24 ago. 2015

Cancelación de consultas programadas por falta de personal de enfermería

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este jueves que la falta de sustituciones de profesionales de enfermería en los centros de salud está provocando que se cancelen las consultas programadas en la provincia de Granada

HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE GRANADA (Foto: Archivo El Faro)

Según ha advertido este colectivo, se está citando a los pacientes a consultas como citologías, cirugía menor o recién nacido, entre otras, a partir de que finalice el verano debido a esa falta de personal.

La situación se suma, según Satse, a otras medidas que las Direcciones de los Distritos Sanitarios han adoptado como la eliminación de las actividades dedicadas a la prevención y promoción de la salud, en las cuales se hacían talleres con pacientes crónicos para ayudarles al autocontrol de su enfermedad, educación sanitaria a los adolescentes o primeros auxilios.

El sindicado ha lamentado que, un año más, las contrataciones de enfermeras en atención primaria para los meses de vacaciones hayan sido "mínimas" y ha puesto como ejemplo que el Distrito Granada, que cuenta con cerca de 200 enfermeras, solo ha sustituido al 5 por ciento.

"Con este porcentaje de sustituciones, los niveles de estrés entre el personal aumenta, las bajas por enfermedad se multiplican y al final la calidad asistencial disminuye", ha denunciado.

La "mínima contratación" durante el verano va a repercutir en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al paciente y también en una mayor presión asistencial para los profesionales por la disminución efectiva de las plantillas en vacaciones, ya de por si alarmantemente mermada durante el resto del año, ha añadido.

Todo ello supone un "claro riesgo" para los usuarios de los centros de atención primaria, cuya responsabilidad es tanto de esta Gerencia como del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recoge el comunicado.

A juicio de Satse, igualmente supone un riesgo para que los trabajadores puedan sufrir agresiones al no poder dar respuesta "adecuada" a las demandas de asistencia sanitaria de los ciudadanos y viéndose unos y otros todos obligados a compartir un ambiente laboral "hostil, lento e ineficaz".

Desde el sindicato de enfermería han exigido una vez más a la Consejería de Salud que cambie el rumbo sobre el "recorte continuo" que aplica al Sistema Sanitario Andaluz en general, pues lo que se deteriora no es solo el empleo, sino también la salud de la població

Centro de Enfermería recibe acreditación con reconocido organismo internacional

CESISA AHA Simulación Clínica

San José, 20 Ago (ODI/UCR).- La reciente acreditación del CESISA UCR como Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association (AHA), "es un orgullo para la Escuela de Enfermería ya que le permite a la sociedad costarricense capacitarse y poder actuar en casos de un evento cardiovascular", comentó la subdirectora de dicha Unidad Académica, la M.Sc. Mabel Granados Hernández.

La AHA es una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la salud de las personas disminuyendo las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, para lo cual ha creado Centros de Entrenamiento en regiones como Asia, Europa y América Latina.

Para cumplir su misión AHA cuenta con diferentes programas enfocados a la prevención, el más importante es el Emergency Cardivascular Care (ECC), destinado a mejorar la cadena de supervivencia a través de la capacitación en reanimación cardiopulmonar avanzada y básica.

"La idea de acreditarnos como Centro de Entrenamiento tiene el objetivo de marcar un hito en el país, para que junto con otros esfuerzos que se hacen en conjunto con la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, sumar los cursos de RCP para trabajar como una Universidad amiga del corazón", añadió la Licda. Hanna Sanabria Barahona, profesora del Centro de Simulación Clínica (CESISA).

"El acreditarnos nos otorga una distinción que nos respalda como un Centro de Entrenamiento de la AHA", señaló al respecto la Licda. Sanabria Barahona, quien además indicó que existe un convenio vigente por dos años y la idea es seguirlo renovando.

Por otra parte, la Licda. Sanabria Barahona declaró que la AHA exige altos estándares de calidad y toma en cuenta aspectos como el espacio y los modelos anatómicos con que cuenta un centro de simulación a la hora de otorgar la acreditación; además, el CESISA debe asumir el compromiso de apegarse a los lineamientos establecidos para dar los cursos y enviar un informe anual si desea la reacreditación.

Cursos impartidos por el Centro

Para el público en general se está impartiendo un curso gratuito de RCP en el que solamente se usan las manos, dura una hora y se abre periódicamente, para obtener más información se puede llamar al teléfono 2511-2106.

Asimismo se imparten los cursos Salva Corazones, dirigido a todo público, y Soporte Vital Básico y Avanzado que es ofrecido por el Programa de Extensión Docente de la Escuela de Enfermería para profesionales de la salud. Todos los cursos se imparten con la ayuda de guías diseñadas por la AHA que se actualizan cada cinco años. Estos cursos se realizan los fines de semana, tienen un costo económico y al finalizar las personas reciben una credencial de la AAC y un título que extiende la UCR.

