16 nov. 2015

Colegio de Enfermería considera insuficiente aumento decretado por el gobierno

Anunciaron movilizaciones para los próximos días/ Foto: Archivo

Anunciaron movilizaciones para los próximos días/ Foto: Archivo

La presidenta del Colegio anunció, para los próximos días, movilizaciones hacia la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo 

El Colegio de Enfermería de Caracas rechazó el aumento de 30% anunciando por el presidente Nicolás Maduro. Aseguró que es imposible aquirir la canasta básica con él.

"Ese incremento no significa ningún paliativo al aumento del costo de la vida, ya que una enfermera con más de 30 años de servicio solo gana 18.000 bolívares, frente a 97.000 que representa la cesta básica", aseguró Ana Rosario Contreras, presidenta del gremio.

Contreras exigió un aumento de, por lo menos, 300%. Lo que representa, aproximadamente,  ocho salarios mínimos. Manifestó, además, su preocupación por el déficit de insumos para atender al paciente.

Anunció para los próximos días movilizaciones hacia la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Enfermería de la UCI denuncia aumento de los riesgos por déficit de personal

Argumentan que el mal diseño de la unidad agrava la escasez de plantilla

Un grupo del personal de Enfermería de UCI que denuncia la situación. // FdV
Un grupo del personal de Enfermería de UCI que denuncia la situación. // FdV

Tras denunciar sus situación ante la Dirección y no obtener respuesta a sus demandas, el personal de Enfermería del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Álvaro Cunqueiro ha decidido dar a conocer a la opinión pública las "precarias condiciones" en las que, aseguran, trabajan ahora y que están provocando un aumento de los riesgos y las complicaciones en un área tan sensible como la suya. Se refieren a problemas con el nuevo equipamiento y de organización del material, así como falta de de preparación de su unificación. Pero, sobre todo, destacan el déficit de personal en unas instalaciones más grandes y un diseño que dificulta la visión de todos los puestos y la respuesta rápida.

Este colectivo, de 64 enfermeras y 42 auxiliares, solicitó a la Direccción un aumento de entre 6 y 8 profesionales en cada una de estas categorías. Sin embargo, solo le han concedido tres, un aumento que se hará efectivo el 16 de noviembre. Es esta falta de acuerdo el detonante que los ha puesto en pie de guerra.

Así, recogen en varios escritos que, aunque no han aumentado las camas de intensivos, el ya deficitario ratio de personal se ve agravado por "una estructura física y equipamiento pésimo" con, por ejemplo, un control de enfermería que obliga a trabajar "dando la espalda" a los pacientes y con una única salida que "imposibilita atender con rapidez una urgencia". Además "la unidad se divide en dos por un pasillo y puertas dificultando la comunicación y ayuda de los profesionales" y los boxes "dificultan la visión del interior". Por otra parte, también denuncian "monitores centrales insuficientes y mal programados"; equipos de perfusiones que "no enganchan bien"; desfibriladores y electros conectados a regletas por falta de enchufes

Un campamento blanco para reivindicar una OPE más justa


Cerca de un millar de enfermeros participarán a lo largo de los próximos días en el denominado campamento blanco promovido por la plataforma Por una OPE más justa, que exige que el Gobierno de Canarias desvincule de la bolsa de empleo la nota obtenida en el examen de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2007, cuyos exámenes deben realizarse antes del próximo 31 de marzo.

Según explicó al DIARIO la portavoz de la citada plataforma en Tenerife, África Hernández, los profesionales harán turnos en las tiendas que se empezaron a instalar la noche del domingo en los aparcamientos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en una acción de protesta que se viene repitiendo desde octubre en casi todas las islas. Junto a las tiendas levantadas en el parking del HUNSC, los enfermeros también han instalado una carpa informativa, donde informan a los ciudadanos de su protesta.

La plataforma Por una OPE más justa, que se ha desvinculado de las organizaciones sindicales del sector, exige un cambio en las oposiciones para personal estatutario del Servicio Canario de Salud (SCS), de tal manera que la experiencia tenga mayor relevancia en la puntuación final, que se formalice en listas no cerradas y que se desvincule el examen al puesto de trabajo para no tener que jugárselo todo a una carta. Además, se quejan de la falta de información sobre las convocatorias. "El objetivo del campamento es hacer presión para que el Gobierno cumpla con su promesa electoral de retirar el decreto que vincula el examen de la oposición a las listas de contratación", recalcó África Hernández, quien recordó que el propio Fernando Clavijo y el consejero de Sanidad, Jesús Morera, se han reunido en dos ocasiones con representantes de la plataforma, con quienes se comprometieron a "modificar o anular" el decreto que regula las bases de las listas de contratación, sino para la próxima OPE (hay informes jurídicos que avalan esta posibilidad), "para las siguientes". "El problema es que solo se abren cuando existe una oposición y solo pueden entrar las personas que se presenten al examen. Y, por ejemplo, todos los enfermeros que acabaron ahora, después de hecha la convocatoria no tienen acceso a la lista. Pedimos que sea algo aparte, y que cuente más la formación", concluyó la portavoz en Tenerife.

