20 feb. 2016

"Hay médicos que amenazan a los enfermeros por querer cumplir la ley"

Desde Satse denuncian que desde la entrada en vigor del Real Decreto "no podemos hacer nada sin la valoración previa y el tratamiento" de un doctor

­"Nos sentimos amenazados, hay médicos que están amenazando a los enfermeros por querer cumplir la ley". Así de contundente se mostró ayer el secretario general del Sindicato de Enfermería (SATSE), José Antonio Blaya, en declaraciones a Onda Regional, tras una reunión mantenida con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Estas declaraciones son un capítulo más en el enfrentamiento entre los profesionales de la enfermeríay los médicos, desde que se aprobara el Real Decreto de Prescripción, por el que, según recordó ayer Blaya a esta Redacción, "los enfermeros no podemos hacer nada sin la valoración previa del paciente y el tratamiento prescrito por un médico". En este sentido, aseguró que existe preocupación ante la posibilidad de que "un médico pueda denunciarnos por querer cumplir la ley". Aun así, destacó que si "los médicos siguen amenazando a los enfermeros, seremos nosotros los que vayamos a los tribunales".

Tanto Blaya como el presidente del Sindicato Independiente de Profesores de Enseñanza (ANPE),Clemente Hernández, pidieron ayer al Sánchez generosidad en la Oferta Pública de Empleo. En concreto, Hernández le explicó que se podría haber llegado a los 800 profesores de Primaria e igual número de secundaria, por lo que consideró "insuficiente" cubrir la tasa de reposición, es decir, los que se jubilan.

El presidente de ANPE comentó que actualmente hay unos dos mil profesores interinos, que antes de la crisis se triplicaba la citada tasa con hasta 1.550 plazas para docentes, que sigue habiendo necesidades por el crecimiento vegetativo, y que no supone un gasto añadido a los presupuestos estabilizar la plantilla de interinos, ya que incluso se ahorrarían gastos de cotización.

Por su parte, el secretario de SATSE comentó que se necesitarían 5.000 plazas de enfermería, que piden por lo menos la mitad de esa cifra, pero que la Administración sólo contemplaría entre 200 y 500, es decir, la tasa de reposición, cuando "un servicio necesita cinco enfermeros y los hay con sólo dos, lo cual es insuficiente para cubrir las 24 horas los 365 días del año". Preguntado por la polémica en torno al Servicio Murciano de Salud, respondió que sería necesario "mayor control y transparencia en el gasto", ya que lo que no puede ser es que cada gerente de las nueve áreas de salud "haga de su capa un sayo".

De la paga extra de Navidad de 2012 que cobrarán este mes de febrero, detallaron que en Personal de Administración y Servicios (PAS) para los A1 supondrá entre 525 y 830 euros, en B1, entre 495 y 700, para C1, entre 320 y 550, para C2, entre 300 y 400, y para E, entre 280 y 330, mientras que el personal educativo ronda entre los 500 y 900 euros. Advirtieron que impedirán despidos de funcionarios si como se ha insinuado se llevarían a cabo para poder pagar el siguiente plazo de la citada extra, en diciembre próximo.

El representante de SATSE anunció además unas jornadas de puertas abiertas el próximo día 22 para explicar al sector lo que supone el Real Decreto de Prescripción, ya que, según asegura este sindicato, son los médicos los responsables del protocolo donde se debe especificar ese tratamiento, y también son responsables de su seguimiento, pero no así los enfermeros.


Responsabilizan al Gobernador por maltratos a enfermeros por escasez de insumos


Ana Alejandra Laya/ @alejandralaya.-

La secretaria General del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales y Técnicos  del Sector Salud –Sunepsas-, Zulay Hernández, responsabilizó al gobernador de la entidad, José Vielma Mora, de las agresiones de las cuales son víctimas los trabajadores de los centros asistenciales, y en especial el gremio de enfermeros, quienes ya han sido atacados por pacientes y sus familiares, puesto que los responsabilizan por la escasez de insumos.

