11 jul. 2015

“Una enfermera no solo cura, repara el dolor moral, algo que los médicos no pueden hace

Pablo Carbonell: "Una enfermera no solo cura, repara el dolor moral, algo que los médicos no pueden hace

Hablar en tono serio con él no es una tarea sencilla, sus palabras se disfrazan con humor, pero no enmascaran la seriedad profesional que este tipo infunde a sus trabajos. Dice que tiene poco de gamberro, en su cuenta de Twitter prefiere definirse como "cantautor plasta".

pablo_carbonellSin embargo, este rebelde, icono de la "movida madrileña", tiene una debilidad, que a diferencia de Aquiles, es una debilidad que le hace más fuerte, su hija Mafalda. "Egoístamente hablando, yo saco beneficio, ella es una maestra para mí". Y es que Pablo Carbonell es de esos tipos optimistas que siempre ven el lado bueno de las cosas.

 

Pregunta.- Seguirte la pista a veces puede causar cierto mareo porque no paras: has participado en obras teatrales, series de televisión, películas, has presentado programas, dibujas y has formado parte de un mítico grupo musical (Los toreros muertos). En muchas ocasiones han dicho que todas tus intervenciones tienen "su particular toque de gamberrismo". ¿Cuánto tienes de showman y cuánto de gamberro?

Respuesta.- (Tono serio) Tengo muy poco de gamberro, aunque pueda parecer lo contrario. En realidad he sido siempre un iconoplasta (cantautor plasta) que me he pretendido burlar de estilos musicales, he mantenido como una especie de "asilvestramiento personal". Pero no he roto farolas, ni cabinas de teléfono, ni nada por el estilo… con mi edad no… (risas).

P.- Participaste en Hospital central interpretando al doctor Gimeno, un médico caótico y excéntrico, que sin embargo resultó ser un brillante profesional. ¿Tuviste algún tipo de formación especial para interpretar a este personaje? ¿Has asistido alguna vez a una operación real?

R.- Sí, sí que he asistido a operaciones en más de una ocasión. Es más, cuando me dieron el papel y me explicaron el personaje del doctor Gimeno, dije: "Yo no puedo decir con convicción: `le voy a quitar la vesícula esta tarde´, si yo no soy capaz de ver cómo se raja a una persona". La primera vez que vi una película de una operación a corazón abierto me quedé impactado.

Gracias a contactos que tenía asistí a varias operaciones y realmente… me dio más pudor o escalofrío ver a una persona mayor tumbada en una mesa de operaciones, esperando a ser operada, desnuda… Todo eso me sobrecogió más que cuando cogen el bisturí. El cuerpo humano me pareció muy bonito, tenía mucho color… Yo que visito mucho las pescaderías me fijaba y me daba cuenta de que en realidad es muy parecido (risas). No me maree, me sorprendió… Además, aprendí muchas cosas que pude aplicar a mi personaje. Me aconsejaron cosas realmente importantes, por ejemplo: si te mareas tírate al suelo, que como te caigas yo no te voy a recoger (risas).

P.- En varias ocasiones has hablado en los medios de comunicación de tu hija Mafalda, que nació con problemas de movilidad. Tras varias intervenciones y tratamientos tu hija consiguió andar, algo que inicialmente os anunciaron que no sería posible. ¿Cómo hebéis vivido todo ese duro proceso?

R.- Desde el primer momento me di cuenta de que a los hijos los traemos al mundo para protegerlos, entonces al nacer mi hija Mafalda tan solo me dije: "esta niña va a necesitar más apoyo". Me lo tomé como algo positivo, como una posibilidad de poder disfrutar más de ella. Mafalda ha desarrollado una gran fortaleza, tiene una gran capacidad de superación y sacrificio, de la que personalmente saco beneficio, egoístamente hablando, ya que es una maestra para mí. Nunca pierde la sonrisa, es algo fabuloso.

Ha sido un proceso altamente positivo, de verdad, porque además yo vengo de una familia donde mi hermana también había tenido muchos problemas, entonces en mi casa mis padres ya se dieron cuenta de que el sufrimiento de los padres no ayuda nada. Por tanto, este proceso lo hemos llevado con muchísimo optimismo, con muchísima paciencia, no era un castigo, claro está que no podíamos perdonar ni una operación, lo hemos hecho con mucho rigor, pero con mucho ánimo también.

Mafalda… es que tiene una serie de virtudes que compensa los problemas de movilidad, su cabeza viaja a una velocidad que es alucinante. Tiene un don de palabra que… igual no corre como sus amigas, pero su lengua, su capacidad comunicativa, va a una velocidad tremenda. Para nosotros nuestra hija es perfecta.

P.- ¿Qué papel tienen para ti los profesionales enfermeros? ¿Tienes alguna anécdota que puedas contarnos?

R.- Algo que con el tiempo me enteré y me resultó muy curioso. A mi abuela la cuidó una auxiliar, en el Hospital San Rafael de Cádiz, que después sería una gran cómica, Paz Padilla… ¡Qué suerte la de mi abuela que tenía una cómica para sus cuidados! Cuando yo estuve ingresado agradecía mucho el sentido del humor de las enfermeras, para mí es necesario. Es una labor muy bonita, hay que valer, porque el trabajo que hacen es fundamental para el cuidado del paciente.

