21 jul. 2015

Niña con cáncer 'se casa' con su enfermero favorito

Una menor de 4 años que sufre de leucemia cumplió su sueño de casarse con su enfermero favorito.
Abby y su enfermero Matt muestran sus ring pops tras la ceremonia simbólica.

Nueva York, Estados Unidos.

Una pequeña de 4 años que libra una batalla contra la leucemia linfática aguda conmovió a los estadounidenses al cumplir su sueño de casarse con su enfermero favorito.

Abby fue internada en un hospital de Albany, Nueva York, donde conoció a Matt Hickling, quien ha sido uno de los enfermeros encargados del tratamiento de la pequeña.

La menor decidió pedirle matrimonio a Matt hace unos días y este no dudó en aceptar la propuesta. 'La boda' se celebró en el hospital, donde todo el personal se unió a la noble acción.

"Este día fue una de aquellas jornadas que ella y su familia podrán mirar atrás y sonreír cuando los días se pongan más difíciles. ¡Yo lo sé! ¡Y lo creo!", escribió Matt en su cuenta de Facebook.

Abby 2(800x600)
La madre de Abby organizó la 'boda' con la ayuda del personal del hospital de Albany.



En el video que difundió la mamá de la pequeña se ve cómo Abby recorre una sala del hospital, adornada con pétalos de rosa, acompañada por otras enfermeras, y al llegar frente al "novio", corre rápidamente a sus brazos.

Enfermeros solicitaron tabla salarial beneficiosa

El gremio alertó desproporción en la escala vertical de sueldos. Recogerán firmas para exigir al Gobierno mejoramiento de las condiciones sociales de 110 mil enfermeros del país

La Federación de Colegios de Enfermeros de Venezuela solicitó a las autoridades de Minsalud y Mintrabajo incrementar los salarios en base al mejoramiento de las escalas verticales y horizontales previstas en el reglamento de la contratación. Fanny Gamarra, presidenta de dicho gremio rechazó que desde hace un mes el contrato colectivo permanece vencido.

En asamblea general, los profesionales decidieron emprender nuevas exigencias para mejorar las condiciones de los 110 mil enfermeros pertenecientes a 35 colegios en el país. En ese sentido, Gamarra planteó recoger firmas para acordar la nueva estructura de beneficios, así como la petición de integrar a la discusión a los empleadores, Ministerio de Trabajo, Seguro Social, Barrio Adentro e Ipasme. 

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Aragua, Doraima López, destacó que frente a los problemas económicos del país, ejercer la contraloría en los centros asistenciales es fundamental para mejorar las realidades del sistema.

Del tal modo, López lamentó el impacto de la escasez a tal punto que "tengan que solicitarle a los familiares los insumos médico-quirúrgicos", dijo. Por último, detalló que en Aragua los centros de salud operan con carencias, poniendo en riesgo la vida del paciente, "a veces una bata quirúrgica se utiliza 10 veces, cuando tiene capacidad para una", sentenció. 



Ernesto Rojas Nieves
erojas@elperiodiquito.com
Foto Pablo Ramos

Argentina, Catamarca , Camilleros y enfermeros, cerca de la solución

AYER FUERON RECIBIDOS EN CASA DE GOBIERNO

En la semana tendrían respuesta al pedido del pago del plus nocturno y la unificación de francos.

Los auxiliares de la salud pública se reunieron ayer en Casa de Gobierno con parte del gabinete del Ejecutivo, para buscar una solución al reclamo del pago del plus nocturno y de la regularización del sistema de francos que reclaman los trabajadores. En el transcurso de la semana, los funcionarios presentarían las propuestas para resolver el conflicto; ésa fue la respuesta.

José Traverso, referente sindical de los Autoconvocados de la Salud, comentó que la reunión se realizó con el subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, un asesor legal del Ministerio de Salud, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, el director de Enfermería de la Provincia, Jorge Cabrera, y representantes de los hospitales San Juan Bautista y de Niños Eva Perón y de los Centros de Atención Primaria de la Salud. El gremialista opinó después del encuentro que el problema estaría próximo a ser resuelto.

