16 jun. 2015

El paro en Enfermería fue definido como ilegal por el abogado de la UAQ.

Crisis. El paro en Enfermería fue definido como ilegal por el abogado de la UAQ.  ARON COVALIU

Es ilegal la toma de las instalaciones de la Facultad de Enfermería por parte de los estudiantes, lo cual podría revocar en la suspensión de sus derechos, así como baja definitiva de la institución; finalmente las sanciones las determinará el H. Consejo Universitario, ya que afectan los derechos de terceros, explicó el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra Becerra.
"Yo acudí el mismo día que iniciaron los actos, porque como abogado tengo que ver las medidas legales y de lo que fue del conocimiento de esta oficina, de la toma de instalaciones, candados; yo acudí a documentar los hechos, yo platiqué con una miembro del Comité, yo les dije que era indebido al tratarse de bienes inmuebles de la Universidad y a partir de ese momento son responsables de todo mobiliario", explicó.
El motivo fundamental del paro estudiantil que han expresado los jóvenes ante el abogado son irregularidades que se presentaron en el proceso electoral de su dirección. Sin embargo, las instancias se agotaron y al no presentar un pliego petitorio actualizado -ya que en semanas pasadas se entregó uno al rector Gilberto Herrera-, se desconoce el objetivo del movimiento.
"Esta manifestación está fuera de tiempo, fuera de lugar, en cuanto a desear o pretender una revocación de la elección porque ya se hicieron todas las etapas y en su momento la única que podía hacer la reposición era el H. Consejo Universitario, pero resolvió que no son procedentes, hay que esperar a que se acerquen y muestren un pliego petitorio".
El abogado de la UAQ explicó que los canales de comunicación existen entre los inconformes y las autoridades, pero que se actuará a partir del acercamiento de los jóvenes, ya que si bien las inconformidades fueron presentadas en tiempo y forma, y las resoluciones dadas a conocer, el paro estudiantil corresponde a una inconformidad que no ha sido expresada de manera adecuada.

Realizan jornada del adulto en semana de enfermería

Se contó con la participación de 100 adultos durante el evento. (Victoria González/SIPSE)

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el cierre de la semana de enfermería en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), 140 alumnos de esa especialidad llevaron a cabo la jornada del adulto mayor, dando atención y conferencias a personas mayores de 60 años.

"Es la segunda jornada que impartimos del adulto mayor, la primera se llevó a cabo el año pasado en estas mismas fechas, en esa ocasión tuvimos la participación de 40 adultos, y hoy participaron 100 durante todo el día", dijoAngélica Morales Sánchez, profesora de enfermería en el Conalep III. 

El programa inició a las 10 horas con una plática de información, en la que los alumnos explicaban a los abuelitos la funcionalidad del cuerpo, partes del mismo y de manera general, las áreas que mayor cuidado deben de tener los adultos mayores.

También te puede interesar: Continúa feria de enfermería en Conalep de Cancún

Para realizar las actividades se invitaron a adultos mayores de diferentes instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud con personas mayores de 60 años y familiares de los mismos alumnos, quienes fueron los que realizaron el contacto.

A lo largo de la semana, las actividades se orientaron a la demostración, experimentación y enseñanza de las labores que un enfermero realiza, además de exposiciones de maquetas con esqueleto, partes de las células y sistemas que conforman el cuerpo humano.

"Las actividades que se desarrollan son enfocadas a trabajar el aspecto funcional, biológico, social y psico-cognoscitivo de los adultos", mencionó Cristina Juárez Vera, coordinadora de Enfermería en el Conalep III.

Dentro de las actividades a realizar para el desarrollo de la memoria de los adultos, los alumnos prepararon juegos de memoria y presentaron sugerencias para administrar la polifarmacia, medicamentos que los adultos mayores usan, como cuidar las partes más expuestas del cuerpo y conocer opciones de alimentación.

Además de los juegos, los abuelitos disfrutaron al final del recorrido a los exhibidores un masaje de estimulación a las partes que mayor pérdida de movilidad sufren en esa edad, como rodillas, codos, muñecas y espalda.

Antes de clausurar la jornada, los adultos mayores rompieron piñatas que los alumnos realizaron, pero con las formas de las partes del cuerpo humano como el corazón.

En la ceremonia de clausura se les dio a los asistentes un almuerzo que prepararon los alumnos, tomando en cuenta los cuidados que se debe tener con los adultos mayores y se realizó la entrega de cuatro reconocimientos a los abuelitos que tomaron el curso de computación básica en ese plantel.

