9 jul. 2015

EPIDEMIA MUNDIAL, ENFERMERÍA EN EXTINCIÓN (Parte II)




¿El sistema de salud y la sociedad debería cuidar a los enfermeros?
Sí, para evitar que cada día haya más colegas que abandonen la profesión, generar estrategia  que reindiviquen el rol del enfermero dentro del sistema de salud que signifique un avance real de la profesión de enfermería, acompañado del reconocimiento social y desarrollo profesional  por quienes cuidan su salud.
Imagine que un paciente, usted mismo, ingresa en una unidad de hospitalización en la que los enfermeros  que le asisten no están habituados a tratar su enfermedad: no imagine, sepa que esto es una constante en las instituciones de salud.
Son los pacientes ectópicos que se ingresan donde hay camas, no donde les corresponde
Imagine que le determinan un enfermero para prestarle cuidados de enfermería, que desconoce a los pacientes con su patología o que desconoce la unidad en la que trabaja porque ha sido contratado o estar haciendo recargo, y  cada día va a un servicio distinto para cubrir un hueco: no imagine, es el enfermero  comodín, la nueva modalidad de las instituciones de salud
 Y la verdad es que los pacientes mueren y enferman por falta de enfermeras. Nuestro Sistema se ha vuelto tan elitista que se ha olvidado de lo más básico: que si no hay profesionales de enfermería  suficientes y bien cualificados a pie de cama, los pacientes mueren y enferman con más frecuencia,  eso es una constante y los familiares de los pacientes lo viven a diario, cuando dicen hace 2 o 3 días nos fuimos de alta.
Cuando los hospitales, los sanatorios, clínicas privadas  no tienen un plantel completo y  necesario de enfermeras, aumenta el riesgo de muerte en los pacientes. A esta conclusión arribó un estudio hecho en 168 centros médicos de Pensilvania, Estados Unidos, durante el cual se verificó que con sólo aumentarle un paciente adicional a cada enfermera, la probabilidad de muerte crece el 7% en un hospital "Quedó claro que el enfermero cumple una tarea relevante en la vigilancia, en la detección temprana y en las intervenciones oportunas que salvan vidas", expresó Linda Aiken, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania y autora del estudio 2002.
¿Que necesita hoy en día la enfermería?
Una jornada laboral de 30 o 36 hs semanales, una jubilación por tarea riesgosa por estar expuestos a contraer enfermedades profesionales como por ejemplo hepatitis B,C, HIV. Lo más reciente fueron las colegas que murieron por H1N1 (GRIPE A) dónde sus familias quedaron sin cobertura.
Además enfermedades osteomusculares por sobrecarga laboral y también debemos nombrar la violencia laboral que se vive por parte del sistema utilizador y los usuarios. Muchos compañeros enfermeros han perdido la vida en su puesto de trabajo por estar siempre dispuesto a atender al paciente mas allá de sus propias necesidades, como por ejemplo dormir, comer, descansar, etc.
Se necesita también una reducción en la edad jubilatoria con el 82% móvil.
Se necesita también estar dentro de la carrera hospitalaria.
Se necesita desarrollar aún más las medidas para prevenir, reducir o eliminar el riesgo de la salud del personal de enfermería, lo cual incluye una política nacional exhaustiva sobre salud laboral, establecimiento de servicios de salud laboral, acceso al control de la salud, compensación económica para aquellos que están expuestos a riesgos particulares y participación en todos los aspectos de las disposiciones de protección.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...