25 jul. 2015

reivindica la urgente creación de más puestos de trabajo para enfermería

  • Ha desarrollado una amplia representación del colectivo en los grandes foros políticos, científicos y educativos de la Región durante el segundo trimestre de 2015

  • El Secretario del Colegio, Manuel Illán, en su intervención en rueda de prensa en defensa de la Sanidad Pública y en contra de los recortes.
  • El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia colaboró los pasados meses de abril, mayo y junio en numerosos congresos, jornadas y mesas redondas, potenciando así la apuesta de la institución por dar visibilidad al colectivo enfermero que representa.

    Entre estas actividades, en las que el Colegio además suele colaborar económicamente fomentando becas y premios, se encuentran el Congreso Internacional de Geriatría; las Jornadas de Enfermería del Área VII; las V Jornadas de Enfermería en Salud Mental; las Jornadas de Formación de Residentes en Pediatría; las Jornadas Murcianas de Diabetes o las Jornadas de Enfermería en Cardiología celebradas en el HCU Virgen de la Arrixaca. En estos y otros eventos científicos, los miembros de la Junta del Colegio de Enfermería han sido testigos de cientos de presentaciones de pósters y ponencias en enfermería, constatando la buena salud de la investigación en los más jóvenes que comienzan en la profesión.

    Además, el área institucional de Colegio ha mantenido un fluido contacto con los responsables de la sanidad regional durante la primavera de 2015, fechas de elecciones autonómicas y municipales. Dicha situación ha requerido numerosas reuniones con los distintos partidos políticos en las que se ha expuesto, a todos por igual, las necesidades del colectivo enfermero. Reclamaciones que pasan por la urgente regulación de la prescripción enfermera; la creación de puestos de trabajo en el Sistema Murciano de Salud; la mejora de las condiciones laborales, el reconocimiento de las especialidades profesionales, o la regulación de las prácticas universitarias.

    También han sido numerosos los eventos co-organizados con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, institución con la que el Colegio mantiene una estrecha e importante colaboración en los últimos años, y con la Escuela de Práctica Enfermera. De dichos actos destacan: las Jornadas Nacionales de Prevención de la Mutilación Genital Femenina; el I Simposio del Parto Natural; las III Jornadas de Orientación Profesional o el reciente Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Enfermería. En todos ellos el Colegio ha estado presente, aportando información a los asistentes, material para la realización de las jornadas y/o subvenciones a sus colegiados para poder acceder a las mismas.

    Por otro lado, la presencia en los medios de comunicación del Colegio de Enfermería durante los meses de abril, mayo y junio ha sido notable.

    El Colegio ha participado, a través de su presidenta y de distintos miembros de la Junta, en debates de televisión, entrevistas y coloquios en programas de radio y numerosas apariciones en prensa escrita y medios digitales. Temas como la prescripción enfermera, las condiciones laborales y los recortes en la sanidad regional han estado como fondo habitual de estas intervenciones.

Enfermeras en movilización


Enfermeras  en movilización

Exigiendo el cumplimiento a sus derechos laborales y en rechazo al llamado inclusismo de otras especialidades, los profesionales de enfermería de diversos establecimientos de salud y estudiantes de la carrera, salieron en movilización por diversas calles de la ciudad y posteriormente realizaron un plantón al frontis del Gobierno Regional de Ayacucho.

DEMANDAS. LAS PRINCIPALES EXIGENCIAS SEGÚN MANIFESTÓ EL DECANO DEL COLEGIO DE ENFERMEROS DE AYACUCHO, SEBASTIÁN BUSTAMENTE, SON MEJORAS DE LAS CONDICIONES LABORALES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE TODA LA REGIÓN, SOBRE TODO EN LAS ZONAS RURALES, ASIMISMO PIDEN INCREMENTO DE REMUNERACIÓN AL PERSONAL, QUE SEGÚN PRECISÓ HOY RECIBEN SUELDOS ÍNFIMOS.

"No podemos tener enfermeros ganando 30 soles al día por el trabajo que realiza, es el menor monto fente a otras profesiones, el gobierno tiene que mejorar las condiciones", refirió.

Acotó que otra exigencia es el rechazo al inclusismo, es decir, la usurpación de funciones de otras especialidades como obstetricia, ginecología que "les estarían quitando su campo laboral".

Finalmente, los dirigentes fueron recibidos por el gobernador encargado, Víctor De la Cruz a quien presentaron sus demandas y pidieron atención.