Egresa generación de licenciados en Enfermería

Egresa generación de licenciados en Enfermería

Una nueva generación de licenciados en Enfermería egresó de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde culminaron sus estudios profesionales.

En la Catedral de Santiago tuvo lugar la ceremonia donde agradecieron por la oportunidad de culminar sus estudios.

Posteriormente, en el Paraninfo del Ateneo Fuente, se celebró la entrega de cartas de pasante en ceremonia presidida por Raúl Castillo, director del plantel.

Para celebrar, en Villa Ferré se realizó un espléndido festejo.

Enfermeras Para el Mundo envía libros y manuales de Enfermería a Bolivia

entrega_libros_03

Enfermeras Para el Mundo y Fundación SEUR han hecho llegar a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de El Alto (Bolivia) una completa biblioteca, compuesta por títulos de referencia y manuales de Enfermería, para los estudiantes de esta carrera. Entre los libros destacan manuales básicos como el de Enfermería médico-quirúrgica, Modelos y teorías en Enfermería o Enfermería clínica avanzada: atención a pacientes agudos.

Este proyecto es el resultado de una donación particular y también de los fondos de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, vinculada al Consejo General de Enfermería. Tras reunir durante años una importante colección de títulos relacionados con su profesión, la propietaria dejó en manos de su familia el cumplimiento de su voluntad de que esos libros contribuyeran a la formación de enfermeras sin recursos. "Agradecemos mucho la labor realizada en favor de nuestra carrera de Enfermería al hacer posible la donación de libros relacionados con las diferentes materias que componen la malla curricular de la carrera. El valor de estos libros es apreciable por toda la comunidad docente y estudiantil", ha declarado la Dra. Soraya Vega, decana del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad de El Alto.

 

Paro de estudiantes se mantiene mientras nueva directora de la Facultad de Enfermería rinde protesta

Enfermería protestas

El paro en la Facultad de Enfermería continuará hasta que se acerquen las autoridades correspondientes para atender las nuevas peticiones que tienen los estudiantes de dicha unidad académica, expresó Esperanza Rodríguez, representante del movimiento de alumnos que desde la semana pasada se mantienen en huelga.

En entrevista, posterior a la toma de protesta de Guadalupe Perea como directora electa de la facultad, refirió que saben que será difícil la reposición del proceso electoral, por ello hicieron modificaciones al pliego petitorio entregado en su momento como que la administración sea legal y transparente, y la rendición de cuentas de la administración pasada.

"Cabe señalar que hoy presentamos un signo importante de autoritarismo donde manifiestan en una manta que dice que la comunidad estudiantil, no había ningún estudiante deteniendo esa manta, porque los únicos estudiantes que estábamos somos los del movimiento", refirió.

Esperanza Rodríguez agradeció a los alumnos de las licenciaturas en Educación Física y Fisioterapa que se hayan sumado al paro estudiantil y aprovechó para invitar a los medios de comunicación a una rueda de prensa que ofrecerán a las 12:00 horas este martes en la facultad.

Asimismo, denunció que a siete días de huelga han sido amenazados por personas encapuchadas y se deslindaron de cualquier daño que la facultad pudiera presentar, además de que aseguró que su manifestación está respaldada en el artículo 5° del estatuto orgánico de la UAQ.

"Durante estos días hemos sido amenazados y amedrentados con personas encapuchadas durante la noche, tenemos guardias por la noche y se observa cuando llegan encapuchados, se ha dicho que son miembros de otras facultades lo cual se desmiente, pero hemos sido intimidados por estas personas en la noche", dijo.

 

Guadalupe Perea rinde protesta

Por su parte Guadalupe Perea, quien rinde protesta este lunes como directora de la Facultad de Enfermería de la UAQ,sentenció que si los universitarios desean tener diálogo con ella deberán ser ellos quienes se acerquen pues es su obligación.

"Que se acerquen, que se acerquen con nosotros, tenemos las puertas abiertas, estamos esperando que ellos se acerquen con nosotros. Esperamos que ellos se acerquen, sabemos que son estudiantes que analizan, que reflexionan y sabemos que van a tomar una decisión y se van a acercar con nosotros", dijo.

La nueva directora añadió que este día es para celebrarse por su rendición de protesta, pues dijo son más los que están a favor de que sea ella la directora, que los "30 que se manifiestan".

"Estamos esperando que ellos se acerquen porque sus peticiones fueron atendidas, el Consejo Universitario dictaminó que no hubo ningún problema, desconocemos sus motivos por los que ellos tomaron las instalaciones, yo estoy abierta al diálogo y los estoy esperando", mencionó.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...