23 nov. 2015

Enfermeros piden que los sectores público y privado capaciten a su recurso humano

La vicerrectora Lidia Blanco instó a hospitales y clínicas a becar a sus enfermeros para que puedan costear estudios de posgrado. Las jornadas regionales que se extenderán hasta mañana con la participación de unos cien profesionales incluyen una serie de talleres para la actualización de los profesionales.

En la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, comenzaron ayer las Primeras Jornadas Patagónicas de Enfermería, que se extenderán hasta mañana. En la primera jornada se debatió acerca del presente y futuro de la profesión, se analizaron las transiciones que existen y se evaluó el proceso de formación de enfermeros.
En el acto inaugural estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad, Lidia Blanco; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, Rita Curdela; la jefa de Departamento de la Carrera Enfermería, Teresa Amaya; la jefa del Area Programática Sur de Salud de Chubut, Alicia Sampaolesi y el subsecretario municipal de Salud, Carlos Catalá.
En la apertura, Catalá habló de la importancia que tiene la figura del enfermero en los distintos niveles de atención de la salud. Sostuvo que los pacientes buscan recibir una buena atención, "por eso pensemos que el que está del otro lado puede ser un familiar nuestro, yo les aseguro que van a tener muchas gratificaciones de la gente, que posiblemente no sean económicas", afirmó.
Blanco, en tanto, resaltó: "hacer enfermería nos alimenta el alma, y este encuentro contribuye a eso y a posicionar a nuestra profesión". La profesional dejo caer algunas lágrimas y expresó que la emoción "tiene que ver con la sensibilidad de todo ser humano que elige esta profesión. Nos decían los enfermeros no pueden llorar, celebramos la vida y acompañamos la muerte, pero eso nos quita la calidad de ser humano", reflexionó.
Instó a seguir mejorando al recurso humano en los centros sanitarios y también a apostar a la carrera de enfermería de la Universidad. Llamó a poder pensar "una enfermería fuerte que contribuya al fortalecimiento de la calidad de vida y el cuidado de nuestra población, pero también queremos que los enfermeros que trabajan en los lugares públicos y privados puedan participar de estos encuentros, pero necesita que alguien le tome la guardia, porque muchos de los que están acá salen corriendo para tomar su turno".
Respecto de esa realidad, Blanco también agregó: "no podemos darnos el lujo de capacitarnos. Me pregunto por la remuneración de un enfermero de la provincia que no nos permite acceder a otro espacio de capacitación, ni pensar en posgrados y especializaciones en pediatría o neonatología, porque la educación de posgrado la solventa cada profesional y tendemos que esta educación de posgrado sea accesible para los que quieren acceder, pero necesitamos que los sistemas de salud acompañen los procesos de formación de los enfermeros".
Así propuso que si no hay mayor remuneración, en los hospitales y clínicas se pueda otorgar becas o costear esa capacitación para el trabajador, porque representa un 30% o 40 % del sueldo de un enfermero. "Veremos que nos depara del 22 en adelante y ver si podemos estar mejor en el área de salud. Se está apostando a la capacitación y formación de recurso humano y esperamos que la Universidad acompañe con programas de mejora para que el recurso humano formado sea de calidad", subrayó Blanco.

PONENCIAS Y TALLERES
Las jornadas incluyen ponencias a cargo de destacados profesionales, con temáticas orientadas a la evolución de la profesión, formación del recurso humano, transiciones, programas de desarrollo, residencias y otros debates ontológicos. Paralelamente se efectúan una serie de talleres sobre cuidados específicos para enriquecer las prácticas profesionales de los asistentes.
Figuran talleres sobre "Cuidados Respiratorios en Neonatología", a cargo de la licenciada Mabel Alaniz y la enfermera Gabriela Mansilla; "Cuidados de Enfermería en la atención del Prematuro", coordinado por las licenciadas Mabel Alaniz y Margarita Opazo; y "Cuidados de Enfermería en el paciente crítico en asistencia Ventilatoria mecánica", con la coordinación de Nazira Corball y la licenciada Sofía Garrido.
Además se encuentran los talleres sobre "Cuidados de Enfermería en un paciente politraumatizado grave", a cargo de la enfermera Valeria Olocco; y "Síndrome de Bournot en el personal de Enfermería", con el licenciado Héctor Stroppa.

Enfermeros del Materno Infantil de El Valle protestaron



Este miércoles trabajadores del Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en El Valle, trancaron  la avenida Intercomunal de El Valle para exigir la cancelación de sus utilidades y pasivos laborales.

Los enfermeros denunciaron también la falta de insumos para la atención de los pacientes.

Carl Medina, enfermero del Materno Infantil, explicó que no cuentan con un suministro de agua adecuado para el hospital.

Por otra parte, los enfermeros pidieron al Ministerio de Salud que realice una inspección y constaten las condiciones de atención a los pacientes en el centro asistencial.

Enfermería suscribe compromiso A+S en colegio de Hualpén


Estudiantes efectúan intervenciones en el marco de la asignatura de Enfermería Psicosocial II, que culminará con una feria de salud para promover la prevención del bullying y la asertividad entre otras materias.

Mientras decenas de niños compartían en el patio, jugaban, y realizaban actividades de aprendizaje, en una de las salas del Colegio High Scope de Hualpén, miembros del establecimiento, de la carrera de Enfermería y del programa Aprendizaje y Servicio de la UCSC, suscribieron un compromiso de A+S que beneficiará a ambas partes.

La comunidad escolar se verá beneficiada con actividades de intervención en el marco de la asignatura de Enfermería Psicosocial II que dictan los profesores de la carrera, Erick Álvarez, Alejandra Jerez, Fabiola Gómez, y Jorge Vergara.

