12 ago. 2015

Funcionarios del hospital de San Antonio se sumaron a paro de advertencia


Desde las 08:00 hasta 12:00 horas de ayer funcionarios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio realizaron un paro de advertencia en apoyo al movimiento nacional que exige una pronta respuesta de parte del Gobierno, especialmente del Ministerio de Salud, a las demandas y negociaciones iniciadas el año pasado, y sobre las cuales este 31 de julio debían pronunciarse. 
 El paro que reunió a cerca de 150 trabajadores, agrupados en cuatro de las cinco federaciones existentes al interior del recinto asistencial, fue convocado a nivel local por la Fenats y la Fenpruss, al que se sumaron también la Multigremial y la Afutens. 
 Los funcionarios del Claudio Vicuña, entre los que se encuentran paramédicos, auxiliares de servicio, enfermeros, profesionales de la salud no médicos, entre otros, comenzó a las 08:00 horas con diversas reuniones de coordinación al interior del recinto asistencial; donde los dirigentes fueron explicando a las bases los motivos de este llamado a paro. 
 Patricio Velásquez, de la Federación de Trabajadores de la Salud, señaló que esta movilización se debe a la nula respuesta de parte del Gobierno a sus peticiones económicas, a las que se comprometieron a responder a fines del mes pasado y que incluso en una carta señalaron su compromiso a responder por el 100% de lo que ellos le solicitaban.
 "Este es un paro de advertencia, estamos cuatro gremios en esta movilización Multigre-mial, Fenats Histórica, Afutens y Fenpruss; es un paro de advertencia porque el Gobierno se comprometió a dar una respuesta a nuestra propuesta económica el día 30 de julio, pero ese día el Gobierno no respondió a la propuesta de todas las organizaciones, así que nos pidió un plazo de 15 días más; creemos que el Gobierno no está cumpliendo y no está comprometido con lo que le tiene que dar a los trabajadores", declaró. 
 "Ellos mismos se comprometieron a entrarnos, en la carta número 7, el 100% de lo que estábamos solicitando, y que esto iba a ser entregado en un plazo de dos años y medio, es decir antes de que terminara su gobierno. Por lo que, obedeciendo a los dirigentes nacionales, aceptamos el plazo de 15 días del Gobierno, y decidimos hoy movilizarnos a modo de darles un espaldarazo a ellos y que puedan realizar sus negociaciones y que las autoridades cumplan con lo prometido", agregó Velásquez. 
 El dirigente comentó que si no existe una respuesta positiva en el plazo otorgado por el Gobierno, los dirigentes de las confederaciones estarían solicitando la realización de un paro a nivel nacional; al que ellos como trabajadores no quisieran llegar para no perjudicar a los usuarios del sistema de salud.
 Dentro de los requerimientos del petitorio de negociaciones iniciado el año pasado, y del cuál existiría respuesta solo de un 25%, están: tener una mejor carrera funcionaria y mejorar los sueldos. 
 Esperan que el día 15 de agosto el Gobierno llegue con una propuesta sólida, concreta y con los recursos económicos que esto implica. 
 Luego de compartir unos instantes, decidieron salir a manifestarse en el frontis del Hospital, donde permanecieron cerca de media hora interrumpiendo el transito vehicular, para posteriormente comenzar a marchar dando vuelta a la manzana, para finalizar en la zona donde se encuentra emplazado el consultorio y de esta forma volver a ingresar la recinto asistencial. 
 En tanto el subdirector médico del hospital, doctor Carlos Vega, informó que del total de 240 funcionarios, fueron aproximadamente 150 los que se adhirieron al paro de carácter nacional, y que esto no afectó las atenciones al interior del centro asistencial ya que se implementa

REALIZAN TALLER SOBRE SUICIDIO A ENFERMEROS


Y PARAMÉDICOS PARA SENSIBILIZARLOS AL MOMENTO DE ATENDER UN CASO DE ESTOS

Eréndida Contreras Inzunza

Nuevo Día/Nogales, Sonora

Porque la información del suicidio debe llegar a todos los sectores de la población, la Asociación Danie-la Guzmán, por segundo año consecutivo, puso en marcha el taller del suicidio a trabajadores de la salud, como enfermeros, paramédicos y pa-santes de Enfermería, entre otros.

