31 ago. 2015

Incorpora la UT nuevos enfermeros a la sociedad

EL PASO DE LA LUZ. Momento emotivo que representa la vocación humana en la profesión. EL MAÑANA / Cortesía

EL PASO DE LA LUZ. Momento emotivo que representa la vocación humana en la profesión. EL MAÑANA / Cortesía

En el teatro experimental del Parque Cultural, se llevó a cabo la imposición de cofias y fistoles a estudiantes de enfermería de la Universidad Tamaulipeca Campus Reynosa, iniciando su carrera profesional.

Haciendo una remembranza del color blanco del uniforme, se explicó que es considerado como un signo de identidad en la profesión. Es símbolo de honor, de la distinción, dignidad y responsabilidad con la cual se identifica la enfermera y enfermero entre otros miembros del equipo de salud.

La imposición de la cofia está sustentada en un voto de confianza, credibilidad, sentido de pertenencia y acogimiento a su conocimiento, creatividad, comportamiento profesional y ético como pilares del cuidado.

Fue el doctor Alberto Aguilera Rodríguez el encargado de brindar las palabras de bienvenida para los presentes, apuntando su satisfacción por tan solemne acto que marca el inicio del campo clínico de los futuros enfermeros o enfermeras.

Los estudiantes se vieron entusiasmados con tan emotiva ceremonia, en la que estuvieron presentes sus familiares y padres, para apoyar en este paso tan grande que darían en el ámbito profesional.

Como madrina de esta ceremonia estuvo presente la licenciada Claudia Antonia Estrada Ramírez, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social de Reynosa (IMSS), quien tuvo a bien realizar el "Paso de la luz" con los estudiantes del bachillerato técnico en enfermería general del sexto tetramestre.

Jonathan Mendoza Ruiz, estudiantes de enfermería, fue quien dirigió el Juramento de Enfermería, acto que se realiza para culminar el "Paso de la luz", dejando claro el compromiso, la responsabilidad y ética.

Me fuí porque dan una estabilidad laboral que España no ofrece”



avier Perera, enfermero, trabaja en la sanidad británica desde febrero. Critica la falta de contrataciones y la 'fuga' de profesionales cualificados.

