1 ago. 2015

Recuperan escuela de Enfermería de UABJO; hay 8 detenidos


La escuela de Enfermería que habían sido tomadas por grupos disidentes al interior de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) fueron recuperadas esta noche por elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y personal de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.

Durante la recuperación, en calidad de presentados, quedaron a disposición de las autoridades 8 personas, entre ellas la ex directora de la Escuela de Enfermería, Georgina Corazón Saavedra.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que entre los presentados están María Esther Cruz Apolonio, de 22 años, estudiante de cuarto semestre; Angela Ruiz Rodríguez, estudiante de cuarto semestre; Everardo Felipe Ramírez, estudiante del quinto semestre; Juan Carlos Manuel Benitez, estudiante del octavo semestre.

Además, Alfonso Iván Santiago Villegas, del quinto semestre y Eliacid Hernández Quiroz, además de otra persona que no ha referido sus generales.

Durante el operativo de recuperación no hubo disturbios y hasta esta noche continuaban en las instalaciones.

La escuela de Enfermería había sido tomada desde junio y pese a los llamados de las autoridades universitarias para liberar las instalaciones, los inconformes con el resultado electoral no las habían entregado.

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, informó que el ingreso de la Policía a la Facultad de Enfermería se dio en cumplimiento a la decisión del Consejo Universitario.

"Las instalaciones están resguardadas por personal de la PABIC y han sido formal y materialmente puestas en posesión de la maestra María Luisa Chávez, director de la Facultad de Enfermería", mencionó.

Precisó que en la escuela de Ciencias, donde también hay un conflicto interno por el desacuerdo con los resultados electorales, se sigue el diálogo entre las partes.

Escuela de Enfermería podría estar finalizada en el mes de noviembre

La nueva Escuela de Enfermería podría estar finalizada en el mes de noviembre

Las obras "están bastante avanzadas" y ahora mismo se trabaja en el plan de dotación de las instalaciones, situadas junto al Virgen de la Concha


Vista de las obras de la nueva sede de la Escuela de Enfermería de Zamora.
Vista de las obras de la nueva sede de la Escuela de Enfermería de Zamora. 

Los alumnos de la Escuela de Enfermería de Zamora podrían estar instalados definitivamente en la nueva sede a finales de año. La directora de la escuela,Marisol Sánchez confirmó que las obras "van bastante avanzadas" y aseguró que confían en poder estar en las nuevas instalaciones entre los meses de noviembre y diciembre. Ahora mismo, desde la escuela se trabaja en el plan de dotación de las nuevas instalaciones que van a contar con cuatro aulas para clases magistrales, una sala multiusos con capacidad para 175 alumnos, cinco aulas de laboratorios para grupos reducidos, un aula de informática con 30 puestos y dos seminarios.

Unas infraestructuras, que como reconoció Sánchez "van a permitir que gestionemos mejor el tiempo". La cercanía del nuevo edificio de la escuela con el Virgen de la Concha facilitará a los alumnos, ya no solo las prácticas sino mejorar la participación en las salas de demostración del propio hospital.

Marisol Sánchez no esconde sus ganas de estrenar las nuevas instalaciones, cuyas obras comenzaron en noviembre del pasado año. El edificio, como desgranó Sánchez, también contarán con despachos para los profesores que podrán tutorizar de una manera más personal a los alumnos. Actualmente, la Escuela de Enfermería se encuentra en un edificio pequeño situado en el número 21 de la avenida de Requejo. "Ahora tenemos que hacer encajes de bolillos", subrayó Sánchez a la hora de dividir a los alumnos para que no coincidan los que reciben clases con los que realizan prácticas.

La Escuela de Enfermería de Zamora es la opción más demandada de todas las titulaciones del Campus Viriato de Zamora. Durante el periodo de preinscripción, posterior a los exámenes de la Selectividad, la escuela recibió 1.531 solicitudes. Sánchez confirmó que ahora mismo tienen llenas las 60 plazas que oferta el centro en Zamora. No obstante, los datos no son definitivos ya que la Universidad de Salamanca tienen por delante otros periodos de matriculación. Hoy finaliza el segundo y los últimos se abrirán a partir del 4 al 7 de septiembre, del 14 al 15 de septiembre y del 23 al 28 de septiembre. Según ha dado a conocer la USAL, los estudiantes que accedan por el cupo de titulados universitarios a titulaciones con límite de plazas se incluirán en los listados que se publiquen a partir del 4 de septiembre. El grado en Enfermería en Zamora obtuvo para el curso 2015-2016 una nota de corte de 9,04.