El CESISA tiene sie instructores que ofrecen capacitaciones y cuenta con equipos como mascarillas para ventilación, desfibrilador automático de entrenamiento y modelos anatómicos para practicar RCP que indican si la maniobra está bien hecha.

La Licda. Hanna Sanabria Barahona mencionó que el curso Salva Corazones está teniendo una gran demanda por parte del personal que labora en gimnasios, profesionales en educación física y brigadas de emergencias de distintas unidades académicas.

Una de las iniciativas propuestas por el CESISA fue la de capacitar al personal administrativo de la UCR utilizando para ello los modelos anatómicos, idea que despertó el interés de varias instancias universitarias como las Facultades de Ciencias Sociales y Medicina, las cuales ya están solicitando los cursos.

Sanabria Barahona destacó que la idea del programa es crear conciencia y cultura sobre la importancia de la salud del corazón y con esto se espera marcar diferencia con los otros centros que ofrecen servicios en el país.

Finalmente, la M.Sc. Mabel Granados Hernández comentó que esto ha sido posible gracias al equipo de trabajo encabezado por la profesora M.Sc. Seidy Mora Quirós, asimismo recalcó que esta es una de las formas en que la UCR trabaja para aportar beneficios a la sociedad, al enseñar a las personas sobre qué hacer ante un evento cardiovascular.

Denuncia una reducción del 33,5% en el personal de gestión en enfermería

El sindicato critica la discriminación que padece el sector en comparación con las unidades médicas

La eliminación del 33,5% de la plantilla de enfermería dedicada a gestionar las unidades y servicios de los hospitales de la provincia y una discrepante y discriminatoria situación en la evolución de éstos con respecto a los gestores del sector de medicina. Ésta es la denuncia que efectuó ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), tras realizar un estudio sobre la evolución de la dotación de profesionales que tienen cuya función es la de gestionar los recursos y sistemas organizativos de sus unidades o servicios, en el caso de los médicos -llamados jefes de servicio y jefes de sección- y en el caso de los enfermeros -que reciben el nombre de supervisores y jefes de bloque-. La organización sindical indicó que, si la disminución de la plantilla es del 33,5% en enfermería, tan sólo es del 2% en el caso del personal médico. 

El sindicato afirmó que en los hospitales de la provincia disponen de los servicios de 73 gestores para 3.342 enfermeros. En el caso del personal médico es de 80 cargos intermedios para la gestión de 857 médicos. Es decir, cada cargo intermedio de enfermería tiene a su cargo una media de 45 profesionales de asistencia directa al paciente, por los 10 de media de que son responsables los gestores de medicina. Esta contundente reducción se ha experimentado, según comentó el sindicato de enfermeros, "con el silencio cómplice de las direcciones de enfermería, sobre todo en el Hospital Reina Sofía". La referencia al mencionado complejo hospitalario, según arguye Satse, es inevitable puesto que es en el centro en que se han perdido más gestores de enfermería, ya que "en sólo unos años" han pasado de 80 profesionales a 48. En el Reina Sofía el personal médico con responsabilidades de gestión no ha sufrido prácticamente disminución alguna, por lo que la media de profesionales que ha de gestionar el personal afectado es de 13, por los 55 profesionales que están a cargo de cada gestor de enfermería. 

Satse denunció que muchos de los médicos con responsabilidad de gestión tienen a entre cuatro o seis profesionales únicamente y en enfermería esta cifra se incrementa con frecuencia hasta superar los 40, 50 o 60 y, en algunos casos, alcanza los 100 profesionales a cargo de cada gestor. El sindicato subrayó su descontento por que "sea enfermería la que soporte recortes y agresiones profesionales, mientras otras categorías sigue al margen de ciertas cuestiones". La organización sindical lamentó que "algunos directos de enfermería" se presten y favorezcan la situación.

Los usuarios pueden elegir ya al personal de enfermería en el centro de salud

Para muchos ciudadanos es más operativo que el personal sanitario se ubique cerca del lugar de trabajo o del colegio de sus hijos

Hoy entra en vigor una de las medidas del Decreto 55/2015 que se publicó en el Diario Oficial de Galicia el 20 de abril, y que permite a los pacientes del Sergas la libre elección de médico de familia y pediatra, incluso en otro centro de salud diferente al que le corresponde; personal de enfermería; y hospital para una intervención de un proceso de salud nuevo.

En el caso del médico de cabecera, su aplicación fue inmediata y en el del hospital se retrasará hasta octubre, pero hoy entra en vigor este decreto que desarrolla la Lei de garantías sanitarias en lo que se refiere a la elección del personal de enfermería de primaria, así como de las matronas. Eso sí, los pacientes podrán elegir matrona o enfermera siempre que sea dentro de la unidad en la que esté su médico de familia, o pediatra si se trata de un menor, para que ambos profesionales puedan hacer un seguimiento conjunto y planificar actividades.

