no se comprobaron las irregularidades de las que se le señala para hacer invalidas las elecciones.

Tras este hecho, se dispuso la integración de una Comisión Ejecutiva, para encabezar la administración en esa institución, lo que originó que otro grupo de estudiantes reciban clases en otras instalaciones fuera de la Universidad que está bajo la dirección de Maria Luisa Chávez Solano.

"En lo que va de este conflicto nosotros hemos egresado a dos generaciones por lo tanto somos los que tenemos la validez. Actualmente soy la directora electa y reconocida por el Consejo Universitario", asegura Chávez Solano.

Para la directora, existe un conflicto ficticio por que "éste quedó resuelto por el Consejo Universitario. Lo único que estamos esperando ahora es que se nos devuelvan las instalaciones".

La matrícula con la que actualmente cuenta esta fracción de la Facultad de Enfermería, es de 740 estudiantes, de éstos 119 egresarán en junio de este año y contarán con documentos avalados por el departamento de servicios escolares de la UABJO y la Secretaría General de la Universidad, asentó.

La catedrática asegura haber sido electa el 17 de octubre de 2014 y su periodo concluirá en octubre de 2017.

Hace tres semanas fue reanudado el diálogo entre la rectoría y las partes en conflicto para poder llegar a una solución a la problemática que de no resolverse podría ser constitutivo de violaciones a derechos humanos.

Enfermería de las profesiones con mayor reconocimiento social

La Licenciatura en Enfermería que imparte la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una de las licenciaturas que no desempleo pues las y los estudiantes poseen un trabajo desde que están en el último semestre detalló la Mtra. Rosa María Guadalupe Andrade Cepeda Jefa de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

Comentó que las y los estudiantes de licenciatura trabajan enrolados en clínicas públicas y privadas, pero además cuidan pacientes a domicilio ya que son contratados debido a su capacidad y calidad en la atención.

La catedrática universitaria dijo que las y los licenciados en enfermería son una de las profesiones con mayor reconocimiento social debido a su contacto y labor en las instituciones y para con los sectores más desprotegidos de la población.

Aseguró que según encuestas de actividades profesionales, después del bombero la enfermera es muy apreciada por la gente debido a la atención que presta.

Destacó que la demanda por estudiar la licenciatura es alta pese a los problemas de categoría y de reconocimientos de los estudios que se han vivido a nivel nacional en los distintos niveles de salud.

Agregó que los tres programas de posgrado que oferta la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP cuentan con registros del Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

Mencionó que en los posgrados sí se ha estado sintiendo un impacto negativo de solicitudes de admisión a las tres áreas pues mucha gente se desmotiva para estudiar una especialidad por la falta de reconocimiento, sin embargo la catedrática mencionó que la capacitación profesional siempre tendrá mayor valía independientemente del reconocimiento externo.

Noelia Paulero López

No hay desempleo para enfermeras y enfermeros

San Luis Potosí, SLP.- La Licenciatura en Enfermería que imparte la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una de las licenciaturas que no registran desempleo entre sus egresados, pues las y los estudiantes poseen un trabajo desde que están en el último semestre detalló la Mtra. Rosa María Guadalupe Andrade Cepeda Jefa de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

Comentó que las y los estudiantes de licenciatura trabajan enrolados en clínicas públicas y privadas, pero además cuidan pacientes a domicilio ya que son contratados debido a su capacidad y calidad en la atención.

La catedrática universitaria dijo que las y los licenciados en enfermería son una de las profesiones con mayor reconocimiento social debido a su contacto y labor en las instituciones y para con los sectores más desprotegidos de la población.

Aseguró que según encuestas de actividades profesionales, después del bombero la enfermera es muy apreciada por la gente debido a la atención que presta.

Destacó que la demanda por estudiar la licenciatura es alta pese a los problemas de categoría y de reconocimientos de los estudios que se han vivido a nivel nacional en los distintos niveles de salud.

