4 oct. 2015

URUGUAY, Cada hospital público pierde al menos dos enfermeros por día

Directores de hospitales dijeron a El País que auxiliares y licenciados en enfermería renuncian a diario, y que solo trabajan allí los novatos que se forman y luego migran a las instituciones privadas. En algunos sanatorios les llegan a pagar hasta el doble.


Dos enfermeros renuncian por día de los hospitales públicos y los pequeños sanatorios, según precisó a El País la presidenta del Sindicato de Enfermeros, Silvia Santana. Hoy por hoy, en Uruguay existe un déficit de 13.000 enfermeros y el panorama se torna cada vez más difícil para aquellas instituciones que ofrecen solo el laudo.

"Todos los días se va personal de enfermería. Nosotros semanalmente hacemos una evaluación de daños. Se trata de reponer, pero como la oferta económica es baja no se sienten muy atraídos", precisó a El País el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto. Y añadió: "se quedan unos meses, como mucho un año".

En esta misma línea se expresó su colega al frente del Hospital Maciel, Fernando Villar, quien sostuvo a El País que los profesionales "se quedan un par de años y se van".

También afirmó que "todos los días entran enfermeras nuevas" y describió las situación como "una lucha permanente".

Villar advirtió que los licenciados en enfermería son los más difíciles de retener y denunció que se suelen quedar en las instituciones públicas solo "el tiempo suficiente como para capacitarse". "En Uruguay todavía hay algunas áreas para las que no existen posgrados. Entonces vienen, hacen un tiempo en CTI, otro en la emergencia y después se van a trabajar al sector privado", precisó el director del Maciel.

l salario mínimo para un auxiliar de enfermería grado tres es de 16.362 pesos, el de un grado dos es de $ 17.989 y el de un grado uno es de $ 19.794. Un nurse o licenciado en enfermería llega a ganar $ 21.798. Y un jefe del departamento de enfermería alcanza los $ 31.910. Todos ellos trabajan con un régimen de 4 y 1, es decir que cada cuatro días de trabajo tienen uno de descanso.

La magra diferencia entre un sueldo de auxiliar y uno de licenciado (que debe estudiar el doble), se debe a que este no tiene gremio propio y entonces la negociación salarial la hizo la Federación de Salud Pública.

El Hospital de Clínicas y los sanatorios comprendidos dentro de la Federación Médica del Interior (FEMI) cobran estos sueldos. En tanto, los hospitales que forman parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), superan unos 2.000 pesos el laudo en cada uno de los puestos.

Las instituciones privadas más grandes, o sea las que tienen mayor número de afiliados, pagan el laudo pero le agregan otros beneficios (porcentajes de aumento por área de especialización y presentismo, por ejemplo) que en algunos casos hacen que se llegue a duplicar el sueldo.

Según señala Santana, la movilidad de funcionarios se da casi siempre en el mismo sentido: "del interior a instituciones pequeñas de Montevideo, de éstas al sector público y desde ahí al privado de mayor porte".

Santana advirtió también que muchos profesionales escapan de ASSE, debido a que "aunque tiene un mejor salario, los beneficios que tienen que ver con la licencia y con la situación jubilatoria son malos".

Más allá del dinero. De todas formas, las fuentes coinciden en que el dinero no es lo único que mueve a los enfermeros de una institución a otra.

"La rotación del personal claro que tiene que ver con un tema económico, pero también responde a la carga de trabajo", sostuvo Tonto, el director del Clínicas. Sobre esto, Santana advirtió que este hospital, administrado por la Facultad de Medicina, "está muy lejos de ser, como debería, un centro de referencia" y que las "condiciones de trabajo allí son difíciles".

Por otra parte, el sindicato calcula que un 10% del personal de enfermería que renuncia sale de la profesión para desempeñar otro tipo de tareas no vinculadas a su formación.

Déficit histórico

Uruguay firmó en 2012 un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el cual se establecía un plan con la meta para 2015 de que por cada médico exista un enfermero. Esto parece difícil de lograr, siendo que hoy hay un déficit de 13.000 profesionales de enfermería.



Enfermeros del HUC visitan el Centro Médico SOS Kaolack en Senega


Tres enfermeros del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en las Jornadas de Asistencia y Cuidados Materno Infantiles celebradas recientemente en el Centro Médico SOS Kaolack en Senegal. En dichas jornadas ha habido una puesta en común de estos profesionales del HUC y pediatras, ginecólogos y enfermeros de este centro senegalés sobre metodología y herramientas de asistencia materno infantil. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo TELCIMAC, cuyo jefe de fila es este centro hospitalario a través de la cátedra de Cirugía General y Digestiva del Dr Antonio Alarcó.

Se trabajó en la técnicas en cuidados de enfermería realizadas en el Centro Médico SOS Kaolack como en la clasificación de embarazos de alto, bajo y sin riesgo en función de distintas variables, pediatría, vacunación y consultas médicas así como también se llevaron a cabo actividades de detección de malnutrición, cocina de aprendizaje y síntomas de enfermedades infantiles. Además se realizaron tomas de tamaño, peso y trabajos de planificación familiar en el barrio de Koundam o Nimzatt.

José Luis Fernández, Guillermo Ágreda y Carlos González, los dos primeros enfermeros de Pediatría y el tercero, que ha colaborado en repetidas ocasiones con Médicos Sin Fronteras, de Cirugía General y Digestiva del HUC, llevaron a cabo también actividad asistencial en el Centro Médico SOS Kaolack duante la semana de estancia en Senegal.

