23 oct. 2015

Chubut, Enfermería concursa por Cargo de Director Asociado

Buenas Estimados Colegas !

Quiero comentarte que en la Provincia de Chubut, se realizan los concurso públicos en salud, por segunda vez, en la ciudad de Trelew.
Los cargos a concursar esta vez; son de Director Asociado.
Es la tercer etapa, dada que en la primera, me había presentado al concurso, siendo tres los postulantes al cargo. (dos Médicos y 1 Licenciada en Enfermería). El cargo había quedado vacante por varios factores, de los cuales por puntajes fueron los siguientes:
1- DR. LOPEZ, B.
2- LIC. GALEANO, E.
3- DR.VECCIO,R.
Me parece interesante destacar el inicio de los concursos que se presentan y como parte de experiencia y motivación para los colegas Licenciados para afrontar este desafío que se nos permite.
Le adjunto los concursos anteriores.
Saludos.    
                   EMILSE.

Enfermeras se quejan por la falta de interés del Gobierno por responder sus demandas

La salud no es prioridad para las autoridades, condenó la entrevistada al advertir que a las enfermeras no les quedará más remedio que tomarse las calles hasta que sus planteamientos sean tomados en cuenta

Janeth Almendárez, La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros y Auxiliares de Honduras (Aneeah), se quejó este lunes por la falta de voluntad del Gobierno para responder a sus demandas de incremento salarial y de dotación de insumos.

La salud no es prioridad para las autoridades, condenó la entrevistada al advertir que a las enfermeras no les quedará más remedio que tomarse las calles hasta que sus planteamientos sean tomados en cuenta.

Almendárez dijo que "solo realizando un paro de labores es la única forma que tenemos para que seamos escuchadas".

La entrevistada concluyó expresando que "hay una actitud negativa de parte de los directores departamentales y los jefes de personal, porque siguen las directrices que tiene que ser del partido político".

Por tal razón no descartar realizar un paro de labores en los próximos días, reiterando que solo con esa acción se les puede tomar en cuenta.

Estudiantes de enfermería de la UB protestan contra la fusión de su facultad con Medicina

Estudiantes y profesores de enfermería han trasladado hoy las clases al claustro del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB). Ha sido su manera de protestar contra la fusión de su facultad con la de Medicina y Odontología, un proceso que el rectorado tiene previsto aprobar de forma definitiva en diciembre.

"Perdemos autonomía y representación, como si fuéramos un apéndice de los médicos y no profesionales con entidad propia", lamentaban Javier y Clara, dos alumnos de tercer curso que se oponen al plan del rectorado. La protesta de hoy, que seguirá también mañana, ha sido iniciativa del alumnado, aunque han contado con la colaboración de varios docentes. 

La UB aprobó en abril la reforma de sus estructuras académicas. De 106 departamentos y 18 facultades se pasará a la mitad. El rector de la universidad Dídac Ramírez, explicó entonces que la renovación de las estructuras se hace para tener una gestión "más ágil y moderna", siguiendo los modelo de otras universidades europeas y americanas. Algunas de las facultades que ya se han agrupado son Pedagogía y Formación del profesorado. Física, Geología, Matemáticas y Química formarán la nueva facultad de Ciencias e Ingenierías. 

Medicina, Enfermería y Odontología se fusionarán para crear la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Profesores consultados señalan que no se oponen a la reforma de las estructuras académicas en sí, sino al lugar en el que quedará la representación de las enfermeras en la nueva facultad. El Colegio de Enfermeras de Barcelona se ha posicionado hoy en esta línea y alerta de que la profesión podría verse ante una "pérdida grave de autonomía". 

Desde el equipo de gobierno de la UB explican sin embargo de que el grado de Enfermería no se verá afectado. "Sólo se trata de un cambio administrativo, los estudiantes no notarán ningún cambio; Enfermería incluso mantendrá sus dos departamentos", señalan. El consejo social debe ratificar la creación de la nueva facultad de Medicina y Ciencias de la Salud este miércoles.


Enfermeros del IPS reclaman insumos y derechos laborales

Estimativamente, 500 agremiados al Sindicato de Enfermería del IPS (Senips) hicieron ayer un paro de 180 minutos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El personal de blanco de emergencias, endoscopia, clínica médica, de la Clínica Periférica de Nanawa, el Hospital de Luque y otras áreas se sumó al paro escalonado, que se realizó por segunda vez en la previsional.

