11 ago. 2015

Gremios de la salud anuncian paralización para este martes

Acusaron al Ejecutivo de ser "incapaz de responder satisfactoriamente a las expectativas que él mismo creó en las diversas reuniones de la negociación"

Paro

Un total de 200 recintos hospitalarios de la red pública de salud en todo el país se verán afectados por la paralización de advertencia que ocho gremios del sector realizarán este martes entre las 08:00 y las 12:00 horas.

"Aún no es posible construir un acuerdo que cierre bien el trabajo realizado de manera seria y responsable, ya que la propuesta del gobierno se acerca sólo al 12% de las peticiones de las y los trabajadores de la salud", expresaron los gremios en el comunicado en que anunciaron la protesta.

La propuesta que rechazan compromete recursos por 48 mil millones de pesos.

El paro es convocado por la Asociación Nacional de Choferes de la Salud Pública (Anchosa); la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess); la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf); la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss); la Federación de Trabajadores de la Salud Fenats Unitaria; la Federación de Trabajadores de la Salud Fenats Nacional; la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats); y la Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (Conafutech).

Lamentando un escaso avance en la mesa negociadora con el Ministerio de Salud, los gremios acusaron al Ejecutivo de ser "incapaz de responder satisfactoriamente a las expectativas que él mismo creó en las diversas reuniones de la negociación y comunicados de sus máximas autoridades, dilatando las conversaciones y haciendo propuestas mezquinas".

Ocho gremios de la salud inician paro de advertencia por demandas laborales

a_uno_5308881-730x350

Enfermeros portugueses inician huelga de tres días

Enfermeros portugueses inician huelga de tres días con más de 70% de adhesión

Lisboa, EFE Los enfermeros portugueses iniciaron hoy una huelga de tres días en protesta por el aplazamiento de la revisión salarial de los profesionales del sector y, en esta primera jornada, la adhesión al paro supera el 70 %, según datos del sindicato convocante.

El Ministerio de Sanidad, que no ofreció cifras, aseguró que la huelga no está teniendo "consecuencias prácticas".

Los enfermeros critican que el Gobierno que no haya presentado aún una propuesta de revisión salarial para este ámbito, como sí ha hecho con otros trabajadores del sector público.

En respuesta a la huelga, Sanidad decidió suspender las negociaciones en curso.

"Esta paralización, en este momento, causa extrañeza, sobre todo porque estaban en curso unas negociaciones con vistas a la decisión de un conjunto de materias que el Sindicato de Enfermeros Portugueses (SEP) viene solicitando desde hace mucho", según un comunicado ministerial.

De acuerdo con el SEP, entre el 70 y el 80 % de los enfermeros recibe una remuneración líquida mensual de entre 900 y 1.000 euros, independientemente de su antigüedad en la profesión.

De entre los profesionales portugueses que más emigran desde el inicio de la crisis se encuentran los enfermeros, unos 10.000 en los últimos seis años, conforme a cálculos del gremio.

La huelga se inició hoy en la región de Lisboa y el valle del Tajo, una de las áreas más populosas de Portugal, y se extenderá el miércoles a la región del Alentejo (este del país) y el jueves al Algarve (sur).

Está previsto que a lo largo del mes también se convoquen paros en el norte y el centro de Portugal.

El último paro del sector de la enfermería tuvo lugar en junio pasado y contó con una adhesión superior al 70 %, según fuentes sindicales.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...