16 oct. 2015

La enfermera, clave a la hora de recomendar la vacunación frente al neumococo

Alejandro García defiende que todavía queda mucho camino que recorrer en inmunización en adultos

Redacción. Cáceres
"El trabajo del profesional de Enfermería en la recomendación activa de la vacunación resulta fundamental para mejorar las tasas de inmunización entre la población adulta, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos, que resultan mucho más vulnerables al contagio de patologías tan graves como puede ser la enfermedad neumocócica". Esta ha sido una de las principales conclusiones que Alejandro García, enfermero comunitario del Centro de Salud Mejostilla (SES), ha esgrimido durante su intervención en la mesa 'La vacunación como parte del cuidado global del paciente crónico', celebrada en Cáceres con motivo de las VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y el III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Este encuentro en Cáceres ha servido para destacar el papel relevante que tienen los profesionales de Enfermería a la hora de recomendar vacunarse a la población adulta. Y es que por su contacto directo y continuado con el paciente, el profesional de Enfermería resulta un agente tan importante como el facultativo médico a la hora de concienciar sobre la importancia de una adecuada inmunización. "Todavía mucha gente piensa que las vacunas son solo cosa de niños. Los enfermeros debemos concienciar de la importancia que también poseen para los adultos, donde aún queda mucho camino por recorrer", ha comentado el enfermero del Centro de Salud Mejostilla.

En este sentido, se ha incidido sobre la enfermedad neumocócica, la patología prevenible por vacunación que más muertes genera en el mundo. Para combatir la incidencia de esta enfermedad, causada por el neumococo, los profesionales de Enfermería reunidos en Cáceres han destacado la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13, de Pfizer) como una buena medida de protección, también en el caso de los adultos.

"El Gobierno central ha fijado la obligatoriedad de que todas las Comunidades Autónomas incluyan en sus calendarios infantiles la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente antes de que termine 2016. Sin embargo, mientras que en el caso de los niños nos parece algo capital, en el de los adultos no lo contemplamos necesario. Y esta visión debe cambiar en todo el conjunto de la sociedad", ha remarcado Alejandro García.

Concienciación en adultos mayores de 65 años y pacientes crónicos

Asimismo, los profesionales de Enfermería han insistido en el relieve que alcanza la vacunación antineumocócica en el caso de los adultos mayores de 65 años. "En este sector de la población la tasa de fallecimientos ocasionados por una enfermedad neumocócica, cuando es invasiva, puede llegar al 30%. De ahí la importancia de concienciar a la sociedad sobre el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para frenar la incidencia del neumococo entre población adulta", ha asegurado Alejandro Cremades, enfermero de Salud Pública (Generalitat Valenciana).

Así, la eficacia de esta vacuna constituye una de las principales ventajas que subrayan los profesionales de Enfermería para recomendar su administración en adultos, especialmente en aquellas personas que presentan condiciones especiales que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad y/o sufrir complicaciones en caso de contraerla. Pero no resulta la única, ya que en esta reunión también se ha destacado su importancia como medida coste-efectiva. "Con una única dosis, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece protección frente a los serotipos de la bacteria del neumococo más prevalentes en España. Con ello, además de los beneficios para la salud de la población, se pueden generar importantes ahorros, sobre todo en lo que se refiere a la disminución de las estancias hospitalarias", ha señalado el enfermero de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Finalmente, esta reunión también ha servido para remarcar la necesidad de aumentar la recomendación de vacunación entre las personas que cuentan con alguna patología de base, como es el caso de los pacientes crónicos. "Por su condición, los pacientes crónicos son mucho más vulnerables ante el contagio de la enfermedad neumocócica. Por ello, junto con los profesionales médicos, los de Enfermería debemos también recomendarles la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente", ha concluido Cremades.

Los enfermeros amenazan con huelga si no les permiten prescribir fármacos


La Mesa de la Profesión Enfermera -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse- amenaza con la convocatoria de una huelga "inminente" si el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no da una respuesta adecuada que garantice que dará luz verde a la "prescripción enfermera".
En un comunicado, la Mesa señalaba ayer que ante el retraso de la aprobación del real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como "prescripción enfermera", se iban a acordar distintas acciones.Entre ellas, aprobaron constituir un gabinete de crisis, compuesto por miembros de ambas instituciones, que establecerá las estrategias y acciones a realizar en los próximo días.

Enfermeros del CHUO alertan de sobrecargas 
de trabajo en Urgencias

El sindicato médico Cesm-Omega llevará a su asamblea la convocatoria de una nueva huelga
El personal de Enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha criticado la sala de diagnóstico y tratamiento, espacio puesto en marcha en septiembre en el servicio de Urgencias, alertando de las "importantes deficiencias" en la atención a los pacientes.