Esta libre elección de médico de cabecera o de enfermero da respuesta a una necesidad que tenían muchos usuarios en ocasiones por simples cuestiones organizativas. Hasta ahora, el lugar de residencia determinaba el lugar en el que era atendido un usuario en atención primaria. Sin embargo, para muchos ciudadanos es más operativo que tanto su médico de familia o el pediatra de sus hijos se ubique cerca del lugar de trabajo o del colegio de los niños, por lo que ahora se permiten hacer estos cambios, respetando por supuesto el número de pacientes de los profesionales, para que no se sobrepase el cupo asignado tanto a médicos y como enfermeros.

Enfermeros a la mínima expresión


Taller de cuidados cardiovasculares organizado por Satse con motivo del Día de la Enfermería.
Que la sanidad pública andaluza no vive su mejor momento es bien sabido por usuarios y profesionales. Unos sufren la tardanza de las listas de espera o un trato que no siempre es el ideal debido a la saturación, y otros sueñan con dar abasto para atender a todos sus pacientes en las horas que marca su jornada laboral. Todas las categorías han sufrido los recortes pero, sin duda, ha sido la Enfermería una de las grandes perjudicadas. 

En 2011 el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzó los ajustes en la plantilla de Enfermería, entonces formada por unas 2.800 personas, mientras que en la actualidad, según los datos de la propia Junta del primer trimestre de 2015, son 2.020. Esta disminución ha hecho que en la provincia no se cumpla "ni uno solo de los parámetros y ratios establecidos por numerosos organismos e instituciones" competentes en materia sanitaria, tanto en hospitales como en centros de salud, según denuncia el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) tras realizar un estudio. 

Para ello ha tomado como referentes los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y la Organización Médica Colegial (OMC); así como estudios científicos que "evidencian las consecuencias para los pacientes y los profesionales que conlleva que los hospitales y centros de salud estén muy por debajo de los estándares mínimos establecidos" en dotación de personal de Enfermería, lo que incluye enfermeros, matronas y fisioterapeutas. 

Según los datos de plantilla que ofrece el SAS, la provincia solo dispone de 2,52 enfermeros por mil habitantes, mientras la media europea es de 9,4 y la española es de 5,3. 

En cuanto a la situación de matronas, Satse señala que sólo hay dos profesionales para los centros de salud de toda la provincia, "cuando las necesidades establecidas por el propio SAS son de una por cada 400 nacidos vivos". Esto contrasta con el número de mujeres en edad fértil que hay en Córdoba, unas 280.000, lo que refleja "un déficit de 36 matronas, según lo establecido por el propio SAS". 

En relación a los fisioterapeutas, el sindicato de enfermería indica que hay uno por cada 30.000 habitantes, si bien lo establecido por la OMS es de uno por cada 1.200. Sobre la enfermería de enlace, el estudio de Satse refleja que en la provincia sólo hay un profesional por cada 30.000 habitantes, cuando el ratio debería ser de uno por cada 10.000 ciudadanos. 

Por otro lado, la falta de enfermeros también se manifiesta al comparar esta plantilla con la de médicos. Según destaca el estudio, el Banco Mundial determina que lo ideal es que haya cuatro enfermeros por cada galeno, sin embargo Córdoba "la situación es de 1,2 enfermeros por médico". Otro parámetro para analizar la calidad en el empleo y asistencia sanitaria está en los centros de salud. La OCDE establece para la Atención Primaria un ratio de siete enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la provincia sólo dispone de uno por cada 1.800 ciudadanos, según Satse. 

A todo ello hay que añadir que "la provincia de Córdoba es la primera de Andalucía en cuanto a envejecimiento de la población", con más de 145.100 mayores de 65 años, es decir, el 18,15% del total de población. Se trata de personas con "un alto índice de necesidades sanitarias y cuidados de enfermería". 

Las consecuencias de esta "alarmante, irresponsable y temeraria situación impuesta" por la administración sanitaria de la Junta de Andalucía "no son pocas ni tampoco irrelevantes". Tras la consulta de varios estudios científicos, Satse asevera que el riesgo de fallecimiento tras procesos quirúrgicos es mayor en hospitales con déficit de enfermeros. Además, apunta que "por cada paciente extra que se añade a las cargas de trabajo de un profesional de Enfermería, se incrementan un 7% las posibilidades de fallecimiento en el mes posterior a la intervención quirúrgica". 

