5 ago. 2015

Capacitan a personal de enfermería en resucitación cardiopulmonar



Actualización en RCP o resucitación cardiopulmonar, fue la jornada organizada por el servicio de Urgencias de la policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social, en La Chorrera, dirigido al personal de enfermería y médico, cuyo objetivo fue fortalecer los conocimientos en esta mateira desde la perspectiva científica, orientado al mejoramiento continuo en la prestación de los cuidados de calidad en el servicio de urgencias.

"Las patologías más frecuentes que conducen a un paro cardiaco", dictado por el doctor Carlos Osorio, fue el tema que inició la jornada, donde expuso que los factores determinantes para un paro cardiaco y habló sobre el paro cardiaco y su tratamiento indicando el algoritmo o los pasos de la secuencia de intervención en el manejo del paro cardiorespiratorio.

La enfermera Luisa Soto explicó sobre el protocolo para el manejo del carro de paro que es una unidad móvil roja, donde asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia o urgencia médica con amenaza inminente de la continuidad y conservación de la vida, donde su disponibilidad debe ser las 24 horas.

Sobre las implicaciones legales de enfermería en RCP, el Lcdo. Omar Valenzuela habló sobre la Impericia, imprudencia, negligencia, responsabilidad colectiva y responsabilidad civil. La jornada cerró con el tema "Manejo del stress", por la enfermera de Salud Mental, Dacia Amor, quien indicó que en situaciones de urgencia el secreto es la proactividad, trabajar en equipo, liberar el estrés, capacitarse y hacer un buen trabajo.

La enfermera Nelva Sánchez, jefa del departamento de enfermería, señaló que es importante impulsar programas educativos de este tema a los niños, a los líderes de la comunidad, a los adultos mayores y a nuestros familiares para que estén preparados para salvar una vida a través de una resucitación cardiopulmonar; mientras que la enfermera jefa del servicio de urgencias, Teresa Quintero, dijo que hay que seguir trabajando por los pacientes y compañeros, seguir capacitándonos para adquirir más conocimientos y habilidades que nos ayuden en un momento dado.

“ No se puede exprimir más al personal de Enfermería

Médicos y enfermeros advierten de que Sanidad no podrá ampliar horarios sin nuevas contrataciones

Colapso de Urgencias en el Hospital Insular

Tanto el Sindicato Médico de Las Palmas, como el de Enfermería Satse, han valorado la iniciativa del nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, de ampliar los horarios de funcionamiento de los hospitales a las tardes y fines de semana para reducir unas listas de espera que definen como opacas y "maquilladas" . Sin embargo, advierten de que la medida no se podrá llevar a cabo sin nuevas contrataciones de por medio.

La presidenta del Sindicato Médico, Carmen Nuez, considera positivo que Morera haya anunciado la intención de hacer públicas las listas de espera sanitarias y considera que también debería dar a conocer las enmarcadas en las pruebas diagnósticas, porque "hay muchísima gente esperando".

Asimismo, señala que la ampliación horaria deberá ser debatida en la M esa Sectorial de Sanidad, especialmente en lo referente a los quirófanos y las pruebas completementarias, ya que "es una pena que los aparatos estén parados toda la tarde".

Dich a Mesa deberá abordar también, según añade, un estudio que defina la organización laboral de cada uno de los profesionales en los distintos hospitales, es decir: médicos, enfermeros, celadores y demás personal sanitario. "Habría que analizar servicio por servicio, no se puede generalizar, porque incluso la misma especialidad a lo mejor necesita un tratamiento diferente en el Insular, La Candelaria o el Negrín", afirma.

En declaraciones a Canarias Ahorael secretario general de Satse en Canarias, José Manuel Llada, remarca la necesidad de un aumento de plantilla para cubrir la ampliación horaria, teniendo en cuenta que la enfermería en el Archipiélago cuenta en la actualidad con las ratios más bajas de Europa.

Un enfermero para 30 personas

" No se puede exprimir más al personal, los recortes que ha habido últimamente han ido principalmente hacia la enfermería", manifiesta Llada, que además precisa que hay enfermeros que atienden hasta a tres cupos médicos de Atención Primaria, cuando debería centrarse en uno solo. "Si son carentes los médicos de Atención Primaria, mucho más los enfermeros", apostilla.

D e hecho, asegura que hay enfermeros que atienden a más de 30 personas en muchas unidades de especialización durante la tarde y la noche, cuando la Organización Mundial de la salud acota la cifra a uno por cada seis pacientes. "Desde luego, sin una mayor contratación y regulación de personal no se podrá hacer esto", puntualiza el secretario general de Satse.

En la misma línea se posiciona Nuez, quien indica  que " a hora mismo, sólo con la plantilla  que tenemos y la organización tal y como está, no daría el personal para cubrir toda la tarde o el fin de semana" . A su juicio, la mencionada  apertura deberá pasar también por u na re e structuración de los horarios del personal ya contratado y el pago de doblajes a profesionales que cuenten con poca disponibilidad en el mercado. Sin embargo, aboga por contratar personal en paro de  dichas especialidades específicas, como traumatólogos y radiólogos .

