8 jul. 2015

Enfermero español, entre los cinco ganadores del Premio Europeo de Enfermería Quirúrgica

Enrique_cosme

Enrique Cosme Pereira, enfermero de quirófano ha recibido el Premio al Servicio Ansell Cares H.E.R.O. para Profesionales Europeos, de la Enfermería Quirúrgica que ofrecen Ansell y la Asociación Europea de Enfermeras Quirúrgicas (EORNA).

Médicos y cirujanos han sido los encargados de proponer a compañeros enfermeros de Europa para optar al premio, eligiendo a aquellos que han marcado una "diferencia real" en su trabajo. Estos fueron votados durante los últimos cinco meses y los cinco candidatos más votados han sido considerados por igual ganadores del premio, 2.500 euros que pueden donar a la organización benéfica relacionada con la cirugía que deseen. Concretamente, participaron 20 países europeos, con más de 150 candidatos al premio que recibieron alrededor de 156.000 votos de 71 países de todo el mundo.

El enfermero español, Enrique Cosme Pereira, que trabaja en Innova Ocular Oculsur, recibió 12.000 votos, convirtiéndose en uno de los ganadores. Ha decidido donar el premio a la ONG Lifebox, dirigida a velar por la seguridad de la cirugía en todo el mundo.

El Colegio de Enfermería otorga 35 becas

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha otorgado durante el primer semestre del año, un total de 35 becas de investigación como primer comunicante a otros tantos colegiados de la provincia con un coste aproximado de 10.000 euros.
[Img #148569]

Para el presidente de la Institución Colegial, Roberto Martín, "es una verdadera satisfacción poder conceder un número tan grande de becas, becas que crecen con el paso de los años. Estas becas permiten a nuestros colegiados poder presentar sus investigaciones en congresos, jornadas y reuniones científicas. Como función propia de nuestra disciplina, junto a la asistencial, docente y gestora, la investigación tiene un papel muy destacado en nuestra actividad colegial diaria, destacando la formación que periódicamente impartimos en nuestras aulas en esta materia así como la Asesoría en Investigación, que cada vez tiene más actividad y que está encabezada por Juan Carlos Rubio".

 


    Pilar fundamental del Colegio

 


El apoyo a la investigación enfermera es uno de los pilares sobre los que el Colegio de Enfermería de Toledo basa su actividad diaria. Investigar significa mejorar la calidad de los cuidados enfermeros que diariamente, las 24 horas del día, los 365 días al año, las enfermeras prestan a los ciudadanos enfermos y sanos. La dificultad de visibilizar los resultados de las investigaciones, ha hecho que el Colegio de Enfermería haya sido y siga siendo sensible a este problema, de ahí que desde hace 10 años, apoye la visibilización de los resultados enfermeros con la puesta en marcha de las becas como primer comunicante para aquellos trabajos que se presentan en diferentes eventos científicos. 

 

El Colegio de Enfermería destaca la amplia heterogeneidad en los perfiles de los colegiados que han sido becados, que van desde enfermeros en formación EIR (enfermeros internos residentes), a redes de investigadores vinculados a la universidad, pasando por enfermeros asistenciales de los diferentes hospitales, centros de salud y centros socio-sanitarios de nuestra provincia. Según Roberto Martín: "La heterogeneidad de los colegiados becados nos indica que estas becas llegan a todos nuestros colegiados, desde los residentes enfermeros, pasando por profesores universitarios hasta los enfermeros que día a día están a pie de cama dando cuidados de calidad a sus usuarios. La respuesta a estas becas nos impulsa para seguir apoyando la investigación enfermera, actividad fundamental sobre la que se cimienta nuestro campo y desarrollo disciplinar". 