Recordó que el domingo en horas de la noche, una enfermera fue agredida por un usuario del Ambulatorio de Puente Real, por lo que temen que esta situación se repita en otros centros de salud de la región.

Según Hernández, los ataques contra los enfermeros comenzaron luego de que Vielma Mora asegurara que el personal del Hospital Central pertenecía a una red encargada de sustraer medicamentos para  posteriormente revenderlos; sostuvo que si esta información es verdadera, es necesario que el Mandatario tome las medidas pertinentes y demuestre con pruebas quiénes son los verdaderos responsables de tal situación, en vez de involucrar a todos los que integran el sector salud; ya que ello habría propiciado acciones violentas por parte de los usuarios de los centros de atención.

Exigió que no se les hiciera ver como responsables de la escasez de medicamentos y del deterioro de los equipos médicos. Hernández calificó como inadmisible el hecho de que en varios entes hospitalarios no hay ni siquiera tensiómetros; acotó que esto lo comprobaron cuando al acudir con una compañera a un centro de salud, no tenían esta herramienta, y fue un estudiante de Medicina quien se los prestó. Manifestó que esta situación se la han comunicado a las autoridades pero no han tenido respuestas.

Por otra parte, la sindicalista hizo referencia a las declaraciones de los entes gubernamentales con respecto a la muerte de neonatos; para ellos, los fallecimientos de los infantes se debía a la mala alimentación de las madres y a los pocos cuidados que tenían; Hernández preguntó al Gobernador "qué buena alimentación podría tener una mujer embarazada, cuando la mayoría de los alimentos están escasos; qué prevención puede tener una mujer si  no se consiguen los anticonceptivos", dijo; al tiempo que instó a la primera autoridad tachirense a no querer tapar la realidad con cortinas de humo.

Con respecto a la situación de inseguridad en el Ambulatorio de Puente Real, comentó que llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Guardia Nacional para que se designe a unos funcionarios en horas nocturnas, que se encarguen de resguardar el centro médico.

f

Denuncian despido de enfermeros en el Hospital Municipal por “rumores de pasillo”

Hablaron de cesantías en afiliados a gremios y con legajo limpio. También que hubo "órdenes de arriba" y de desplazamientos en áreas de enfermería

Denuncian despido de enfermeros en el Hospital Municipal por

 

Por Marcos Isla Burcez 

 

El enfermero Diego Juárez, en conjunto con la CTA Lista Azul de Chivilcoy, denunció su despido al igual que el de otros 15 compañeros del Hospital Municipal de Chivilcoy sin motivos claros por parte de la administración.

Vale aclara que de esas 15 personas, se revió la situación de cuatro que fueron re incorporados. Además, habló de otras situaciones irregulares con el desplazamiento de profesionales hacia otras áreas.

Esta situación se da en medio de un fuerte reclamo por parte de enfermeros por terminar con la precarización laboral y el respeto a la profesión, conseguido en Chivilcoy con la ratificación del Concejo Deliberante de la Ley de Enfermería a fines del pasado.

Así lo informaron en el programa "Efecto Radio" de Radio Chivilcoy, donde Julián Álvarez, de CTA Lista Azul, resaltó que esta situación "no es de ahora con la gestión de Britos sino que es histórico con la precarización de los trabajadores del Estado".

Manifestó que en este caso hay dos afiliados al sindicato, uno con cuatro y otro con cinco años de antigüedad y con contratos temporarios. " Fue sorpresivo ya que esperábamos otra actitud de un gobierno que recién se inicia, al menos pensamos que iban a ser más prudentes, porque llamaron a los compañeros el 31 de diciembre para informarles que no iban a trabajar en 2016".

 

Los motivos

Álvarez habló sobre este tema con las autoridades municipales y del Hospital. "El intendente nos dijo que tomaba la decisión a partir de un informe del doctor Caprara. Cuando hablamos con Caprara, que fue el último a quien recurrimos por las circunstancias particulares que le tocó vivir, nos terminó diciendo que fue una decisión tomada a partir de rumores".