Según exponen en un escrito remitido a la Xerencia del centro, antes de la puesta en marcha de esta nueva sala se atendían a 10 pacientes en un espacio conocido como 'Sala B', mientras que ahora son atendidas 27 personas. "No resulta razonable la expectativa de que este aumento del número de pacientes a cargo del mismo personal no afecte a la calidad de la atención y la consiguiente aparición de sucesos indeseables", sostienen los enfermeros del CHUO.

Los profesionales añaden que en la noche del pasado día 14, esta sala permaneció ocupada por 20 pacientes en espera de resultados, "y solamente una enfermera y una técnico de cuidados auxiliares desde las doce de la noche". Por parte de la Xerencia, han explicado que lo acontecido es "un problema puntual motivado polo arranque no servizo de Admisión do novo programa informático de xestión de ingresos", que provocó demoras en los traslados a planta.

Asamblea de médicos

Paralelamente, hoy se celebrará una nueva asamblea de facultativos, organizada por el sindicato Cesm-Omega. En ella, se valorará el alcance de la huelga que se desarrolló el pasado martes y se estudiará la convocatoria de una nueva jornada de paro, ante la falta de acuerdo entre facultativos y Xerencia respecto a la tabla reivindicativa planteada por los primeros.

Los enfermeros montan un campamento a las puertas del hospital para reivindicar unas oposiciones más justas


La plataforma por una OPE Más Justa ha montado en la mañana de este viernes un campamento a modo de protesta a las puertas del hospital José Molina Orosa de Arrecife. La plataforma está formada por enfermeros que reivindican un cambio en las oposiciones del personal sanitario del Servicio Canario de Salud (SCS), para que la experiencia sea tenida más en cuenta en los exámenes, así como que se desvincule el examen al puesto de trabajo y que con ello se cumplan las promesas electorales del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quienes estuvieron reunidos recientemente y quien además les mostró su compromiso de hacer que las cosas cambien.

Los manifestantes consideran una tomadura de pelo lo que está pasando con la convocatoria de estas oposiciones, ya que les han dado diferentes versiones en los últimos meses. "Antes de las elecciones Clavijo se reunicó con nosotros y dijo que iba a esudiar las reividicaciones, hemos pedido al consejero de Sanidad una reunión para que se cambie el decreto porque con voluntad política se puede llegar a hacer pero no la hay", afirma uno de los portavoces.

Los enfermeros sólo piden que sea como en otras comunidades, donde se han celebrado las convocatorias y sí que se ha tenido en cuenta en el examen la experiencia. "Sólo tienen que mirar las oposiciones celebradas en otras comunidades donde si que se ha tenido en cuenta en la nota del examen la experiencia adquirida por los años trabajados", comenta uno de los enfermeros.

JPG - 65 KB

Tras estas oposiciones se espera un largo periplo hasta que se vuelvan a convocar unas nuevas, por lo que las listas quedarán congeladas tanto para los antiguos comos para los que acaban de terminar la carrera de enfermería. "Ahora con el examen se hace una lista y esa lista se queda cerrada hasta que llega otra oposición. No es justo para nosotros, ni es justo para la gente que sale de la universidad,  subrayan desde la plataforma.

El campamento "indefinido" se ha iniciado este viernes en la isla de Lanzarote pero espero que poco se vaya extendiendo a las otras islas, en Fuerteventura los sanitarios ya han pedido el permiso para comenzar también su reivindicación. En el campamento se han instalado carpas, mesas, y sillas, para que los ciudadanos que se acerquen les puedan cual es el fin de esta protesta.

PARAGUAY: Enfermeros de IPS salen a las calles


PARAGUAY: Enfermeros de IPS salen a las calles /Abc / La protesta se inició poco después de las 07:00 de este jueves frente al Hospital Central, en protesta por la escasez de insumos. Igualmente, los manifestantes reclamaron mayor seguridad laboral, políticas de higiene y el nombramiento de enfermeros, algunos de los cuales llevan hasta cinco años en calidad de contratados.

Los funcionarios reclamaron además la necesidad de más trabajadores de blanco, ya que -según señalan- es una constante la carencia en el sector, mientras que abundan las incorporaciones en el sector administrativo. Aseguraron que se requiere de la contratación de al menos 100 enfermeros más.

Luego de la movilización en el predio de la previsional, los empleados iniciaron una marcha sobre las calles aledañas, lo que generó congestión vehicular por algunos minutos. Sobre la avenida Sacramento encendieron una fogata, lo que empeoró el caos. La movilización contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, que acordonó la zona y se encargó de desviar el tránsito para evitar desmanes durante el desarrollo de la protesta.