Los tres coinciden al afirmar que "esta experiencia de compartir trabajo con colegas de otras culturas y nacionalidades en enriquecedora para ambas partes y se crean unos lazos de amistad y compañerismo que esperemos duren muchos años. Hemos quedado gratamente sorprendidos por la gran labor que desarrolla Aldeas Infantiles en todo Senegal y la buena formación y gran dedicación que prestan en el centro sanitario que gestiona esta ONG en Kaolack con el que humildemente colaboramos desde aquí a través del proyecto TELCIMAC".

Además quisieron mostrar su agradecimiento por el recibimiento de todo el personal de SOS en Kaolack ya que "no es que nos trataran como parte del equipo sino como si fuéramos en realidad parte de la familia", coincidiendo en los tres una gran motivación para continuar colaborando en este proyecto y visitar el país cuantas veces sea necesario.

TELCIMAC

El Proyecto TELCIMAC permite transmitir y consolidar la experiencia adquirida en proyectos desarrollados por los socios en la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB 2000-

2006 y en el Programa de Cooperación Transnacional Azores-Canarias y Madeira.

El objetivo principal es la cooperación con países terceros estrechando la asociación de la

región de la Macaronesia. La acción principal del proyecto es extender la Red de Cooperación de Telecirugía y Telemedicina Transnacional existente en la Macaronesia a Senegal, estableciéndose vínculos entre los socios de Açores, Canarias y el Centre Medical SOS Kaolack, Senegal. Destacar que el HUC ha sido pionero en poner en marcha este tipo de proyectos.

Las acciones principales incluyen, además de acciones formativas teóricas y prácticas como la realizada, la adquisición de equipamientos y aparataje quirúrgico y formativo. Hace unos meses un grupo de profesionales sanitarios de Senegal estuvo también en el HUC.



En octubre, las II Jornadas de Técnicos en Cuidados de Enfermería de Melilla


Un centenar de asistentes han formalizado su inscripción a esta jornada


El próximo 2 de octubre se inauguran en el Hospital Comarcal de Melilla las II Jornadas de Técnicos en Cuidados de Enfermería que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) celebran por segundo año consecutivo. A través de un comunicado de prensa, SAE informa que bajo el epígrafe general de "Protocolos de actuación del TCE/AE. Buscando la excelencia en los cuidados", el programa de este encuentro formativo se estructura en torno a trece ponencias elaboradas por los profesionales a través de las cuales se profundizará en diversos temas, intercambiando conocimientos y experiencias en aspectos fundamentales para la práctica asistencial, consiguiendo con ello un mejor nivel de profesionalidad.

Ofrece servicios de salud Facultad de Enfermería a miembros del Tricentenario


Chihuahua.- El Centro Comunitario de Investigación de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de la Uach en conjunto con el Centro Deportivo Tricentenario, llevaron a cabo la Primera Feria de Salud para miembros del deportivo y el público en general.  

El evento que durara hasta el día de mañana ofrecerá a los miembros que asisten al centro deportivo servicios de enfermería como toma de signos vitales, detención de diabetes, entrega de acido fólico, así como servicios de nutrición, odontología, psicología, consultas medicas, además de  la entrega de información para el cuidado de la salud.

El coordinador del Centro Comunitario de Investigación en Salud, Raúl Antonio Chávez  comentó que el propósito de este evento es cuidar la salud de las personas que asisten al tricentenario o bien a al público en general a través de los servicios que este centro oferta a la sociedad.

Agrego que durante este día el evento tendrá una durara hasta la 01:00 pm y para mañana 30 de septiembre se estará atendiendo en un horario de 2:00 pm a 07:00 pm, esto con la finalidad de poder atender los dos tornos en los que el deportivo abre sus puertas a los miembros. 

Reportero:  Miguel Solís

Los sanitarios se concentran para reclamar la extra

Empleados de hospitales y centros de salud se movilizaron a mediodía para pedir la restitución de los derechos perdidos en 2012



Centenares de trabajadores sanitarios de toda la provincia se hanconcentrado a mediodía a las puertas dehospitales y centros de salud para reclamar a la Junta de Castilla y León que devuelva la parte de la paga extra retenida en 2012 que el Gobierno central ha autorizado a abonar y la recuperación de los días de libre disposición laminados en esta misma fecha. Las movilizaciones, como la más numerosa que se ha desarrollado la rampa del hospital Virgen de la Concha, estaban convocadas por los sindicatos de enfermería (Satse), técnicos en cuidados de enfermería (SAE) CSIF Sanidad, si bien se ha unido prácticamente todo el espectro sindical, desde el gremial de las médicos a los generales UGT y Comisiones Obreras.

Las secretarias provinciales de Satse y Sae, respectivamente María Ballesteros y Francisca González, esperan que las movilizaciones hagan recapacitar al Gobierno regional, que ya comunicó en la mesa de negociación sus dificultades económicas para devolver la paga extra. También señalaron que la recuperación de los moscosos no tendría ningún sobrecoste añadido para la Junta, "ya que son días libres que no los cubren con suplencias, sino con el trabajo de los compañeros".

La falta de abono de la parte proporcional de la paga extra no afecta solamente a los trabajadores sanitarios, sino a todos los empleados de la Junta, mientras que la Administración Central y las administraciones locales ya han anunciado que ingresarán esa cantidad a sus empleados.

