27 jun 2015

Detenciones de tres trabajadores de enfermería en Nueva York

Schneiderman anuncia detenciones de tres trabajadores de enfermería de centro de reposo acusados de supuesta negligencia y abuso de residente discapacitado


DSC_0507-1024x685

NUEVA YORK, NY., 25 de junio de 2015 – La Voz Hispana de Nueva York – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy el arresto de dos  enfermeras y un auxiliar de enfermería por supuestamente arrastrar un paciente discapacitado y sangrando por el suelo de pasillo en Peninsula Nursing and Rehabilitation Center, ubicado en FarRockaway, Nueva York, y por descuidar a ese paciente mientras yacía en el suelo sangrando por la cabeza durante más de veinte minutos. Estos actos de negligencia y abuso fueron captados por las cámaras de vigilancia de las instalaciones, de acuerdo con documentos presentados a la corte.
"Mi oficina no tolerará a enfermeras que cruelmente dejan de atender o ponen en peligro a los pacientes lesionados bajo su cuidado", dijo el Fiscal General Eric Schneiderman. "Los trabajadores en centros de reposo deben saber que vamos a someter vigorosamente la conducta que pone en peligro a nuestros ciudadanos más vulnerables. Los neoyorquinos en centros de enfermería merecen una atención de calidad y sus seres queridos merecen saber que sus cuidadores actúan como los profesionales que son".
Los cargos presentados hoy alegan que, el 23 de octubre de 2014, Funmilola Taiwo y EsoheAgbonkpolor ambos trabajaban como enfermeras en Peninsula Nursing and Rehabilitation Center, y Emmanuel Ufot trabajaba como auxiliar de enfermería certificado. Esa tarde, el residente de 51-años de edad,  que sufría de varias condiciones debilitantes incluyendo estado mental alterado, cayófrente a Esohe Agbonkpolor en un pasillo en la península. Documentos de la corte alegan además que, después de que el residente se quedó tendido de espaldas en el suelo durante doce minutos, elacusado Ufot agarró al residente lesionado por el brazo y lo arrastró por el pasillo hacia su habitación.
nurses25n-2-web
Unos 25  minutos más tarde, el residente, vestido sólo con un vestido suelto en la espalda que fue halado sobre cintura desnuda, salió de su habitación, arrastrándose por el suelo sobre su espalda, sangrando profusamente de una herida en la parte posterior de la cabeza y otra herida seria en sumandíbula. Los fiscales alegan en documentos judiciales que, en los siguientes veinte minutos, lasenfermeras acusadas Taiwo y Agbonkpolor, trabajando a pocos pies de distancia, ignoraron en gran medida el residente y nunca trataron apropiadamente las heridas del residente, nunca intentarondetener el sangrado de las heridas de la cabeza y el cuello. En cambio, el acusado Ufot, en otro intento de llevar al residente de nuevo a su habitación, presuntamente agarró al residente por subata de hospital que para entonces estaba retorcida alrededor de su cuello y lo arrastró por el sueloy lo dejó caer bruscamente delante de su habitación.
Cada uno de los tres acusados, Funmilola Taiwo, de 34 años, de Far Rockaway, Esohe Agbonkpolor, 39 años, de Arverne, y Emmanuel Ufot, 36, de Far Rockaway, fueron acusados de Poner en Peligro el Bienestar de una Persona Incompetente o Físicamente Impedida en Primer Grado, un delito clase E, y Violación Intencional de las Leyes de Salud, un delito menor clase A.
El presunto incidente fue capturado por las cámaras de vigilancia del pasillo mantenidas porPeninsula Nursing and Rehabilitation Center. La administración de Península convirtió el vídeo facilito el video a la Fiscalía. El Fiscal General agradeció  a la administración de Península por traer este incidente a la atención de la fiscalia y por su continua cooperación y asistencia durante la investigación.
Los tres acusados fueron o bien despedidos o renunciaron a su empleo en Península.
Los tres acusados fueron arrestados por la Unidad de Control de Fraude de Medicaid de la Fiscalía General en la Corte Criminal, en el condado de Queens.
Los cargos son meras acusaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.
El caso fue investigado por la investigadora especial Stephanie Buono de la Unidad de Control de Fraude de Medicaid con la asistencia del Investigador Supervisor Especial Mitchell Scher y Sub Jefe Investigador Adjunto Kenneth Morgan.
El caso está siendo procesado por el Fiscal General Especial Adjunto Adam Shlahet de la Oficina Regional de Control de Fraude de Medicaid, con la asistencia de la Directora Larissa Payne y Director Regional Adjunto Christopher M. Shaw. Thomas O'Hanlon es el Jefe de InvestigacionesCriminales-Downstate. La Unidad de Control de Fraude de Medicaid está dirigida por la Directora Interina Amy Held. La División de Justicia Criminal está liderada por la Fiscal General Ejecutiva Adjunta Kelly Donovan.