Los enfermeros reclaman el pago del plus nocturno, por insalubridad, y protestan en contra de la pérdida de beneficios, como el pago del 100% del reposo médico y la falta de medicamentos e insumos. El licenciado Gustavo Arias, presidente del Senips, señaló que tras la modificación unilateral del contrato colectivo de trabajo se perdió el beneficio del reposo y el cobro ahora se reduce al 50%. "¡Revocatoria ya!", fue el grito durante la protesta de parte de los funcionarios que piden su derecho laboral al reposo.

Por ejemplo, si un trabajador está de reposo, solo cobrará esos días no trabajados el 50% de su salario. La medida ya se aplica en la previsional, situación que molesta a los trabajadores.

La protesta en la explanada del Hospital Central se inició a las 6.00 y se extendió hasta las 9.00. Posteriormente, los manifestantes cerraron la avenida Sacramento y recibieron el apoyo de los asegurados y transeúntes. Los protagonistas de la jornada fueron los muñecos de trapo que llevaban el nombre de Benigno López, presidente del IPS; el doctor Aníbal De los Ríos, gerente de Salud del IPS, y el presidente Horacio Cartes.

El gremio recibió notas por parte de la patronal para instalar una mesa de diálogo para negociar las reivindicaciones laborales como dotación de insumos, el nombramiento del personal contratado, recategorización de los profesionales, revocación de las resoluciones 023 y 073 de artículos con relación a los reposos y a las condiciones del contrato colectivo. Si estos puntos no son reconsiderados en el marco de las negociaciones, el gremio anuncia medidas más drásticas.

Por su parte, la enfermera Gloria Gamarra lamentó la situación por la cual atraviesan los profesionales en el principal centro de referencia del instituto. "A mí me preocupa que no haya insumos, camillas y que internemos a los pacientes en los pasillos", indicó durante el micrófono abierto en la explanada del hospital central. "Es hora de que digamos 'quiero salubridad', es hora de que digamos 'quiero medicamentos y mis útiles para trabajar'", expresó el enfermero Carlos Ruiz Díaz.

El doctor Edilberto Rivarola de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) llevó su apoyo al personal de blanco e instó a no decaer en la lucha. Denunció las condiciones infrahumanas en que el personal de blanco desarrolla diariamente su labor.

Denunciará en Trabajo la situación de enfermeros que trabajan sin contrato

El sindicato critica que «después de dos meses no han tenido tiempo de autorizar dichas contrataciones, que las gestiona de forma directa la Conselleria de Sanidad, con lo que incumple la normativa laboral»

El sindicato de enfermería Satse denunciará a la Conselleria de Sanidad ante la Inspección de Trabajo por mantener a varios trabajadores en plantilla «sin haber firmado su contrato de trabajo». Para el órgano sindical con representación en el Departamento de Salud de la Vega Baja esta situación es algo «inaudito y escandaloso que en éstos tiempos existan varios casos de trabajadores que, aunque trabajen desde hace dos meses, no hayan firmado su contrato», y por ende llevan dos meses sin cobrar. Satse comunicó la situación a la dirección médica, que «nos informa que parece que esos contratos están pendientes del visto bueno de la Conselleria de Sanidad».

El sindicato critica que «después de dos meses no han tenido tiempo de autorizar dichas contrataciones, que las gestiona de forma directa la Conselleria de Sanidad, con lo que incumple la normativa laboral».

Por otra parte, evidencian que el Departamento de Salud lleva seis meses sin director gerente y tres meses sin director de gestión, por lo que el Área no dispone de máximos responsables, en cuanto a la gestión se refiere y se ocasionan este tipo de problemas».

Luis Montes recuerda el papel fundamental de la Enfermería en los Derechos al Final de la Vida


El Colegio de Enfermería de Ciudad Real y la Asociación
para el Derecho a Morir Dignamente (DMD) han llevado a cabo hoy martes una jornada informativa titulada 'Los Derechos al final de la Vida y el Testamento Vital'.La jornada formativa ha corrido a cargo del doctor Luis Montes Mieza y la enfermera Prado Sánchez Molero Martín quienes a lo largo de cuatro horas han ido desgranando los conceptos básicos que rodean el tránsito al final de la vida y las decisiones que una persona puede tomar sobre la forma en que desea acabar de vivir, cuando ya no queda recurso terapéutico alguno que garantice su salud, más allá de los cuidados paliativos.