En cuanto al director del Hospital, Eduardo Vilalta, señaló que Juárez "no generaba buen clima de trabajo, lo cual tampoco especificó qué significaba eso" y el responsable de personal, tampoco se expidió. "Siempre tomaban la voz de un supuesto informe que no está escrito en ningún lado".

"Quiero aclarar que el legajo del compañero está limpio, no hay quejas por parte de pacientes o de superiores, acá se manejó todo por trascendidos y versiones sin nombre y apellido y nadie se hace cargo".

Álvarez enfatizó que "Juárez tiene doce años de experiencia y es uno de los impulsores de la Ley de Enfermería que ratificó el Concejo Deliberante. Entendemos que el mal clima que generaba era marcar constantemente el respeto a la enfermería. Hay una cultura en que todos hacemos todo, pero no todos cobramos lo mismo. Si un médico termina siendo camillero y un camillero termina siendo médico, se mezclan las cosas".

 

Diego Juárez

Por su parte, Diego Juárez indicó que hace cuatro años que presta servicios en el Hospital Municipal y es auxiliar de enfermería desde hace trece años. "El año pasado, el 31 de diciembre al mediodía me llama la jefa de personal del Hospital para informarme que no se me renovará el contrato".

"Al preguntarle el motivo, me respondieron que eran 'órdenes de arriba' y que no tenía ninguna responsabilidad. Quince días después me junté con el doctor Caprara en el Hospital y ante la consulta sobre la razón de mi despido, me responde que 'había escuchado rumores de pasillo'. Pregunté si había alguna queja y me dijo que no que 'yo tenía un legajo impecable'".

Seguidamente, expresó que "el secretario de Salud me dijo, algo que me pareció una falta de respeto a los trabajadores que somos los que hacemos un 80 por ciento de las tareas en salud en el ámbito público y privado, que esta gestión necesita enfermeros que realicen múltiples tareas. Si hay que hacer tareas de camilleros, extraccionista de laboratorio, cambiar una lamparita o mantenimiento la tenés que hacer".

"Una vez, ni bien vine a Chivilcoy, me piden trasladar un paciente urgente de pediatría con status convulsivo a Capital Federal. Cuando pregunto por el pediatra que nos debía acompañar, la autoridad máxima del Hospital me dice 'tenés que ir sólo'. Y además 'acá siempre fue así'. Nosotros no sólo queremos salvaguardar la salud de los pacientes sino resguardarnos los trabajadores de la enfermería".

El profesional afirmó que siempre tiene que haber un médico cuando hay una situación de código rojo y uno de los conflictos que se dan "es que arriba de la ambulancia es que sólo suben los enfermeros. Hay reglamentaciones del Ministerio de Salud que hablan de esto, no lo inventamos nosotros".

 

"Faltas de respeto"

Finalmente, el enfermero se refirió al caso de la licenciada Laura Tobares, que hace ocho años que está en planta permanente del Hospital Municipal y la semana pasada recibió un llamado telefónico de Walter Díaz, el actual jefe del Departamento de Enfermería interino, donde le señalaban que la van a pasar a otro servicio. "Desde las organizaciones gremiales tenemos que trabajar sobre este ninguneo, es una falta de respeto para los profesionales. El secretario de Salud debe mejorar el sistema público, no empeorarlo".

"Sacar a una profesional como Laura Tobares, con amplia experiencia dentro del Hospital, supervisora y coordinadora del nuevo servicio de emergencia, llamarla por teléfono para decirle que la van a sacar, es un atentado a la salud pública", resaltó.

 

Una herida no pudo entrar en la enfermería del Arena porque estaba cerrada

Otra joven estuvo 45 minutos atrapada en la avalancha mortal del Madrid Arena 

MADRID. Una joven que resultó herida en la tragedia del Madrid Arena ha señalado hoy en el juicio que tras salir de la avalancha mortal trató de ir a la enfermería pero no pudo entrar porque estaba cerrada.