Agregó que los tres programas de posgrado que oferta la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP cuentan con registros del Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

Mencionó que en los posgrados sí se ha estado sintiendo un impacto negativo de solicitudes de admisión a las tres áreas pues mucha gente se desmotiva para estudiar una especialidad por la falta de reconocimiento, sin embargo la catedrática mencionó que la capacitación profesional siempre tendrá mayor valía independientemente del reconocimiento externo.

Homenajean a cajera que salvó la vida a un cliente

(CASTILLA LA MANCHA) SOCIEDAD | > AREA: ASUNTOS SOCIALES
10-06-2015 / 18:51 h EFE

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real homenajeará mañana a Noelia Paulero, la cajera que trabaja en un supermercado de Ciudad Real y que el pasado mes de mayo salvó la vida de una persona al practicarle con ejemplar profesionalidad, una maniobra de Resucitación Cardiopulmonar.

Según ha informado hoy el Colegio de Enfermería, Noelia Paulero demostró una gran valía al reaccionar de forma inmediata tras observar como caía desplomado al suelo un hombre al pagar la compra que terminaba de hacer en el establecimiento.

Su inmediata disposición a realizar la maniobra de Resucitación Cardiopulmonar evitó que el hombre falleciera.

Por ello, mañana jueves el presidente del colegio, Carlos Tirado, le impondrá la insignia de oro y entregará un diploma acreditativo de reconocimiento a esta mujer que trabaja desde hace quince años como cajera, aunque desde 2007 tiene el título de Grado en Enfermería.

El Colegio Oficial de Enfermería quiere avalar su destacada actuación que "encarna los valores propios de la profesión enfermera".

Reino Unido se enfrenta a una escasez de 24.000 enfermeros

La industria sanitaria británica sufre en la actualidad una escasez cercana a los 24.000 enfermeros al año, una situación que se ve afectada directamente por razones como la disminución de estudiantes que eligen Enfermería en las universidades británicas, unas normas de inmigración más duras y los recortes de los gastos que sufre el sistema sanitario del país, comúnmente conocido como NHS.

Dd

Según un informe de la consultora Christie & Co, los enfermeros españoles son los más propensos a venir al Reino Unido en 2015, seguidos de portugueses e italianos. En concreto, según datos del Colegio de Enfermeros y Matronas del Reino Unido, en lo que va de año ya han aceptado a 718 españoles en el sistema, lo que hace que el número total ascienda 5.859.

Sin embargo, el clima político y el debate sobre la inmigración generado a raíz de las pasadas elecciones de mayo, en las que el primer ministro David Cameron ganó las elecciones por mayoría absoluta, hace difícil para muchos operadores y hospitales contratar a más personal sanitario extranjero.

Menos enfermeros británicos

A nivel nacional, el número de plazas de estudiantes británicos con financiación pública se redujo de 22.000 en 2008 a 17.000 en 2012, lo que hizo que se graduaran unos 3.000 enfermeros menos. El director de la consultora Christie& Co, Michael Hodges, hace hincapié en la escasez de los enfermeros británicos apuntando a que "se está sufriendo una mala planificación como resultado de las medidas de austeridad en los últimos años".

Los que peor lo tienen para buscar enfermeros son las residencias privadas para el cuidado de mayores, según la encuesta, que manifiesta una tasa de vacantes del 9% en comparación con el 7% del Servicio Nacional de Salud. Esta es una de las opciones más comunes por las que se deciden los profesionales españoles con un nivel más justo de inglés cuando llegan al Reino Unido.

Hodges también apunta a la baja dotación salarial que tienen muchos profesionales sanitarios y como se convierte en la causa de que muchos británicos no apuesten por estos estudios. "Tienen que ser capaces de pagar a la gente un salario adecuado, pero los honorarios deben reflejar el verdadero costo de la atención y es difícil de reconocerlo en el clima de austeridad", puntualizó Hodges.