"Estamos indignados por la situación de IPS, la falta de insumos, la situación laboral, los atropellos", manifestó uno de los integrantes del Sindicato de enfermería de la previsional. El manifestante comentó que el grupo se encuentra en asamblea permanente y se prevé otra jornada de protesta para el lunes, hasta entablar una mesa de negociaciones con las autoridades del ente. "El personal de enfermería está enojado, porque faltan insumos y somos maltratados día a día; pedimos disculpas a los asegurados, pero no nos queda de otra", expresó.

Abogó por el acompañamiento de los asegurados, ya que -según dijo- la precariedad en el sector termina afectando la atención médica. La movilización de la fecha generó algunos inconvientes en algunos servicios de la previsional, como consultorio externo y el área de imágenes.

Con Información de Abc

Docentes y enfermeros activan presiones por mejor salario


En acciones separadas pero simultáneas, los gremios de la docencia y de la enfermería alzaron sus voces para exigir mejores condiciones laborales y remuneraciones salariales acordes con la inflación, para medianamente tener  a los rubros más importantes de la canasta básica.

En la  del Maestro ubicada en La Asunción, representantes de las 17 asociaciones sindicales que conforman Fetramagisterio, atendieron la convocatoria simultánea en los estados Miranda, Carabobo, Zulia, Yaracuy, Trujillo, Apure, Cojedes y Monagas, para discutir las próximas acciones a seguir como medida de presión.

Jesús Malavé, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fetramagisterio, destacó la conformación de una coalición sindical en función de lograr la discusión de los proyectos de convención colectiva que ampare a los sectores docentes, administrativos y obreros de la enseñanza a nivel de  el país.

Indicó que desde el 20 de junio presentaron el proyecto de   ante el Ministerio para la Educación, y en virtud que en el  de hoy se vence el lapso para que se convoque la instalación de la junta de negociación de los tres proyectos de convención y el patrono no lo ha hecho, realizaron las asambleas para informar sobre la paralización de las conversaciones.

"No hay avance y hasta ahora no se ha discutido ni la primera cláusula, y tampoco el Ministerio de Planificación, ha enviado el estudio económico para lo cual también tienen un mes", recalcó Malavé.

Jornadas simultáneas

El dirigente nacional del magisterio subrayó que el debate simultáneo en todo el país, arrojó que en vista de la indiferencia gubernamental, el próximo jueves de manera simultánea realizarán jornadas protestas para presionar al gobierno para que convoque a la instalación de la mesa de negociación.

Mala

Los enfermeros plantean una “huelga inminente” si no se aprueba la prescripción

El Gobierno tampoco aprobará el Real Decreto de prescripción enfermera en el Consejo de Ministros de este viernes. La Mesa de la Profesión Enfermera pide una reunión con Sanidad para que se apruebe "de forma inminente".


Una semana más el Gobierno deja fuera del orden del día de su Consejo de Ministros la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera. Este retraso "arbitrario e injustificado", ha llevado a la Mesa de la Profesión Enfermera (formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE) a plantear una "huelga inminente en toda España" si el Ministerio de Sanidad no da una respuesta satisfactoria a la profesión, según señala la organización colegial en un comunicado.

La Mesa subraya que la campaña de vacunación de la gripe está en "serio peligro"
Después de una reunión, los enfermeros han constituido un gabinete de crisis desde el que exigen un encuentro inmediato con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "donde este se comprometa a la aprobación de este Real Decreto de forma inmediata". AlGobierno sólo le queda un Consejo de Ministros por celebrar antes de que se disuelvan las Cortes de cara a las elecciones de diciembre de 2015.

Asimismo, la Mesa también subraya que la campaña de vacunación de la gripe está "en serio peligro" por lo que ha acordado informar a los pacientes, a través de sus asociaciones representativas, y a los 274.000 profesionales de la enfermería, de que la no aprobación del Real Decreto conlleva "la exigencia de que se ciñan exclusivamente a las actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros".

El retraso supone una "falta de respeto institucional del Gobierno hacia la soberanía popular"
En este sentido, la limitación legal que causa la no aprobación de la normativa, que habilitará a los enfermeros a prescribir determinados medicamentos y productos sanitarios, "va a afectar a toda la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes en el país en todos los servicios de salud, tanto en atención primaria como en atención especializada", señalan los enfermeros.

Por todo ello, la organización considera que el retraso supone una "falta de respeto institucional del Gobierno hacia la soberanía popular representada por las Cortes Generales". El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ya anunció hace unos días una campaña electoral "muy movida" si no se aprueba el Real Decreto antes de que finalice la legislatura.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...