La región necesita incorporar 4.000 enfermeros

En la actualidad cerca de 12.000 enfermeros no encuentran trabajo en España


El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, apuntó hoy en Burgos que Castilla y León necesitaría incorporar alrededor de 4.000 enfermeros más para poder situarse en la media europea, teniendo en cuenta que figura entre las regiones con población más envejecida.

Así lo apuntó durante la conferencia inaugural titulada 'Evolución de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud', dentro de la primera jornada del VIII Congreso Regional de Enfermería de Castilla y León. Como dato, explicó que a nivel nacional, el sistema de salud demanda cerca de 147.000 profesionales de la enfermería para poder estar en los niveles de otros países comunitarios, en virtud a los últimos informes aportados desde el Observatorio de la Enfermería.

"Una persona que nazca en 2015 tendrá una esperanza de vida que superará los cien", apostilló Sánchez Fierro, que entiende que el principal problema al que tendrán que hacer frente los sistemas de salud del futuro es precisamente ese aumento de la esperanza de vida.

Para poder regular estas cuestiones, y otras, el responsable ministerial adelantó que el Real Decreto que regulará la enfermería española para dotar a la misma de mayor autonomía se aprobará "pronto". En su ponencia, afirmó que en la actualidad este decreto se encuentra en fase de tramitación y que espera "que se apruebe" en un futuro próximo.

Así, estimó que la aprobación de este decreto será una realidad y explicó que vendrá a desarrollar nuevas competencias y roles que la enfermería demanda "para poder completar todo su ámbito de actuación". "Se establecen las bases y supone acreditación, la puesta en marcha de protocolos clínicos y de mecanismos para formar a los enfermeros españoles".

La nueva normativa apuesta por un cambio en la cultura sanitaria en aras a promover una cultura colaborativa. "La ley del sistema hace una apuesta sincera y precisa sobre el desarrollo del trabajo en equipo", precisó el ponente, que cree positivo "fomentar la redistribución de tareas" entre los profesionales.

Paro y emigración. En los últimos años, y según los datos aportados por el ponente, más de 20.000 enfermeros tuvieron problemas para encontrar empleo. "Ahora son 12.000 los enfermeros en paro", precisó Sánchez, que cree que uno de los problemas a los que debe de hacer frente el sistema es a la emigración masiva de profesionales del sector a distintos países europeos.

Padece México déficit de personal de enfermería

Pese a que el personal de Enfermería en México cuenta con posgrados, sigue siendo uno de los eslabones del sistema de salud mexicano poco reconocidos, aunado al déficit de esta profesión en instituciones de salud pública. En Jalisco hay 19 mil 750 enfermeras y enfermeros, el déficit es de 35 a 40%. 

En datos de la Secretaría de Salud en el país hay 276 mil 172 enfermeras y enfermeros en el sector público. El gran reto es la cobertura, pues el promedio de los países de la OCDE es de 11.1 profesionales por cada mil habitantes y en México este índice es de 2.6. 

En la inauguración del VI Congreso Internacional de Enfermería Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), la presidenta ejecutiva sor Estela Primero Hernández, señaló que este sector de profesionales ha dejado de ser consideradas como un grupo desfavorecido, indiferente y sin autonomía, empero las condiciones laborales surgen interrogantes sobre la dificultad del empoderamiento de la profesión. 

"Este conjunto de actividades académicas, culturales y sociales se convierten en el pretexto perfecto para comenzar a responder de forma conjunta como gremio que somos". 

Por su parte, el director del OPD Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que la enfermería no sólo es una profesión indispensable en los sistemas de salud, sino para todos los ámbitos de la vida en un mundo global que enfrenta problemas de desigualdad, pobreza extrema, inequidades de género y serios problemas de salud relacionados con el medio ambiente, enfermedades infecciosas y cardiovasculares, y males como diabetes y obesidad. 

Enfatizó que las enfermeras desempeñan un rol fundamental en los procesos de certificación de indicadores de calidad en el sistema de salud. El 30% del personal de enfermería cuenta con un posgrado académico: licenciatura, maestrías y doctorados. 

Con la participación de alrededor de dos mil enfermeras y enfermeros, y con el objetivo de reunir a especialistas internacionales en una actividad académico-científica de actualidad mundial para fortalecer la identidad y el empoderamiento de esta profesión, inició el VI Congreso Internacional de Enfermería, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara. 

Como cada año se hace un homenaje a una enfermera mexicana destacada, en esta ocasión fue Eva Reyes Gómez, por su intensa actividad en pro del desarrollo profesional del gremio de la enfermería, su notable trayectoria académica y su liderazgo en instituciones nacionales e internacionales. 

El congreso incluye ocho conferencias, dos magistrales y tres motivacionales; cuatro cursos precongreso y un curso transcongreso, además de actividades culturales.

En Centenario faltan generalistas, pediatras, ginecólogos y enfermeros

Hay protesta y fuertes críticas en el hospital Natalio Burd.


Los médicos, pediatras y enfermeros cumplieron ayer una jornada de protesta en las puertas del hospital de esta ciudad, en el marco de los reclamos provinciales de Siprosapune por mejoras salariales.

"Nuestro reclamo no pasa sólo porque la mitad de las guardias van a quedar sin atender, sino porque no tenemos un servicio de pediatría. Somos dos residentes que nos tocó venir a Centenario y llegamos en las peores condiciones: a un servicio desarmado, con un plantel que a fin de año quedará casi nulo", dijo una de las pediatras.