Sus intervenciones fueron precedidas por la presentación del presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real Carlos Tirado, a quien ambos agradecieron el interés del Colegio y su sensibilidad por poner un tema sobre la mesa que cada vez interesa más a la opinión pública.

La calidad de la atención durante la fase final de la vida contribuye, en gran medida, a una muerte pacífica y digna, al tiempo que reconforta a los miembros de la familia en el duelo y en el proceso de aceptación de su pérdida. En este aspecto, el papel de los profesionales de enfermería resulta vital. Según ha reconocido el doctor Luis Montes "si la enfermería decidiese en la parte asistencial la limitación de esfuerzo terapéutico; o el control de los síntomas del sufrimiento, en España se moriría mucho mejor".

El doctor Montes, que alcanzó notoriedad a partir del año 2005 cuando una denuncia anónima lo acusó de haber causado la muerte a 400 pacientes, fue finalmente absuelto por los tribunales de justicia. Desde el año 2009 preside la asociación para el Derecho a Morir Dignamente, que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a
los cuidados paliativos hospitalarios y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

Durante la tarde de hoy martes, el doctor Montes ha asegurado que "cuando yo he querido conocer la historia clínica sobre cómo habían sido los últimos días de un paciente que termina muriendo en la cama de un hospital, inevitablemente he tenido que acudir a la hoja clínica de enfermería. Estos profesionales son los que tienen el contacto íntimo, o como siempre se dice son los que están las 24 horas a pie de cama. Escuchando. Saben mejor que nadie cómo es ese tránsito. Los médicos tomamos decisiones sobre el tratamiento pero no vivimos la muerte como los profesionales de enfermería. La vivimos desde el despacho".

En este sentido la propuesta de DMD es hacer un Observatorio de Muerte Digna de ámbito nacional y quien tiene que llevar ese registro es quien verdaderamente está, que no es otra que la enfermería".

Por su parte, la enfermera Prado Sánchez Molero Martín aclaró como está el tema del testamento vital en Castilla La Mancha. Según sus palabras, en nuestra región hasta la fecha son casi 6.000 personas las que han rellenado la hoja de últimas voluntades que recoge cómo quieren ser tratados en caso de que una enfermedad incapacitante les impida tomar decisiones sobre la forma de afrontar su propia muerte.

La charla terminó con una película que recoge en algo más de media hora fragmentos de conocidos largometrajes que han tratado de alguna u otra manera el proceso natural de la
muerte y la lucha que muchas personas han librado por conseguir que el derecho a bien morir sea algo más que una declaración de intenciones y les conceda la dignidad necesaria en los últimos instantes de su vida.

El sindicato de enfermería denuncia que las vacunas antigripales incumplen la normativa de bioseguridad

Uno de los tipos de vacuna, no sólo es que no disponga del dispositivo de bioseguridad, sino que la jeringa precargada no viene con la aguja insertada fija y el enfermero tiene que insertarla. Esto supone un riesgo en cuanto a su manipulación y, por tanto, un incumplimiento de la normativa vigente en esta materia

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia un año más que las vacunas antigripales que se han suministrado a los centros de salud de esta Comunidad dentro de la campaña de vacunación antigripal incumplen la normativa europea y española relativa a la bioseguridad que debe existir para evitar riesgos laborales para los profesionales sanitarios, concretamente los de enfermería, que son los que administran estas vacunas.

Así, recuerda una vez más que no sólo ninguno de los tipos de vacunas distribuías por Sacyl cumple con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, concretamente con la de bioseguridad, sino que se está asistiendo a una regresión en materia de seguridad. Y es que uno de los tipos de vacuna, no sólo es que no disponga del dispositivo de bioseguridad, sino que la jeringa precargada no viene con la aguja insertada fija y el enfermero tiene que insertarla. Esto supone a juicio de Satse un riesgo en cuanto a su manipulación y, por tanto, un incumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

El sindicato alerta de que se está incumpliendo la Directiva 2010/32/UE, del Consejo, de 10 de mayo de 2010, que aplica el Acuerdo Marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario celebrado por Hospeem y EPSU (Diario Oficial de la Unión Europea del 1 de junio de 2010).

