7 ago. 2015

Médicos y enfermeros se concentran en apoyo a su compañero agredido

Médicos y enfermeros del Centro de Salud Utrera Sur se concentran en apoyo a su compañero agredido


Durante cinco minutos han permanecido a las puertas del centro para expresar su apoyo al compañero que sufrió la agresión y mostrar "el mayor rechazo a este tipo de agresiones por parte del usuario".

Redacción. 

Es conocido que el colectivo de médicos y enfermeros, junto a profesores, es el que denuncia más agresiones en el ejercicio de su profesión, hasta el punto de tomar medidas judiciales más duras para paliar este conflicto. 

Precisamente, este pasado jueves, en el Centro de Salud Utrera Sur uno de sus facultativos, Zeyad Abdulrahman, era víctima de una agresión en su consulta cuando atendía a un paciente, sin cita previa que acudió acompañado de su madre, que le solicitaba ser derivado a un especialista. El médico insistió en realizar un reconocimiento previo para valorar su estado físico y si existía la necesidad de ser remitido al especialista solicitado. 

Ante esto el paciente comenzó a ponerse agresivo con el doctor, amenazándole con denunciarlo procediendo a dar patadas a la mesa de la que tomó el teclado que estampó contra el ordenador. 

Por ese motivo, este viernes, los sanitarios de este centro se han concentrado a sus puertas con el objetivo de expresar su apoyo al compañero y "presentar el mayor rechazo a este tipo de agresiones por parte del usuario, que no solo son físicas sino verbales, tal como ha declarado una de las enfermeras del Centro de Salud Utrera Sur, Encarnación Domínguez. 

También, ha insistido que estos son casos aislados por parte de pacientes puntuales y que predominan las agresiones de tipo verbal.
 
 
 

Vuelven a debatir la ley que crea el Colegio de Enfermeros

Los legisladores y gremios pusieron nuevamente en debate la ley sancionada pero que podría sufrir modificaciones por no ser clara



Legisladores de la Comisión de Salud, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y trabajadores volvieron a poner en discusión la ley que crea el Colegio de Enfermeros, ampliamente rechazado y que podría sufrir modificaciones debido articulados pocos claros. 

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) señaló que "es una situación bastante compleja, porque hay muchos enfermeros que no quieren estar colegiados" e informó que "hemos estudiado la Ley; vemos que hay algunas cuestiones que no están claras y que debemos explicitarlas", en la búsqueda de evitar "conflictos internos entre las partes".

También adelantó que desde la Legislatura buscarán ponerse de acuerdo con los integrantes de la Comisión sobre "los puntos que no están claros" y lograra así, "una legislación" afín a los intereses de los profesionales y para que "el Colegio pueda ponerla en práctica".

Sancionar una Ley y después modificarla
En tanto, legisladora Amanda del Corro (PSP) reconoció que "es una Ley que se sancionó con mayoría de la Legislatura, que fue vetada en algunos de esos artículos por el Ejecutivo, insistida; por lo tanto tiene vigencia en estos momentos".

Sin embargo, "hemos asumido nuevamente el compromiso de revisar artículos de la Ley. Algunos, se oponen al carácter mismo de la Ley, la creación; otro sector, a la obligatoriedad de la matriculación y algunos a las formas en que se ha procedido a la elección de autoridades".

"Vamos hacer un trabajo interno para revisar algunos artículos, sobre lo que se ha cuestionado y seguramente volveremos a tener otro encuentro", cerró. 

Desde ATE y trabajadores de la salud consideran que la Ley Provincial 927 fue creada con fines recaudatorios, por entender que obliga al pago de una matrícula y sanciones que estarían fuera de la legalidad.

"Hacemos público que este Colegio de Enfermeros no puede representar a los trabajadores porque no tiene personería gremial", dijo días atrás el secretario general de ATE de Río Grande, Marcelo Córdoba, quien además cuestionó a la Legislatura por sancionar leyes sin convocatoria a los trabajadores.

Funcionarios de Salud Pública liberaron 10 camas en el Maciel

Aún quedan 10 más bloquedas que se liberarán cuando comiencen a trabajar nuevos enfermeros


La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) bloqueó el fin de semana 20 camas en el Hospital Macielde una sala utilizada para situaciones de emergencia, cirugías con internaciones de corta duración o para descomprimir otras salas del hospital, cuando se saturan. El director del Maciel, Álvaro Villar, explicó a El Observador que no había pacientes en esa sala ni tampoco había ingresos previstos, por lo que no hubo que trasladarlos a otros centros o sacarlos de la sala. La sala suele habilitarse durante el invierno, cuando la cantidad de pacientes internados aumenta.

Los trabajadores no médicos reclamaban que se ocuparan 34 vacantes de enfermería. El Maciel ya había contratado a 24, pero aún no habían comenzado a trabajar por problemas administrativos.

Ayer, una delegación de funcionarios se reunió con autoridades del Maciel y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores acordaron liberar 10 camas porque la dirección del Maciel informó que ayer comenzaron a trabajar 10 de los 24 enfermeros contratados. En el correr de la semana, y antes del viernes según Villar, empezarán los otros 14 y ahí los funcionarios liberarán el resto de las camas.

Si bien la sala donde se bloquearon las camas no se utiliza asiduamente, Villar destacó que se trata de un servicio extra que ofrece el hospital que es importante especialmente para los pacientes que fueron operados y no tienen una internación prolongada.

El secretario general de la FFSP, Martín Pereira había dicho a El Observador el domingo que las camas se bloquearon "por seguridad del paciente y de los trabajadores", para que los enfermeros no tuvieran "que atender más (pacientes) de los que deben". Según el dirigente, un enfermero debe atender 10 pacientes, pero en el Maciel atiende 15.


RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...