10 mar. 2016

Enfermería: la precariedad de una profesión feminizada



Con motivo del día de la mujer me gustaría mirar con gafas de género a mi profesión, la enfermería, y es que aunque la dedicación, empatía y solidaridad que caracteriza a las y los profesionales no dependen del género, es cierto que si la observamos de cerca surgen algunas preguntas: ¿Hay inequidad de género en la presidencia de las institucionesenfermeras españolas? ¿Qué posición ocupa enfermería respecto a otras instituciones sanitarias? ¿Cuál es su nivel de autonomía en la práctica clínica?

A nivel mundial, la presencia de mujeres en los sistemas sanitariossuman una mayoría, siendo la pieza clave que sostiene el sistema mundial de salud. Sin embargo, esta mayoría contrasta con la invisibilidad de su práctica. Teóricas de la enfermería moderna occidental como Florence Nightingale y Virginia Henderson coinciden en definir el cuidado de la saludcomo el rol principal de la enfermería, y es que así lo venimos haciendo históricamente, pero aun con gafas, este cuidado sigue invisibilizado.

La feminización de la profesión refleja las mismas condiciones, dificultades e invisibilidad que experimentan muchas mujeres en la sociedad actual, son algunos ejemplos, la precariedad laboral, el escasoreconocimiento científico, o la menor presencia en puestos de responsabilidad. Es por eso que en un día como hoy, e igual que el resto del año, no podemos dejar de exigir igualdad, ser escuchadas y sobre todo visibilizadas.

Alba Llop GironésBarcelona

Enfermería debe utilizar fármacos con prescripción

Enfermería debe utilizar fármacos con prescripción sin esperar al médico en casos urgentes
El médico deberá reflejar después en la historia clínica las prescripciones realizadas
Redacción. Madrid.
Los enfermeros pueden administrar medicamentos que requieran de prescripción médica en casos de urgencia y riesgo vital. Así lo explican desde Satse respondiendo a una de las preguntas que, tras unas jornadas sobre el Real Decreto de prescripción, han detectado como una de las dudas más comunes de los profesionales: ¿Qué hacer en un caso de emergencia? "Tienes que intervenir y emplear todos los medios a tu alcance, incluido los fármacos que resulten necesarios, estén sujetos o no a prescripción médica. El médico deberá posteriormente reflejar en la historia clínica de la persona atendida las prescripciones realizadas durante la mencionada actuación", señalan desde el sindicato.

Víctor Aznar, presidente de Satse.

En relación a esta cuestión va, muy unida, la pregunta de qué hacer cuando el médico no está delante. "Si trabajas en un servicio donde no hay un médico en determinados momentos, o si haces visitas domiciliarias, debes informar al paciente que acuda a su médico para el diagnóstico y la prescripción correspondiente, o comunicar tú al médico la necesidad de que visite al paciente", matizan desde Satse, donde añaden la excepcionalidad antes mencionada.

El resto de cuestiones se describen entre saber qué puede pasar si el enfermero prescribe un medicamento. "Además de estar acreditado, necesitas el diagnóstico, la prescripción del médico y que éste determine el protocolo. La prescripción del médico debe estar escrita en la historia clínica del paciente o en cualquier otro documento que tenga validez legal", responden sobre esto.

Asimismo, se han abordado también las consecuencias de dicha acción: "Estarás incumpliendo lo que establece el Real Decreto y, por tanto, puedes ser denunciado por un presunto delito de intrusismo profesional al realizar actuaciones que invaden las competencias de otra profesión. También supone ir en contra del código deontológico de la profesión enfermera", responden desde la central sindical.

De hecho, en la relación con el facultativo el sindicato deja claro que las órdenes verbales de poco sirven si luego no queda todo por escrito: "En caso contrario, no debo aceptar órdenes verbales si no quiero enfrentarme a posibles responsabilidades penales en caso de que me denuncien", recuerdan.

Enfermería pide que se aprueben los Presupuestos regionales

Para el representante sindical es fundamental aprobar ya los Presupuestos autonómicos pues los gerentes de área desconocen de qué partidas disponen y que, sin estos datos, es muy difícil tomar decisiones

El sindicato de enfermería Satse de Extremadura alertó ayer de las consecuencias negativas que tiene para el sistema sanitario extremeño el hecho de que aún no haya un Presupuesto regional para este año, por lo que reclamó que se apruebe pronto. El secretario general autonómico de Satse, Damián Cumbres, recordó que la situación actual perjudica a la Sanidad extremeña en general y a los profesionales de enfermería en particular. En todas las áreas sanitarias extremeñas, pero principalmente en las de Badajoz y Cáceres, se nota la ausencia de las cuentas en aspectos como las sustituciones, las contrataciones y las actividades formativas, afirmó.