Sandra Regidor, que sigue en tratamiento médico y psicológico desde el 1 de noviembre de 2012, ha sido la segunda de las testigos en declarar hoy en la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid

La joven ha dicho que llegó temprano al Arena y pudo ver cómo las puertas de la pista central estaban cerradas. Tampoco había personal de seguridad en este lugar.

Ha contado que poco a poco vio cómo se llenaba la pista, por lo que optó por salir y se dirigió a la salida que estaba frente al escenario. "Nos fuimos por la de en medio, íbamos todos por ahí porque había entradas cerradas", ha explicado.

"Había mucha gente y no se podía avanzar, estaba de pie pero sin apoyar los pies", ha declarado. "No sé cuanto tiempo estuve ahí pero se me hizo muy largo", ha añadido.

La joven, que ha afirmado que vio hasta tres avalanchas en el mismo túnel, ha afirmado que fue rescatada por un chico y entonces comprobó que estaba herida, por lo que se dirigió a la enfermería. "No llegué a entrar a la enfermería porque estaba cerrada", ha concluido.

Preguntada por la defensa del médico Simon Viñals, encargado del equipo médico aquella noche, sobre cómo sabía que esa puerta era la enfermería ha respondido: "Porque había un cartel enorme encima en la puerta


Personal de Enfermería se forma en la administración de medicamentos por vía subcutánea



La Dirección de Enfermería del Hospital General Universitario de Ciudad Real celebró ayer una sesión clínica dirigida a diplomados y técnicos sanitarios para mostrarles las ventajas de la utilización de la vía subcutánea con pacientes paliativos.

La presentación la desarrolló Cristina Turrillo, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que comentó que es una técnica poco conocida y que clásicamente se circunscribía a la administración de heparina, insulina y vacunas pero que es especialmente útil para los enfermos que precisan cuidados paliativos que permanecen en sus hogares y con los que no es aconsejable el uso de la vía intravenosa.

Entre sus ventajas están que es poco dolorosa, es relativamente rápida para que haga efecto la medicación, entre quince y treinta minutos, y, lo que es más importante,permite que el propio paciente o algún familiar dispensen las dosis prescritas sin la presencia constante del profesional sanitario.

Para administrar la medicación por esta vía se inserta un catéter de plástico en el tejido celular subcutáneo del abdomen, la cara externa del muslo o del brazo y se fija con un apósito adhesivo. A través de la cánula se podrán administrar las dosis, bien con inyectables o con una bomba de infusión.

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios visitan periódicamente a los pacientes para constatar que las vías se mantienen en estado óptimo y que se administran correctamente las dosis de medicación. La Unidad está formada por dos equipos compuestos cada uno por un médico y un enfermero.

 

Aclaran tiene validez carrera de enfermería



Directivos de la Escuela de Enfermería Valle de Cándamo aclararon que la carrera de Técnico Medio Superior en Enfermería que se brinda en muchas escuelas en el estado,  es legal,  tiene validez oficial y un amplio mercado laboral.
Explicaron que el llamado que lanzaron ayer para estudiantes de enfermería, es para que concluyan toda su educación y obtengan el título y su cédula ante la Secretaría de Educación, ya que actualmente el IMSS y hospitales del Sector Salud no aceptan pasantes, o enfermeros con carrera trunca.
"Anteriormente el IMSS y el resto de las instituciones de Salud Pública aceptaban a jóvenes con tres semestres de estudio, y ahora para entrar a laborar, la exigencia es contar al menos con el título y cédula como Técnico Medio Superior en Enfermería", explicó.
Hernán González González, Director de la Escuela de Enfermería Valle de Cándamo, hizo la aclaración pertinente, luego de reconocer el valor que tiene la carrera de Técnico Medio Superior en Enfermería, siempre y cuando los alumnos terminen sus estudios y obtengan su título para poder ejercer.
"Exhortamos a los alumnos de Enfermería para que terminen su carrera como Técnico Medio Superior,  se titulen y obtengan su cédula,  de lo contrario no podrán conseguir empleo", aclaró.

