15 jul. 2015

ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MAGALLANES ADHIEREN A MOVILIZACIÓN NACIONAL



Alrededor de 50 personas participaron esta mañana en la movilización convocada por enfermeros y enfermeras, para expresarse por la defensa de su profesión y solicitar la implementación del Dictamen 46.357 de la Contraloría General de la República, emitido el pasado 10 de junio.

Jazmina Huerta y Claudia Cicarelli, directoras de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Clínico de Magallanes (Asenf), junto a Ana Godoy, presidenta regional del Colegio de Enfermeras, lideraron la manifestación bajo el lema "Yo te cuido", sumándose así a las marchas que se realizaron durante la presente jornada en todo el territorio nacional.

Al llamado adhirieron profesionales del Hospital Clínico de Magallanes, de otros centros asistenciales y alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes. La actividad no interfirió en el funcionamiento de los servicios clínicos de dicho centro asistencial puesto que no tuvo características de paro.

Jazmina Huerta, directora de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Clínico de Magallanes, Asenf, explicó que "reconocemos y valoramos el trabajo que han realizado las matronas a nivel regional desde hace más de 20 años, así como en otros lugares del país. No es nuestro interés invadir sus áreas de desempeño, sino simplemente expresar que de acuerdo al dictamen de la Contraloría el desempeño en neonatología no es exclusivo de matronas y matrones. Por ello, queremos que en aquellas unidades que trabajan enfermeras, puedan continuar haciéndolo y no se restrinja nuestra posibilidad de aportar en las áreas en que ya estamos insertas, por ejemplo, atendiendo a mujeres y recién nacidos que presentan problemas y requieren de cuidados especiales ".

Por su parte, Ana Godoy, presidenta regional del Colegio de Enfermeras, comentó que el conglomerado de enfermería reúne a nivel nacional al Colegio de Enfermeras de Chile, la Asociación Chilena de Enfermería en Educación (Achieen), la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Enasenf). "A nivel regional, sus representantes se han expresado hoy para exigir que las autoridades hagan lo correspondiente para que el funcionamiento al interior de los hospitales se ajuste a derecho. Eso pasa, por ejemplo, porque no se siga excluyendo a los enfermeros y enfermeras de los concursos para cargos en las unidades de neonatología, ni se discrimine a los estudiantes en formación de estas áreas", expresó.

Agregó que "esta jornada es para expresar que las enfermeras y enfermeros de todo el país nos hemos declarado en alerta para resguardar el derecho de los pacientes a contar con nuestros servicios profesionales en las unidades de neonatología y otros servicios, según ha ratificado la Contraloría".

En tanto, Claudia Cicarelli destacó la relevancia del dictamen de dicho organismo, pues "reconoce a la enfermería como una profesión autónoma, velando por el cumplimiento de las funciones que ejercemos en la gestión del cuidado".

Por su parte, el estudiante de cuarto año de Enfermería, Christian Arévalo, recalcó que "cuando una paciente de las unidades de ginecología y obstetricia presenta problemas que requieren cuidados especiales de nivel intermedio o crítico, se traslada a unidades a cargo de enfermeras y enfermeros, por lo que nuestro aporte es complementario a lo que realizan otros profesionales de la salud".

Tras la lectura de una declaración pública en el frontis del recinto se realizó una marcha por los estacionamientos del mismo. Pese a que la sensación térmica alrededor de las 10:30 de la mañana era de -5° en Punta Arenas, el grupo se expresó entusiastamente, apoyado por jóvenes que marcaban el paso con una batucada.

Salud y educación aúnan fuerzas y se movilizan por mejorar su situación laboral

De forma pacífica, ambos actores participaron en la lucha y respeto de sus demandas, con miras hacia un mejor desempeño.
ARTÍCULO | 14 JULIO 2015 - 10:54PM | POR CAMILA PÉREZ MANCILLA
Salud y educación aúnan fuerzas y se movilizan por mejorar su situación laboral

Al ritmo de las batucadas, el conglomerado de enfermeras de la región junto al gremio docente y un grupo de estudiantes de educación superior de la U. de La Serena y Católica del Norte, decidieron unirse y compartir las principales calles de La Serena para manifestar sus demandas a través de una movilización pacífica que culminó en el frontis de la Intendencia, en el mismo momento en que asumía el cargo el nuevo intendente, Claudio Ibáñez.

Enfermeras

Participando de la primera marcha a nivel regional que responde al llamado nacional, el conglomerado de las profesionales de la salud, conformado por la Asociación de docentes que imparten la carrera de enfermería, la Federación Nacional de Enfermeras, la Asociación de Enfermeras (Asenf) de La Serena y Coquimbo, el Colegio en cuestión y los estudiantes de esta carrera iniciaron su movilización desde el Hospital San Juan de Dios de La Serena hasta el Servicio de Salud Coquimbo con el objetivo de reunirse con el director de la entidad, Ernesto Jorquera, y entregarle una carta donde piden que se respete lo dictaminado por la Contraloría sobre su rol exclusivo de pacientes neonatales patológicos y reivindicar la profesión ya que, a través de las redes sociales, se ha puesto de manifiesto que enfermería no está dando los cuidados necesarios para algún tipo de pacientes.

Según indica la presidenta de la Asenf en La Serena, Lina Araya, "tuvimos una muy buena recepción del director, quien nos recibió el petitorio y durante la tarde de hoy (ayer) nos reuniremos a conversar, de manera más formal, sobre este asunto", expresó.

La marcha nacional, desplegada en distintos puntos del país, también buscó concientizar e informar a la comunidad de la importante labor que cumplen las enfermeras y enfermeros en el ámbito social, "que es cuidar a los pacientes durante todo su ciclo vital,desde que nacen con alguna patología especial, hasta su vejez", aseguró la vicepresidenta del Colegio Regional de Enfermeras, Jessy Hernández.