En Aguas Blancas está prohibido enfermarse de noche o el fin de semana





El centro de salud se quedó sin guardi para emergencias por falta de doctores. Solo dos médicos atienden de lunes a viernes. Los enfermeros no dan a basto.
La salud sigue siendo un área crítica en Aguas Blancas. Por la falta de médicos, el centro de salud del pueblo se quedó sin guardia para la atención de emergencias y ya no se atiende de noche, días feriados ni fines de semana. 
El centro cuenta solo con dos médicos para una población de casi 8 mil personas. Uno atiende por la mañana y otro por la tarde, de lunes a viernes. Tampoco hay especialistas, solo un pediatra que va dos veces a la semana. Los seis enfermeros que allí trabajan ya no dan abasto para cubrir la demanda. Trabajan las 24 horas. 
"No hay guardia de noche ni los fines de semana, solo enfermería las 24 horas y atención médica en consultorio", dijo a El Tribuno la encargada del centro de salud de Aguas Blancas, la odontóloga Civila Leila.
La profesional señaló que para poder trabajar acorde a las necesidades deben designarse cuatro médicos. El pedido por más profesionales que, además residan en Aguas Blancas, tiene ya larga data. "Necesitamos más médicos. La situación se agravó hace poco más de un mes, con la jubilación del doctor Carlos Alberto Otero, jefe del centro, quien cubría las guardias", dijo Leila.
La profesional señaló que la respuesta a los pedidos que se elevaron a la Provincia es siempre la misma: no hay profesionales. 
La situación es ya crítica. "No llegamos a cubrir las necesidades básicas y las emergencias se derivan a Orán, lo que implica 40 minutos más de viaje para acceder a atención médica", señaló la odontóloga.
Atención desbordada
El centro pertenece al Área Operativa XI y depende del hospital San Vicente de Paúl, de Orán. Cubre una población de 3.500 habitantes no solo del pueblo, sino también de los parajes de la zona, entre ellos Madrejones, San Martín y Media Luna.
Al ser una localidad fronteriza, también llevan adelante la atención a ciudadanos bolivianos que cruzan constantemente la frontera y a visitantes que arriban en tours de compras. 
Según estimaciones del mismo centro de salud, se trata de unas 4 mil personas más, entre extranjeros y turistas. Es decir que actualmente hay solo dos médicos para una población de unas 8 mil personas.
"Por día atendemos a alrededor de 45 pacientes. Las principales causas son por accidentes viales o en las fincas. También hay mucha gente que llega en los tours de compras con descomposturas por el calor, problemas de presión y mujeres embarazadas. Esto es así todo el tiempo y el trabajo es extenuante para el reducido personal con el que contamos", dijo la profesional.
Más carencias
El centro tampoco cuenta con una infraestructura acorde a la demanda y tienen serios problemas con la provisión de medicamentos e insumos. "Necesitanos una ampliación urgente para realizar internaciones. Solo hacemos observación. Lamentablemente, además de médicos, también nos falta espacio", señaló.
El centro de salud se encuentra a 50 km de la ciudad de Orán y cubre las necesidades de 13 puestos sanitarios del departamento San Martín, pero por la proximidad está subordinado al municipio de Orán.

Los enfermeros quieren más presencia en gestión de la política sanitaria

Los enfermeros quieren más presencia en los órganos de gestión de la política sanitaria

Nurse cares for a elderly woman lying in bed


El 90% de los 4.135 profesionales de enfermería que han sido encuestados en el Barómetro Enfermero elaborado por el Sindicato de Enfermería (SATSE), opina que existen problemas para progresar como profesión y que la principal causa es la falta de presencia en los órganos de gestión de la política sanitaria.

Otras causas que, según el barómetro del SATSE, han establecido estos profesionales han sido "la precariedad laboral y la labor desempeñada por los directivos y gestores puestos, generalmente, por el gobierno correspondiente. También la falta de prestigio social, las presiones de la profesión médica, y la escasa confianza en sus propias capacidades son otros problemas que señalan que existen, en estos momentos, para progresar como profesión".

Dar visibilidad a la profesión

El 90% cree "sumamente necesario" dar más visibilidad a la enfermería y el 10% restante piensa que aunque es algo importante, no es un objetivo prioritario en la actualidad.

En cuanto a las medidas a llevar a cabo para conseguir aumentar la visibilidad de la profesión, más del 42% establece como la medida más efectiva las intervenciones directas con la población, como talleres o charlas que den a conocer la formación y el trabajo que realizan los profesionales de Enfermería. El 37,41% señala hacia las campañas divulgativas en medios de comunicación y el 12,87% a la sensibilización desde las escuelas a los más pequeños.

Otras medidas han sido el desarrollo efectivo de las especialidades, el reconocimiento de la profesión por parte de la propia Administración, la concienciación de los propios profesionales sobre la importancia de la profesión y la fomentación de la investigación y el trabajo científico de los enfermeros.

Valoración sobre la atención que presta la enfermería

Según el barómetro, el 65,22% califica de "buena" la atención que presta la enfermería y un 16,28% de "muy buena". Por otro lado, más del 98% afirma que para ellos es muy importante o bastante importante la opinión que los pacientes tienen de ellos.

Qué aspectos valoran más los ciudadanos de los enfermeros

El 74,22% de los encuestados en el barómetro piensa que lo que más valoran en ellos los ciudadanos son las habilidades personales (empatía, accesibilidad o cercanía). Muchos menos, el 19%, opinan que las habilidades técnicas (realización de procedimientos). Solamente el 3,46% cree que los conocimientos teóricos o científicos.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...