Los profesionales que llevan adelante el reclamo dejaron en claro que también faltan fonoaudiólogos, enfermeros y kinesiólogos, con servicios que a veces no se cumplen.

"Somos 16 médicos generalistas de los 26 que éramos hace 10 años. Sufrimos un desborde en la guardia general de este hospital, donde estamos atendiendo a más de 300 pacientes. Es trabajo esclavo, una sensación intransferible e insoportable mantener una guardia con tres médicos generales", reclamó una generalista con 27 años de desempeño en el Natalio Burd.

Los profesionales insistieron en que no se realizan tareas de prevención y consultorio por priorizar la atención de la emergencia.

"A veces los pacientes esperan cuatro horas hasta ser atendidos. Es insoportable que una guardia sea sostenida con tres médicos generales, pero si ponemos un médico más de guardia, será uno menos que después atienda en los consultorios y terminamos atendiendo lo que pediatría no puede cubrir, y lo que no se atendió a tiempo en el control ambulatorio porque no había turnos", replicó.

Desde Siprosapune, el delegado Juan Ferrari indicó que debido a los reclamos públicos de estos días sobre la emergencia en pediatría (que trabaja con cuatro especialista cuando hasta el año pasado el plantel alcanzaba al doble), en la página de la subsecretaría se indicó la necesidad de cubrir ese vacío. Claro, eso no los conformó.

"Pero nada dice (en esa página) de los ocho médicos generales que se requieren para llegar al menos al plantel que había en 2005, ni los 15 enfermeros que faltan, ni los ginecólogos, ni los fonoaudiólogos. Tampoco que hay servicios que muchas veces no se pueden realizar", denunció Ferrari.

Agencia Centenario

Critica la poca dotación de enfermería en el Hospital Provincial


El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse denunció ayer la situación en la que se encuentran las plantas de Hospitalización de Medicina Interna del Hospital Provincial, en cuanto a dotación de personal de enfermería. Según el sindicato, sólo hay una enfermera y una auxiliar para la atención de toda una planta de pacientes ingresados en cada una de las alas izquierdas de los pisos octavo y noveno. 

El sindicato apuntó que los pacientes que son ingresados en estas unidades precisan un alto nivel de cuidados, dado su perfil pluripatológico y su gran dependencia. Estos enfermos están identificados por el Sistema Sanitario Público de Andalucía como pacientes con enfermedades de complicada resolución, que padecen un deterioro progresivo con pérdida gradual de la autonomía así como riesgo de sufrir distintas patologías interrelacionadas. 

Para corroborar y dar apoyo a la denuncia, añadieron desde Satse, los más de 70 Profesionales de enfermería adscritos a esta unidad han hecho llegar también a la dirección de gerencia un escrito firmado por todos ellos, donde denuncian el actual sistema de organización que les obliga a atender a los pacientes ingresados estando únicamente una enfermera y una auxiliar de enfermería.

Habrá unidades de gestión clínica dirigidas por enfermeras



efe | burgos 02/10/2015

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, aseguró ayer que habrá enfermeras al frente de algunas unidades de gestión clínica que el Gobierno autonómico quiere poner en marcha para mejorar la autonomía de los equipos profesionales sanitarios. En declaraciones a los periodistas, Sáez Aguado respondió al presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, quien en la presentación del VIII Congreso Regional de Enfermería, que comenzó ayer en Burgos, anunció que no habría unidades de gestión clínica mientras no pudiera haber personal de enfermería al frente de alguna de ellas. Para el consejero de Sanidad, esa discrepancia se resolverá en la práctica cuando se vea el desarrollo de las unidades de gestión clínica porque habrá enfermeras al frente de alguna de ellas.

No obstante, reconoció que no serán las más numerosas porque cuando hay ciertos facultativos de algunas especialidades corresponde a ellos la dirección, aunque cuando se constituyan unidades enfocadas a cuidados de enfermería podrá dirigirlas una enfermera. Sáez aseguró también que comparten con los colegios de enfermería la percepción de la enfermería como una profesión autónoma y comprometida con la sociedad y el sistema, aunque reconoció diferencias en cuanto al ritmo en cuanto al reconocimiento de las especialidades, algunos cambios organizativos en relación con procesos crónicos y el reconomicimiento de especializaciones.

El consejero confió en que en todas esas materias se puedan lograr acuerdos en la legislatura actual, aunque reconoció que la pasada legislatura terminó con «discrepancias» en estas cuestiones.

Visibilidad

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León expresó su satisfacción por el elevado nivel de asistencia al congreso que se celebrará hasta el sábado, al que asisten 350 enfermeros y enfermeras de la comunidad pese a la proximidad de las oposiciones de enfermería. En su opinión, se debe al tema a tratar, que es la falta de visibilidad de la profesión de enfermera. Explicó que el personal de enfermería tiene la sensación de que no se reconoce lo suficiente el trabajo que aportan al sistema sanitario público. En este sentido, lamentó que no consigan llegar a la sociedad como profesionales con un papel específico pese a que hace 38 años que se reconoció su formación universitaria.