Quite de colaboración en el Hospital en reclamo de más personal

Tiempo FM entrevistó a Enzo Peralta, vocero de los enfermeros autoconvocados de Perito Moreno, quienes están comenzando una medida de fuerza por una semana reclamando la contratación de mayor cantidad de personal. "El Hospital se quedó en el tiempo en que Perito Moreno tenía 7000 personas, y así no podemos funcionar" describió.

Quite de colaboración en el Hospital en reclamo de más personal



"Es una situación de falta de personal, estamos los enfermeros autoconvocados pidiendo personal para reforzar el equipo. Somos 15 enfermeros activos, y necesitaríamos 15 más para poder cubrir los 3 turnos de mañana, tarde y noche" dijo Peralta, agregando que las tareas a cumplir son muchas: "tenemos 27 camas de internación, quirófano, dos camas en Guardia, necesitamos bastante personal y no lo tenemos".
 
Un grave problema son los francos, que -como el auxiliar médico explicó- por la misma falta de personal "casi no tienen". 
 
Por ese motivo se decidió la medida de fuerza, que según detalló Enzo, consistirá en "quites de colaboración de 3 horas, sobre turnos de 8. No se van a dejar descubiertos ni Guardia ni Internación". El auxiliar remarcó que por ahora, los trabajadores en medida de fuerza son estrictamente autoconvocados: "no tenemos ningún gremio que nos avale por el momento" aclaró.
 
La actividad de los enfermeros es especialmente intensa debido a que el centro médico no ha crecido al mismo ritmo que la población de la localidad.
 
"Creo que estamos llegando a los 12.000 habitantes en Perito Moreno, y el Hospital se quedó en la época en que teníamos 7000, y así no podemos funcionar. Acá tenemos que cubrir todo, y en la parte de Internación cubrimos desde Pediatría hasta Gerontología."
 
Con respecto a las respuestas que recibieron hasta el momento de las autoridades, según Peralta se ha tratado más que nada de dichos, sin medidas concretas hasta el momento.
 
"Nunca de acercaron las autoridades a dialogar, tenemos llamados avisando ingresos de personal, pero nunca se han efectivizado. Tenemos 5 expedientes que están en el gobierno provincial hace 8 meses en espera de la firma del Gobernador, pero aun no tenemos noticia".

Enfermeros protestan contra los recortes

Satse avisa de que la situación es «insostenible» por la escasez de contratos en el Complejo Hospitalario de Huelva

Profesionales de Enfermería del Complejo Hospitalario de Huelva se han concentrado hoy, a convocatoria del Sindicato de Enfermería (Satse), en protesta por los sucesivos recortes y abusos laborales a los que se les están sometiendo, siendo el sector más afectado respecto al resto de las categorías profesionales, y encontrándose en una situación límite insostenible».

El sindicato, tras advertir que los sanitarios de Enfermería se encuentran en «una situación límite e insostenible, ha indicado que las contrataciones  de este sector son las más escasas realizadas en todo el Complejo Hospitalario. De los 201 contratos realizados a fecha del 1 de mayo, solo 13 corresponden a Enfermería, ha concretado.