El éxodo de personal sanitario continúa. La crisis y los recortes en sanidad expulsaron del sistema recursos humanos altamente cualificados. Tanto que el National Health System (NHS), el sistema de salud británico, lanzó recientemente una campaña para reclutar a un centenar de enfermeras y enfermeros en paro. Desde 2010, casi 5.000 emigraron a otros países en busca del trabajo que no encuentran España, principalmente a Reino Unido, Alemania o Francia, según los datos del Consejo General de Enfermería.
Sus historias, a veces duras, ponen rostro a la emigración española a través de un colectivo que recibe una buena formación en su país pero que tienen que dejarlo por falta de oportunidades o porque, como podría argumentar el Ministerio de Sanidad, irse al extranjero enriquece. Javier Perera Martín pone rostro al 'éxodo' enfermero en la ciudad autónoma. Como tantos universitarios, finalizó sus estudios en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Granada en Ceuta (UGR), en su caso en 2006, y desde entonces "soy enfermero".
Empezó a trabajar en Inglaterra en febrero de 2015 por una oferta laboral a través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en EURES –el portal europeo de la movilidad laboral–, que encontró por "absoluta casualidad". Perera decidió enviar el currículum, superó la entrevista telefónica, la presencial en Madrid y fue seleccionado. "De momento tengo un contrato permanente. Por política de contratación dicen que son dos años, pero en el documento figura como permanente, que eso, conseguirlo aquí... Es muy complicado", comenta el sanitario, que volvió a Ceuta por vacaciones.
Hasta su partida a Reino Unido, su trabajo consistió en "picar en veranos, navidades" salvo alguna que otra sustitución de mayor duración como una "baja por maternidad pero, lo que es un empleo estable, no, siempre han sido contratos temporales". Nunca rechazó una ocasión de incorporarse al mercado laboral y por eso ejerció en Ceuta, Cádiz, Málaga, Sevilla, Gerona, Madrid... "Allá donde me llamaban", recuerda Perera; "por ganas de trabajar no ha sido, por falta de ofertas sí".
Perera se marchó porque le ofrecieron una "estabilidad laboral que España no me da a día de hoy por la crisis financiera, la falta de contratos...". Vaticinó malos tiempos para la "nueva tanda de enfermeros recién salidos de la carrera" porque "lo tienen, francamente, muy crudo". Con lo cual, la única opción "viable" es irse a trabajar al extranjero, una alternativa que recomendó a quienes se encuentren en esta situación, "aunque siempre a través del SEPE y EURES, nada de agencias privadas porque evitas posibles estafas". Como ventaja, de cara a futuras ofertas en otros lugares la inmersión en el extranjero es un "requisito indispensable". No obstante, a este ceutí le gustaría volver, "pero siendo realistas me queda Inglaterra para largo...".
Sobre la negativa de Ingesa a admitir recortes en el personal de Enfermería, Perera dudó de que "no los haya, pero tampoco hay ofertas". La Escuela de Enfermería de Ceuta, estimó quien fuese su alumno, "es de las que mejor prepara a los enfermeros en España", de modo que de sus promociones salen "personas muy cualificadas que tendría que aprovechar –la Administración–, lo único que hace falta es que se arregle el tema de la gestión y ofrezcan más contratos".    
Este enfermero desarrolla su actividad asistencial en el Hospital Universitario de Addenbrooke's (Cambridge), uno de los clínicos de referencia de Inglaterra, el cual es "enorme, como cinco o seis veces el Hospital de Ingesa en Ceuta". Perera trabaja para al sistema público de salud –NHS– "con lo cual la experiencia que adquiera allí me contaría para España", y en concreto en la planta de Traumatología.
Una experiencia satisfactoria pero que, apuntó este profesional, "la Enfermería en Inglaterra no es como la entendemos en España: hay muchos cambios y choques culturales, sobre todo, por su forma de trabajar tan diferente". Como ejemplo, "cuando terminamos la carrera, en España, ya podemos poner vías, sacar sangre, dar medicación intravenosa, oral...". Sin embargo, en esta nación de las islas, "no puedes hacerlo" y el enfermero tiene que rellenar un documento –conocido como 'competencias'– bajo supervisión de otro compañero. 
Tras cumplir una tarea un número determinado de veces, el mentor realiza una evaluación final que, en caso de que la apruebe, autoriza al sanitario a realizarla en su puesto. Unas 'competencias' que, puntualizó este español, tienen que reservar previamente en unas tutorías. "Se enfocan más en el tema de los papeles, que por un lado está bien, porque se cubren las espaldas a efectos legales", valoró. Por contra, "ralentiza el proceso de trabajo a niveles que, para los europeos, llega a ser exasperante; aunque solo hay que adaptarse".
Los enfermeros de ciertos países europeos, como los españoles, están acostumbrados a realizar actuaciones de su categoría desde el primer día, "somos enfermeros de campaña" y, ante cualquier duda, la recomendación es consultar a un compañero. "Contratarnos a nosotros –europeos continentales– que ya tenemos una preparación previa es una baza segura porque saben que vamos a rellenar las 'competencias' con éxito", explicó Perera quien lamentó que los medios de comunicación británicos lo consideren "frustrante y caro" pese a la gran demanda de sanitarios foráneos en Reino Unido. Unos profesionales procedentes de España, Italia, Portugal o Filipinas que, en la actualidad, "sustentan" el sistema de salud británico.


Realiza UMT imposición de cofias a alumnos de Enfermería



En las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, (UMT) se llevó a cabo la ceremonia de Imposición de Cofias para los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura de Enfermería  incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con gran orgullo y en presencia de sus familiares más cercanos, las alumnas obtuvieron su primera cofia y el alumno un gafete  significativo, que los distingue y alienta para  iniciar una nueva etapa dentro de su desarrollo académico, con esto ya no sólo se encontrarán en salones de clases sino en hospitales y clínicas, aprendiendo, ayudando y colaborando en el servicio de los enfermos. La Rectora Adjunta Marcelina Cruz Ordaz, dio un hermoso discurso; previo a la ceremonia religiosa oficiada por el Presbítero Raymundo Muñoz, "Futuros enfermeros los conmino a conducirse con amor a su carrera, con ética, solidaridad, recordando los valores y principios que la Universidad Metropolitana les ha inculcado". El padrino de dicha ceremonia fue el Director de la Fundación Unimetro A.C, Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, por tal motivo fue quién colocó la primera cofia a la alumna Adriana Amaro Xelhuantzi, en este sentido la Jefa de enfermeras de IMSS, Tlaxcala, María Fidelia Ramos Sánchez y la Secretaria de Acción  Femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud Sección XXX Tlaxcala, Guadalupe Corona Martínez, honraron a los alumnos Itzel Ayometzi Banda, Patricia Méndez Campech, Fatima Montiel López, Vianca Montiel López y Julieta Sánchez Popocatl imponiéndoles su cofia, en el caso del alumno Misael Montes González, se le fue colocado el pin de la UMT y su gafete. La cofia, es el símbolo de la sencillez, servicio y de ser profesional. Entre las vestiduras de la enfermera se encuentra la cofia, resaltando los conocimientos, delicadeza, sensibilidad y paciencia del personal de enfermería. La cofia de color blanco, es un  símbolo de honor, distinción y  responsabilidad, con la cual se identifica a las enfermeras, siendo el significado de los 8 picos: Discreción, Respeto, Valor, Responsabilidad, Humanidad, Humildad, Lealtad y Honradez. El Rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano hizo hincapié en la pasión con la que debe conducirse una Enfermera y aprovechó para agradecer la confianza que depositan los padres de familia en la institución. De ahora en adelante los alumnos emprenderán la gran aventura de experimentar lo aprendido en el aula de clases y fortalecerán sus vivencias. Al acto se dieron cita, la Presidenta del DIF municipal de Tlaxcala, Elvira Salado Meza, el Director General de Biodiagnostic, Filiberto Alejandro Martínez, el Representante Legal del Hospital Central de Apizaco, Juan Bernardo López Alducín, así como representantes de los presidentes municipales de Apizaco, Yauhquemehcan, Santa Cruz, Tlaxcala y Amaxac de Guerrero. - 

