4 jul. 2015

Trabajadores de papelera reclaman enfermeros para turnos rotativos

Los trabajadores de la papelera Kimberly Clark de Bernal realizaron ayer una asamblea frente a la puerta del establecimiento ayer al mediodía, en Espora 50.
Reclaman que en planta exista asistencia medica las 24 horas, que implicaría contar con 4 enfermeros especializados en emergentología, que además de la atención diaria de situaciones de la salud que se presenten, puedan en caso de accidente, asistir y buscar estabilizar inmediatamente en planta al accidentado, hasta su traslado a un centro médico.
Kimberly-Clark solo ofrece un servicio médico en horario de oficinas de lunes a viernes, argumentando que están por arriba de lo que indica la ley.
"Hace un mes y medio ocurrió un grave accidente en planta, donde las repetidas advertencias de los trabajadores sobre el deficiente sistema medico actual, se verificó cuando ocurrió un accidente en un sector complejo, donde el trabajador estuvo sin asistencia médica profesional y sin poder ser trasladado durante 40 minutos. Salvaron la situación los trabajadores de la brigada y los bomberos voluntarios de Bernal, quienes finalmente trasladaron al accidentado", relataron en un comunicado. 
Inmediatamente los trabajadores resolvieron parar la fábrica en repudio a la política de seguridad y medicina laboral de Kimberly Clark. 
Kimberly Clark es una multinacional que lidera mundialmente la elaboración y venta de productos de higiene personal derivados del papel. En Argentina posee tres plantas, una en la provincia de San Luis y dos en Buenos Aires (Pilar-Bernal).
En su planta de Bernal, realizó millonarias inversiones en máquina de papel, nuevas líneas de producción, modificaciones en techos de sectores productivos y en galpones de almacenamiento. Durante 2014 sus ventas netas en el país superaron los 3.400.000.000 millones de pesos, señalaron los trabajadores, y contratar a los enfermeros costaría 50 mil pesos mensuales.

Los enfermeros protestan


5
0

En periodo estival no te pongas enfermo, pues nuestro hospital puntero tiene las urgencias colapsadas debido al cierre de Plantas. Las altas se precipitan para poder realizar el cierre de camas. Con un poco de suerte no tendrás que regresar a Urgencias, pero si éste no es el caso, disfrutarás de una larga estancia en los pasillos y Observación antes de ser ingresado en una planta que tenga una cama libre. Te recibirá una enfermera, saturada de trabajo, porque no se ha cubierto todo el personal de plantilla que está de vacaciones. Si continúas tu estancia hospitalaria, tendrás un ?tour? por las distintas plantas del hospital hasta llegar a la de tu médico especialista. Una vez disfrutado de este ?crucero? por el gran HULA, volverás a casa con una cita pendiente para revisión, y una vez conseguida? ¡No te ilusiones!, te la cambiarán; no una, ni dos, puede que incluso hasta tres veces, debido al bloqueo de agendas en verano para no gastar en personal.

Para continuar con tu recuperación, tendrás a los profesionales de primaria de confianza, ese médico y enfermera de referencia que deben seguir tu evolución. 

Pero cuando alguno de ellos esté de baja o vacaciones, si tienes suerte tendrás durante cuatro horas algún día de la semana una cara nueva, por supuesto un profesional distinto cada día, que dará ?continuidad a tus cuidados?.

Si no estás contento con los servicios que te ha ofrecido tu área de salud, siempre te quedará la opción de ir a Atención al Paciente a protestar, donde tendrás una larga espera. Pero recuerda que los profesionales sanitarios también somos víctimas del sistema y luchamos por una sanidad pública y digna, que estamos perdiendo al igual que tú.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...