Más de 400 enfermeras de la Región emigran fuera por la falta de trabajo

Desde octubre de 2012 más de 400 enfermeras de la Región de Murcia se han visto obligadas a buscar trabajo a miles de kilómetros al no encontrar oportunidades laborales en la Región, a las que hay que sumar más de 6.000 del resto de España desde que empezó la crisis.



EUROPA PRESS. 03.10.2015 Desde octubre de 2012 más de 400 enfermeras de la Región de Murcia se han visto obligadas a buscar trabajo a miles de kilómetros al no encontrar oportunidades laborales en la Región, a las que hay que sumar más de 6.000 del resto de España desde que empezó la crisis. En lo que llevamos de 2015 han emigrado 81 enfermeras murcianas a países como Inglaterra (64), Noruega (11), Alemania, Bélgica o Canadá, según se desprende del 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', elaborado por el sociólogo Juan F. Hernández para el Colegio de Enfermería. Y es que, en Murcia tenemos una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas (superando incluso la media europea que se estima en 811 enf./100.000 hab.). Solo para igualar a esta comunidad se necesitarían 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región (con 1.467.000 habitantes según datos del INE 2015). De este modo, se pone de manifiesto "la mala gestión de los recursos humanos por parte de la administración autonómica, que permite que nuestro sistema sanitario siga adelante con un claro déficit de enfermeras, teniendo a la espera a 16.857 personas en la bolsa de trabajo de Enfermería del SMS (datos octubre 2014)". Sin duda, otro factor importante es el exceso de titulados que cada año salen al mercado laboral en la Región, casi 900 graduados. Según el 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', un 19 por ciento de enfermeros de la Región están desempleados o subempleados (trabajando en otros empleos no cualificados). "Una cifra escandalosa teniendo en cuenta que el paro en enfermería era casi nulo hace menos de una década", según afirman desde el Colegio de Enfermería, que insta a la consejería de Sanidad "a que amplíe urgentemente el número de plazas ofertadas de Enfermería del Servicio Murciano de Salud". "Solo así lograremos que las enfermeras que quieran trabajar en su tierra puedan hacerlo sin problemas y que los habitantes de esta Región sean atendidos con la misma calidad que en otras comunidades autónomas como Navarra", añaden.


Hospital de Guadalajara obliga a enfermera a trabajar con la mano infectada


[Guadalajara]

02/10/2015 - 03:54 PM
Ciudad de México.- En un video que circula a través de las diversas redes sociales se puede ver a Imelda Hernández, enfermera titulada que trabaja en el nuevo Hospital Civil de Guadalajara con el número de empleado 2001221, denunciando que aún cuando no se recupera de una herida pos quirúrgica, de liberación de túnel de carpo, es obligada por la institución a trabajar en esas condiciones, las cuales podrían provocar una infección o un deceso fatal, dice en la grabación.

Hernández aseguró que los médicos que revisan a los empleados le dijeron que su incapacidad no procedía, porque ésta "no puede seguir, después de vacaciones, que el sistema no lo permite".

"Pero el sistema sí permite a más de 100 personas, a más de 100 aviadores. Felicidades por el gran sistema que tiene el Hospital Civil de Guadalajara", dice Hernández, quien hizo responsable a la institución de salud, de cualquier cosa que le suceda.

En el video se observa lo profundo de la herida en la palma de la mano de la enfermera que trabaja en el nosocomio dependiente de la Universidad de Guadalajara.

Déficit de más de 600 enfermeras en los hospitales 

A finales de septiembre pasado, Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Organismos Público Descentralizado (OPD), Hospital Civil de Guadalajara, dijo que los hospitales civiles en general, operan con déficit de 570 enfermeras y que esto se debe a la falta de presupuesto para contratar a más personal especializado.

El médico dijo que en los últimos dos años, los dos Hospitales "Fray Antonio Alcalde" y "Juan I. Menchaca" redujeron su déficit de enfermeros y enfermeras en casi 30 por ciento, pero el personal sigue siendo insuficiente, informó.

Además de que se necesita aumentar el egreso de estudiantes y pulir los temas relacionados con la salud y la educación, para lograr competitividad internacional, dijo Pérez Gómez.

Pérez Gómez agregó que el estado de Jalisco registra un déficit de 7 mil enfermeras y enfermeros, lo que representa 35 por ciento de los cerca de 20 mil que hay actualmente en la entidad. Además dijo que del 2013 al 2015, los Hospitales Civiles pasaron de mil 370 enfermeras a dos mil 930.

Cada vez menos médicos y enfermeros

En dos meses atendieron más de un millar de adolescentes con ideas suicidas o abusados. Pero los servicios están desmantelados por falta de nombramientos.

En la flamante Sala de Guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el movimiento es incesante: madres y padres que van y vienen con sus hijos en brazos esperando su turno, médicos que cruzan los pasillos decorados con dibujos realizados por los propios niños. A simple vista no hay indicios del colapso que, cada tanto, asoma en esta mole ubicada en Palermo, donde cada año se atienden unas 450 mil consultas y se realizan 25 mil internaciones y 7 mil cirugías. Hace dos años, el nido de una paloma tapó una cañería de gas y terminaron intoxicados trabajadores y pacientes. Desde entonces, el área de consultorios externos está sin gas.

Los trabajadores con más años en el Gutiérrez hablan de una degradación de la infraestructura, pero sobre todo en la atención. Un lindo edificio, como la guardia remodelada, no resuelve los profundos problemas de un hospital de referencia. Aquí, el 60 por ciento de los pacientes son chicos del interior. Sólo un tercio tiene obra social.

