26 oct. 2015

Imponen cofias y pines a estudiantes de enfermería

ceremonia. Directivos de la UT y estudiantes de enfermería durante la imposición de cofias.

ceremonia. Directivos de la UT y estudiantes de enfermería durante la imposición de cofias.

En la Universidad Tamaulipeca se realizó la Ceremonia de Imposición de Cofias a estudiantes del Bachillerato Técnico y la Licenciatura en Enfermería, actividad realizada en el salón de eventos sociales de la Cámara de Comercio en presencia de autoridad de esta casa de estudios, familiares e invitados especiales de instituciones de salud. 

La cofia y el pin son símbolos de pureza, de honor, distinción y responsabilidad con los que se identifica a la labor de las enfermeras y los enfermeros que velan por el cuidado de la salud, es por eso que más de 32 alumnos del Bachillerato Técnico en Enfermería General de la preparatoria de la Universidad Tamaulipeca Campus Río Bravo y 20 alumnos de la Licenciatura en Enfermería; participaron en la Ceremonia de Imposición de Cofias y Pines, realizada en conocido centro social. 

Expresó la maestra Silvina Herrera Castillo, directora de la UT Campus Río Bravo, que los alumnos quienes forman parte de la octava generación que egresará el próximo año, recibieron sus cofias a manos de enfermeras tituladas del ISSSTE y de otras instituciones de salud de Río Bravo. 

Formaron parte del presídium el doctor Pedro Ollervides Cuevas, director general académico de esta casa de estudios; la maestra. Silvina Herrera Castillo, directora de la Universidad Tamaulipeca Campus Río Bravo; licenciado Jorge Guadalupe Martínez Torres, coordinador del área de la salud campus Río Bravo; doctor José Francisco Sánchez García, director del ISSSTE Río Bravo; licenciada Josellyn Cantú Cuéllar, presidenta del patronato Cruz Roja Mexicana del municipio y el licenciado Carlos Rafael Ulivarri López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Río Bravo.

El Samco de Rincón no tiene médico de guardia a la noche

A las atenciones las realizan las enfermeras con la colaboración del un oficial de la Policía. En oportunidades, "hacen una vaquita" para que los pacientes concurran al hospital José María Cullen.

11_B_IMG_9841.jpg

Una profesión que da todo. Lilian Medina es enfermera, hace 26 años que trabaja en el Samco de Rincón. Conoce a la perfección los movimientos y las necesidades de un centro tan sobreexigido como el personal.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

"Acá vienen todos a buscar la primera atención. Así sea con un infarto, un embarazo o con un anzuelo clavado en el dedo", comentó Lilian Medina, jefa de enfermería del Samco de San José del Rincón. A raíz del nacimiento de una beba anoche en dicho centro, Medina advirtió que no cuentan con un médico de guardia durante la semana, a la noche a pesar de la demanda de atención. El alumbramiento fue asistido por dos enfermeras con la ayuda de un oficial de la Policía.

El efector público, ubicado en calle Busaniche y San Martín, permanece abierto durante las 24 horas, de lunes a lunes. El médico cumple turnos durante todo el día y la noche, los fines de semana. Pero de lunes a viernes, sólo atiende consultas de día, mientras que a la noche, hay dos enfermeras y un policía.

Al Samco concurren diariamente alrededor de 120 personas, entre adultos y niños, provenientes de Rincón, Colastiné, Arroyo Leyes y La Guardia. Todos los pacientes, sean niños o mayores, si no está el médico presente son atendidos por las enfermeras. Cuando los casos son complejos, no cuentan con los recursos o exceden sus funciones, piden asistencia al servicio de emergencia 107, son derivados al hospital Cullen o "hacen una vaquita", para que lleguen en colectivo.

"Esto a veces se transforma en una trampa mortal porque la gente que tiene una emergencia, viene acá y no hay médico. En algunas oportunidades tenemos que atender como si fuéramos médicos, incluso hacemos cosas que no están avaladas por el Colegio de Enfermeros. Pero si llega alguien con un balazo, no le puedo decir 'andate al hospital'", aludió la enfermera Medina. Para dar cuenta de las situaciones que suelen atravesar en el Samco, la jefa de enfermería contó que en oportunidades, cuando los pacientes no tienen dinero para llegar al hospital, en el centro de salud aportan las enfermeras para el boleto de colectivo.

"Antes teníamos un móvil de traslado que dependía de la Municipalidad, pero se fundió y no lo tenemos más. Cuando no tienen plata, un pariente a quién pedirle, juntamos nosotros", dijo Medina.