P.- ¿Cuál es la próxima parada de Pablo Carbonell? ¿Dónde podremos verte?

R.- Ahora mismo estoy poniendo todo mis esfuerzo en Los toreros muertos, en hacerles un homenaje por sus treinta años de carrera y promocionar el disco. El panorama musical está muy apropiado para mezclar la vida y el humor.

Píldoras

¿Con qué palabras definirías la labor enfermera?
La reparación del dolor moral, algo que los médicos no pueden hacer.

¿Qué no falta en tu botiquín?
El jamón York de las farmacias, el omeprazol.

¿Ejercicio: en un gimnasio o al aire libre?
No soy nada de gimnasio. No me gusta el ambiente que lo rodea. Procuro ir a la piscina.

¿De qué alimento no podrías prescindir?
Del gazpacho, del pescado…

¿Un lugar para escaparse?
Medellín… ¡y que vayan a buscarme a la selva!

Cerrarán en el conjunto de hospitales públicos de la Comunidad un total de 688 camas,

Satse denuncia el cierre de 688 camas hospitalarias y Sacyl las reduce a 501


«Se intenta engañar a la población con cifras que no son ciertas», dice el sindicato de enfermería

ABC
Habitación de un centro hospitalario

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León aseguró que este verano se cerrarán en el conjunto de hospitales públicos de la Comunidad un total de 688 camas, a la vez que criticó las informaciones facilitadas desde Sacyl sobre asunto, asegurando que las cifra facilitada por la Junta, de 501 plazas, «no son ciertas».

Así, Satse asegura que en hospital de Segovia permanecen cerradas desde hace varios años 48 camas, mientras que en El Bierzo se cerraron, tras las elecciones municipales y autonómicas, las 36 camas que se habían reabierto en invierno por necesidades de ingresos de pacientes. Además, también asegura que en Medina del Campo se cerró en junio la planta de Cirugía, que cuenta con 26 camas.

Sin embargo, fuentes de Sacyl han señalado que son 501 las camas que dejan de estar operativas durante los meses estivales, de forma que once de los catorce centros hospitalarios ven reducidas el número de camas. Sólo Medina del Campo (Valladolid), Bierzo y Segovia, desde el punto de vista de Sacyl, no sufren variaciones.

Según los datos recabados por Satse en cada una de las provincias, en elComplejo Asistencial Abulense habrá este verano más de 100camas si utilizar, en Burgos serán 89 las clausuradas y en León serán 95, mientras que Palencia este año no se dispondrán de 38 camas.

Además, en Salamanca se cerrarán 64 correspondientes al Clínico y al Virgen de la Vega, mientras que Soria se cerró la planta de Urología (28 camas) y en Valladolid se contabilizan 208 camas cerradas, a la vez que en Zamora «se les comunicará mañana a los representantes de los trabajadores los cierres que se pueden producir en su Complejo Asistencial».

El sindicato rechaza que «se intente engañar a la población con cifras que no son ciertas y que de nuevo se intente ahorrar a costa de recortar de la asistencia a los pacientes». Así, se argumenta que este cierre de camas se traduce en un «aumento de la carga asistencial de los profesionales sanitarios y en un deterioro de la asistencia sanitaria porque de nuevo tenemos que asistir a traslados de pacientes entre unidades que no son las que les corresponden por sus dolencias».

El 90% de los profesionales de enfermería, a favor de poder prescribir medicamentos



El 90 % de los profesionales de enfermería está a favor de regular la denominada 'prescripción enfermera' de medicamentos y cerca del 60 % opina que ésta conllevaría mayor visibilidad y reconocimiento social del colectivo.

Son datos del último Barómetro Enfermero elaborado por el Sindicato de Enfermería (Satse) sobre el real decreto que elabora el Ministerio de Sanidad para que los profesionales de la enfermería puedan indicar medicamentos o productos sanitarios que no precisen receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.

De los 4.135 profesionales de la enfermería encuestados, el 48,93 % dice estar totalmente a favor de la "prescripción" mientras que el 39,09 piensa que es una medida positiva pero no prioritaria y solo un 2,73 % cree que es totalmente innecesario e irrelevante para el colectivo.

En un comunicado, Satse indica que cerca del 60 % afirma que ayudaría a la visibilidad de la profesión, alrededor del 32 % manifiesta no estar seguro y un 8,54 % no cree en absoluto que sea de ayuda, ni que ambas cuestiones guarden alguna relación.

El sindicato en el barómetro también aborda otras cuestiones como el conocimiento que según estos profesionales tiene la población del trabajo enfermero y si sabe diferenciarlo del que desarrollan otras profesiones sanitarias.

Así, el 50,25 % de los encuestados considera medio el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen sobre la profesión, en tanto que para el 37,22 % el nivel de conocimientos es escaso, y muy escaso para el 4,23 %.