"Tenemos falencias que se podrían resolver sin mucha inversión. Hablamos de servicios donde el trabajo está en la palabra, en la presencia de profesionales", explica Susana Toporosi, coordinadora del área de Salud Mental e integrante de la Asociación de Profesionales. Toporosi trabaja en el Gutiérrez hace 35 años y traza un panorama acuciante: "Necesitamos más personal, nombramientos, equipos interdisciplinarios para atender una problemática social que agravó mucho la salud mental y los problemas neurológicos".

El maltrato laboral, los bajos salarios y la falta de perspectivas se transformaron en una constante en los hospitales públicos. En el Gutiérrez hay dos clases de profesionales: los "antiguos", comprometidos hasta el tuétano con la institución, y los "nuevos" que van a foguearse para luego emigrar al sector privado. "Nadie quiere hacer carrera acá. El mensaje es que nos tenemos que arreglar con lo menos posible. Esto es un problema para los pacientes, pero también para los trabajadores y profesionales que cargamos todo en nuestras arterias y cervicales", agrega Toporosi.

Entre junio y julio de 2015, se atendieron 1200 consultas de adolescentes con ideas suicidas, autoflagelación, violencia doméstica y abuso sexual. Toporosi lo atribuye a cambios culturales que no son registrados. "Siempre tuvimos adolescentes con problemáticas serias, pero no con esta magnitud", explica. En la Ciudad existen dos lugares de internación psiquiátrica para adolescentes: el Gutiérrez y el Hospital Infanto Juvenil Tobar García.

En el Gutiérrez tienen 10 camas para salud mental, pero habitualmente hay 18 o 19 pacientes internados en otras salas. Y hay sólo cuatro asistentes sociales cuando solía haber 23. "El Gobierno está rompiendo con el modelo de residencias interdisciplinarias, cuando cada vez se necesita más por el tipo de problemáticas que llegan", resume Toporosi.

Neurología tiene una situación similar. Hay cuatro neurólogos, que atienden entre las 8.30 y las 11 de la mañana, para un área que absorbe entre el 20 y el 25% de las consultas. En todo el hospital hay carteles que piden que se frene el "desmantelamiento" y se llame a concurso y nombramiento de profesionales. Hay hasta cuatro meses de espera por un turno. Las familias que pueden migran a los privados.

Los trabajadores dicen que no tiene instrumental necesario. "El resonador, instalado por la empresa Argus, no tiene la resolución indicada para estudios de tal complejidad. Los pacientes son derivados a otras instituciones", señalan. Argus opera también el tomógrafo computado.

También está tercerizado el mantenimiento (Mejores Hospitales SA), la comida (Luis y Gómez SA) y el lavadero. "Nos fueron quitando funciones poco a poco", señala Stella Maris Értola, enfermera con 21 años de servicio en el Gutiérrez y delegada de ATE. Értola denunció en junio que Luis y Gómez entregó comida con cucarachas, excremento de roedores y gusanos.

En el hospital hay 360 enfermeras. "Para funcionar correctamente, necesitamos 850", dice Értola. Esa carencia se relaciona con lo que pasa con los médicos. "Los jóvenes van al privado porque pagan mejor. Toman este lugar como aprendizaje, y después se van o se quedan manteniendo dos y hasta tres trabajos", explica la técnica de esterilización Milenka Tellería.

DZ/ah


Fuente Redacción Z

Escaja reclama más autonomía y presencia social para la enfermería

  • El periodista Antonio Pérez Henares, a la izquierda, durante la clausura ayer del congreso. - ICAL
    El periodista Antonio Pérez Henares, a la izquierda, durante la clausura ayer del congreso. - ICAL

04/10/2015

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, reclamó hoy en Burgos una profesionalización «real» de la profesión enfermera que permita a los enfermeros de la Comunidad obtener un papel «muy demandado», especialmente en las áreas rurales de una autonomía «tan extensa como la nuestra», informa Ical.
En el acto de clausura del VIII Congreso Regional de Enfermería de CyL, el presidente demandó «una mayor presencia social» de los enfermeros, al tiempo que se mostró satisfecho «por las conclusiones» a las que se ha llegado en un congreso en el que «se ha puesto en valor el papel de los excelentes profesionales que hay en la Comunidad».
Tras tres días de trabajo, Escaja condensó algunas de las principales preocupaciones a las que deben hacer frente tanto los profesionales como las administraciones competentes. En este sentido, entiende que «la autonomía del enfermero» debe ser atendida para dar respuesta a una profesión que lleva casi 40 años en las facultades.
Así, animó a la Consejería de Sanidad a atender algunas de sus propuestas y poder incluir a los profesionales de la Enfermería en unidades de gestión clínica. «En años anteriores se avanzó mucho en Enfermería y hay que seguir avanzando», aseveró el responsable que cree que la profesión tiene que ganar autonomía y desligarse progresivamente de la figura del médico. «Las enfermeras ya no son solo esas chicas como a veces se llama. No podemos seguir otros treinta años más como hasta ahora», aseveró Escaja ante el auditorio. 
350 asistentes
Más de 300 asistentes se dieron cita en los últimos tres días en el Fórum Evolución en la celebración de un congreso en el que han participado ponentes de distintos puntos del país entre enfermeros, periodistas, sociólogos, y profesionales del ramo. Durante dos jornadas de debates y mesas redondas, varios profesionales han expuesto sus puntos de vista acerca de cómo contribuyen las enfermeras a la gestión del SNS, además de analizar el presente y el futuro de la profesión.
El encuentro ha coincidido con la celebración de la octava edición del Encuentro de investigación en Enfermería en asociación con el Foro Metis, que fomenta la importancia de mejorar la profesión a través de la investigación. Estas jornadas de debates y reflexiones se aprovechan por parte de la profesión para ensalzar la importancia de la investigación en esta profesión, objetivo que logran a través de los encuentros anuales del Foro Metis. En la sesión de clasura de ayer también participó el escritor y periodista, director de Publicaciones de Promecal, Antonio Pérez Henares, quien destacó en Burgos que la sociedad ve al profesional de la Enfermería como a la persona que «puede devolverle la salud». Una imagen que define como «acertada» y en la que juega un papel crucial la pequeña y la gran pantalla, junto con los medios de comunicació

