25 ago. 2015

Trabajadores exigen mejoras salariales; los quieren dejar fuera de la homologación,

Raquel Estrada reprime a enfermeros eventuales por sus protestas, afirma vocero

Delegada del hospital general del Rena hostiga a empleados, acusan

Héctor Briseño ( )


El vocero del personal de enfermería que labora bajo el régimen cuotas de recuperación del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, Joel Hernández Gómez, denunció hostigamiento sindical contra trabajadores que han participado en protestas para exigir mejoras salariales, por parte de la delegada del nosocomio, Raquel Estrada Villaseñor, quien encabeza la subsección 21 de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

Hernández Gómez advirtió que, de cara al cambio de administración en el gobierno estatal, el próximo 27 de octubre los aproximadamente 50 enfermeros y enfermeras que laboran bajo el régimen de cuotas de recuperación, es decir, sin contrato, como cubre turnos, sin prestaciones y con bajos salarios, pudieran quedar fuera de la homologación salarial, cuya tercera etapa se tiene prevista para octubre próximo.

Hernández Gómez acusó que el lunes anterior fue advertido por Estrada Villaseñor de que no está contemplado para ser incluido entre los trabajadores que serán beneficiados, con el argumento de que ingresó a laborar en 2012.

Sin embargo, subrayó "tengo documentos que amparan que ingresé a laborar el 3 de abril de 2010, me están jugando chueco, es una forma de represalia por nuestras protestas".

Hernández Gómez lamentó que "Raquel Estrada actúa con base en amenazas y chantajes en contra del personal, además de escudarse en la ex secretaria general de la sección 36 del SNTSS, Beatriz Vélez, actualmente diputada federal electa por el PRI".

Agregó que "existe mucha inconformidad e incertidumbre por el manejo que se le vaya a dar a las nuevas bases, pues podrían ser utilizadas de forma política, para favorecer a familiares de nuevos funcionarios, o como forma de agradecimiento luego de que Beatriz Vélez fue electa diputada".

Durante la semana, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, señaló que en el sector Salud laboran 5 mil 700 trabajadores sin techo presupuestal, y que el gobierno estatal paga 4 mil millones de pesos al año en salarios a trabajadores de la Ssa, por lo que la autoridad ha tenido que utilizar dinero de programas sociales para cubrir los pagos de estos trabajadores.

Grave déficit de doscientas mil enfermeras en el país

Egresados obtienen rápidamente un empleo pero lo preocupante es la falta de prestaciones laborales que establece la ley

En nuestro país, para buscar garantizar un sistema de salud pública eficiente, se estima que se requiere por lo menos dos millones de profesionistas en materia de Enfermería para atender las necesidades considerando la densidad poblacional y acorde a los estándares internacionales, aseguró la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado de Veracruz, Norma Alicia Riego Azuara.

"De que se necesitan hoy en día enfermeros y enfermeras, claro que se requieren, tenemos índices muy bajos en relación a lo que se recomienda, estamos hablando de por lo menos doscientas mil enfermeras en toda la República Mexicana, porque hoy no se alcanzan a satisfacer las necesidades básicas de la población en materia de salud".

Enfatizó que en los mismos hospitales se puede apreciar cómo existe saturación de pacientes, de que no hay camas, no hay personal, la demanda ya rebasó en mucho la capacidad de atención del sistema de salud, porque no se actualizó, ni se administró bien y todavía vemos que se sigue desmantelando.

Destacó que hoy se siguen ocupando enfermeras y enfermeros a nivel de colocación de empleo, son los más rápidos en poder ubicarse, el problema es que la oferta laboral es pésima.

"Si hablamos de que es positivo que los egresados de las carreras de licenciatura y técnicas en materia de Enfermería hoy seguramente pueden obtener un empleo, lo preocupante son las percepciones que se ofrecen y la falta de prestaciones laborales como lo establece la misma ley".

Los enfermeros, lo médicos ya han denunciado públicamente en todo el país que se perfila una quiebra de los servicios de salud, siento que ese rumbo es el que se le quiere dar ahora, esto con el propósito de abrir más clínicas privadas que subroguen servicios y las enfermeras o médicos se contrate por esos negocios con salarios y condiciones como se les da la gana a ellos, concluyó.

Comisión Gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López

Cerca de 700 trabajadores del área de salud fueron a las urnas

Se llevo a cabo la elección de los miembros que componen Comisión Gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López


La jornada contemplaba los cargos gremiales en todos los sectores de salud de la municipalidad (Instituto Maternidad Santa Rosa, Hospital B. Houssay, Instituto de Geriatría, Instituto de Rehabilitación, Centro de la Mujer, Centro de la Niñez y Adolescencia, y en todas las UAP - URI) y contó con la participación entusiasta de casi setecientos votantes.

Uno de los integrantes de la Comisión, el Dr. Jorge Crocco Jefe de Cirugía Vascular, exclamó: "Me siento orgulloso de ser parte de este grupo de compañeros, que hace 6 años comenzamos con un sueño de agruparnos y luchar por los derechos de los trabajadores, defendiendo el hospital público en pos de mejorar la calidad de la atención de los pacientes y vecinos. Hemos luchado mucho pero hoy se ve el resultado; y el hecho que nos hayan apoyado casi 700 compañeros es un reconocimiento que nos honra y que nos obliga a seguir trabajando con más ímpetu"

Por otro lado el Jefe de Cirugía Plástica y Reparadora, Dr. José Cambria, manifestó:" Esta Comisión surgió por serios y graves conflictos que tuvimos en el gobierno del ex intendente Enrique García, eso despertó en mucho de nosotros una conciencia nueva de buscar la necesidad de unirnos y participar gremialmente; agradezco al Sindicato que conduce Victorio Pirillo nos haya abierto las puertas apoyándonos siempre de manera incondicional". Además el enfermero Alberto Barrientos destacó "fue un día de gloria por la buena onda de la gente y su participación"

En esta jornada se movilizaron para ejercer su derecho al voto, psicólogas, trabajadoras sociales, técnicos, enfermeros, administrativos, choferes, obreros, camilleros, licenciadas, veterinarios, guardavidas, profesores de educación física, kinesiólogos, terapeutas, todos profesionales y no profesionales que se desempeñan en el área de salud.

La Lic. Liliana Cura, del Centro de la Mujer y Políticas de Genero, y Silvia Tedesco del Centro de la Niñez, manifestaron su alegría de ver que "todos los sectores pudimos unirnos y destacó lo valioso de la gran participación de los trabajadores".

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...