La estudiante, Francesca Castro, detalló que las intervenciones realizadas a través de visitas al colegio, comenzaron con una evaluación, y culminarán con una feria de la salud, no solo enfocada a la promoción de vida saludable, sino principalmente a la salud mental de los niños.

Tras el diagnóstico, los estudiantes programaron cuatro stands para la feria con el enfoque de salud mental: uno sobre cómo ser asertivos con los padres y con los compañeros, otro dedicado a la prevención del bulling, y otros al desarrollo de actividades de salud en materia deportiva y artística. Esta feria se realizará el 1 de diciembre, de 14.00 a 16.00 horas en el colegio.

La Sostenedora del colegio, Adela Cuevas, señaló que esta iniciativa "nos va a ayudar en la formación de nuestros alumnos. Nosotros trabajamos mucho con las familias, y el hecho de que la Universidad nos apoye en este momento, es positivo en los aspectos pedagógicos y de salud mental de los niños".

El trabajo de la metodología A+S se aplica también en otras asignaturas, explicó Verónica Drago, Jefe de carrera, "y esto nos permite vincularnos con el medio, aportar, y enriquecerse en la experiencia conjunta con la comunidad".


Técnico en Enfermería denuncia discriminación por su orientación sexual en hospital de Nuevo Chimbote


Chimbote en Línea.- El técnico en Enfermería Pedro Isabel Marchán de 54 años denunció ser víctima de discriminación por su orientación sexual por parte del jefe del Área de Rayos X del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Freddy Arturo Hernández Guerra, en Nuevo Chimbote.

Indignado contó que Hernández Guerra lo agredió verbalmente delante del presidente del Cuerpo Médico de este nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez, y de la jefa del Área de Servicios de Consultorios Externos, Susana Pumarica More.

"He sido cobardemente discriminado por el jefe de Rayos X, por tener mi orientación sexual (gay), no puede ofender, no voy a reproducir sus palabras por mi dignidad, pero de muy mala manera dijo en mi delante que yo no podía trabajar en la atención al público (triaje). Son 33 años de servicio en el hospital y nunca he tenido ningún problema con los pacientes, es más, he sido premiado por mi desempeño laboral", protestó.

La jefa de Servicios de Consultorios Externos dijo también que no es la primera vez que este profesional de Rayos X agrede verbalmente al técnico en Enfermería Pedro Isabel Marchán.

"Hernández Guerra ha reiterado en su falta, él no puede discriminar a una persona que tenga su orientación sexual, además Pedro Isabel siempre ha demostrado profesionalismo en su desempeño. He elaborado un informe que presentaré a la jefa de Enfermería del hospital para que se tomen acciones al respecto", indicó.

Pedro Isabel anunció que iniciará acciones legales contra Freddy Hernández por los hechos ocurridos en el nosocomio Eleazar Guzmán Barrón. (Redacción Central)

Comenzó a funcionar la comisión que trata las condiciones laborales de enfermería

Esta semana, con su reglamento ya aprobado, comenzó a funcionar la comisión técnica comisión técnica para el análisis de las condiciones laborales de enfermería en la provincia, compuesta por representantes gremiales y de las áreas competentes del gobierno provincial. "La idea es darle un sentido amplio a la discusión y no acotarnos a un objetivo sino ir logrando pasos que puedan dar reivindicaciones concretas a los trabajadores que hace 10 años tuvieron su ley, pero sin nuevas etapas superadoras", afirmó a AIM la secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez.

Imagen: Ilustración

Imagen: Ilustración

Aprobado el reglamento del funcionamiento de la comisión que tratará las condiciones laborales de enfermería, esta semana comenzó el trabajo y se pusieron sobre la mesa diversas problemáticas que hacen a la situación laboral de enfermeros y enfermeras del sistema de salud pública provincial.

La secretaria gremial de Upcn, Carina Domínguez, informó a esta Agencia que, entre otros puntos, se planteó la necesidad de jerarquización del sector "a partir de la puesta en práctica de un nuevo régimen de concursos porque el actual no se está ejecutando, pero además debería revisarse la Ley de Carrera de enfermería" de modo que "permita dentro del último tramo ir desarrollando la trayectoria laboral".

Otro punto planteado fue la demanda de un mecanismo de capacitación, con un fondo que se constituya dentro del ámbito paritario y donde también los representantes de los trabajadores tengan participación "para decidir sobre cómo generar igualdad de oportunidades para capacitarse".

También, en el encuentro, apareció la preocupación por el ordenamiento del escalafón del sector: "así como se hizo un ordenamiento del escalafón general a través de pases a plantas y recategorizaciones, para lograr equidad entre los trabajadores según su formación, su antigüedad, su responsabilidad, queremos que en enfermería se dé un ordenamiento porque hay muchísimos compañeros que, siendo auxiliares, estudiaron, pasaron a ser profesionales y todavía no se les abona el tramo correspondiente".

Además, hubo un planteo tendiente a que se haga efectivo el sistema de concursos para los cargos jerárquicos: "hoy se está a la espera de una definición, porque si bien existe la ley no existe la decisión de que esos cargos sean ocupados por la vía de los concursos".

Estos temas forman parte del orden del día de la próxima reunión que se realizará el 2 de diciembre "La idea es darle un sentido amplio a la discusión y no acotarnos a un objetivo, sino ir logrando pasos que puedan darle reivindicaciones concretas a los trabajadores que hace 10 años tuvieron su ley pero sin nuevas etapas superadoras", concluyó Domínguez.

De la Redacción de AIM

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...