Sobre el evento, que se efectuó en el auditorio del Hospital General, la fundadora y presidenta actual de la asociación en esta frontera, Nury Isabel Sodá Jácome, mencionó que el motivo para estar de nueva cuenta con los empleados de la salud, es porque se trata de las personas que pueden significar el primer contacto con un paciente por cuya mente atraviese la idea suicida, o bien, participar en hechos donde ocurrió una muerte y deben actuar para dar valor a los familiares.

"Estamos con 26 personas; el proceso del taller es un poco más fuerte y directo, pues es más teórico, con el objetivo de que ellos estén listos y, a su vez, sensibilizados, porque ellos son el primer contacto que tiene la persona o el familiar que perdió a alguien por suicidio; llegan a ayudar, deben estar más sensibilizados en esta situación, que es impactante; cuando participan en hechos en que hubo un suicidio, es importante estar preparados para que a los familiares les den valor al momento que acaba de suceder", dijo.

En estos tallares teóricos, aseguró, también les ayudan a reconocer si están pasando por un lapso emocional y normalmente no están dispuestos a recibir el apoyo psicológico que necesitan y es precisamente a quienes la asociación busca ayudar.

Miles de interinos esperan una plaza fija

  • Un 60% de los 3.000 médicos que trabajan en la red pública asturiana son personal contratado

  • Durante el pasado curso escolar, el 27,7% de la plantilla docente del Principado fue ocupada por profesores que aún no son funcionarios

  • Miles de enfermeros participaron en las oposiciones de 2013. Los que consiguieron plaza se incorporan en septiembre.
  • Trabajan junto a los funcionarios, pero no lo son. A veces llevan años compartiendo labor. Otras peregrinan de puesto en puesto. Algunos son novatos en este mundo de bolsas y listados. Otros se han convertido en expertos a fuerza de batallar. Son los interinos. El personal contratado por la Administración del Principado para cubrir los puestos que quedan vacantes pero que, por unos u otros motivos, no salen en Convocatorias Públicas de Empleo. Como la reciente del cuerpo de maestros. O como la de Sanidad, celebrada en 2013, por la que se acaban de adjudicar 472 plazas de enfermería que se incorporarán a su puestos en el mes de septiembre.

    Son éstas las dos áreas con mayor peso de interinos y eventuales. Aunque los hay también en el resto de la Administración regional, como en Justicia, lo cierto es que profesores y personal sanitario en general son el grueso. Por eso también se llevan la palma en cuanto a las reivindicaciones. Quizás porque entre los médicos el porcentaje de interinos y eventuales (principalmente los primeros) alcanza el 60% de la plantilla de la red pública asturiana, asegura Ángel Colmeiro, del Sindicato Médico, Simpa, (la tasa de eventualidad con el antiguo Insalud era del 8%, contraponen). Y porque en enfermería, tras esperar 21 meses a que se adjudicaran las plazas de la última oposición, aún hay unos 400 puestos vacantes. Y porque en los colegios e institutos públicos de toda la comunidad el curso pasado trabajaron nada menos que 2.500 docentes sin plaza fija.

    Son algunas de las cifras que los sindicatos ponen sobre la mesa. Y hasta tal punto es una de sus principales reivindicaciones laborales que este tema está entre los primeros asuntos que desean tratar con los nuevos consejeros. En el caso de los sindicatos sanitarios ya se lo pudieron trasladar a Francisco del Busto hace solo unos días.

    El Simpa tiene claro que es un problema. Asegura que el 60% de los aproximadamente 3.000 facultativos del Sespa son personal eventual o médico. «Desde que se hicieron efectivas las transferencias de competencias sólo hubo una vez oposiciones, en 2011, explica Colmeiro. En aquella convocatoria se ofertaron 182 plazas fijas (178 de médicos y cuatro de psicólogos) para 727 candidatos (679 facultativos de catorce especialidades y 57 profesionales de la Psicología). «En otras comunidades van por la quinta convocatoria». Si a eso se suma que la tasa de reposición ha sido «del 10% y ni siquiera se estaba cumpliendo», aunque ahora ha subido al 50%, los profesionales tienen claro que urge una Oferta de Empleo Público en Sanidad. «Es uno de los problemas que hay que negociar con el consejero».