Invitó a quienes deseen obtener un nivel mayor de enseñanza, para que recurran a la  Escuela de Enfermería Valle de Cándamo donde les brindan la carrera de TSU, Enfermera General Universitaria, que requiere contar con preparatoria terminada y dónde al graduarse obtienen un nivel superior, el cual puede continuar con una Licenciatura o Maestría, inclusive Doctorado".
Reconoció que hubo una interpretación equivocada en la publicación anterior y pidió una disculpa por cualquier consecuencia, ya que no hubo dolo ni mala intención por parte de los directivos de la Escuela de Enfermería Valle de Cándamo.

A más pacientes por enfermero, mayor mortalidad


ENFERMERÍA
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON Y EL KING'S COLLEGE DE LONDRES
A más pacientes por enfermero, mayor mortalidad
La investigación afirma que atender a como máximo seis enfermos reduce los fallecimientos un 20 por ciento
Sábado, 20 de febrero de 2016, a las 10:51
Redacción. Madrid
La mortalidad de los pacientes crece si las enfermeras que los cuidan tienen a su cargo más de seis pacientes, según un estudio de la Universidad de Southampton y el King's College de Londres, donde se estudiaron 137 casos del NHS (las siglas en inglés del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido). Así, el estudio demostró que por debajo de seis enfermos cuidados por cada profesional, la tasa de fallecimientos baja un 20 por ciento con respecto a cuidar de diez o más personas simultáneamente.

Jane Ball, de la Universidad de Shouthampton.

Además prueba que, aunque haya más auxiliares de Enfermería, la tasa continúa en la misma proporción. A este respecto, la investigación estudia los vínculos entre el número de trabajadores sanitarios (teniendo en cuenta a médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios) y la mortalidad de los pacientes. Así, se evidencia que las políticas de los últimos años en Reino Unido de suplir los puestos de Enfermería por más auxiliares repercuten negativamente en la calidad en el tratamiento de los pacientes.

"El estudio señala la necesidad de cautela y los peligros de la sustitución del personal de Enfermería cualificado por el personal de apoyo", ha explicado a The Telegraph la autora de la investigación, Jane Ball, de la Universidad de Shouthampton, que recalcó que las decisiones de personal deben hacerse sobre la base de la seguridad al paciente, no de financiación. "Hospitales con niveles más altos de trabajadores de apoyo a la salud tienen tasas de mortalidad más altas", sentencia Ball.

La atención individualizada de bebés en cuidados intensivos cae un 40%

Otra investigación paralela muestra que la proporción de bebés que recibieron una atención enfermera individualizada en cuidados intensivos neonatales se ha reducido drásticamente en cuatro años.

El estudio, publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, encontró que la proporción de niños que reciben esa atención se redujo de casi un 40 por ciento a menos del 36 por ciento entre 2008 y 2012. Cada 10 puntos porcentuales en la proporción de días en cuidados intensivos, la tasa de mortalidad crece un 0,6 por ciento.

Los expertos del Imperial College de Londres, la Universidad de Leicester, University College de Londres y la Universidad de Warwick extrajeron los datos mensuales de Inglaterra a partir de la Base de Datos de Investigación Neonatal Nacional de los bebés ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos entre 2008 y 2012.

Los hospitales necesitan más de 300 enfermeros para completar la plantilla

El objetivo acordado es llegar a los 1.610 profesionales Sólo en el mes de enero, un total de 227 han ido al paro en la provincia

El paro en el sector de la Enfermería es un dato que preocupa a profesionales, que ven lastradas sus oportunidades laborales, y sindicatos, que reclaman dimensionar las plantillas para reducir cargas de trabajo y mejorar la calidad asistencial. 