La falta de financiación hizo que este proyecto se paralizara durante años hasta que finalmente llegó una partida de la Administración Autonómica. Los terrenos de la Escuela de Enfermería fueron cedidos por el Ayuntamiento de Zamora a la Universidad de Salamanca para que se mantenga el convenio al menos por tres décadas. Una vez pasado este periodo y si dejara de ser la sede de la Escuela de Enfermería de Zamora, el edificio tendrá que utilizarse en cualquier caso para usos universitarios.

El nuevo edificio universitario se ha levantado sobre una parcela de una superficie útil de 1.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, lo que triplica el área del centro en el que hasta ahora se cursaban la titulación. Asimismo, la nueva escuela pasará a estar integrada dentro del Campus Viriato de Zamora ya que se levanta junto al pabellón deportivo y el aparcamiento universitario. Hasta que se comenzara a edificar, esta parcela se utilizaba de aparcamiento gratuito.

La construcción del edificio corre a cargo de la UTE Construcciones San Gregorio-Arcebansa y Tecnaire con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros, lo que supuso una rebaja del 10% con respecto al pliego inicial. El diseño de la escuela ha corrido a cargo de los arquitectos zamoranosRafael Bérchez, Juan Conde y Darío Manzano.

Sin pruebas para seguir en paro en la Facultad de Enfermería

Sin pruebas para seguir en paro en la Facultad de EnfermeríaLas jóvenes universitarias se mantienen en el tenor de buscar que sea destituida la directora de su cargo, situación que, refirió, es imposible, toda vez que el proceso de elección de directores tiene poco más de un mes que concluyó. Foto: Archivo

La directora de la Facultad de Enfermería señala que aunque existe el diálogo con los estudiantes, se podría reanudar la huelga

Esmeralda Trueba

El Movimiento Estudiantil de Enfermería no tiene argumentos para mantener el paro, señaló Guadalupe Perea, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien precisó que, durante las vacaciones, sostuvo diálogos con las universitarias para llegar a acuerdos y evitar que reanuden este movimiento, aunque, dijo, el riesgo de que esto suceda existe.

"Obviamente, hay todas las posibilidades (de irse a paro), siempre y cuando ellas lo decidan así, pero en cuanto a cuestiones reales, les hemos demostrado que no tienen motivo para poder hacer un movimiento, no hay argumento, y se han presentado las pruebas; ahí está el plan de trabajo", señaló.

Explicó que, dentro de estas reuniones, se resolvieron algunas dudas que las jóvenes planteaban dentro de su pliego de peticiones, donde se les presentaron documentos que avalan la calidad de la facultad, lo que, dijo, respalda el nivel que hoy presenta este programa educativo.

"Lo que comentaban de los programas de calidad, les mostramos que tenemos programas de calidad, estamos en el nivel uno, estamos trabajando, tenemos acreditaciones, tenemos la maestría, incluso se pueden checar los programas en la página", aseveró.

Aunque dijo, también, que las jóvenes universitarias se mantienen en el tenor de buscar que sea destituida de su cargo, situación que, refirió, es imposible, toda vez que el proceso de elección de directores tiene poco más de un mes que concluyó, además de que, recordó, fue una determinación del órgano electoral universitario, avalado por el propio Consejo Universitario.

"Ellas se mantienen en la misma postura, están solicitando que se vuelva a reponer el proceso, pero obviamente sabemos que, por los tiempos, es un poco difícil", señaló.