 

EPIDEMIA MUNDIAL, ENFERMERÍA EN EXTINCIÓN



La enfermería atraviesa el momento más difícil de su historia, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Existe el faltante de personas que estudien y trabajen en ésta profesión que es uno de los eslabones más importantes en el sistema de salud. Sandro Ortega, enfermero universitario, cuenta cuales son los problemas que atraviesa la enfermería y hace peligrar su existencia.

¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería?
¿Por qué faltan enfermeros?
El déficit de enfermeros o la falta de enfermeros es nivel mundial, nos deberíamos preguntar cuál es la política del estado para enfermería para resolver esto ¿no?
Primero, la falta de enfermeros no tiene nada que ver con la formación o la carrera de enfermería. No existe un diagnóstico de situación para saber cuántos somos realmente o cuantos están trabajando  en instituciones publicas o privadas, ni cual es la relación enfermero  por cama paciente.
El gran problema mas allá de lo salarial, son las condiciones,medio ambiente de trabajo y la modalidad de contratación, lo que provoca en muchos colegas trabajar en condiciones paupérrimas. La falta de nombramientos en los hospitales, la contratación por medio de becas por muchos años y  algunos casos con la modalidad de planes asistenciales por el Estado. En lo privado la sobrecarga laboral por falta de descanso, por exceso de pacientes, con el agravante que la mayoría de los trabajadores enfermeros naturalizaron el doble empleo, ya sea en una misma institución por medio de modulo en el publico y por  medio de recargo en lo privado, esto está generado por los salarios magros que se le pagan hoy en día a  los trabajadores enfermeros, 
¿Esto provoca un problema en la atención?
Claro que sí, muchas veces las gestiones instituciones por cubrir la ausencia de los colegas, por distintos motivos,  sobrecargan a otros sin medir las consecuencias en la prestación de cuidados aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los  pacientes, ni si quiera se tiene encuentra las recomendaciones standars sobre la relación enfermero / paciente, además aumentando el riesgo potencial de que los enfermeros puedan incurrir en negligencia, impericia en la atención, como también  de padecer accidentes de trabajo dentro de la institución o camino o de vuelta a su hogar.
¿Cómo que pueden incurrir en negligencia, impericia y correr el riesgo de tener accidente de trabajo dentro o afuera de su trabajo?
Si tomamos como referencia lo  anteriormente mencionado sobre la naturalización del doble empleo, la jornada laboral de enfermería habitualmente es  6, 7, 10hs noche por media, ahora bien  tomemos un ejemplo para ver a los riesgos que esta expuesto el trabajador de enfermería con relación a su salud psicobiolaboral.
Comienza con su horario de 7 hs, si le agregamos modulo o recargo son 7hs mas, ya llevamos 14hs, además de agrégale las horas de viaje 2 hs para ir y 2 para volver, estamos en 18hs, le agregamos la alimentación mínimo 2hs, y las necesidades fisiológicas (comer, bañar y etc.)  2hs mas, cuantas ya tenemos 22 hs, tenemos que dormir algún momento no? Mínimo 6hs, ya estamos utilizando las horas del próximo día.
La comunidad, los utilizadores de los sistemas  no tienen  conciencia del rol de enfermería que siempre esta las 24hs del día y los 365 días del año en los hospitales,  clínicas y capacitándose constantemente para cuidar su salud.
Esto también trae una consecuencia o un riesgo psicosocial, por estar afuera de su hogar más de 18 o 20hs diaria. Provoca una rotura en su lazo familiar, por esa razón del 100 % un 90 % de los colegas son separados, divorciados o le cuesta consolidar una relación estable, por que su trabajo le consume casi todo el día.
La mayoría de los colegas no tiene desarrollo social, no pueden ver crecer a sus hijos, estar presente en un cumpleaños, en una fiesta del colegio o no compartir la mesa en una fiesta navideña o de fin de año junto a su grupo familiar.
Esta exposición en el tiempo, el trabajador de enfermería, va perdiendo su propia identidad como miembro  y parte de una sociedad, Saludos Sandro Ortega 

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...