Madres de Toledo y Yepes valoran el servicio de los talleres de lactancia


Universidad abre sala de lactancia para madres estudiantes

Madres de los Centros de Salud de Santa María de Benquerencia (Toledo) y de la localidad de Yepes, dependientes del Sescam, han valorado el servicio asistencial que se ofrece en los talleres de apoyo a la lactancia materna. Destacan la implicación y compromiso de los enfermeros responsables de estos grupos de apoyo, así como la confianza y seguridad que generan entre las madres. Asimismo, inciden en que resultan muy útiles, pues reciben asesoramiento y formación en lactancia materna, además de un importante apoyo emocional.

Estos datos se desprenden de un estudio cualitativo llevado a cabo por profesionales de Enfermería de estos dos centros sanitarios y de la Escuela de Enfermería de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), basados en la realización de cuatro entrevistas grupales, dos en un centro urbano, Santa María Benquerencia, y otras dos en un centro rural, Yepes.

Los grupos de apoyo a la lactancia están coordinados mayoritariamente por enfermeros, además de pediatras y matronas, de los centros de salud del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo.

Ayuda de expertos

Concepción Villar, enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, explica que «muchas madres quieren amamantar a sus hijos pero no siempre es fácil, por lo que estos talleres se han convertido en un referente para cientos de mujeres que necesitan ayuda de profesionales expertos».

Precisamente en ellos se desarrolla una labor fundamental para la promoción de la lactancia materna, proporcionando apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos, beneficiándose así de las múltiples ventajas que su práctica aporta para la madre y el bebé.

Actualmente, el Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo tiene 31 talleres de lactancia donde, además de fomentar el amamantamiento, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

Asimismo, el Centro de Salud de Fuensalida se encuentra en la recta final para convertirse en referente nacional en la promoción y apoyo a la lactancia materna, con la obtención de la acreditación como Centro de Salud-IHAN, otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud. Este centro se convierte así en el único que está a punto de alcanzar este reconocimiento en Castilla-La Mancha y en uno de los cinco a nivel nacional.

La leche materna es la alimentación idónea, completa para los seis primeros meses de vida, ofrece vitaminas, minerales, hormonas, factores de crecimiento, así como proteínas, grasas y defensas para la salud infantil.

Perú, Celebran Día del Enfermero


Decano de colegio de enfermeros

Decano de colegio de enfermeros

El decano del Colegio de Enfermeros de San Martín, Consejo departamental XVI Elmer Tacilla Tocas, informó que están desarrollando un nutrido programa en el marco de la celebración del Día del Enfermero peruano cuya fecha central es el domingo 30 de agosto es así que ayer y hoy los miembros de la orden vienen participando en el curso taller sobre calidad humana en enfermería, el 30 a las 7;30am se realizará la misa en la iglésia católica de Tarapoto, a las 9;am procesión por la patrona Santa Rosa de Lima y a las 10;am izamiento y desfile en la plaza de Armas a las 12 del medio día almuerzo de confraternidad.

Los enfermeros son profesionales de la salud al servicio de la comunidad, están capacitados para prestar servicios en la prevención de las enfermedades promoción y protección y recuperación de la salud así como la rehabilitación individual,familiar y comunitarias a través de cuatro grandes áreas, asistencial, docente y de investigación por lo que el consejo directivo en esta fecha especial rinde homenaje a los enfermeros por su invalorable contribución a la vida y la salud.



Fuente del artículo: http://www.diariovoces.com.pe/43214/celebran-dia-enfermero#ixzz3kPxK1cX5

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...