Guadalupe Perea precisó que, pese a las solicitudes de estas estudiantes, las reuniones se han desarrollado con cordialidad y de manera respetuosa, por lo que el próximo lunes retomarán estas pláticas, para analizar qué puntos quedan por desahogar y así poder dar fin a esta

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/07/31/sin-pruebas-para-seguir-en-paro-en-la-facultad-de-enfermeria#sthash.Uu3LVqdu.dpuf

Enfermeros, a favor de votar en referéndum el pago de servicios sanitarios

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, propone que los ciudadanos elijan entre impuestos o copago

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, está a favor de que los ciudadanos puedan decidir enreferéndum qué servicios y prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud están dispuestos a pagar y de qué forma: a través deimpuestos o de copago.

Antes sería necesario llegar a un Pacto de Estado entre todos los partidos políticos y los profesionales, señala González Jurado en una entrevista con Efe, en la que analiza el modelo sanitario y sus necesidades y hace balance de los cuatro años de gobierno del PP.

Denuncia que la exministra de Sanidad, Ana Mato, no cumplió ninguno de los compromisos a los que llegó con la profesión. Sin embargo, el actual titular del Departamento, Alfonso Alonso, ha cumplido varios de los acuerdos adoptados y en «los próximos meses vendrán algunos muy importantes».

Entre ellos, la creación del Foro de las profesiones médicas, las unidades de gestión clínica o el decreto de la conocida como «prescripción enfermera», que ya ha sido avalado por el Consejo de Estado y que González Jurado confía en que pueda ser aprobado en Consejo de Ministros en la primera quincena de septiembre.

Por ello, da una puntuación de 7 sobre 10 a la gestión de Alonsoen los meses que lleva en el cargo.

Respecto al Sistema Nacional de Salud, considera que «se ha perdido una legislatura» sin hacer las reformas sanitarias que «de verdad» se requieren, porque «no se ha tenido la valentía de hacerlo».

Una reforma en profundidad que el sistema sanitario «está pidiendo a gritos», porque «no es sostenible ahora mismo. Mantener el mismo modelo y las mismas prestaciones, es técnicamente imposible», advierte.

Es «la crónica de una muerte anunciada» si no se toman «decisiones políticas», insiste González Jurado. Y ello pasa por un Pacto de Estado.

A partir de ahí, «hay que decirles a los ciudadanos la verdad: esto es lo que puede dar la sanidad con lo que están pagando. ¿Ustedes quieren más? Y si es así, ¿cómo quieren que lo paguemos, con impuestos o cada uno de su bolsillo (copago)?».

Los partidos políticos tienen que pactar con los profesionales unacartera básica de prestaciones que sea gratuita y otra complementaria, sobre la que los ciudadanos podrán decidir en referéndum.

«No se puede seguir engañando a la gente diciéndole que tiene derecho a todo y mientras tanto no hacer las reformas estructuralesnecesarias», subraya.

Unas reformas que, a su juicio, deben plantearse en dos sentidos. Por una parte, en cuanto a «la gobernanza, para que cada comunidad no pueda gastar lo que le de la gana» y para que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan el mismo acceso a la sanidad.

«No se trata de recentralizar competencias», precisa el presidente de los enfermeros, quien propone la creación, a través de una ley orgánica, de un Consejo de Administración del SNS, en el que participen las autonomías y cuyos acuerdos sean vinculantes, al contrario de lo que ocurre con el Consejo Interterritorial.

El segundo aspecto que, en su opinión, habría que abordar, es un «cambio de modelo» centrado en el enfermo crónico y no en el agudo como pasa ahora, lo que lleva a ingresos permanentes o falta de adherencia a los tratamientos, entre otras consecuencias.

Y en este nuevo escenario, González Jurado cree que el personal de enfermería debe jugar un papel de enlace y de gestor de casos para garantizar la continuidad de la atención sanitaria de los pacientes crónicos.

«La cronicidad –explica– va a poner negro sobre blanco las necesidades que hay en el sistema para que se pueda hacer una planificación de recursos humanos seria y va a ser la puerta de motivación para el futuro de las enfermeras».

Para ello, el Consejo de Enfermería está elaborando unmacroestudio, que podría ver la luz en ocho meses, y que puede servir de hoja de ruta en esa planificación.

Una planificación que González Jurado considera que hay que hacer a diez o veinte años y que deberá reequilibrar las necesidades de personal, porque «faltan enfermeras y sobran médicos».

En este sentido, denuncia que los médicos «están asumiendo, en algunos casos, tareas que les corresponden a las enfermeras» parajustificar el exceso que hay de estos profesionales.