Para el representante sindical es fundamental aprobar ya los Presupuestos autonómicos pues los gerentes de área desconocen de qué partidas disponen y que, sin estos datos, es muy difícil tomar decisiones.

Por este motivo, «los gerentes están hoy en una situación de contención del gasto», lo que afecta a toda la sanidad pública, recalcó Cumbres.

Contrataciones

Esta situación no solo afecta a sustituciones sino también a contrataciones pendientes por ejemplo de la bolsa definitiva de profesionales de enfermería que emana del pacto alcanzado en el año 2013.

Además, el sindicato de enfermería reclamó una oferta de empleo público nueva que contemple las no realizadas durante años anteriores pues serviría para mejorar la difícil situación de los profesionales.

Toda oposición Cortes respalda a enfermeros para retirar decreto prescripción

Valladolid, 9 mar (EFE).- Toda la oposición en las Cortes de Castilla y León ha respaldado hoy a la Mesa de la Profesión de la Enfermería de la Comunidad para que se retire el decreto sobre la "prescripción enfermera", que afecta en el día a día de estos profesionales en cuestiones tan cotidianas como la cura de una úlcera.

Se trata de un decreto nacional que fue aprobado a final de año, con una modificación respecto al texto que se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad, con el respaldo de todas las autonomías, y que introdujo la coletilla de "bajo supervisión médica" para muchas de las prescripciones que hasta la fecha realizaban de manera colaborativa con los facultativos.

Por ello, la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León, se ha reunido hoy con todos los grupos de las Cortes salvo el PP, que ha declinado participar en el encuentro, y ha conseguido el respaldo de toda la oposición, que redactará una proposición no de ley conjunta en defensa de la profesión en una cuestión de "justicia para los profesionales y los pacientes".

Se da la circunstancia de que todos los grupos de la oposición -PSOE, Podemos, Ciudadanos, y Mixto (que integran IU y UPL)- habían presentado proposiciones no de ley por separado pero coincidentes en esta materia, que retirarán para hacer una única.

Tanto la secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, Silvia Sáez, como el presidente del Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, que integran esa Mesa profesional junto a otras entidades y asociaciones relacionadas con la profesión, han criticado la "nocturnidad" con la que se aprobó el decreto, justo después de las elecciones generales, y que entró en vigor el día de Nochebuena.

Ambos han sostenido que ese decreto "ataca" a la profesión de enfermería y sus competencias profesionales, a la vez que pude conducir a un problema de "asistencia sanitaria y en los servicios sanitarios", ha referido Sáez.

En estos momentos en Castilla y León los enfermeros de la Sanidad pública, por orden de sus superiores tras una circular de la gerencia regional de salud, no aplican el decreto, lo que choca con el auto del Tribunal Supremo que ha indicado que el decreto está vigente y no incluye ningún régimen de transitoriedad.

"No nos pueden imponer no cumplir las normas con el riesgo de sufrir alguna denuncia" que sería a título individual, ha referido la responsable autonómica de Satse, quien ha incidido en que incluso se les podía acusar de intrusismo, con una sanción vía penal, por entrar en cuestiones que competen a los médicos.

El decreto afecta a cuestiones tan habituales y tan inherentes a la profesión de enfermería como son los cuidados, y así en el caso de tener que hacer una cura de una úlcera que requiera una pomada sujeta a prescripción médica, deben contar con la supervisión de esos facultativos para poder proceder.

Antes con los protocolos colaborativos los enfermeros podían hacer esa cura sin problema, ha recordado Sáez, quien también se ha referido a los casos en los que por ejemplo las enfermeras van solas en una UVI, donde no podrían ni poner una máscara de oxígeno sin prescripción médica, lo que podría derivar en una omisión del deber de socorro.

La portavoz en Sanidad del PSOE, Mercedes Martín, ha afirmado que hay que rectificar y derogar ese decreto, que supone "un atropello" a una profesión que está dentro de la "columna vertebral" del sistema nacional de salud, que tiene como eje al paciente; mientras que desde Podemos, su portavoz parlamentario, Pablo Fernández, ha lamentado la soledad del PP en "las demandas de los ciudadanos".

