28 feb. 2016

Carencia de insumos y muertes neonatales siguen siendo el pan de cada día”



Manifestó la presidenta del Colegio de Enfermeras del Táchira, Zulay García, que es lamentable que las autoridades no hayan tomado acciones contundentes para solventar los problemas que se presentan en el país a causa de la grave crisis que atraviesa el 
sector de salud 
Ana Alejandra Laya/ @alejandralaya.-

Enfermeras y personal del área de salud del estado Táchira protestaron en horas de la mañana de este viernes frente a la sede de la Corporación de Salud, ubicada en el centro de San Cristóbal,  durante la manifestación denunciaron que continúan persisten los problemas generados por la escasez de insumos médicos, fármacos y la muertes de neonatos en el primer centro asistencial de la región.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Táchira, Zulay García, manifestó que es lamentable que las autoridades  aún no hayan tomado acciones contundentes para solventar los problemas que se presentan en el país a causa de la grave crisis que atraviesa el sector salud; "los hospitales   siguen carentes  de medicamentos y la muertes neonatales son el pan nuestro de cada día", expresó, a la vez que exigió al gobernador  de la entidad, José Vielma Mora, a servir de portavoz  ante el Gobierno Nacional y exponga la situación que enfrente el estado.

García enfatizó que en los centro de salud hacen falta equipos médicos, insumos, y  hasta productos de higiene; "ni siquiera algo tan vital y simple como el jabón no lo hay  en nuestras unidades, ahora qué podemos esperar que hayan guantes, tapabocas, incubadoras para poder resguardar la salud y el bienestar de nuestros niños; ellos que son el futuro del país y del estado están siendo vulnerados porque no se les garantiza el derecho a la salud tal como lo contempla la Constitución", dijo.

Señaló que  a pesar de que  el  mandatario aseguró  que mensualmente llegaban cinco  cargamentos de medicamentos en los hospitales no cuentan con los insumos suficientes para atender a  la población; expresó que cada vez que una persona acude a un centro asistencial debe  hacer un viacrucis para tratar de conseguir los fármacos recetados por el médico, porque están escasos.

También comentó que  abrir la frontera será positivo para los familiares de los pacientes puesto que así podrán ir hasta el vecino país a comprar los medicamentos que requieran.

Hernández precisó que ante la Defensoría del Pueblo entregarían un documento para que esta institución intervenga ante las autoridades regionales para que ellos se aboquen a solucionar los problemas que enfrentan los trabajadores del área de la salud, en especial en lo referente al tema de la seguridad ya que, indicó, los enfermeros suelen ser atacados por quienes erróneamente los culparían de la escasez de medicinas  y no tienen quien los resguarde.


Reinstalan a enfermeros despedidos de Isssteson



SONORA (La Silla Rota).- Este mismo viernes fueron reinstaladas las 33 personas despedidas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), tras una serie de manifestaciones y enfrentamientos con elementos policiacos.

Fuentes oficiales del mismo instituto confirmaron que los 32 enfermeros y un médico que habían sido separados de sus trabajos el pasado miércoles, regresaron a sus labores dentro del hospital Dr. Ignacio Chávez.

Sin embargo, continuará el recorte de 300 personas de puestos administrativos en la institución, como parte de una política de reajuste y ahorro de recursos para sanear las finanzas de Isssteson.

Desde el pasado miércoles los enfermeros y médicos comenzaron con bloqueos en el bulevar Rodríguez, frente al hospital, como medida de protesta por dichos despidos.

Las manifestaciones continuaron este jueves, con cadenas humanas, a donde llegaron policías municipales y estatales para desalojar las calles.

Fue por la tarde, cuando los policías retiraron a los manifestantes del bulevar, en medio de empujones. Entre el personal que protestaba, se encontraban mujeres adultas, jóvenes y embarazadas

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...