28 nov. 2015

Protesta en las Cortes por la supresión de las oposiciones de Enfermería

Por motivos de seguridad, únicamente cuatro responsables del sindicato de enfermería Satse pudieron entrar como público al Hemiciclo para escuchar el debate entre el jefe del Ejecutivo de Castilla y León y el líder de la oposición.

Más de 150 personas, convocados por Satse, se manifestaron a las puertas de las Cortes de Castilla y León por la supresión de las oposiciones de Enfermería, que debían haberse celebrado el pasado domingo y que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia tras la presentación de un recurso por parte del Ministerio de Hacienda.

La movilización en el Parlamento regional estaba motivada por la pregunta oral que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, formuló en el pleno al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre este extremo. Precisamente, minutos antes del inicio de la sesión, el procurador burgalés mantuvo una conversación con algunos de los representantes, quienes le trasladaron el enfado del colectivo y la petición de dimisión del consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

Por motivos de seguridad, únicamente cuatro responsables del sindicato Satse pudieron entrar como público al Hemiciclo para escuchar el debate entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición.

Los técnicos de enfermería cobrarán $925 desde enero

Ayer, las enfermeras anunciaron medidas de fuerza por la renegociación del aumento a los técnicos de $800 en julio a fijarlo en $925.

Los cinco mil técnicos de enfermería que laboran en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud y diversos patronatos cobrarán un salario base de $925 mensuales a partir de enero.

La decisión de las autoridades gubernamentales de aumentar el salario a los técnicos terminó con el llamado a un paro de labores de 48 horas prorrogables, anunciado para este lunes.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (ANPATE) había reclamado a las autoridades de Salud el cumplimiento del decreto ejecutivo 1316 de julio 2012, que contempla la equiparación salarial con otros técnicos.

En julio, el gremio solicitó un salario mensual de $800 para hacerle frente al alto costo de la vida. Actualmente, un técnico de enfermería gana $550 mensuales.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) había logrado negociar, de forma paralela, un salario de $925, lo que motivó a la ANPATE a exigir la equiparación para sus afiliados en el país.

Jorge Pérez, presidente de la ANPATE, dijo a La Estrella de Panamá que el nuevo sueldo y los acuerdos logrados permiten devolver la tranquilidad a los pacientes.

Entre las conquistas logradas por estos profesionales está el pago, desde septiembre de 2016, de un bono de productividad anual, un incremento en el cobro de los turnos extraordinarios y el aumento de $25 a $40 mensuales de sobresueldo a los técnicos que laboren en zonas de alto riesgo, centros penitenciarios y áreas con infectología.

Para enero, otros grupos de salud del sistema público ajustarán sus remuneraciones: las 5 mil 700 enfermeras ganarán $1,080 mensuales (cobran actualmente $849 al mes); y $1,030 al mes devengarán los 797 farmacéuticos (tienen sueldo entre $700 y $798) y los 800 laboratoristas clínicos (ganan $800).

Igualmente, los médicos y especialistas lograron para el otro año un incremento del 30% del salario base y bonos de $500 hasta $700.

En la CSS, el salario base de un médico general recién ingresado al sistema es de $1,344 mensuales.

Ayer, las enfermeras anunciaron medidas de fuerza por la renegociación del aumento a los técnicos de $800 en julio a fijarlo en $925.

Refuerzan conocimientos del personal de enfermería para la atención de emergencias obstétricas


Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas encaminadas a disminuir la mortalidad materna en la Sierra Norte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron la última Reunión de Servicios Obstétricos "Red Roja" del 2015, dirigida al personal de enfermería,  como parte de un programa permanente de capacitación y adiestramiento al personal de la institución, en el que se conjuntan esfuerzos para abatir esta problemática de salud pública.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis "Sierra", Roberto Efraín Cruz Rojas, quien señaló que la dependencia pone especial énfasis en el mejoramiento continuo de atención de la mujer y recién nacido, para llevar un mejor control sobre los eventos obstétricos que lleguen a presentarse, además de reforzar el sistema de referencia y contra-referencia de pacientes.

El objetivo principal de esta actividad fue reafirmar las habilidades para otorgar una atención obstétrica adecuada y promover entre los participantes la conciencia de los partos humanizados, es decir, del alumbramiento como un evento natural, seguro, saludable y trascendente para el que las mujeres están preparadas naturalmente y que tiene un fuerte componente afectivo-emocional, apuntó el funcionario.

Señaló que en esta capacitación participó personal de enfermería de los centros de salud y hospitales básicos comunitarios de la zona, con la firme intención de que las más de 125 enfermeras y enfermeros asistentes fortalezcan sus conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio.

Destacó que el contenido del curso-taller abarcó conceptos teóricos de mortalidad materna e infantil, así como sus causas comunes, atención en las áreas de enfermería, consejería, lactancia materna, atención del recién nacido y parto humanizado, además de técnicas que favorecen el parto seguro.

Aseguró que con esta clase de técnicas se pretende educar a quienes acuden a este curso para ser capaces de dar acompañamiento a las madres gestantes, así como durante el proceso del parto, en caso de una posible distosia (cuando existen complicaciones), hasta el nacimiento del bebé, su alojamiento con la madre, alimentación y cuidados neonatales.

Precisó que el objetivo principal de esta jornada fue promover entre los participantes las habilidades necesarias para lograr atender un alumbramiento natural, seguro, saludable y trascendente para las mujeres, por lo que invitó al personal a reflexionar sobre la práctica de enfermería en beneficio de las y los oaxaqueños.

Para finalizar, aseguró que la institución implementa estos foros y talleres de profesionalización que se enmarcan dentro de las políticas públicas instituidas por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, con miras a alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, respecto a disminuir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, concluyó.

Niegan condonación de recursos a joven estudiante de enfermería de la UABJO



Eufemia Aguilar Aguilar, estudiante de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO y originaria de la Comunidad de San Felipe Tindaco, continúa su protesta en la fuente de las 8 Regiones para exigir su derecho a la educación.

'Provengo de una comunidad marginada, mis padres son de bajos recursos, ante lo cual llegue a la ciudad de Oaxaca para estudiar enfermería, pero cuando recibí mi orden de pago acudí con la directora para pedirle mediante oficio que me condonara el pago de la cuota en un 100%, porque es muy alta, solamente pude pagar la inscripción'.

La joven señaló que no pudo pagar los $3,000 del curso propedéutico y los $9,000 de servicios escolares, por lo que le pidió la condonación de estos pagos a la directora quien no la ha respondido.

Por lo que fue a la Defensoría de los Derechos Humanos, presentándoles su caso, realizándose dos audiencias con la directora, quien se niega a hacer la condonación de los pagos que causan baja definitiva.

'He ido a las clases como oyente, porque no estoy inscrita, por lo que estoy pidiendo que se valore mi situación económica. No solo soy yo la que está en esta situación, pero espero que otros compañeros que están en esta situación alcen la voz'.

Para finalizar, la estudiante pidió al gobierno de Oaxaca que vea como está la universidad, ya que no solo la Facultad de Enfermería tiene cuotas muy altas. Así mismo, pidió que se haga una valoración económica para todos los estudiantes que vienen de otras comunidades.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...