Desde Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha respaldado que se paralice el decreto, en la línea de lo que ha planteado ya su grupo en el Congreso; y el procurador de IU, José Sarrión, que ha recordado el apoyo de UPL a la iniciativa, ha calificado de "cuestión de justicia para la profesión y los pacientes" que se revoque el decreto.EFE

30.000 ENFERMEROS EN PARO EN 2 AÑOS SI NO SE LIMITAN PLAZAS UNIVERSIDAD

Madrid, 8 mar.- El sindicato Satse ha alertado hoy de que, si no se regulan las plazas de formación para la titulación de Enfermería con las necesidades del mercado laboral, en el plazo de dos años España podría tener a más de 30.000 enfermeros en paro.

Este sindicato ha elaborado el estudio "Análisis del Empleo en Enfermería" del que se desprende que alrededor de 11.000 nuevos enfermeros salen cada año de las universidades españolas y "la práctica totalidad no encuentra trabajo".

Por eso, Satse cree "imprescindible" y "urgente" realizar una adecuación entre la oferta de plazas de formación para la titulación de grado en Enfermería y las necesidades del mercado laboral, al mismo tiempo que reclama un aumento de las plantillas para ofrecer una atención adecuada a los ciudadanos.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que es "totalmente ilógico" que se siga incrementando el número de egresados cada año y ha alertado de que, de seguir la evolución actual del paro enfermero, a finales de 2017 habrá más de 30.000 profesionales en paro, lo que supone una tasa de desempleo superior al 15 por ciento.

Según Satse, en la actualidad no existe un criterio uniforme y lógico a la hora de determinar el número de futuros graduados en Enfermería y no se tienen en cuenta la demanda y necesidades de profesionales por parte del Sistema Nacional de Salud. EFE

Enfermeros instalaron una carpa y se suman a los reclamos

Desde el SUEF decidieron instalar una carpa en el ingreso del Hospital Regional de Río Grande y se sumaron al reclamo "por la derogación de las leyes" que reformaron el régimen previsional. "Decidimos participar de las asambleas de ATSA, tratar de unificar criterios y estamos con todos los gremios pidiendo la derogación de las leyes", advirtieron.

Enfermeros instalaron una carpa y se suman a los reclamos
Horacio Chávez, secretario de Finanzas del Sindicato Unido de Enfermeros Fueguinos (SUEF), dijo que la medida los tomó "en un momento particular como organización, porque hace poco recibimos la inscripción gremial del Ministerio de Trabajo de la Nación y no habíamos podido convocar a asamblea para informar a los compañeros de esta situación".

Dijo que finalmente pudieron reunirse "con los colegas de Tolhuin y Río Grande, determinando comenzar con las medidas de protesta y estamos tratando de unificarnos a nivel provincial", anticipó. 

Sobre las leyes que se cuestionan, mencionó que les parece "llamativo que el Gobierno haya tomado estas medidas, nosotros sabíamos que algo se tenía que reformar en el IPAUSS, pero no pagando el costo los trabajadores". 

El representante de los enfermeros advirtió que "por las características de nuestra profesión se hace complicado extremar una medida, por eso decidimos instalar esta carpa y estamos esperando la entrevista que pedimos con el ministro de Trabajo para decirle que no estamos de acuerdo con estas leyes. De igual forma decidimos participar de las asambleas de ATSA, tratar de unificar criterios y estamos con todos los gremios pidiendo la derogación de las leyes", concluyó.         

Militares reciben curso de enfermería

Durante la ceremonia se entregó un certificado de reconocimiento a los primeros tres lugares.

San Pedro Sula, Honduras.

La Policía Militar de Orden Público (PMOP) tuvo ayer la clausura del curso enfermeros de operación, en la que capacitaron a 38 elementos.

A los graduados se les entregó un diploma que los certifica como personas preparadas para asistir a la población en cualquier emergencia.

Óscar Orlando Reyes, comandante nacional de la PMOP, manifestó que la formación recibida por parte de los graduados les permite brindar atención inmediata a la población. "Es un honor poder graduar a ciudadanos ejemplares preocupados por la ciudadanía; desde hoy podrán ayudar no solo a sus compañeros, sino también a todo aquel que lo requiera en algún momento de emergencia", dijo.

José Coello, vocero de Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), indicó que este es el primer grupo de graduados del año, pero que hay programado un otro curso para seguir preparando a más miembros de la Policía Militar. "La idea es capacitar el mayor número posible porque queremos proteger al pueblo no solo dándole seguridad, también apoyándolo en algún percance".

Coello declaró que será en Semana Santa cuando los PMOP pongan a prueba todo lo aprendido durante el curso.

Alexander Gómez expresó que se siente satisfecho de haber sido parte de la enseñanza, pues esto le permite contribuir al bien público. "Aprendimos primeros auxilios, lo cual es fundamental para cualquier persona.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...