Además, tanto el Ministerio de Sanidad, que es el que realiza la compra centralizada, como Sacyl, por no exigir el cambio a quien compete del Ministerio, incumplen la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario (BOE nº182 del 31-07-2013).

Satse alerta de que la Administración sanitaria está obligada a cumplir dichas normativas y a garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores, por lo que el uso de este tipo de vacunas supone una vulneración de la normativa y de los derechos de los empleados sanitarios porque pone en riesgo a los profesionales de enfermería, que pueden sufrir más fácilmente accidentes con las jeringas y el menoscabo de su salud con casos de infecciones como la del VIH o la Hepatitis.

- See more at: http://www.salamanca24horas.com/local/20-10-2015-el-sindicato-de-enfermeria-denuncia-que-las-vacunas-antigripales-incumplen-la-normativa-de-bioseguridad#sthash.JD73d81E.dpuf

Dependerá del próximo Consejo de Ministros que Enfermería vaya a la huelga

Los responsables profesionales de la Enfermería esperarán a las conclusiones del próximo Consejo de Ministros, de este viernes 23 de octubre, para saber si el Ejecutivo cumple su compromiso de aprobar definitivamente el real decreto-ley de Prescripción Enfermera, siendo una decisión que evitaría la huelga de los enfermeros, según aseguraron.

Este martes, 20 de octubre, acudieron a sede ministerial el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, y el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, siendo recibidos por el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien finalmente habló en nombre del MSSSI.

Máximo González Jurado y Víctor Aznar.

Máximo González Jurado y Víctor Aznar.

Espadas en alto

Los dos representantes máximos de la Mesa Profesional de la Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería de España y el Sindicato de Enfermería mayoritario SATSE, se reunieron con los responsables de Sanidad llevando un calendario de movilizaciones en el bolsillo, por si no se les ofrecían suficientes garantías sobre la resolución definitiva de la prescripción enfermera, o más correctamente denominada "indicación, uso y autorización de dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios por parte de los enfermeros".

Como parece ser que se les dieron ciertas garantías de que dicho documento podría quedar listo para su publicación en el BOE dentro de las resoluciones que adopte el último Consejo de Ministros de esta legislatura, los representantes de los enfermeros decidieron dar un último voto de confianza al Ejecutivo, saliendo moderadamente satisfechos de la reunión.

Huelga competencial

Como responsable sindical de los enfermeros, Victor Aznar (SATSE) expresó la incapacidad de los enfermeros para esperar más tiempo para disponer de un decreto de prescripción que se empezó a fraguar hace ahora siete años. Esa fue la razón por la que Consejo y Sindicato formaron la semana pasada el comité de crisis que puso en pie a los enfermeros de todo el país para ponerlos en marcha por la senda de la huelga. Una huelga, matizó, que únicamente sería competencial o de celo, es decir, que los profesionales de la Enfermería dejarían de hacer aquellas funciones que no vengan directamente prescritas por los médicos. Una actitud que podría comprometer la inminente campaña de vacunación contra la gripe estacional, por ejemplo.

En cualquier caso, Aznar aclaró que las reclamaciones de los enfermeros no afectarán a su desempeño vocacional, puesto al servicio de la salud de los ciudadanos, y que en modo alguno las movilizaciones podrían ser vistas como un "chantaje" por parte de la ciudadanía o la Administración.

No jugar con la Salud

Por su parte, Máximo González Jurado confesó estar esperanzado en que las movilizaciones previstas para el próximo lunes 26 de octubre no sean necesarias. Hasta ahora han sido muchos los esfuerzos realizados y la referida prescripción ya fue validada por todo el arco parlamentario, con tres proposiciones no de ley, 87 versiones del reglamento y todas las acotaciones incorporadas por el Consejo de Estado. No disponer del texto legal requerido obliga, según el presidente del CGE, a que los enfermeros realicen prácticas intrusivas en su quehacer diario exponiéndose a riesgos que difícilmente cubren los seguros de responsabilidad profesional, siendo acciones que también salen incluso del Código Deontológico de la profesión.

Moreno no convence del todo
Rubén Moreno.

Rubén Moreno.