    472 puestos de Enfermería

    En Enfermería, el Sespa contabiliza unas 900 vacantes, aunque 472 de ellas van a ser cubiertas en septiembre, cuando se incorporen los profesionales que lograron plaza en la última OPE. El área V es el que más vacantes tiene, con 580, de las que 288 serán cubiertas ahora. 38 suman en el área I, 79 en la II... Al final, les quedarán otras 400, aproximadamente, por cubrir. Margot Marqués, del Satse, cree que si el Principado hubiera convocado ofertas de empleo público «de forma más regular», la situación sería diferente. El sindicato defiende que cada dos años debería haber una oportunidad para convertir en plazas fijas parte de esas vacantes. También las hay, 40 aproximadamente, entre las matronas.

    Pero si hay unos interinos que han cobrado protagonismo en los últimos meses son los de Educación. El concurso oposición para cubrir 188 plazas del cuerpo de Maestros ha puesto el foco en la situación de los miles de docentes que peregrinan curso tras curso de escuela en escuela por la geografía asturiana. Teniendo en cuenta los 2.467 puestos que se adjudicaron a interinos al principio del curso pasado y a los 449 más a los que se recurrió durante todo el año, Educación tuvo una tasa de interinidad del 25,7%. De esos casi 3.000 docentes, además, 948 tuvieron media jornada. El grueso de interinos en Educación están en Primaria (con 2.400 plazas), mientras que en Secundaria se adjudicaron 431 plazas. Y con todo, aún quedaron algunas decenas de puestos sin cubrir. Es evidente que las 188 plazas fijas que se van a adjudicar ahora (y que empezarán su periodo de prácticas obligatorio de un año en septiembre) no son suficientes. Y no es de extrañar que los datos de la última convocatoria reflejen que algunos de los maestros que han conseguido plaza llevan trabajando hasta ocho años.

    La situación es más tranquila para los 1.300 empleados de Justicia. Aseguran portavoces sindicales que las bajas se están cubriendo en tiempo y forma y que, aunque no ha habido oposiciones desde la transferencia de competencias, los concursos de traslados ayudan a normalizar la situación. Hay ahora, asegura Cristina Esteban, del sector de Justicia de CSIF, 17 plazas vacantes en el cuerpo de Auxilio. Este año tocaría renovar la lista de interinos, porque finaliza su vigencia, pero es de esperar que quede prorrogada porque aún no han trabajado todos. Este año habrá oposiciones estatales a todos los cuerpos.

  • a todos los cuerpos.

San Juan, Capacitación para enfermeros



El Equipo de Enfermería del Hospital de Albardón, a cargo de Valeria González, realizó una jornada de capacitación en Enfermería Pediátrica. La misma se llevó a cabo en el edificio de este centro de salud e incluyó una parte teórica y una práctica donde los enfermeros aprendieron a medir la presión arterial a bebés usando muñecos, entre otros temas.

Suben salario de arranque a enfermeros

Suben salario de arranque  a enfermeros

Los profesionales de enfermería que inicien su trabajo el próximo mes en el país percibirán un sueldo de 1.212 dólares.

Así lo informó a través de un comunicado el Ministerio de Salud Pública.

La institución indicó que esto se hará en aplicación de los nuevos manuales de clasificación de puestos para los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud.
Esta medida empezará a aplicarse en septiembre.
Hasta agosto, el salario mínimo de un enfermero es de 986 dólares (servidor público 3); con el ajuste, pasará a ser de 1.212 dólares (servidor público 5), que ahora sería el salario mínimo.
De igual manera, se ajustarán los ingresos de enfermeros especialistas y coordinadores, que pasarán de un mínimo de $ 1.676 (servidor público 7) a 1.760 y 2.034 dólares, según cada caso (servidor público 8 o 9).
El ministerio del ramo mencionó que "de esta forma, se muestra el compromiso del Gobierno con las enfermeras, dentro del proceso de valorización de las profesiones de la salud que se lleva adelante, en el contexto de la transformación radical de la salud".
Michelle Romero, quien está en el último semestre de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí, ve con expectativas que se llegue a pagar este sueldo.
"Seguir esta carrera requiere de vocación, pero también de esfuerzos y veo bien la decisión", dijo.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...