Un enfermero que vivió el bombardeo de EEUU sobre el hospital de MSF en Kunduz

El desgarrador relato de un enfermero que vivió el bombardeo de EEUU sobre el hospital de MSF en Kunduz

"Fue absolutamente terrible". Así comienza el relato de Lajos Zoltan Jecs, un enfermero que lleva en Kunduz desde mayo, y que ha contado el "horror" de lo ocurrido.


Fue absolutamente terrible. Estaba durmiendo cuando alrededor de las 2.00 me despertó el sonido de una gran explosión. En un primer momento, no supe lo que estaba pasando. En la última semana habíamos escuchado muchas explosiones pero más lejos. Esto era diferente: estaba más cerca. Había mucha confusión y cuando intentábamos averiguar qué estaba pasando, había más bombardeos. Después de 20 o 30 minutos escuché a alguien decir mi nombre. Era otro de los enfermeros de la sala de emergencias. Estaba cubierto de sangre, con heridas por todo el cuerpo y un gran golpe en un brazo. No podía entender lo que estaba pasando. Por un segundo, simplemente permanecí ahí, bloqueado.

No puedo saber exactamente cuánto tiempo fue, pero los bombardeos pararon más o menos una hora y media después. Entonces salí junto al coordinador del proyecto para ver qué había pasado. Lo que vimos fue el hospital destruido, ardiendo. No sé ni que sentí, volvía a estar bloqueado. Fuimos a buscar supervivientes. Unos cuantos habían conseguido llegar hasta las habitaciones de seguridad. Uno a uno la gente empezó a aparecer, heridos, incluidos nuestros colegas, el personal sanitario, y los pacientes.

Intentamos mirar en uno de los edificios que estaban ardiendo. No puedo describir lo que había dentro. No hay palabras para lo horrible que era. En la Unidad de Cuidados Intensivos había seis pacientes ardiendo en sus camas. Buscamos a un grupo de médicos y enfermeros que se suponía que estaban operando. Fue horrible. Había un paciente muerto en la mesa de cirugías en medio de toda la destrucción. En ese momento no pudimos encontrar a nuestro personal, aunque afortunadamente les encontramos después en una habitación de seguridad a la que habían conseguido llegar.

Tuvimos que organizar un plan de atención masiva viendo qué médicos y enfermeros estaban vivos y en condiciones de ayudar a los demás

Muy cerca de allí, miramos también en el ala de pacientes. Afortunadamente también, no la habían alcanzado los bombardeos. Rápidamente comprobamos que todo el mundo estaba bien en un búnquer cercano. Volvimos a la oficina. Estaba llena de gente herida llorando. Fue una locura. Tuvimos que organizar un plan de atención masiva viendo qué médicos y enfermeros estaban vivos y en condiciones de ayudar a los demás.

Fue muy duro. Vimos morir a nuestros colegas. Nuestro farmacéutico, con el que había estado hablando la noche anterior sobre los suministros, ahora estaba muerto. Tuvimos que operar a uno de los médicos, que murió: hicimos todo lo que pudimos pero no fue suficiente. Los primeros momentos fueron de caos. Había sobrevivido el suficiente personal sanitario, así que pudimos ayudar a todos los heridos con lesiones tratables, pero hubo muchos a los que no pudimos ayudar.

Algunos de mis colegas estaban demasiado traumatizados, llorando y llorando. Intenté animar a algunos para que pudieran ayudar, dándoles algo en lo que concentrarse para alejar sus mentes de ese horror, pero muchos estaban demasiado bloqueados para hacer algo. Ver a gente adulta, algunos amigos tuyos, llorar descontroladamente no es fácil. He visto muchas situaciones duras pero esto era totalmente diferente. Eran colegas y amigos, gente que había estado trabajando duramente meses --sin parar en las últimas semanas-- para ayudar a los demás y ahora estaban muertos.

El hospital ha sido mi lugar de trabajo y mi casa durante meses. Sí, es tan solo un edificio, pero es mucho más que eso. Es toda la atención médica que hay en Kunduz y ahora ha desaparecido. Lo que está en mi corazón desde esta mañana es que esto es completamente inaceptable. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿A quién beneficia esto? Destruir un hospital y tantas vidas para nada. No tengo palabras. Es despreciable.


Sesionará en Cuba Congreso Panamericano de Enfermería


La Habana, 4 oct.- Más de 600 delegados de unos 20 países participarán en el XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y el XVI Congreso de la Sociedad Cubana de la especialidad, que sesionará del cinco al nueve próximos en la capital.