El secretario general de Sanidad no dejó de traslucir cierta ambigüedad sobre el cumplimiento real del compromiso alcanzado. El viernes se verá si la prescripción enfermera sale definitivamente resuelta. Pero, en caso de que no sea así, Rubén Moreno anticipó que los consejos de ministros seguirán teniendo lugar incluso dentro del periodo electoral y también cuando las cámaras legislativas estén disueltas a la espera de un nuevo Gobierno.

Como segundo plato del día, González Jurado dejó otro tema pendiente. Se trata de la homologación de títulos según el modelo dictado desde la Unión Europea.

Los médicos confían en que Sanidad sólo permita a los enfermeros usar medicamentos que previamente hayan prescrito ellos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, confía en que el Real Decreto que permitirá la 'prescripción enfermera' que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, y previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, sólo permita a los enfermeros usar medicamentos "siempre que estén prescritos previamente por un médico".

El texto regulará el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, una reivindicación histórica de este colectivo después de que en 2009 el Congreso de los Diputados aprobara por una unanimidad una modificación en la Ley del medicamento para habilitarles a ello.

Los médicos aseguran que "están de acuerdo" en todo el Real Decreto salvo en el artículo 3 que, según ha asegurado el presidente de la OMC durante las protestas convocadas frente al Ministerio de Sanidad, no dejaba claro si el uso de medicamentos con receta "tenían que estar sujetos previamente a prescripción médica".

"Se refiere a que el uso, manejo y dispensación de los medicamentos pueda corresponder bajo protocolo a los enfermeros siempre que estén prescritos previamente por un médico. Los sujetos a prescripción médica, no los demás, ya que va implícito en la propia denominación", ha defendido.

Los médicos confían en que el Ministerio haga esa precisión al texto y avanza que, cuando se apruebe la norma, responderán "en función de cómo quede ese artículo", ha aclarado Rodríguez Sendín, que ha insistido en que "la prescripción enfermera no existe".

"La prescripción corresponde a quien diagnostica, que es el médico, y defendemos eso", ha añadido Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Los enfermeros de hospitales tendrán convenio colectivo

Entre Ríos es la primera provincia que contará con ese acuerdo laboral. Además, se discutirán las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector de salud pública.  De las tratativas participan representantes de UPCN y ATE, además de funcionarios provinciales, con la mediación del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.

  • Click sobre la imagen para Ampliar

Por primera vez, los trabajadores del sector de la salud pública de la provincia comenzaron a discutir su paritaria que regulará sus condiciones laborales. Además, también inéditamente, se elaborará un convenio colectivo de trabajo para los empleados del sector enfermería. 

En el encuentro realizado ayer al mediodía, se establecieron algunos de los puntos sobre los que se discutirán los acuerdos y se designaron a los paritarios. En ese ámbito no se discutirán cuestiones salariales, ya que ese tema se resuelve en las paritarias generales, sino que se determinan las condiciones laborales del sector. La semana que viene habrá una nueva reunión del plenario para avanzar en los acuerdos. 

“Los enfermeros tienen una gran capacidad para dar y transmitir cariño”

P05Rafaelillo IMG_1543asión es lo que desata el toreo, sentimientos encontrados. Hay quien lo entiende como un arte donde la valentía y el coraje llevan las riendas, y quien lo entiende como un acto violento y cruel. Dos lados opuestos de la balanza. Rafael Rubio Luján, conocido como "Rafaelillo", siente el toreo como "una necesidad espiritual", para el diestro murciano el toreo es una lucha por la vida.

Con varias cogidas, "peajes que hay que pagar" como nos explica, para Rafaelillo la figura del profesional enfermero es fundamental, alguien que está siempre cerca de la profesión, alguien que "tiene una gran capacidad humana y profesional".

Pregunta-. El toreo es una práctica que desata pasiones, tanto a favor como en contra. Es complicado entender cuál es el sentimiento que prima en los toreros, qué sienten para exponerse, incitar y esquivar las acometidas de un toro, de volver al ruedo tras una cogida. ¿Cómo podría explicarlo? 