Los enfermeros se sienten humillados

Los ciudadanos van a ser los primeros perjudicados por la decisión de última hora del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de convertir la esperada ley de la prescripción de enfermería, que los profesionales llevaban esperando nueve años, en todo lo contrario, en un campo minado de inseguridad laboral y jurídica que les puede estallar en cualquier momento: con solo aplicar una pomada antibiótica para curar una herida sin que previamente la haya supervisado un médico y haya extendido la receta o por indicar a un paciente con dolor que tome un nolotil.

«Nos sentimos completamente humillados y traicionados». Sin pelos en la lengua habló ayer la secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse de la Comunitat Valenciana, María Luz Gascó, para referirse al engaño y la encerrona que el ministro de Sanidad les hizo horas antes de aprobar la ley, al modificar por presiones fácticas vinculadas al colectivo médico el artículo 3 que desvirtuó por completo el contenido de lo que se había aprobado por toda la jerarquía legislativa previa al Consejo de Ministros.

Sin publicar en el BOE

El Real Decreto que corta las alas de la profesión y lleva a la enfermería a recular al menos cuarenta años todavía no se ha publicado en el BOE, a pesar de que el Gobierno de Rajoy lo aprobó el 23 de octubre. «Sospechamos que no lo quieren publicar porque las elecciones están ahí y temen perder votos», agrega la responsable sindical.

El Real decreto denominado prescripción enfermera es una vuelta a atrás de décadas para los profesionales y constituye un incumplimiento flagrante de Ley del Medicamento de 2006, vigente desde 1990, que autoriza a los enfermeros a indicar y usar de forma autónoma todos los medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Los enfermeros ya se han situado en las trincheras para organizar la estrategia de defensa que se va a traducir en un aumento descomunal de consultas médicas con la correspondiente molestia y demoras para los usuarios que tendrán que solicitarlas para acceder a las recetas.

De momento, ya han iniciado una campaña para informar de que la ley les prohíbe usar cualquier fármaco sin visado médico y han pedido a los profesionales que hagan «una huelga competencial», es decir que actúen segun la ley.

Eso significa que si un enfermero va a un domicilio a curar una herida infectada, no podrá usar una pomada antibiótica si antes el médico no ha visto la herida y ha recetado el producto y el familiar tendrá que pedir cita para que el médico se lo prescriba. Si lo hiciera incurriría —según la nueva ley— en intrusismo y podrían abrirle un expediente. La medida afectará a los enfermos crónicos y a los servicios que no tienen médicos en plantilla como colegios, residencias de mayores y ambulancias.

Amenaza con una huelga de brazos caídos de los enfermeros

Pide que se modifique el Real Decreto que limita los medicamentos que pueden administrar - Si se consuma la movilización, dejarían de poner vacunas, dar medicinas o asistir partos sin médicos presentes


José Antonio Blaya y Jesús Carrillo
José Antonio Blaya y Jesús Carrillo 

Los 6.000 profesionales de Enfermería de la Región de Murcia no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico, lo que conllevará una "peor atención a los murcianos".

En virtud de la aprobación de un Real Decreto que también afectará al Servicio Murciano de Salud (SMS), el sindicato de Enfermería Satse ha convocado a los enfermeros de la Región a una huelga competencial, de 'brazos caídos', de manera que "no realicen ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el Real Decreto aprobado".

Igualmente, se ha pedido a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que "dicte las instrucciones precisas para que los órganos directivos de los centros e instituciones sanitarias de la CCAA respeten la libre y legítima conducta de todos los enfermeros que, a partir de ahora, se verán obligados a actuar conforme a lo previsto en el Real Decreto".

Según han explicado José Antonio Blaya, secretario general de Satse, y el vicesecretario, Jesús Carrillo, el ministerio de Sanidad "ha traicionado y engañado a la profesión enfermera murciana al modificar, en el último momento, el texto del Real Decreto de prescripción enfermera que había acordado con la Mesa de la Profesión Enfermera y aprobar una normativa que deteriora la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos".