Y todavía queda trabajo por hacer. Según los datos del Sindicato de Enfermería Satse, sólo en los hospitales de la capital, en los que integran el complejo hospitalario Granada, hacen falta más de 300 profesionales para alcanzar la plantilla acordada para dar atención al complejo con la fusión de hospitales y la apertura del nuevo hospital. Según el responsable provincial del sindicato, José Sánchez, en todo el complejo hospitalario, cuando esté al cien por cien funcionando tras la apertura del PTS y la reordenación de servicios, habrá una plantilla de 1.610 enfermeros. "Pero ahora son unos 1.300 los que están trabajando, por lo que hay un déficit ya que no se cubren las sustituciones y bajas, por lo que pedimos que se redimensionen ya las plantillas acordando lo pactado de contar con los profesionales que había a 31 de julio de 2012 sin que el proceso afecte al empleo ni se pierdan puestos de trabajo". 

Sólo en enero, el paro en el sector de la enfermería aumentó el 46% en Andalucía, con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Granada han sido 227, según Sánchez por el fin de las sustituciones de las vacaciones. En Andalucía, el número de parados aumentó en 835 profesionales, hasta sumar 2.632 parados en el sector de la enfermería. 

Cádiz ha sido la más afectada con 348 parados, siguiéndole Málaga con 263, Granada con 227, Córdoba con 182, Sevilla con 387, Jaén con 148, Huelva con 119 y Almería con 123. 

Según la denuncia de Satse, Andalucía es la Comunidad Autónoma con peor ratio de profesionales de Enfermería por habitante de España, por lo que piden que se sigan adoptando medidas para garantizar el mantenimiento del empleo y la estabilización de las plantillas, con 2,61 enfermeras por cada mil habitantes en Atención Especializada y con 0,61 en Primaria. 


El sindicato señaló que el Gobierno autonómico debe establecer definitivamente una serie de medidas en el sector sanitario que lleven a una real estabilización de las plantillas de Enfermería. A su vez, Satse señaló que es necesario que la Junta de Andalucía adquiera un compromiso explícito para los ciudadanos y los profesionales del sector para que Andalucía se situé en la media del Estado español.

Los enfermeros, imagen visible de Dios

El 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, se celebró la Jornada Mundial del Enfermo. Nuestro mundo está siendo especialmente atacado por la enfermedad en general, la cruel y silenciosa, la que no da tregua a nuestros lamentos en el dolor, a aquella "enfermedad no conocida", a la tan frecuente enfermedad psíquica, mental, etcétera. Tememos a un nuevo día, por el dolor que pueda traernos. Buscamos fórmulas, escapes, ánimo, para llevar esta enfermedad con dignidad, con aceptación y con la mayor paciencia posible. Tomamos las medicinas, acudimos a centros que palian el dolor y la angustia que trae consigo. La familia nos cuida y atiende, en la medida que puede, pero a veces, se siente desbordada e impotente. Entonces, Dios entra en nuestra vida, con la fuerza de un nuevo amanecer de esperanza. En esos momentos, nuestra confianza y entrega a él, de la enfermedad, se hacen absolutamente necesarias. En definitiva, Dios nos habla, nos interpela a través de ella, y parece decirnos: "No temas ni desfallezcas, yo estoy contigo, tanto en la alegría como en la tribulación. Soy el único que puede liberarte, cree en mí, espera en mí, busca tu consuelo en mí". El Papa Francisco, en este Año Santo de la Misericordia, nos invita a todos a ser misericordiosos los unos con los otros. A ser agentes de amor, de esperanza y de paz. A practicar las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales. Sabemos que este sufrimiento pasajero, aunque a veces se nos haga tan largo, es el camino hacia la salvación, y que nuestra enfermedad nos identifica con Jesús, que dijo: "Estuve enfermo y vinisteis a verme". Hemos de ser también una ayuda, un consuelo para los demás. Nuestra enfermedad debe ser el mejor signo de apostolado en nuestro mundo. El Papa Francisco, nos dice en este día: "Podemos pedir a Jesús, por la intercesión de María, madre de Dios y madre nuestra, que nos conceda disponibilidad para servir a los necesitados y, concretamente, a nuestros hermanos enfermos. A veces, este servicio puede resultar duro, pesado, pero estamos seguros de que el Señor, no dejará de transformar nuestro esfuerzo humano en algo divino. También, nosotros podemos ser manos, brazos, corazones que ayudan a Dios a revelar sus prodigios, con frecuencia escondidos. También nosotros, sanos o enfermos, podemos ofrecer nuestros cansancios y sufrimientos, como el agua que llenó las tinajas en las bodas de Caná, y fue transformada en el mejor vino. Cada vez que se ayuda a quien sufre o se está enfermo, se tiene el privilegio de cargar sobre los propios hombros la cruz de cada día y de seguir al Maestro. (Lc. 9, 23), y aún cuando el encuentro con el sufrimiento, sea siempre un misterio, Jesús nos ayuda a encontrarle sentido".