En consecuencia, ha señalado Satse, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena no cuentan con el personal de Enfermería suficiente, generando un déficit de atención al usuario y una carencia de cumplir con los estándares de calidad sanitaria.

Egresan 268 estudiantes de Enfermería de la UAZ


05 Graduacion de Enfermeria




Zacatecas. Los profesionales de la salud se graduaron con el nivel de licenciatura

"Las aspiraciones y anhelos que en un inicio tuvieron al ingresar a la Unidad Académica de Enfermería se ven cristalizados con la culminación de esta importante etapa de sus vidas", manifestó el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, durante la ceremonia de graduación de los egresados de los programas de Enfermería General y de Licenciatura en Enfermería 

Teniendo como escenario el Gimnasio Universitario del Campus UAZ Siglo XXI, autoridades del plantel citado y funcionarios universitarios entregaron a la sociedad zacatecana 268 futuros profesionales de la salud pública: 24 de ellos de la generación 2012 -2015 de Enfermería General y 244 de la Licenciatura en Enfermería,  generación 2011-2015.

En su mensaje, el representante del rector Armando Silva Cháirez  expresó que, con su trabajo, inteligencia y capacidad, estos nuevos profesionistas contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población, a través de acciones que promuevan el autocuidado, así como la prevención de enfermedades, la recuperación y la rehabilitación de la salud. 

 








Podrían inconformes de la Facultad de Enfermería ir a para de nuevo

Podrían inconformes de la Facultad de Enfermería ir a para de nuevoEstudiantes inconformes amagaron con volver a tomar las instalaciones de la Facultad de Enfermería. Foto: Archivo/AM Querétaro

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UAQ reiteraron su exigencia de que la directora Esperanza Rodríguez presente su renuncia al cargo

Esmeralda Trueba

"Si no llegamos a un acuerdo en la primera semana entrando de vacaciones, nuevamente hay toma de instalaciones", así lo señaló la vocera del movimiento estudiantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Esperanza Rodríguez; quien dio a conocer que la reunión sostenida con la directora Guadalupe Perea solo fue para plantearle que renuncie a su cargo, ya que no hubo ninguna propuesta de parte de la directora para posible solución.

"Directamente se le está pidiendo su renuncia, ella es la que debe renunciar, es la única alternativa; ella tienen que presentar su renuncia. Ella sabe su mal trabajo que ha hecho, yo creo que no nos dejaremos intimidar, respetamos al honorable consejo; pero esta lucha sigue, yo creo que si ya se destituyó en el 2008 a una, por estudiantes, no creo que sea la primera ni la única", indicó.

Explicó que una vez consensado con los más de 300 inconformes, se consensarán las necesidades especificas académicas y partiendo de ello se podrá analizar posibles negociaciones.

"La intención de todos es que no queremos que esté por el mal trabajo, entonces se va a dialogar con ellos, si seguimos en esta postura y no hay respuesta de las autoridades, pues nuevamente nos vamos a paro, pero esto si se tiene que discutir con todos (más de 300 inconformes)".

De tal forma que la próxima semana estarán entablando otra reunión con la directora de la facultad, a fin de establecer puntos académicos.

Cebe señalar que además de pedir su renuncia, los jóvenes externaron que su intención es convocar a asamblea total de la plantilla estudiantil con el fin de exponer lo que el movimiento está solicitando.

"También le hicimos saber que queremos una asamblea con todo el alumnado, con todos los campus para dar a conocer la mala administración, ella refiere que el pasado no importa, pero si bien el pasado y el antecedente respalda, entonces al ser secretaria académica, pues no hizo lo que le competía y eso fue lo que se manejo durante la junta", precisó.

Esperanza Rodríguez refirió que el único compromiso que realizó la directora ante dicha situación, fue la mejora de la facultad, sin embrago dijo, no quiso firmar ningún documento que avalara esta postura.