Respuesta-. Es muy difícil de explicar… Es algo que sientes, es un sentimiento muy fuerte, no encuentro las palabras apropiadas para ello, para mí es una necesidad espiritual, una sensación de plenitud, un sentimiento profundo lo que tengo cuando estoy ante un toro. No tiene nada que ver con el dinero, es algo mucho más emocional. En la parte física puedo decir que es una explosión de adrenalina, la tensión es muy fuerte. Necesitas tener una preparación física importante y una concentración fuerte para hacer frente a cada movimiento.

Pregunta-. Los toreros y aficionados defienden el sentimiento que profesa la profesión, al otro lado de la balanza están los sentimientos de aquellas personas que ven en el toreo un acto cruel. Valentía y arte frente a indefensión y crueldad. ¿Cuál es su opinión ante las voces críticas que piden la eliminación de la denominada Fiesta Nacional?

Respuesta-. Lo único que pido es respeto, existe una cultura que gira entorno a ello, al mundo del toreo, existen importantes artistas que dedicaron su obra a este arte. Para mí es un sentimiento muy especial, lo que siente la profesión por el toro es algo muy intenso. Veo el toreo como una lucha por la vida, no por la muerte.

Yo respeto todas las opiniones, respeto que haya gente que no sienta lo que nosotros sentimos. Para mí es arte e inteligencia, a partir de ahí que entre a la plaza quien lo desee.

Pregunta-. El pasado mes de junio toreó en Las Ventas (Madrid) en la corrida de Miura que daba por finalizada la Feria de San Isidro. Terminó dando la vuelta al ruedo emocionado. ¿De qué plaza guarda mejores recuerdos? ¿Y peores?

Respuesta-. Las Ventas es la plaza más importante del mundo. Hice una buena faena, sí, aunque me falló la espada… Al dar la vuelta al ruedo me emocioné mucho, no pude contenerme, para mí había sido uno de los mejores días.

Lógicamente los peores recuerdos los guardo de aquellas plazas en las que he sufrido una cogida, es un peaje que hay que pagar. La de Quito fue complicada, tuve una importante cogida, aunque luego me recuperé y conseguí triunfar.

Pregunta-. En 2010 sufrió una importante cogida en Quito (Ecuador), donde en primera instancia le auxilió su compañero Padilla. ¿Qué le sucedió?

Respuesta-. Fue la cogida más grave que he tenido, una cornada profunda en la parte externa del muslo derecho que sangraba mucho. Recuerdo que en el ruedo me cogió mi compañero, el maestro Padilla que estaba viendo la corrida corrió a ayudarme. Con su propia mano taponó la herida, me fue tranquilizando, mientras metía él mismo gasas en la herida, hasta llevarme a la enfermería.

Fue un momento muy duro, muy duro. Pedí el teléfono a un amigo para llamar a mi mujer, estaba embarazada…

Pregunta-. La vida de un torero va ineludiblemente unida a los profesionales enfermeros que velan por sus cuidados cuando sufre una cogida. ¿Qué papel tienen para usted la enfermera/o en el proceso de curación?

Respuesta-. Para mí tienen una función muy importante, fundamental, los enfermeros y enfermeras tienen una gran capacidad para dar y transmitir cariño, te hacen sentir bien, acompañado en todo momento, tienen una gran humanidad, realizan una labor humanitaria muy destacable… Creo que esto lo da la profesión, esto es vocacional.

Mi experiencia me hace afirmar que además de ese cariño, que repito es muy necesario cuando estás mal, cuando estás enfermo, tienen una responsabilidad y una profesionalidad que te hacen sentir seguro. Destaco también el respeto que tienen ante el enfermo, eso es muy importante.

Guardo muy buenos recuerdos de los profesionales enfermeros que me han atendido, de hecho mantengo el contacto con algunos de ellos tras haberme tratado y curado las heridas de las cogidas.

Pregunta-. Las secuelas físicas son más evidentes tras una cogida, pero ¿cómo afecta en el plano psicológico un episodio de estas características?

Respuesta-. Necesitas tiempo, es algo que hay que pagar… Por una cogida no he necesitado ayuda de un psicólogo, por una cogida no, he pedido ayuda profesional tras la muerte de mi hermano, fue algo duro y difícil. La terapia me ayudó, la comprensión, la escucha… Sin embargo, tras una cogida la mente tiene otros mecanismos, se "autoayuda" sola, es una fuerza mental diferente, dejar que los pensamientos negativos no se apoderen de ti, no te acomplejen.