La buena reputación de los españoles

Uno de los españoles que ya lleva varios años trabajando en Londres como enfermero en un hospital privado es Rafa Casa, quien reconoce que se ha sentido inmigrante por no tener acento británico. "La ventaja que tenemos los enfermeros españoles es que sabemos hacer de todo. Y en mi caso particular, que si algo falla busco la manera de solucionarlo. Soy muy resolutivo y rápido, pero quiero superarme y tengo un buen camino para seguir avanzando", comenta.

"Yo vine aquí más que poner una necesidad económica por la experiencia y está siendo una experiencia de 10, ojalá lo hubiera hecho antes", afirma.

Simulacro de accidente con 39 falsas víctimas

El Colegio de Enfermería ha organizado un simulacro de accidente de autobús en el que han tomado parte 90 enfermeros así como personal de emergencias



La explanada de Illunbe de San Sebastián ha acogido esta mañana el simulacro con el que se da por finalizado el Postgrado universitario de la Escuela de Ciencias de la Salud que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. En el accidente ficticio se ha recreado un "Incidente de Múltiples Víctimas"(IMV) en el curso de un accidente de tráfico con el agravante de incendio más producción de humos dentro de un autobús.

El simulacro ha contado con la participación de 90 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Cruz Roja y Policía Local. La aportación de estos agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para la buena capacidad de resolución de la situación. Los sanitarios han tenido que esperar a que finalizara la actuación de los bomberos para prestar asistencia sanitaria.

En total, se ha simulado la presencia de 39 víctimas por politraumatismos clásicos, quemados e intoxicaciones por humo. De ellas, 31 han sido evacuadas tras la correspondiente clasificación y, 8 de ellas, han fallecido a consecuencia del falso accidente. Durante el simulacro se ha instalado un hospital de campaña y, como novedad, los alumnos han contado con una Central de Coordinación de Emergencias situada en la zona y desde la que han tenido que movilizar los recursos y atender las comunicaciones. El simulacro ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de Tolosaldea Bus, S.L. y Grúas Kuluxka.




En el desarrollo del simulacro han intervenido 2 unidades de laPolicía Localun camión de bomberos, una unidad de rescate de extricación (para el rescate de personas en vehículos atrapados) y3 ambulancias de la DYA. Además, se ha instalado un cordón de seguridad y un hospital asistencial de campaña de la DYA, con su operativo. Tras el rescate y la realización del triaje se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos.

El objetivo del simulacro que el COEGI organiza desde hace más de 15 años, es que los enfermeros titulados que han participado en el curso apliquen en la práctica la teoría aprendida, creándose una situación lo más cercana a la realidad. El simulacro sirve, asimismo, para la práctica del resto de entidades participantes, cuyos profesionales pueden manejar en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, simulando los momentos que una emergencia de estas características supone.

Enfermeras exigen que se apruebe proyecto de ley para consultorios privados

Chimbote en Línea.- Las enfermeras se volcaron esta mañana a las calles del centro de Chimbote para encabezar una marcha pacífica con el objetivo de reclamar a los congresistas que aprueben el proyecto de Ley N° 035-2011 para que puedan funcionar los consultorios privados de enfermería.

La decana del Consejo Regional XIX Áncash Costa del Colegio de Enfermeros, Mirtha Cabezudo Torres, informó que a nivel nacional 80 mil enfermeros están a la espera de que se apruebe dicho proyecto de ley, que ya tiene dictamen favorable por las comisiones de Salud y Trabajo del parlamento nacional.

"Los enfermeros como cualquier profesional de la salud, llámese un médico o una obstetra, estamos formados profesionalmente para abrir nuestros consultorios privados, por eso pedimos que se apruebe dicho proyecto de ley, que esperamos desde el 2011. Nosotros no vamos a recetar medicamentos, pero sí podemos ofrecer consultoría a niños y a las personas de la tercera edad", mencionó.

Cabezudo dijo que en la zona costa de Áncash son 1,450 enfermeros que esperan que los congresistas debatan el proyecto de ley N° 035 en la presente legislatura, "porque son cuatro años de espera de algo justo". (Redacción Central)


Enfermeras y enfermeros el sector más castigado




















Isaura López Villalobos



El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Jalisco arrancó de manera exitosa el Primer Congreso de Enfermería "Humanismo y Ciencia" en el marco del 40 Aniversario del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías.