"intentaba decir que esto iba a mejorar pero yo creo que un año para mejorar después de 6 años que fueron malos, pues yo creo que no está para negociarse entonces ella decía que va haber una mejora, se le pidió que lo firmara, no se quiere firmar, entonces ella solamente se mantiene en eso", finalizó.

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/26/podrian-inconformes-de-la-facultad-de-enfermeria-ir-a-para-de-nuevo#sthash.pKVmI9ug.dpuf

DENUNCIAN ALUMNAS DE ENFERMERÍA ANTE LA CODDEHUM A ANTIMOTINES EN CHILPANCINGO





Foto de José Luis López

Alumnos de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se encuentran en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) después de que elementos de la Policía Estatal, habilitados como antimotines, reprimieron una protesta pacífica en la que los y las estudiantes demandaban la entrega de certificados de estudios y que se les condonara el pago reinscripción para la realización de su servicio social.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando la manifestación bloqueó la avenida Juárez a la altura de las Instalaciones de la Cruz Roja, en su mayoría por alumnas que cursan el octavo semestre de la carrera de Enfermería.

Hasta este lugar llegaron los policías estatales provistos con equipo antidisturbios y replegaron la protesta que se desarrollaba de manera pacífica y en un horario de poco tránsito en la capital del estado.

Los estatales amedrentaron a las estudiantes y las empujaron con sus escudos al tiempo que les lanzaban insultos sexistas y en los que se burlaban de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que esta noche cumple nueve meses, relataron testimonios recabados por este medio.

Desde hace nueve meses miles de agentes de la Policía Federal, así como elementos de su División de Gendarmería, se han mantenido en las instalaciones de la aeropista de Chilpancingo, que han convertido en un cuartel de operaciones. En tanto que los estatales se encuentran de guardia en el Instituto de Formación y Capacitación Policial.

Asimismo, se ha señalado que la función de los policías federales nada tiene que ver con las labores de seguridad, y es específicamente para disolver las protestas sociales que se han exacerbado tras las masacres de Iguala que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas.

Con plantón exigen justicia y captura de asesinos de jefe de Enfermería

De hospital essalud. Piden acelerar investigaciones del crimen de enfermero.
¡justicia! Muerte de enfermero no puede quedar impune.

Luz Aquino

Piura

Justicia y que su crimen no quede impune exigen los familiares, amigos y en especial compañeros de trabajo del asesinado jefe de Enfermería del Hospital de EsSalud de Paita, Reynaldo Tejada Yarlequé, quien como se recuerda la tarde del sábado fue maniatado y ultimado por delincuentes que acabaron con su vida molestos porque este se negó a darle la clave de su tarjeta de ahorros para apoderarse de su dinero. 

Desde tempranas horas de la mañana, personal del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) a viva voz exigieron al gobierno central, regional y local, mayor resguardo policial en la ciudad.

"Pedimos al presidente de la República, Ollanta Humala y al ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, que trabajen para darle fin a la inseguridad ciudadana que existe a nivel del país", acotó.

Gustavo Chirinos Arroyo, subsecretario nacional de Defensa del Sinesss, pidió a las autoridades la presencia de agentes policiales en los terminales terrestres de la ciudad, así como en los exteriores de los diferentes hospitales. 

Del mismo modo, los miembros del gremio exigieron agilizar las investigaciones a fin de que se llegue a capturar a los responsables de este crimen y sean castigados con todo el peso de la ley.

"La muerte del colega Reynaldo Tejada no puede quedar impune", manifestó Chirinos Arroyo.