Según Traverso, antes de finalizar la semana se concretaría una reunión con la ministra de Salud, Noemí Villagra. El objetivo es lograr la unificación de los francos. También anticipó que el próximo lunes habría un nuevo encuentro con los referentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para analizar el pago del plus nocturno. Para el gremialista, los auxiliares de la sanidad están cerca de alcanzar una solución.

Los enfermeros acusan a Sanitat de ningunearles al no incluirles en su staff directivo


Carmen Montón, consellera de Salud Pública"Los nombramientos para ocupar las diferentes direcciones generales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana evidencian el olvido y ninguneo de nuestros dirigentes políticos hacia la profesión de Enfermería", señalan en una nota de prensa.

LCV. Alicante / 20 de julio de 2015

Ni uno solo de estos cargos está ocupado por una enfermera, obviando así al colectivo profesional más numeroso de la sanidad autonómica y con el que todos los políticos se llenan la boca anunciándole protagonismo futuro por el envejecimiento de la población y aumento de una cronicidad que requerirá más profesionales de los cuidados pero que, por el contrario, no se acaba de tener en cuenta.

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y desde los colegios de Alicante, Castellón y Valencia que lo integran "asistimos atónitos al hecho de que no se cuente con las enfermeras de acuerdo a su preparación, peso específico dentro del sistema y protagonismo en el mismo y nos cuesta mucho creer que ni una sola enfermera reúna las cualidades suficientes como para ser merecedora de una dirección general en nuestra Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, universalidad que aún no llega a los profesionales de Enfermería".

"No alcanzamos a entender cómo la formación en Gestión y Administración recibida en nuestra etapa universitaria y una gran experiencia en el terreno práctico del día a día de la sanidad autonómica no son tenidas en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. Y más si se contempla la trayectoria de la nueva consellera en el plano de la igualdad, una igualdad que, igual que la universalidad, tampoco llega a nuestras enfermera"s.

El comunicado añade que "vemos cómo en otras comunidades autónomas se nombra a enfermeras como conselleras de Sanidad mientras aquí vamos a peor. Esperemos que este ninguneo hacia nuestra profesión no tenga relación con la escasa experiencia de la nueva consellera en el ejercicio de la Medicina, pero si es por ese motivo le recordamos que ante la nueva realidad sociosanitaria generada por el envejecimiento poblacional y el incremento de los pacientes con enfermedades crónicas está cambiando el paradigma del curar por el del cuidar, lo cual implica necesariamente contar con enfermeras al frente de las políticas sanitarias para afrontar esta situación. Creemos que no puede estar de más recordarlo".

La Comunidad Valenciana estaba especialmente indicada para reconocer a la profesión de Enfermería su aportación al sistema sanitario. El cambio de paradigma asistencial hacia el cuidar, donde Enfermería cobra máximo protagonismo, debe acompañarse de un cambio del paradigma gestor que ha predominado hasta la fecha.

"Las enfermeras deben tener, por justicia sanitaria, la oportunidad de la toma de decisiones al más alto nivel en cuestiones relacionadas con la salud de la población y calidad asistencial. Deben liderar proyectos y planes estratégicos dentro del campo de la sanidad autonómica. Pueden ofrecer una visión diferente sobre la forma de gestionar el binomio salud-enfermedad, adecuando de forma efectiva y eficiente los recursos destinados a tal fin".

Pero por desgracia los ejemplos del ninguneo hacia nuestra profesión se multiplican y se van sumando a los argumentos a utilizar para valorar los primeros cien días de Carmen Montón al frente de Sanidad. Otro de ellos es el anuncio hecho por Montón de incorporar los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana a unos 30.000 potenciales beneficiarios, para lo que se trabaja con la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y Médicos del Mundo, según indicó. Ante ello no sabemos si el que no se cuente con ninguna sociedad científica de Enfermería, como la Asociación de Enfermería Comunitaria, se debe a desconocimiento o a falta de consideración hacia nuestra profesión, pero sea lo que sea el ninguneo ya está hecho.

"La semana pasada reclamaba el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con respecto a la financiación autonómica, que nuestra comunidad autónoma no puede seguir siendo invisible al Gobierno central. Nosotros, desde Enfermería, hacemos extensivo ese planteamiento al sector sanitario autonómico y decimos que nuestra profesión no puede ser invisible para nuestros responsables sanitarios".

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...