El lunes y martes tendrán lugar los cursos previos a la cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, y el miércoles la inauguración a la cual asistirán además otros profesionales de la salud, aseveró a la AIN la Licenciada Idalmis Infante, presidenta de la Sociedades Cubana de la especialidad y del comité organizador.

Infante, también jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, dijo que dichos profesionales de la nación antillana expondrán la contribución de esa rama de la medicina a la excelencia en los servicios de salud.

Entre las temáticas se incluyen la formación de recursos humanos desde la perspectiva científico-técnica y humanista, la acreditación de los programas formativos de enfermería, el proceso de certificación de competencias profesionales y laborales y las tendencias pedagógicas para la enseñanza del cuidado, acotó.

El empoderamiento y liderazgo clínico en la gestión del cuidado, la participación de enfermería en las políticas de salud y en la gestión de capital humano, tecnológicos, de cuidado y los sistemas sanitarios, figuran asimismo en el programa científico, agrega la Máster en enfermería.

Otros temas versarán acerca del sistema de gestión de la calidad, estándares definidos para una práctica profesional competente, responsable y segura, protocolización de esa actividad, la asistencia, los valores morales pertenecientes a la filosofía de enfermería y el marco ético-legal que sustentan su práctica clínica.

El evento profundizará en las habilidades de la enfermería para prescribir, asignar, ma­nejar y mantener los sistemas y planes de cuidados terapéuticos, mediante el juicio clínico y el ejercicio de su método científico de actuación.

Integran el programa la calidad de la vida y el fomento de un entorno seguro mediante el cuidado, las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para difundir los conocimientos de enfermería, las perspectivas epistemológicas emergentes, la evidencia científica y los nuevos paradigmas, y sus implicaciones científico-metodológicas en el arte del cuidado.

Paralelo a los congresos sesionarán los Simposios Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal, el de la Red de Enfermería en Salud Infantil, el de Docencia en Enfermería, el de Enfermería Comunitaria y la Tercera Reunión de Redes de esa especialidad médica. (AIN) (Foto: Archivo) 

El Sindicato de Enfermeros avanza en la apertura de una delegación local

Hubo una reunión el pasado viernes. También tomaron contacto con autoridades para abordar cuestiones relacionadas con los trabajadores de la actividad en el ámbito municipal

El Sindicato de Enfermeros avanza en la apertura de una delegación local

Integrantes de la conducción nacional de SITRE (Sindicato de Enfermería), estuvieron el pasado viernes en Chivilcoy con el objetivo de avanzar en la apertura de una delegación en la ciudad y para tomar contacto con autoridades municipales para abordar cuestiones vinculadas a los trabajadores del ámbito comunal y discutir aspectos relacionados al marco laboral dentro de de la Carrera de Enfermería.

Cristian Acosta, secretario de Administración y Finanzas del Sindicato de Enfermeros, previo al contacto con las autoridades municipales, explicó que "la idea es organizar a los compañeros trabajadores de la enfermería de la ciudad para que formen su delegación en un futuro inmediato".

Respecto a SITRE, explicó: "Somos una organización gremial con proyección nacional y nuestro estatuto establece que podemos representar a los trabajadores del ámbito público y privado de todo el país. Ahora estamos llegando a los municipios que aún no habían adherido a este convenio para que se puedan sumar a la construcción del sindicato".

"Históricamente los enfermeros no hemos tenido a pares como representantes por lo tanto, habían quedado relegados muchos derechos laborales, específicos de la profesión, de la dinámica diaria, del tipo de tareas que realizamos. Para eso venimos, para reconocer laboralmente a los trabajadores de la enfermería", acotó.

Sobre las realidades del sector y la necesidad de constituir una organización gremial de enfermeros, señló: "Algunas cosas tienen que ver con las condiciones y el medio ambiente del trabajo, pero también con el salario, ya que hay mucha disparidad en este tema vinculado a la variedad en la representatividad. Estamos distribuidos en distintos gremios y depende en dónde trabajemos es el salario, la carga horaria, la distribución de personal, las vacaciones. Varía demasiado".

Cuando se le preguntó los motivos por los cuáles los enfermeros tardaron en contar con representación gremial constituida específicamente para la actividad, reconociÓ: "Los enfermeros debemos hacer un mea culpa porque no supimos organizarnos antes y reconocernos como trabajadores. Históricamente, cuando nace la enfermería, se le metió en la cabeza a la enfermera, ya que no había enfermeros, la palabra vocación y abnegación. O sea, atendíamos a las personas por un 'mandato divino'. Luego se nos inculcó, con la enfermería moderna, la palabra profesión pero nunca se nos metió en la cabeza que éramos trabajadores de la salud. Entonces siempre hemos tenido postergado todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores, por ende, no existía la concepción de organizarnos como tales".

Sobre la llegada a nuestra ciudad y las actividades del pasado viernes dijo: "En Chivilcoy estamos bastante avanzados porque contamos con un grupo de compañeros muy numeroso, con mucha fuerza, ganas y conocimiento de lo que es la enfermería en esta ciudad y el sistema de salud".

"Además, tenemos previsto tomar contacto con autoridades municipales para abordar cuestiones vinculadas a los trabajadores del ámbito comunal y discutir aspectos relacionados al marco laboral dentro de de la Carrera de Enfermería".

Escrito por Fernando Poggio

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...