Denuncia que las vacaciones de los enfermeros se cubrirán con escaso personal

El sindicato culpa al Complejo Hospitalario de aplicar una política restrictiva

El Sindicato de Enfermería Satse demostró ayer, a través de sendas concentraciones a las puertas del Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, su oposición a la política que realiza el Complejo Hospitalario (CHUH) en relación a estos profesionales sanitarios. Satse denuncia que de los 800 enfermeros con los que cuenta el CHUH -que engloba al Juan Ramón y al Infanta- solo se han realizado 17 contratos de eventuales al 75% de jornada, "cuando a los médicos, que alcanzan el número de 515, se les ha hecho 84 contratos", apuntó el secretario general de Satse-Huelva, Antonio Botello. En estos últimos años, el CHUH ha perdido 80 de estos profesionales. Además, solo una tercera parte de sus vacaciones estivales serán cubiertas con sustitutos. 

Para el Sindicato de Enfermería, la precaria situación que atraviesa este colectivo no solo tiene su explicación en los recortes de estos últimos años, sino también "en la gestión de la dirección-gerencia del CHUH". 

Botello también se refirió a las circunstancias que van a dar en escasas jornadas como consecuencia del plan de vacaciones del CHUH. Para los 800 enfermeros del Complejo Hospitalario, la dirección-gerencia solo tiene la intención de hacer 300 contratos -de un mes de duración- de modo que solo se cubre un tercio de las vacaciones de estos profesionales; el resto tendrá que asumir el trabajo de quienes disfrutan de su descanso estival. 

Desde el Satse se prevé un verano muy duro, tanto para los enfermeros como para los pacientes. Botello adelantó que "se van cerrar 113 camas". La novedad es que no se van a cerrar alas completas, sino medias alas. Esto significa que, "al tener cerrada un ala completa, el director-gerencia se exime de tener que realizar contrataciones". Mantener, sin embargo, abierta media ala supone que "donde hay dos enfermeros queda uno solo, que tendrá que atender hasta 16 pacientes". 

El secretario genera de Satse-Huelva fue también muy crítico con otros aspectos de la política de la dirección-gerencia hacia esta categoría profesional, como "las trabas sistemáticas interpuestas a las reducciones de jornada, a los que sin motivo alguno e incumpliendo la ley, se les niega la conciliación de la vida familiar y laboral". 

Sobre la reordenación del tiempo de trabajo, Satse recuerda que la ley establece que corresponde al trabajador la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada, con el único requisito de que sea dentro de su jornada ordinaria. Sin embargo, desde la dirección-gerencia del complejo "se está restringiendo sin fundamento el ejercicio de este derecho de los profesionales hecho que, a juicio del Sindicato de Enfermería, atenta contra la conciliación de la vida profesional y laboral".

Denuncian que obligan a los enfermeros del Evita a “diagnosticar”

El sistema implementado por Salud Pública -que ya había sido rechazado por sectores gremiales- busca, segúndice el diputado socialista Luis Solana, "filtrar y disminuir la atención de la salud de los santarroseños, como también desalentar la consulta en el sistema de Guardias".

El diputado socialista Luis Solana aseveró que en el Hospital Evita obligan a los enfermeros a diagnosticar pacientes, en lo que consideró como "otra barbaridad en Salud Pública".

El legislador refirió a una situación que ya había sido advertida por sectores gremiales. Dijo que la medida se puso en marcha hace algunas semanas. Los enfermeros deben encuadrar a los pacientes en niveles que indican el tipo de complejidad, para que puedan ser atendidos por médicos profesionales. Los enfermeros incluso pueden decidir que no es necesaria su atención.

A criterio de Solana, esta nueva modalidad, "tiene como objetivo evidente filtrar y disminuir la atención de la salud de los santarroseños, como también desalentar la consulta en el sistema de Guardias, creando situaciones de riesgo para el paciente como la exposición laboral al personal de Enfermería que debe decidir a quién atender y a quién no, tarea prohibida por la legislación que establece sus incumbencias".

El diputado consideró "necesario aclararle" al Ministro de Salud que la Ley Nacional de enfermería N° 24.004 en ninguna parte usa la palabra "diagnosticar". Establece en su Artículo 2° que el ejercicio de la Enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.

En el Artículo 9° se fijan los derechos como el de "asumir responsabilidades acordes con la capacitación recibida". El artículo 11 prohíbe a los profesionales y auxiliares de la enfermería someter a las personas a situaciones que entrañen peligro para la salud.