Enfermería informa sobre la inseguridad jurídica tras el decreto de prescripción

El Colegio organiza reuniones informativas sobre el nuevo Real Decreto en Linares, Úbeda, Andújar y Jaén en el marco de la Mesa de la Profesión Enfermera

Colegiados de la provincia han participado en las asambleas informativas que se han celebrado en distintas localizaciones de la provincia, como Úbeda, Linares, Andújar y Jaén. Estas reuniones informativas sobre el Real Decreto de Prescripción Enfermera han sido organizadas por el Colegio de Enfermería de Jaén, a través de la Mesa de la Profesión Enfermera, también integrada por Satse, y en ellas han participado los servicios jurídicos de ambas instituciones.

Para el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, este documento, aprobado a espaldas de la Enfermería a finales del año pasado, deja a estos profesionales en una situación de inseguridad jurídica. "Esta situación es de suma importancia, por lo que desde la Mesa de la Profesión Enfermera estamos aunando esfuerzos para mantener a nuestros colegiados totalmente informados de la situación tan nueva y a la vez actual que están viviendo en sus centros de trabajo", apunta Lendínez. No en vano, el Real Decreto de Prescripción Enfermera supone que prácticas que se venían realizando, algunas tan usuales como curar una herida, aplicar ciertas pomadas, las vacunas, etcétera, ya no las pueden desarrollar autónomamente si no están previamente prescritas por un médico. "Esto afecta no sólo a nosotros, los enfermeros, también a los médicos y cómo no, a todos nuestros pacientes que están viendo cómo lo que antes hacían directamente en la consulta de Enfermería ya no pueden hacerla, sino que tiene que ir antes a su médico, que éste determine previamente el diagnóstico, la prescripción, el protocolo o la guía de práctica clínica, además de ser objeto de seguimiento por parte del médico y volver a su enfermero", expone el presidente. "Esta situación supone un caos y una ralentización en la asistencia sanitaria", añade.

Igualmente, desde el Colegio de Enfermería hacen hincapié en la actitud de las gerencias de los hospitales de San Juan de la Cruz de Úbeda, San Agustín de Linares y el Complejo Hospitalario de Jaén, que denegaron su permiso para poder hacer en sus salones de actos las asambleas informativas. Así, estas reuniones se han celebrado en lugares alternativos a los inicialmente previstos, como la SAFA de Úbeda; el Complejo la Tortuga Azul, de Linares o la Residencia López Barneo y el salón de actos del Colegio de Enfermería en Jaén.

Respecto a la Prescripción Enfermera en Andalucía, que ya estaba regulada, desde el Colegio consideran que la Junta de Andalucía no solucionará nada sobre el Real Decreto recurriendo sus competencias autonómicas al Constitucional mientras obliga a los enfermeros a incumplirlo. "Resulta contradictorio que, mientras piden la derogación de los mencionados artículos de una norma básica de Estado en vigor, la Junta se empecine en inducir a los profesionales de enfermería a regirse por el Decreto 307/2009, de prescripción enfermera en Andalucía, o lo que es lo mismo, a incumplir lo estipulado en el vigente RD", afirma Lendínez. Igualmente añade que el verdadero problema del nuevo RD reside en el artículo 3.2, según el cual, para el más mínimo uso de medicamentos o productos sanitarios se debe contar con el médico, de lo contrario, se incurriría en delito de intrusismo y como consecuencia en la no cobertura por parte de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...