Por otra parte y según los estudios consultados por Satse, con un número adecuado de enfermeros "se podría evitar hasta el 80% de enfermedades crónicas, las cuales causan el 61% de las muertes". Además, puntualiza que asignar ocho pacientes a un enfermero puede tener una sobremortalidad del 31%, sin embargo, en los hospitales cordobeses "hay habitualmente un profesional por cada 18 pacientes y, con muchísima frecuencia, uno por cada 26". 

El aumento de la mortalidad se debe a que una plantilla deficitaria de enfermeros puede ocasionar que en los pacientes ingresados haya "un incremento de infecciones urinarias, de heridas quirúrgicas y nosocomiales, además de úlceras por presión y complicaciones del Sistema Nerviosos Central". 

Para finalizar, según diversos estudios consultados por Satse, con una plantilla estable y sin rotación se disminuye la estancia del paciente en 1,7 días, mientras que el aumento de turnos "incrementa los costes hasta un 36%".

Huelga de la enfermería portuguesa

Huelga de la enfermería portuguesa

huelgaLos datos de los sindicatos portugueses hablan de un 70% de seguimiento en las huelgas de profesionales de enfermería realizadas en Portugal. La última, la semana pasada. Este país ha sido uno de los más afectados por la crisis, hecho que se percibe, según datos de los sindicatos, en los cerca de 10.000 enfermeros que han emigrado desde 2009, producto de la falta de empleo y la reducción de salario de los trabajadores que los recortes en servicios sociales exigidos por los acreedores ante el rescate financiero han provocado.

Desde el Sindicato de Enfermeros Portugueses se ha reclamado al gobierno la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, en lugar de las 40 horas semanales que los enfermeros trabajan actualmente, así como un aumento de los salarios que hoy en día se sitúan para más del 70% de los profesionales de enfermería por debajo de los 1.000 euros mensuales y la contratación de más personal.

El Ministerio de Sanidad del país anunció la suspensión de las negociaciones que se estaban llevando a cabo con los enfermeros tras las huelgas de la semana anterior aunque, desde el sindicato, afirman no haber recibido notificación formal al respecto, por lo que esperan que las reuniones de negociación se lleven a cabo en septiembre.

Ediles del PJ acompañan a la Escuela de Enfermería

Estuvieron en el lugar y dialogaron con directivos, docentes y alumnos sobre la falta de pago de salarios, las pésimas condiciones del edificio donde se dictan clases y el traspaso de la carrera de la cartera de Salud a Educación de la Provincia.
FOTO PRENSA BLOQUE PJ DIALOGO./ Se concretó el pasado jueves por la mañana.
El presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y los ediles Daniel Ricotti, Marcelo Lombardo y Jorge Muriel, todos del PJ local, visitaron la Escuela de Enfermería de nuestra ciudad para interiorizarse sobre la problemática que padece la institución.
"Es algo que uno venía sabiendo, pero que se termina de conocer cuando se hace público", remarcó Bonafede en cuanto al cese de las actividades docentes en la Escuela de Enfermería local por "reclamos puntuales" al gobierno provincial.
"Entre los reclamos está la falta de pago de las horas cátedras asignadas, la cuestión edilicia porque las condiciones no son aptas para las actividades, dado que es un lugar viejo del Hospital que necesita reparaciones y otros ámbitos y espacios para la formación, además del traspaso de la carrera que está en la órbita de la cartera de Salud al Ministerio de Educación de la Provincia", dijo el concejal.
Con respecto al último punto, que "trata de un reclamo muy fuerte", el Presidente del cuerpo sostuvo que "se tiene que formar una comisión conformada por gente de Salud, de Educación y la gremial para que esto ocurra y ya tiene ocho meses de promulgado y todavía no se ha resuelto el tema".
Posteriormente comentó que autoridades de la Escuela de Enfermería "tuvieron una reunión y recibieron el firme compromiso de solucionar el tema salarial -cuestión que se resolvería esta semana- por eso la reanudación de clases se dará este lunes".
Luego de este encuentro, los ediles se juntaron con algunos estudiantes de la carrera que los estaban esperando para entregar una nota, donde también hicieron el planteo de "el no tener clases, el tema edilicio y la necesidad urgente que se reglamente esta Ley".
Asimismo, Bonafede contó que "se presentó un Proyecto de Resolución que se estará tratando en Comisión este lunes y seguramente se le dará despacho para votarlo el jueves y en cierto modo es acompañar políticamente los reclamos de los directivos, docentes y alumnos de la Escuela de Enfermería".
"Esta Escuela está generando un recurso humano que es muy necesario para la ciudad y zona porque son personas que reciben hoy su título académico de Enfermero Profesional y mañana están trabajando en la parte pública o privada. La demanda de enfermero es muchísima".
Los ediles tuvieron la oportunidad de recorrer y observar el estado del edificio donde se dicta la carrera y que también es objeto de reclamos de la comunidad educativa por las malas condiciones que presenta.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...