16 sept. 2015

Hallan muerta a enfermera en hospital: se manejan dos hipótesis

Fachada del Hospital de Barrio Obrero, donde fue encontrado el cadáver de la mujer. Foto: MSPyBS.Fachada del Hospital de Barrio Obrero, donde fue encontrado el cadáver de la mujer. Foto: MSPyBS.



Una enfermera de 43 años fue hallada sin signos de vida este domingo en el interior del Hospital de Barrio Obrero. Una jeringa encontrada al lado de la fallecida da lugar a dos hipótesis: un suicidio o una automedicación. Los intervinientes investigan cuál fue la causa de la muerte.

En la mañana de este domingo fue hallada muerta la enfermera Claudia Rossana Ríos, paraguaya, de 43 años, según confirmó a nuestra redacción el oficial segundo Robert Benítez.

El uniformado comentó que a las 07:00 horas de este domingo, en el cambio de turno de los trabajadores del nosocomio, los funcionarios de blanco se percataron que la sala del sector de quirófano estaba cerrada con llave. Los enfermeros, ante la falta de respuesta de Ríos -la llamaron también al celular-, decidieron violentar la puerta y encontraron a la mujer ya sin vida.

El oficial detalló que los presentes inmediatamente dieron aviso a la Policía Nacional. "Al lado del cuerpo encontramos una jeringa, que hace suponer dos hipótesis del hecho: uno que puede tratarse de un suicidio y otro que fue una automedicación", señaló al momento de indicar que los compañeros de trabajo de la fallecida contaron que la mujer sufría dolores de espalda y que no tenía problemas, tanto en su vida laboral como familiar.

Además del levantamiento del cadáver, los intervinientes procedieron a tomar una muestra de sangre, de modo a realizar un análisis toxicológico que pueda revelar la causa del deceso.

Exige Enfermería cuotas de $20 mil para nuevo ingreso en la UABJO


Integrantes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS) y de la Unión de Redes Juveniles del Estado de Oaxaca (URJE) denunciaron que el 50 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Enfermería y Ginecobstetricia se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios debido a las altas cuotas de recuperación que ha impuesto la directora, Luisa Chávez Solano.

Los representantes de las organizaciones estudiantiles, Édgar de Jesús Ambrosio García y Gabriela Jiménez, indicaron que los directivos establecieron una cuota de recuperación de 12 mil pesos para los alumnos de nuevo ingreso y de 25 mil para los de ampliación de la matrícula.

Cantidades que triplican las cuotas que pagaron los alumnos el ciclo escolar anterior, pues el año pasado solo fue de 4 mil pesos, situación similar a lo que sucede en la Facultad de Odontología, en la que la cuota de inscripción es de 19 mil pesos.

Asimismo indicaron que la fecha límite para realizar el pago es el 24 de septiembre, por lo que solicitaron la intervención del Consejo Universitario para que reduzca las cuotas y sancione a los directivos que intentan lucrar con los alumnos y lesionar la gratuidad educativa.

De igual forma señalaron que los alumnos que no han podido cubrir el pago se encuentran en clases como oyentes, quienes tendrán que abandonar las aulas en caso de no realizar el pago.


Buscan mejorar atención de emergencias obstétricas



Colima, Col.- Con el fin de contribuir a la disminución de la muerte materna en el estado, mismo que cuenta con la tasa más baja en el país en este indicador, personal de Enfermería del Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado concluyó el Diplomado en Emergencias Obstétricas, elabora manuales de su profesión y actualiza los protocolos de atención de pacientes con una emergencia.

Con ello, se busca mejorar la calidad y la seguridad de la atención de las emergencias obstétricas, procurando un cuidado científico, actualizado, humanístico y oportuno de enfermeras y enfermeros hacia el binomio madre-hijo.

Al concluir el primer grupo del Diplomado de Enfermería en Emergencias Obstétricas, mismo que se realizará de enero del 2015 a julio del 2016 en tres grupos, se destacó que esta capacitación contribuye también a la realización de manuales de Enfermería, implantado en las unidades de salud para la detección oportuna de emergencias obstétricas,  y a la actualización de protocolos de atención de la paciente con una emergencia.

Durante el acto de entrega de reconocimientos, se informó que 43 enfermeras y enfermeros son los que cursaron 15 módulos del Diplomado, con lo cual se busca elevar la calidad en el cuidado  de las pacientes vulnerables que acuden a los diversos centros hospitalarios del estado.

Para la realización del "Diplomado de Enfermería en Emergencias Obstétricas" se contó con  el apoyo de 37 profesores -médicos, enfermeros y nutriólogos-, quienes aportaron su tiempo, esfuerzo y recursos para abonar al aprendizaje y así, trabajar en conjunto para el bienestar de las pacientes.

El evento fue presidido en representación del Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, por el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, acompañado por el director del HRU, Cristóbal Ruiz Gaytán López; la responsable del proyecto, Mayra Patricia Ramírez Hernández, y el padrino de la generación, Martín Gudiño Quiroz.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...