Los representantes enfermeros han indicado que, una vez se publique en el BOE el Real Decreto, el Gobierno del PP pasará "la patata caliente" a las CCAA, y será Guillén a la que "le corresponda asumir una situación creada por la administración central".

Se da, además, la circunstancia de que el texto inicial acordado con la profesión enfermera "fue ratificado también por Murcia, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de marzo". Por ello, desde la Mesa de la Profesión se ha solicitado también una reunión con la consejera de cara a recabar su apoyo en su demanda de cambio del RD.

En cuanto a las repercusiones que tendrá para los ciudadanos, han destacado que en todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo, el uso e indicación de fármacos que hasta ahora han venido realizando "supone una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones y la atención en su conjunto, aspectos que inciden directamente en la optimización y coordinación de los recursos disponibles y en la seguridad del paciente".

"Algunos ejemplos los encontramos cuando las enfermeras administran una vacuna; cuando las matronas atienden un parto de forma autónoma; cuando utilizan cremas (algunas de ellas consideradas medicamentos sujetos a prescripción médica) para curar heridas, quemaduras o ulceras por presión, o cuando regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas, por ejemplo, en el caso de los diabéticos", explican.

Asimismo, en todos aquellos servicios donde no hay médicos en plantilla de forma permanente, "la enfermera tendrá que esperar a tener un diagnóstico y una prescripción médica".


Acciones de los enfermeros
Entre otras acciones previstas por la Profesión Enfermera, destaca el desarrollo de una campaña de información y sensibilización social en todo el Estado, para que los ciudadanos conozcan que la decisión adoptada por el Gobierno del PP "supondrá más tiempos de espera, más consultas y más gestiones. En definitiva, una peor atención de la que no será responsable, en modo alguno, el profesional enfermero".

Asimismo, se celebrarán jornadas de responsabilidad civil en todos los centros sanitarios para que los profesionales enfermeros conozcan las consecuencias del Real Decreto en lo que respecta a su seguridad jurídica y actuación profesional. De igual manera, los enfermeros contarán con todo tipo de información y asesoramiento en la sede provincial de Satse.

Denuncian enfermeros graves carencias en hospitales del Sector Salud de Veracruz

La calidad de atención a pacientes depende mucho de la infraestructura en clínicas: Yobal Martínez

Enfermeros y enfermeras denuncian carencias graves en hospitales del Sector Salud de Veracruz; principalmente en la falta de infraestructura y en la calidad de atención a los pacientes.
 
Christian Jovanni Yobal Martínez, presidente de la asociación Enfermería Líder y Profesional AC, lamentó que "muchas veces no tenemos con qué trabajar, del material con qué trabajar, (...) en la mayoría de los hospitales siguen las necesidades de los pacientes".
 
Lo anterior, debido al corto presupuesto para el rubro de salud pública por parte de los gobiernos federal y estatal y esto por obvias consecuencias, impacta en la infraestructura.
 
En cuanto a las quejas por maltrato de enfermeras y enfermeros contra los pacientes en hospitales, Yobal Martínez señaló que "existe una estadística formada sustentada en los procesos de calidad y atención".
 
"Se evalúa al personal médico y al personal de enfermería; y es más dado a haber el personal de enfermería que médicos porque realizan el trato directo con las personas", aclaró.
 
Sobre lo anterior, destacó el inicio de campañas para generar conciencia entre el personal de las instituciones por medio de labores de capacitación en derechos humanos.
 
Además, enfatizó en las necesidades principales de infraestructura en clínicas, en el sentido de la misma como indicador de calidad. "Si tienes una buena cama, un buen cuarto, un buen hospital, trabajas más a gusto, más alegre y más seguro", describió.

Destacan Ivette y Alejandro Murat labor de enfermeras de Oaxaca


altOaxaca, Oax., a 14 de noviembre.- Ivette Morán de Murat, presidenta de la Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas (AMO), se reunió este sábado con dirigentes e integrantes de la Confederación Nacional de Enfermería Mexicana, filial Oaxaca. 

Acompañada de su esposo Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit e invitado especial al evento, la presidenta de AMO escuchó los planteamientos y necesidades de este importante gremio.
En la reunión, Ivette y Alejandro Murat destacaron alto grado de compromiso, la responsabilidad y especialmente la vocación por el bienestar de nuestra población, de las enfermeras y de los enfermeros de Oaxaca.
Finalmente, la Fundación AMO entregó sillas de ruedas a la Confederación Nacional de Enfermería Mexicana, filial Oaxaca.

alt

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...