Píldoras  

¿Con qué tres palabras definiría la labor enfermera?

Humanitaria, vocacional, profesional.

¿Qué no falta en su botiquín?

Gasas, Betadine, agua oxigenada, alcohol…

Alumnos de la Tecnicatura de Enfermería continúan las prácticas en el Hospital

Viale. Alumnos de la Tecnicatura de Enfermería continúan las prácticas en el Hospital

 21 octubre 2015

Los estudiantes de Primer Año de la Tecnicatura de Enfermería de nuestra ciudad, continúan por estas horas con las prácticas en diversas áreas del Hospital Dr. Castilla Mira.

La carrera se dicta en las instalaciones de la Escuela Normal de Viale y tiene una duración de tres años. Actualmente, concurren a dicha Tecnicatura 38 alumnos de Viale y localidades vecinas.



CABA, Amplio apoyo al proyecto para reducir la jornada laboral de los enfermeros

(CABA) En la Legislatura porteña se llevó a cabo un "escrutinio público" sobre los votos obtenidos en el plebiscito denominado "6 Horas Para Enfermería", derivado de un proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral de los enfermeros.

La iniciativa, actualmente ubicada en la Comisión de Salud, que es impulsada por el legislador Marcelo Ramal (FIT) recibió el apoyo de más de 4 mil enfermeros, de 28 instituciones públicas de la Ciudad, que votaron positivamente.



"Se destacan los más de 500 votos en el Hospital Garrahan, que viene de ganar la lucha contra los despidos y los recortes presupuestarios; y en la Escuela Grierson, que conquistó la semana pasada la restitución del derecho de los enfermeros a capacitarse en el horario de trabajo", remarcó el diputado de la izquierda.

También destacó las "importantes votaciones" en los hospitales Argerich, Ferrer, Udaondo, Sardá, Durand, Ramos Mejía, Gutiérrez, Tornú y Pirovano.

Tras el escrutinio, Ramal destacó que "mientras en el país los candidatos presidenciales discuten cómo realizar el ajuste, el Frente de Izquierda lleva al Parlamento las reivindicaciones de los trabajadores y lucha por conquistarlas".

En este sentido, el legislador convocó a los ciudadanos "a votar este domingo al Frente de Izquierda para que en el Congreso Nacional también haya diputados de izquierda que lleven adelante la agenda de los trabajadores".

Mexico, Exigen enfermeros más personal y mejor equipo médico en hospitales


Enfermeras y enfermeros de los hospitales de Providence Memorial Campus se manifestaron ayer afuera de las instalaciones para señalar la falta de personal médico necesario para ofrecer el cuidado adecuado a los pacientes.

Las enfermeras sindicalizadas buscan obtener mejoras dentro de los departamentos de cuidados de emergencia, de parto y entrega, neonatal, posparto y cirugía, entre otros. Enfatizaron que carecen de suficiente personal para garantizar cuidado óptimo a la comunidad.

Con megáfono en mano y globos coloridos para llamar la atención, las enfermeras buscaron acaparar la mirada de conductores que pasaban por el hospital, reclamando las necesidades y reafirmando la importancia de su labor.       

"Estamos haciendo lo que podemos con un personal reducido. Queremos cuidar de un bebé y saber que permanecerá estable para poder cuidar de otros, por lo que pedimos que el hospital siga nuestro plan de personal médico", dijo Vanessa Frietze, enfermera de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del hospital.

Las enfermeras también buscan que el hospital compre equipo médico más moderno.

"No sólo buscamos que haya suficientes empleados, también necesitamos que exista el equipo adecuado", dijo.

Frietze se dijo insatisfecha con la postura de la directiva del hospital. "Nos dijeron que han escuchado y que nos darían una respuesta, eso fue todo", reafirmó.  

El enfermero Luis Vélez, que ha trabajado para los hospitales de Providence por más de siete años, dijo que las peticiones del grupo no sólo aumentarían la calidad de cuidado, sino que también disminuirían las probabilidades complicaciones médicas.

Con más personal, los pacientes podrán recibir un cuidado personalizado y detallado.

"Por falta de personal no siempre podemos estar cien por ciento al tanto de todos los pacientes, pero esto se puede evitar con más enfermeros".

La administración del Providence no respondió a peticiones de comentario.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...