El 7,71 % opina que los ciudadanos tienen un alto grado de conocimiento sobre lo que hacen los enfermeros.

Gran respaldo a la prescripción enfermera

Más del 85% aprueba la indicación, uso y autorización de fármacos

Más del 85% de los profesionales de enfermería encuestados por el Barómetro Enfermero en Aragón, se muestran partidarios de regular la prescripción enfermera, que reglamentaría la indicación, uso y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros.

Casi el 60% entiende que la prescripción enfermera conllevaría una mayor visibilidad y reconocimiento social del colectivo, según informó el Sindicato de Enfermería (SATSE).

Por provincias, Teruel es la que muestra mayor apoyo a esta regularización con un 91% de respuestas favorables, seguida por Zaragoza, con un 85%, y, por último, en Huesca, con un 80%.

De los encuestados que consideran esta medida positiva, un 46% piensa que no es prioritaria, un 38% estaría totalmente a favor y opina que sería un éxito para la profesión. Solo un 3% de los profesionales encuestados la tacha de totalmente innecesaria para la profesión.

Satse recordó el compromiso del Ministerio de Sanidad de aprobar el desarrollo reglamentario de esta regularización después del verano, y el sindicato ha reiterado que la prescripción enfermera se adecúa perfectamente a la formación académica y desarrollo actual de la profesión.

PROTESTA FUE FRENTE A CASA DE GOBIERNO de Enfermeros

LA PROTESTA FUE FRENTE A CASA DE GOBIERNO

Enfermeros y camilleros se manifestaron en la calle

Los trabajadores de la salud cerraron un semestre de reclamos exigiendo el pago del plus nocturno.

Enfermeros y camilleros se manifestaron en la calle

Un grupo de auxiliares de la salud pública se manifestó ayer frente a Casa de Gobierno. El reclamo de enfermeros y camilleros se debió al incumplimiento en el pago del plus nocturno y por un nuevo sistema de francos. De este modo, los trabajadores de la sanidad cerraron un semestre cargado de protestas.

Además, los auxiliares de la salud presentaron un petitorio a la gobernadora, Lucía Corpacci. En nota, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y Autoconvocados de la Salud solicitan a la primera mandataria provincial autorice "la implementación en todo el territorio de la Provincia el proyecto para el sector de Enfermería, el cual fue presentado oportunamente".

De acuerdo con este proyecto, se establece el pago del plus nocturno. Al mismo tiempo, se pide que en esta bonificación se incluya a los trabajadores que tienen la función de camilleros.

"Cabe mencionar que ambas entidades gremiales sostienen que el personal de Enfermería es clave y es una de las piezas fundamentales dentro del sistema de salud, puesto que el personal de enfermería está constituido por personas que trabajan incansablemente, ayudando a los pacientes a tener dignidad como seres humanos, cuando están enfermos o incapacitados", se expresó en la nota de petición.

Por su parte, Jorge Cabrera, director de Enfermería de la Provincia, comentó que hace un tiempo se presentó un proyecto de jornada laboral para los enfermeros. Actualmente, se está a la espera de la reglamentación para su efectiva entrada en vigencia, indicó.

El funcionario explicó que el objetivo es que una enfermera tenga 144 horas de trabajo al mes. Para ello, se propone que por cada feriado nacional trabajado se devuelvan dos días y por cada feriado provincial que se trabaje se tendría que devolver un día. También se devolverían los días domingos trabajados. Para los meses con 30 días se proponen 12 días de francos y para aquellos que tienen 31, 13 francos.

Medidas de fuerza
Con esta protesta, los trabajadores de la sanidad cerraron la primera mitad del año de medidas de fuerza. Los reclamos se iniciaron por la implementación del Impuesto a las Ganancias y el pedido de pase a planta permanente de trabajadores precarizados y con contrato de servicio. En las últimas asambleas, se acordó un pedido de aumento salarial en el orden del 35 % sobre el neto a cobrar para la segunda mitad del año, el incremento en el presupuesto de Salud para la adquisición de equipamiento e insumos y el reclamo de enfermeros y camilleros. El plazo vence en la última semana de julio, cuando se reanude la actividad administrativa. De no haber respuesta favorable, ASPROSCA y Autoconvocados de la Salud adelantaron que en agosto vuelven las medidas de fuerza.

En este sentido, se tiene pensado tomar las calles en reclamo de sus derechos laborales. Si bien la premisa es no perjudicar la atención de la comunidad, los gremialistas no descartan que, al mismo tiempo, haya quites de colaboración. El cese de actividades suele tener impacto en el servicio de consultorios externos, dado que la atención está garantizada para las urgencias, emergencias y los pacientes internados.

También se debe tener en cuenta que debido a la implementación del Impuesto a las Ganancias, los profesionales de la salud presentaron sus renuncias a las guardias a fin de evitar descuentos. Esta medida se inició en el interior de la Provincia y luego se llegó a adoptarla en la Maternidad Provincial 25 de Mayo. Ante esta situación, el plan de contingencia anunciado por el Ministerio de Salud es que jefes de servicios, áreas, departamentos o direcciones cubran las guardias.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...