 Finalmente, los más de 300 profesionales que marcharon por las calles de la capital regional, llegaron hasta la Intendencia para entregarle una copia del petitorio al nuevo intendente de la Región de Coquimbo, para que se mantenga la atención de las enfermeras en las Unidades de Cuidados Intensivos, como se presenta en la realidad local, "estamos haciendo valer lo que la Contraloría emanó en el que señala que la neonatología no son sólo para las matronas, sino que se pueden compartir. Pero en el caso de la región, que son 100% de exclusividad de las enfermerías, las seguiremos haciendo", apuntó Araya.

Gremio educacional

Por su parte, los principales actores educacionales, como los dirigentes de las universidades de la región, donde también se imparte la carrera de enfermería, decidieron compartir las calles y sumar fuerzas con las profesionales de la salud durante la marcha.

Fernando Ramos, representante de la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena, se refirió justamente a este punto, indicando que las marchas "van mucho más allá de un movimiento estudiantil", donde el objetivo es "trabajar en unidad con todos los actores sociales, ya que no sólo el ámbito de la educación está viviendo una crisis, sino que son todas las entidades, ejemplo de ello es el gremio de la salud que se unió a esta movilización", precisó.

Desde el frontis de la Intendencia Regional, el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, indicó que su movilización también responde al llamado nacional ejecutado por la Confech con el objetivo de "retirar la Carrera Profesional Docente y para eso estamos marchando en la comuna de La Serena y vamos a seguir en ese pie".El profesor explica que dentro de las demandas incumplidas existen "puntos que no fueron subsanados" enfatizándo que "nosotros lo que queremos es el retiro del proyecto de ley de Carrera Docente".

Pérdida del año escolar

Para los estudiantes superiores, Ramos asegura que existen varios alumnos que están con el temor de perder el año; sin embargo, "hay muchos que siguen en la misma lucha y no van a bajar los brazos porque no podemos seguir permitiendo que las irregularidades que hay dentro de la universidad sigan ocurriendo", aseguró.

Desde su vereda, Sánchez, agregó que tienen "el sistema pensado de cómo van a recuperar las clases perdidas". No obstante, de no llegar a un acuerdo durante la próxima Asamblea Nacional, que se realizará este viernes, donde esperan que "el Gobierno retire el proyecto de ley y se siente a conversar sobre un nuevo proyecto" continuarán en esta posición.

Por su parte, el seremi de educación, Pedro Esparza, confesó que está a la espera de que este viernes "se deponga el paro y se logre llegar a un buen acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores".

En la regional existe una paralización parcial, pero si al mes de agosto continúan, aunque sea un colegio, "se pone en riesgo el año escolar", enfatizó el seremi. 

Enfermeras marcharon a favor de dictamen de Contraloría


Uniformadas, las profesionales salieron a las calles para marchar por la defensa de su profesión en pos de la implementación del Dictamen 46.357 de la Contraloría, emanado el 10 de junio de este año.

Globos azules caracterizaron la manifestación que el Colegio de Enfermeras realizó en distintas ciudades del país este martes bajo el lema "Yo te cuido".

En ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Talca, La Serena, Arica, Antofagasta y Punta Arenas, hubo protestas de las enfermeras que salieron uniformadas a las calles para marchar por la defensa de su profesión en pos de la implementación del Dictamen 46.357 de la Contraloría General de la República, emanado el 10 de junio de este año.

El llamado que hizo el gremio fue a movilizarse de forma responsable, dejando a sus colegiados en libertad de acción para participar de las manifestaciones "respetando la continuidad de los cuidados de los usuarios con la instauración de turnos éticos para así velar por la calidad y seguridad en la atención".

El recorrido de la marcha en la Región Metropolitana se inició en calle Miraflores, frente a la sede del Ministerio de Salud, lugar en que entregaron una carta dirigida a la titular de la cartera, Carmen Castillo.

En la misiva, exigen a la secretaria de Estado aplicar las instrucciones que Contraloría entregó en el dictamen y que el Colegio de Matronas rechaza.

Desde allí las enfermeras transitaron por Miraflores, Santo Domingo, Mac Icer, Monjitas y Ahumada hasta la Plaza de Armas, para luego dirigirse a la Plaza de la Constitución para manifestarse frente al Palacio de La Moneda.

Allí la timonel del colegio, Paola Pontoni leyó una declaración por megáfono y entregó una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

El cuestionado dictamen responde a un requerimiento de la de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF)respecto a determinados contenidos de la norma general administrativa 21, sobre "Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada", aprobada mediante una resolución del Ministerio de Salud en 2010. Esta norma establece el modelo de administración de cuidados en servicios y/o unidades de hospitalización de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, entre otros.

La FENASENF manifestó que tales contenidos no se ajustarían a lo dispuesto en el artículo 117 del Código Sanitario, pues en ella se asignarían funciones a las matronas y matrones que excederían los servicios que les son propios, planteamiento que el órgano fiscalizador acogió.

Frente a ello el Colegio de Matronas reaccionó anunciando que no escatimarán esfuerzos administrativos y judiciales para revertir lo dictaminado, argumentando que se trata de "una interpretación reducida y limitada del Código Sanitario". Hace una semana este gremio realizó también una marcha para que la norma se siga aplicando, ignorándose el pronunciamiento de la Contraloría. Las matronas cuestionan que la resolución del ente contralor plantea que las unidades no deben estar únicamente a su cargo, permitiendo la participación de otros profesionales, como las enfermeras.

Fuente y foto: Agencia Uno

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...