Al acto asistieron más de mil 300 enfermeras y enfermeros de diferentes instituciones de salud de Jalisco y de otros estados de la República Mexicana, entre los temas que se estarán durante tres días, destaca: profesionalización de la enfermería, esclerosis múltiple; enfermedad en los jóvenes, trasplantes y geriatrización de la enfermeras. 

Así como uso de sustancias nocivas en el profesional de la salud, adicción a las redes sociales y la práctica de enfermería, vertebroplastia percutánea en el manejo del dolor y reproducción asistida. 

El director Ramiro López Elizalde, director del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, del ISSSTE en Jalisco, mencionó la importancia de la capacitación a fin de profesionalizar una de las disciplinas de salud que tienen mayor contacto con los pacientes. 

El directivo reconoció el papel que desempeña las y los enfermeros: "Para nosotros el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental es una de la prioridades en nuestra administración del hospital". 

El Hospital Dr. Valentín Gómez Farías cuenta con 884 enfermeras de las cuales 584 enfermeras de base y 200 enfermeras suplentes. El titular dijo que el reto es coordinar acciones con las instancias correspondientes para que de las cuatro mil plazas que se otorgarán a nivel nacional una proporción importante sea para el personal del ISSSTE Jalisco. 

"Esperemos que dentro de este compromiso que hay a nivel central, nosotros salir beneficiados para poder ayudar a nuestros compañeros y compañeras que están bajo ese concepto (...) estamos buscando los mecanismos que Hacienda a nivel central pueda destrabar todo este proceso que tiene años no solamente en el ISSSTE sino que en todas las instituciones de salud". 

Por primera vez un directivo médico aceptó que hay faltantes y necesidades para que el personal de salud realice su trabajo de manera idónea: "Hay falta sobre todo de recursos para poder solventar e incluso consolidar un salario inclusive no tan castigado. Uno de los sectores que está más castigado a nivel nacional es el grupo de enfermeras y enfermeros". 

Al encabezar los trabajos del Primer Congreso de Enfermería con el tema "Humanismo y Ciencia", comentó que de acuerdo al análisis interno del hospital se requieren de 300 plazas para enfermería, dicha propuesta fue presentada a la Federación; adelantó que las próximas semanas se reunirá con directivos del ISSSTE para abordar el tema. 

Finalmente agregó que la Escuela de Enfermería del ISSSTE recientemente aperturada, es un gran impulso que el Instituto lleva a cabo en beneficio de este sector, ya que Jalisco fue una de las cuatro sedes seleccionadas a nivel nacional.

Enfermeros del Zulia recibirán pago de la deuda en agosto



Enfermeros del Zulia recibirán pago de la deuda en agosto / Dossier 33 / La presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia , Jania Salazar, informó este viernes, que tras dos años y medio de reclamos por una deuda de las clausulas económicas, quedó establecido que esta deberá ser cancelada el próximo agosto.

Explicó que los profesionales en enfermería recibirán el pago por los seis meses del 2015 , para luego cobrar el resultado del cálculo de la deuda 2014 y 2013.

Por otra parte, señaló que los enfermeros del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo , Abraham Flores y Max Fernández, y el auxiliar de enfermería Jorge Becerra, acusados por el asesinato de un paciente, fueron declarados inocentes después de dos años en juicio. Sin embargo, acotó que el Ministerio Público,"sin pruebas?, apeló la decisión.

Durante una entrevista en el programa radial Informativo Satelital , destacó que dentro de 20 días, aproximadamente, conocerán la nueva decisión sobre el caso.

Para finalizar, aseguró que los enfermeros contratados ya tienen su cargo y a partir de julio deben aparecer en la nómina de pago.