Trabajadores del sector salud protestarán contra reforma al sector

MÉXICO, DF, (apro).- Trabajadores del sector salud saldrán a la calle este viernes en 19 ciudades de 13 estados del país para protestar contra la reforma al sistema.

En rueda de prensa, Rafael Soto, líder de la Asamblea Intergremial de Enfermeros, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos, exigió la eliminación de las subrogaciones y se incremente de inmediato el presupuesto del sector salud, pues "la falta de insumos no es culpa de los sindicalizados".

También resaltó que se trata del inicio de una jornada de lucha por la seguridad social.

En la Ciudad de México la movilización iniciará a las 7:00 horas con un bloqueo el edificio del IMSS en Paseo de la Reforma; a las 11:00 horas marcharán a la Secretaría de Salud, y después al sindicato del Seguro Social localizado en la calle de Zamora, en la colonia Condesa, para culminar a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución y luego a oficinas centrales.

El dirigente gremial también destacó que habrá acciones de protesta en San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Baja California, Veracruz, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Puebla y Michoacán.

Entre otros reclamos, abundó Soto, está "el alto a la represión sindical y retiro a las sanciones políticas".

A la fecha, reclamó, hay más de 10 mil trabajadores del IMSS sancionados, por lo que exigieron frenar el "terrorismo sindical", así como la destitución del líder sindical Manuel Vallejo Barragán.

Martha Medina Gómez, enfermera en activo por 24 años, perteneciente a la sección 5 del Estado de México, aseguró que están viviendo tiempos difíciles en todo el sector.

"Esto no es un problema intergremial, aunque la violación a los estatutos de trabajo han motivado que al menos 10 mil trabajadores hayan presentado quejas y fueran sancionados por esto", alertó.

Por su parte, Héctor López Carrasco, trabajador del Hospital de Ortopedia Magdalena de las Salinas, hizo un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a cumplir con todas las demandas realizadas por los trabajadores de base.

"Tenemos sanciones sindicales sin investigación. Hoy en día nos dan una sanción de 40 días y te rescinden el contrato. Son muchas demandas y solicitamos que se dé respuestas a las quejas", clamó.

¿Se quedarán sin trabajo los enfermeros en Japón?


YOKOHAMA, Japón.-  El nuevo robot de Toyota se desliza como un R2-D2 y se centra en una sola tarea: recoger cosas.

El HSR, siglas en inglés de "robot de apoyo humano", tiene un brazo mecánico que puede recoger objetos de diferentes formas y tamaños, además de sostener objetos pequeños con una pequeña copa de succión.

No tiene otros trucos en la manga, salvo por una pantalla en la cabeza desde la que se puede navegar por internet. Además, una persona puede acceder al robot desde un ordenador y utilizarlo como un teléfono con cámara.

Su creador, Kouichi Ikeda, se toma en serio la idea de utilizarlo para ayudar en casas corrientes. Primero para personas con discapacidad, y después para ancianos en general. Recoger cosas del suelo es un desafío especialmente grande para la gente con lesiones medulares y otros problemas que limitan su capacidad para agacharse y agarrar algo, señaló.

"Aunque sólo puede hacer la simple tarea de recoger cosas, ya hace bastante felices a personas discapacitadas. Acabamos de empezar, pero en algún momento queremos llevarlo a las casas de la gente", dijo Ikeda en una exposición sobre tecnología sanitaria en Yokohama, al suroeste de Tokio.

Casi un 40% de la población japonesa tendrá 65 años o más para 2060, y con el resto del mundo desarrollado y algunos estados en desarrollo siguiendo la misma trayectoria, Toyota apuesta por que crezca la demanda de asistentes robóticos.

"La gente se siente más cómoda pidiendo a un robot que recoja que a un asistente humano", comentó Tadashi Hatakenaka, director e ingeniero del Centro de Rehabilitación de Yokohama.

Un robot como HSR también es ideal para sustituir a los perros de servicio, que reciben un entrenamiento especial para ayudar a personas con distintas discapacidades, por ejemplo en silla de ruedas, con problemas de equilibrio o propensas a ataques, señaló.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...