A raíz de la demanda, el Consejo de Administración del Samco se encuentra gestionando ante las autoridades de Salud y la Municipalidad, la incorporación de un médico o que se reduzca el horario de atención, como cualquier otro centro de salud. Esta última sería una medida que perjudicaría a las poblaciones de la zona, que recurren al Samco.

También inseguridad

Esta mañana, mientras recibía pacientes y consultas, la enfermera Medina comentó también que, dados los casos de inseguridad y los hechos de violencia, solicitaron una custodia policial. "Hace 3 años había de noche sólo una enfermera, pero como tuvimos algunos problemas sumamos enfermera y un policía", dijo y agregó que "ahora faltaría que tengamos un médico porque cada vez viene más gente".

Al panorama descripto, agregó una cuestión más: "Hace un mes que no tenemos leche para entregarle a las madres. De pronto viene gente a pedir, nosotros no tenemos para darles y como tampoco tienen plata, también juntamos entre nosotros para sacarlos del apuro. Nos dijeron que Nación no estaba entregando, esperamos que como hay elecciones el domingo, llegue pronto la leche".

11_A_IMG_9860.jpg

En Busaniche y San Martín. El Samco de Rincón está abierto las 24 horas pero no cuenta con el personal suficiente para hacer frente a una demanda creciente de pacientes.

Los estudiantes de Enfermería no quieren ser un “apéndice” de la Facultad de Medicina

La representación estudiantil asegura que no es el primer ataque contra su autonomía y recuerda el caso de la Universidad Autónoma de Madrid
José A. Puglisi. Madrid
Tambores de guerra resuenan en los pasillos de la Facultad de Enfermería. La decisión de combinar las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería en la Universidad de Barcelona ha generado el rechazo de los estudiantes de Enfermería, quienes lo valoran como un ataque contra la autonomía de su profesión.

Rocío Alfaro

"La nueva facultad, que se llamará Medicina y Ciencias de la Salud, ya expresa desde el nombre que Medicina cobra mayor importancia y deja a los otros dos grados como unos apéndices de la misma", expresa Rocío Alfaro, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), a Redacción Médica. No obstante, asegura que "lo más doloroso será la falta de representatividad docente y estudiantil que se tendrá la junta de la facultad y, por lo tanto, los demás órganos de gobierno de la Universidad".

La presidenta de AEEE recuerda que no se trata del primer ataque contra la autonomía de los enfermeros. "En la Universidad Autónoma de Madrid, sin ir más lejos, el grado de Enfermería está englobado dentro de una sección del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina", precisa. De ahí que planteen la necesidad de tomar medidas para contar con "un sitio digno dentro de la Facultad, así como contar con la representación y el valor que Enfermería se merece".

"La situación nos insta a seguir labrándonos una posición y a no dejar de lado el espíritu que consiguió, años atrás, que pudiésemos entrar en la universidad", recalca Alfaro. Una batalla que ya comenzó en la Facultad de la Universidad de Barcelona, donde docentes y estudiantes han trasladado las clases hasta el claustro para protestar contra la medida que, solo hace unos días, recibió el beneplácito del Consejo Social.

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir”



Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, no considera que los enfermeros vayan a cumplir su amenaza de hacer huelga de competencias, tras la polémica aprobación del real decreto de prescripción enfermera en el Consejo de Ministros. "No creo que vaya a ocurrir nada de eso", ha opinado.

El responsable de la política sanitaria española ha asegurado, en una entrevista concedida en 'El Objetivo', de La Sexta, que el documento aprobado el pasado viernes es "un paso histórico para los enfermeros, y ellos lo ven así. A partir de ahora van a poder indicar medicamentos que no sean de prescripción, algo para lo que antes no había cobertura legal".

Ha indicado que el problema es que el colectivo enfermero "quería ir más allá". Y ha añadido: "Hemos llegado al 90 por ciento de lo que pedían. En ese 10 por ciento restante hemos decidido salvaguardar la prescripción médica".

Por otro lado, Alonso también ha abordado la reciente polémica generada por la asistencia sanitaria a población irregular y ha afirmado que "toda persona que esté en España tiene que tener asistencia". Sin embargo, ha advertido de que la tarjeta no se puede dar a ciudadanos en esta situación por la legislación europea: "Asistencia sí, tarjeta no".

En este sentido, ha apuntado que "lo más eficaz es tratar a este tipo de paciente en Atención Primaria mediante programas sociales específicos para irregulares que garanticen su asistencia".

Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros

Es el caso de las vacunas, de la labor de las matronas, servicios de emergencia, atención a crónicos y curación de heridas o quemaduras
avid García. Madrid
La aprobación de Real Decreto de prescripción enfermera (que aún no ha entrado en vigor porque no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado) traerá implicaciones legales en el quehacer diario de estos profesionales ya que según la Mesa Enfermera (formada por el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería, CGE) "va en contra de los intereses de los pacientes".
 
Así, la propia Mesa Enfermera ha publicado un documento en el que enumera varios supuestos en los que los enfermeros tendrán que dejar de hacer su trabajo tal y como venían haciéndolo para adaptarse a la nueva norma, puesto que en el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica, el nuevo texto establece que será necesario que el médico  "haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir" por parte del enfermero.
 

Máximo González Jurado, presidente del CGE; Alfonso Alonso, ministro de Justicia; y Víctor Aznar, presidente de Satse.

Los representantes de la mesa enfermera consideran que esta nueva situación impide expresamente cualquier actuación o decisión enfermera relacionada con estos medicamentos cuando esta no vaya acompañada de una prescripción médica realizada de forma oficial: con   carácter individual, nominativa para cada paciente y donde se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de atención.
 
¿Qué tendrán que dejar de hacer los enfermeros?
 
En el documento publicado por la Mesa Enfermera se precisa que a día de hoy los enfermeros están prescribiendo medicamentos de prescripción médica siguiendo protocolo y guías de la práctica clínica. Es decir, sin el diagnóstico ni la prescripción previa del médico, ya que se trata de situaciones que forman parte del ejercicio profesional de la enfermera. Sin embargo, según denuncian, estas situaciones tendrán que dejarse de hacer por la aprobación del nuevo RD, y enumeran algunos ejemplos.
 
Uno de ellos, tal vez el más importante, es el de las vacunas, ya que actualmente administran   vacunas después de realizar una valoración clínica, tanto en vacunas pediátricas (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B,  etc.) como vacunas de adulto (gripe, tétanos y difteria, meningococo C, vacunas del viajero...). Con la nueva norma en la mano, por tanto, según explican, deberán tener antes la prescripción médica para poder administrarlas.
 
Otro de los ejemplos se refiere a las matronas, que son enfermeras especialistas. Explican que en la actualidad cuando gestionan un parto de forma autónoma prescriben a la parturienta nada más llegar al hospital diversos medicamentos como la oxitocina.
 
También a la hora de curar heridas, quemaduras o úlceras utilizan cremas que pueden llevar algún tipo de antibiótico o apósitos medicamentosos que a partir de ahora tendrán que ser prescritos por el médico.
 
En cuanto a los pacientes crónicos, los enfermeros reclaman que en la actualidad regulan la su medicación en las consultas de enfermería, por ejemplo, en el caso de los diabéticos o los pacientes anticoagulados.
 
Desde la Mesa Enfermera además se hace una referencia a los servicios de emergencia, en los que en ocasiones no viaja un médico. En este tipo de situaciones de emergencia en las que el tiempo de reacción juega un importante papel para salvarle la vida al paciente, indican, hay  situaciones donde la vida del paciente depende de la decisión inmediata de la enfermera y con la nueva normativa deberán tener la prescripción previa del médico.
 
En cuanto a los hospitales, señalan, las enfermeras suelen administrar en la actualidad medicamentos como la heparina para evitar la coagulación de la sangre en las vías que están puestas pero no abiertas.
 
Y para finalizar, los representantes de la profesión enfermera hacen una referencia a todos aquellos servicios donde no hay médicos en plantilla de forma permanente como en empresas, escuelas, ambulancias, en el ámbito militar, y se preguntan al respecto si debe esperar la enfermera a tener un diagnóstico y una prescripción médica en los casos de urgencia.

Enfermeros de la Caja se suman a la huelga indefinida

Decenas de funcionarios del departamento de enfermería de los hospitales México, Tony Facio de Limón, Esparza, Liberia, Heredia y Ciudad Neilly se están sumando a la huelga indefinida de este lunes.

Así lo hace ver el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), que desde la semana anterior hizo un llamado a los empleados para "defender el sustento de las familias y los derechos laborales".

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social y de los hospitales más grandes en San José, como el México y Calderón Guardia se está haciendo un recuento de los servicios afectados por dicha manifestación.

Son algunos funcionarios de los muelles de Limón, Recope, ICE, salud, educación y varias municipalidades los que se unieron a este movimiento desde las 6:00 a.m, esto tras no llegar a un acuerdo con Casa Presidencial el pasado jueves sobre sus demandadas en temas de fijación de precios de los combustibles, ley de empleo público, entre otros

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...