Fuente: Versión Final  

Capacitan a personal de enfermería

Para atención a pacientes de hemodiálisis

La nueva sala de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social en el distrito de Penonomé contará con personal médico y enfermeras capacitadas para el bienestar de los pacientes que acudan a esta unidad, detalló el director médico institucional Dr. Jorge Estenoz.

"Para esto se están capacitando a un grupo de enfermeras y médicos por cuatro meses en el hospital regional Dr. Rafael Estévez de Aguadulce y así garantizar y fortalecer el bienestar de los pacientes" comentó Estenoz.

Esta nueva sala es una respuesta de las autoridades de salud de la Caja de Seguro Social y el MINSA a los pacientes afectados que reciben hemodiálisis en las área de Penonomé, donde aproximadamente son 120 pacientes que tienen que viajar a las provincias de Chorrera, Panamá y Veraguas, para recibir este tratamiento.

Un encuentro muestra los avances en los cuidados de enfermería

Más de 35 profesionales se dan cita en una jornada con varias mesas redondas y 60 comunicaciones


Alrededor de 350 profesionales de Enfermería de Córdoba (de Atención Primaria y Especializada) se reunieron ayer en el Hospital Universitario Reina Sofía con motivo del Día Internacional de Enfermería bajo el lema Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficaces en costos. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, destacó que este encuentro pretende poner en valor "el trabajo tan importante que desarrolla la enfermería dentro de los equipos multiprofesionales en el marco de las unidades de gestión clínica". Esta cita sirvió de escaparate para mostrar las principales novedades que en el ámbito de los cuidados enfermeros llevan a la práctica a diario, centrados en esta ocasión en la aplicación de las nuevas tecnologías en las estrategias de cuidados. 

Esta jornada conmemorativa, que se celebró en el salón de actos del complejo sanitario cordobés, se estructuró en tres mesas redondas con temáticas muy diversas, que incluye la presentación de 60 comunicaciones (55 en formato póster y cinco orales). Otra de las cuestiones a tratar pasa por analizar la estrecha relación entre el hospital y la Facultad de Enfermería, que comparten herramientas de trabajo y métodos educativos a través de los tutores clínicos y de los profesores asociados. 

Salud informó de que los profesionales de Enfermería son los más cercanos al paciente, están en contacto directo con el enfermo y su familia y, además, son los que cuentan con mejor capacitación para solventar dudas sobre el proceso de atención y actuar incluso antes de que surja el problema, teniendo en cuenta en todo momento la máxima seguridad para el paciente. Aunque el Día Internacional de Enfermería se celebra el 12 de mayo en honor a Florence Nightingale (a cuya labor se debe la concepción de la profesión de enfermería tal y como la conocemos hoy día), el Hospital Reina Sofía eligió ayer para celebrar esta efemérides.

Se inconforman estudiantes de enfermería por paro de compañeros


Se inconforman estudiantes de enfermería por paro de compañerosAlumnos de esta misma unidad académica emitieron un comunicado donde se pronuncian en contra de esta manifestación./Foto: Eréndira Lumbreras

Alumnos de la Facultad de Enfermería emitieron un comunicado en el cual señalaron que los inconformes que mantienen el paro, no representan al universo de la facultad

Esmeralda Trueba

Luego de que por tercer día consecutivo se mantiene el paro estudiantil en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el resultado de la elección de Director; alumnos de esta misma unidad académica emitieron un comunicado donde se pronuncian en contra de esta manifestación, toda vez que –señalan- los inconformes no representan al universo de la facultad, la cual está conformada por más de mil alumnos.

"La facultad de enfermería no somos doscientos alumnos como se ha venido señalando en sus publicaciones, somos más de 1083 personas que hemos emitido nuestro voto de manera libre", señalaron.

Mencionando también que exigen el respeto por el resultado de las elecciones del pasado 21 de mayo.

"De ninguna manera los representantes del grupo inconforme nos representa al total de la facultad de enfermería, por lo cual exigimos respeto ante la decisión que hemos tomado la mayoría al participar en el proceso de elección de director", precisaron en el comunicado.