El sistema

Rojo, Amarillo o Verde son los colores que tienen que marcar y firmar los profesionales de Enfermería, "usando su 'olfato' o su criterio, para diagnosticar la complejidad de la enfermedad del paciente que fue a la Guardia", dice Solana en tono de queja.

Rojo sería -según el criterio de la enfermera- el más grave y los primeros en atenderse; Amarillo -según el criterio de la enfermera- una "gravedad intermedia" -"obviamente estos solo se pueden atender siempre y cuando no haya ningún paciente con el papel que tiene marcado el rojo"-: y Verde -según el criterio de la enfermera- "el menos grave", "la posible atención acá es mucho más difícil ya que solo se pueden atender si no hay ningún paciente con papel rojo o amarillo", enumera el legislador socialista.

El Verde, que si bien es el que "según la enfermera" es el menos grave, "es el más grave de todos, ya que aclara en el papel que le dan a los pacientes -diagnosticado y firmado por la enfermera- que 'se recomienda su atención por consultorio externo'. En concreto, te mandan a tu casa o te armás de una paciencia", añade.

"Por supuesto que esta modalidad implementada genera un enorme malestar en los usuarios de la Salud Pública, estresa tremendamente a los enfermeros y enfermeras, enfrenta a unos contra otros, y de ocurrir algún 'error de diagnóstico' toda la responsabilidad es de un trabajador al que se le obligó a hacer lo que tenía prohibido", analizó en un documento difundido este sábado.

Consideró que "las autoridades de Salud deben creer que los vecinos y vecinas deben ir a la Guardia a modo de recreación, sino es inexplicable que hayan inspirado este peligroso sistema que pone en riesgo la vida de los ciudadanos y el trabajo de los enfermeros y enfermeras".

"La consecuencia -completó- es que muchos pacientes se tiene que volver a la casa sin ser atendidos por el diagnostico de una enfermera, o en el mejor de los casos, son atendidos luego de muchas horas de espera. Nos preguntamos: ¿qué sucede si un paciente se vuelve a su casa, debido a que no lo atendieron por el diagnostico 'verde', y le ocurre una desgracia derivada de la falta de atención?".

Profesionales de Cuba renuevan compromiso de brindar salud en Ecuador

Quito, 26 jun (PL) El compromiso bilateral de aportar a la salud y al desarrollo de la patria latinoamericana fue renovado hoy en el Primer Encuentro Nacional de Enfermería del Convenio Interministerial Cuba-Ecuador.

María Isabel Martínez, jefa de la brigada médica cubana en este país, confirmó que en Ecuador trabajan mil profesionales cubanos de la salud, en 23 de las 24 provincias.

El grupo labora a partir de los 11 convenios interministeriales existentes entre Quito y La Habana para la prestación de servicios médicos, amplió.

Recalcó que a la isla le interesa ayudar a este país como con todos los pueblos del mundo, con la particularidad de que ambos son parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Además, insistió, es un pueblo conducido por un Presidente (Rafael Correa) que trabaja en la Revolución Ciudadana y demuestra interés en auxiliar a las personas necesitadas.

Nuestra misión no es hacernos vitalicios, es compartir la experiencia y conocimientos, y dejar las cosas andando, detalló.

Al despedir a un grupo de enfermeros que termina su labor en Ecuador, y dar la bienvenida a otro, Martínez refirió que son portadores del espíritu inigualable de sacrifico, multiplicado en los 137 mil doctores y profesionales cubanos que han prestado servicios en 120 naciones.

Según cifras de las autoridades de salud de la isla, a finales de 2014, 290 mil 607 ecuatorianos fueron atendidos por médicos cubanos, se efectuaron 445 cirugías mayores y nueve mil 962 menores; 43 trasplantes renales y se restableció la visión a ocho mil 722 pacientes, todo de manera gratuita.

rc/ydg

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...