Evitar el personal eventual

Llada mantiene que la enfermería canaria está "disgustada" por la existencia de un alto índice de personal contratado como eventual, que supone casi un 50% de la plantilla interina y hace hincapié en que hace falta más inversión para plazas fijas que eviten que "cada día a los pacientes les atiendan personas distintas que no conocen su situación". De hecho, denuncia que en los últimos años hay enfermeros que pasan por distintos puestos de trabajo durante el mismo día. Algo que, a su juicio, "hay que evitar".

Nuez también considera que "cubrir este tipo de cuestiones con personal eventual, mes a mes, yo no lo veo ni rentable ni conveniente, creo que hay que darle estabilidad a los trabajadores".

La presidenta del Sindicato Médico apuesta por "ilusionar" a los empleados para sacar el proyecto adelante, teniendo en cuenta que se parte de una base de déficit y que las plantillas están ajustadas al "mínimo". De hecho, asegura que hasta el pasado año Sanidad solo repuso un 10% de un elevado número de jubilaciones,que han sido cubiertas "con parches".

Los representantes de ambos sindicatos se han reunido con Morera para trasladarle sus principales preocupaciones y valoran que se vaya a dar un mayor peso a la Mesa Sectorial de Sanidad y que, según detalló el consejero, el Gobierno vaya a elaborar un cronograma para "ir recuperando los derechos perdidos para ir ilusionando otra vez a la gente ", detalla Nuez.

Algunos de los temas a abordar durante los próximos meses pasa por las listas de espera y la Oferta Pública de Empleo (OPE). Sobre ésta, Nuez señala que la ultima convocatoria data de 2007 y en el presente año "todavía no se han terminado de examinar algunas categorías". También se pondrá sobre la mesa la puesta en marcha de listas de contratación "claras y transparentes" y la elaboración de un plan regional de urgencias.

" Hay muchas cosas por hacer, tanto en el desarrollo de la profesión, como en la regulación del propio Servicio Canario de Salud", concluye Llada.

El desempleo de Enfermería Aumento un 19% entre 2010 y 2014

El Cecova alerta del aumento de un 19% del paro en enfermería entre 2010 y 2014

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) asegura que el desempleo en este sector se ha incrementado cerca de un 19 por ciento en el período 2010 y 2014, aunque este último año ya se ha registrado un descenso del paro.
Foto 1 de El Cecova alerta del aumento de un 19% del paro en enfermería entre 2010 y 2014

El Cecova y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han publicado el informe profesional número 15 Evolución del desempleo en la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana. Período 2010-2014, el cuarto informe elaborado por la organización colegial de Enfermería que versa sobre la evolución del paro en la profesión enfermera en los últimos años, señala la entidad en un comunicado.

Según las cifras oficiales proporcionadas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) referentes al período 2010-2014, se observa que el número de enfermeros parados en la Comunidad Valenciana aumentó en 194 enfermeros desempleados, que supone un crecimiento porcentual del 18,74%.

La organización apunta que durante el período 2010-2012 se produjo un incremento "espectacular" del paro en esta profesión para producirse un punto de inflexión a partir del año 2013 que se refleja en un descenso continuado del desempleo enfermero hasta la actualidad. Asimismo cabe destacar que 2014 fue un buen año para el empleo enfermero en la Comunitat Valenciana, pues el paro en la profesión descendió en un 19,93% durante este último año, con un total de 306 enfermeros parados menos que un año antes.

El documento constata que el crecimiento del desempleo en la profesión enfermera durante el período estudiado ha sido bastante más elevado en la provincia de Alicante (59,40%) que en las provincias de Castellón (22,68%) y de Valencia (4,69%). Especialmente llamativo es que el incremento porcentual del paro en Alicante multiplica el aumento porcentual de Valencia.

Otro aspecto destacable que se refleja en el informe es que el número de enfermeros colegiados no jubilados por cada 100.000 habitantes de la Comunitat Valenciana es de 482,40 enfermeros por cada 100.000 habitantes, una tasa bastante inferior a la media nacional que se encuentra en un total de 522,81 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

NECESARIOS 2.000 ENFERMEROS MÁS

Según el Cecova, sería necesario contar con 2.000 enfermeros más en la Comunitat Valenciana para llegar a la tasa media por cada 100.000 habitantes existente en España.

En la Comunitat Valenciana la ratio enfermeros/médicos no jubilados es de 1,14 siendo la misma ratio existente en todo el territorio nacional. Sin embargo, la autonomía ocupa la posición decimotercera de un total de 17 territorios analizados (15 autonomías y las dos ciudades autónomas) en cuanto a la ratio enfermeros/médicos encontrándose muy alejada de otras como Navarra o Castilla-La Mancha con unas ratios de 1,50 enfermeros por médico.

La valoración que se hace desde el Cecova y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia sobre la evolución del paro en la profesión enfermera en el período 2010-2014 es "negativa y positiva al mismo tiempo, adversa y esperanzadora a la vez".

"Y ello es así porque la evolución del paro enfermero en este período fue negativa, pero en 2014 se produjo un descenso del paro enfermero imputable a una mejora de la demanda laboral", concluyen.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...