Además se pronunciaron en ser respetuosos de las manifestaciones de inconformidad, de acuerdo a su estatuto orgánico, sin embargo, afirmaron que también es momento de mostrar su postura en contra de este movimiento que a decir de los remitentes, se trata de un grupo minoritario de estudiantes y docentes, aseverando que estos actos tienden a debilitar sus principios profesionales y afecta la continuación del proceso académico-administrativo.

De esta forma hicieron un llamado a los jóvenes estudiantes que encabezan el movimiento de inconformidad con el resultado de las elecciones a director de esta facultad.

"Hacemos un llamado a los compañeros alumnos que encabezan este movimiento a predicar con el ejemplo del profesionalismo y a profesar la educación y valores que esta máxima casa de estudios nos ha inculcado", refieren.

Apuntaron que este exhorto no es con la intención de coartar la libertad de expresión, sino para exponer la postura del resto del alumnado.

El documento lo suscribe la Comunidad estudiantil de la Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fisioterapia y Licenciatura en educación Física y Ciencias del deporte

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/11/se-inconforman-estudiantes-de-enfermeria-por-paro-de-companeros#sthash.qRoegICu.dpuf

Toma de Facultad de Enfermería

Toma de Facultad de Enfermería es ilegal

Sábado, junio 13, 2015
Toma de Facultad de Enfermería es ilegalEl abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, calificó como ilegal la toma de las instalaciones de la Facultad de Enfermería. Foto: Archivo/AM Querétaro

La sanción por tomar la Facultad de Enfermería podría ir desde suspensión temporal hasta expulsión de sus derechos académicos de manera definitiva

Esmeralda Trueba

El abogado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra Becerra, afirmó, que la toma de la Facultad de Enfermería es ilegal, toda vez que –afirmó- con esta acción que afecta derechos de terceros podrían incurrir en una falta y acarrear una sanción.

"No, desde luego que no, y yo se lo dije con mucho respeto, pero con claridad, que lo que están haciendo era indebido, no es ajustado a la normatividad y eso no se permite; ese mensaje se los deje (claro) desde el primer día e, insisto, hablé con la presidenta (alumna) y estaba acompañada de otras personas y se lo dije", indicó.

La sanción a interponer dijo, podría ir desde una suspensión temporal, hasta la suspensión de sus derechos académicos de manera definitiva.

"Yo fui a documentarme para tener las fotografías, dentro de mis obligaciones que me marca el estatuto orgánico, está iniciar las acciones que procedan. En el caso de los alumnos depende, el estatuto dice que podrían ser suspendidos sus derechos académicos por un plazo o de manera definitiva; la mayor sanción es ésta, ser dados de baja de manera definitiva", explicó.

Sin embargo, el representante jurídico de esta casa de estudios aseveró que, en primera instancia, esta situación debe turnarse al Consejo Universitario, para que de forma oficial éste de cuenta de los hechos y posteriormente ratifique la sanción (en caso que la haya).

Dijo, sin embargo, que mientras no se violen derechos de terceros, como: afectación de inmuebles, salones, mobiliario y acceso a terceros, se mantendrán respetuosos de estas manifestaciones hasta que el mismo alumnado decida.

"Nosotros los universitarios somos críticos y aquí la expresión es libre en todos los sentidos, a nadie se le censura, todo mundo puede manifestarse y protestar; sin embrago, lo que sí debe quedar claro es que no se pueden perjudicar derechos de terceros", señaló.

Afirmó que como autoridades académicas, seguirán elementando para someter el caso a Consejo Universitario para que determine el actuar ante esta situación, ya que, dijo el proceso electoral como tal ya concluyó, de manera que ya tiene que resolverse en otro sentido.

Aseveró que sí ha tenido acercamiento e incluso ha recibido a alumnado de esta facultad, sin embargo, no hay pliego petitorio formal ante las instancias académicas.

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/13/toma-de-facultad-de-enfermeria-es-ilegal#sthash.NUHleQTy.dpuf

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...