14 jul. 2015

El SCS crea la categoría de Enfermería del Trabajo

Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha dado luz verde a la creación de la categoría de Enfermería del Trabajo. Según señala la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), esta medida responde al interés del SCS de llevar a cabo adaptaciones organizativas en adecuación a las necesidades asistenciales, y pretende mejorar la calidad de la asistencia.

Esto implica, a nivel orgánico, procurar unas categorías profesionales estatutarias adecuadas y adaptadas a las necesidades del momento, que permitan incorporar a quienes se encuentran más preparados profesionalmente para cubrir esas necesidades.

El régimen y las retribuciones para esta nueva categoría serán los establecidos en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y su normativa complementaria y de desarrollo.

El personal de la nueva categoría extenderá su ámbito de actuación a los niveles de Atención Primaria y Especializada. En cualquier caso el enfermero del trabajo desarrollará sus funciones sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía de otras categorías profesionales que actúan en el ámbito de la salud laboral y prevención de riesgos laborales, y en colaboración con las mismas.

Movilidad para alumnos de Enfermería

Un total de 16 alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED cursarán el semestre en universidades del extranjero y el interior del país, según indicó la directora Clara Sofía Bolaños Bretado.

Señaló que estos alumnos recibieron una beca de movilidad y tendrán la oportunidad de estudiar en la universidad que ellos eligieron, como un reconocimiento a su desempeño académico.

"Tenemos alumnos que se van a ir a universidades de España, Perú, Argentina y Chile, por lo que están muy motivados por la nueva experiencia", expuso.

Los alumnos ya cuentan con carta de aceptación, según indicó la Directora de la Facultad, quien destacó que por primera vez habrá alumnos de Enfermería de la UJED en la Universidad de Castilla-La Mancha, al igual que en las Universidades de San Luis y Córdoba, en Argentina.

A nivel nacional también se tiene presencia por primera vez en la Universidad de León, Guanajuato, y a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Son 14 los que realizarán una estancia internacional y dos a nivel nacional.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...