22 mar. 2016

Más de medio centenar de trabajadores de Salud sufrieron una agresión

Más de medio centenar de trabajadores del Sacyl sufrieron una agresión en Salamanca 

En 2015, en el conjunto de Castilla y León, se registraron un total de 389 incidentes con 461 trabajadores afectados. La Consejería de Sanidad extenderá los protocolos de su Guía de Seguridad a todas las áreas en las que los profesionales puedan atender a pacientes con problemas psíquicos y se pondrá en marcha un nuevo programa de comunicación y registro de las agresiones

A lo largo de 2015, se registraron en los centros de Sacyl un total de 389 incidentes –frente a los 375 de 2014-, de los cuales 218 tuvieron lugar en los hospitales, 165 en los centros de Atención Primaria, cinco en el Servicio de Emergencias y uno en la Gerencia de Salud de Área. También aumenta el número de profesionales afectados, pues se pasa de 435, el año anterior, a 461, de los cuales 272 fueron en los hospitales y 183 en los centros de Atención Primaria.

Estos datos, dados a conocer esta mañana en el pleno ordinario de la sección de agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, muestran un incremento de las agresiones que se debe, en parte, a la mayor concienciación de los profesionales en la importancia de informar, registrar y, en su caso, denunciar cuando se produzca algún acto violento.

Del total de los profesionales afectados a lo largo de 2015, 160 fueron médicos, 156 profesionales de enfermería, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 correspondientes a otras categorías. Además, 80 de ellos fueron hombres y 381 mujeres, de lo que se deduce que sufrieron agresiones el 0,97 % de los hombres de la plantilla de Sacyl y el 1,40 % de las mujeres.

Por tipo de agresiones, el estudio concluye que el 67 % de las agresiones fueron de carácter verbal, un 18 % fueron psicológicas y el 15 % de todas las registradas fueron físicas. De las  agresiones de carácter físico, casi el 50 % se produjeron en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en las consultas, una en el domicilio del paciente, cuatro en la vía pública y 33 en otros lugares.

Medidas de prevención

Para que los profesionales registren las agresiones, para tratar de reducirlas al mínimo y también para concienciar a los usuarios del sistema de salud, la Gerencia Regional de Salud ha tomado diversas medidas, entre las que destaca la puesta en marcha del Botón de Alarma en los equipos informáticos, instalado en 133 centros de salud –en 2015, fue utilizado una vez en un centro de salud de León-, con intención de extenderlo a las áreas que aún no lo tienen.

Además, en 2015, se llevaron a cabo 29 ediciones de cursos de formación en los que participaron 468 trabajadores. Estos cursos estaban dirigidos a prevenir agresiones o detectar conductas violentas, al manejo de pacientes con problemas psíquicos en los servicios de Urgencias o Atención Primaria o a mejorar las habilidades de comunicación. Desde la firma del Pacto frente a las Agresiones en 2008, se ha formado a 9.260 trabajadores.

Hay que recordar además que, con la modificación en 2013 del artículo 34 de la Ley 8/2010, Castilla y León, junto con Aragón, fue la primera Comunidad en considerar, en diciembre de 2013, autoridad pública al personal de los centros sanitarios, lo que otorga a los profesionales el derecho de ser respetados y valorados y la presunción de veracidad.

Sentencias condenatorias

Por otra parte, hay que señalar que desde el año 2006, cuando empezó a desarrollarse el seguro de defensa jurídica, hasta el cierre de 2015, se han dictado en Castilla y León un total de 167 sentencias condenatorias, 40 de las cuales por delito -36 por delito de atentado-.

Además, durante 2015 el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León recibió siete llamadas de profesionales de Sacyl solicitando información sobre las actuaciones posteriores a una agresión, la mayoría de las cuales fueron derivadas al teléfono de asistencia jurídica. El portal de Salud cuenta en su apartado de Prevención de Riesgos Laborales con una sección dedicada al Plan Integral frente a las Agresiones.

En 2015, se ha iniciado la revisión de los protocolos contenidos en la Guía de Seguridad elaborada en 2008 –diseñada especialmente para los servicios de Psiquiatría- para extenderlos a los servicios de Urgencias, hospitalización, Emergencias, Atención Primaria y, en general, a todos los ámbitos en los que un profesional pueda atender a un paciente con problemas psíquicos. También se está trabajando en la revisión del protocolo de atención a pacientes con riesgo de agitación, heteroagresividad y comportamientos antisociales.

Se implantará un nuevo modelo de comunicación y registro con los objetivos de recabar datos complementarios que agilicen los procesos, fomentar la participación de los trabajadores en la propuesta de medidas de prevención e informar de forma más exhaustiva a los trabajadores sobre los pasos que se deben seguir después de la agresión.


El año pasado ochenta agresiones a médicos y enfermeros

Las agresiones a médicos en el área sanitaria de León el año pasado fueron 56, una menos que en 2014, y también bajaron de 47 a 44 los incidentes, según la estadística presentada ayer por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. En cambio, en la zona del Bierzo crecieron un 41,2%, de 17 a 24 los trabajadores agredidos y de 16 a 19 -un 18,8%- los incidentes, según el mismo informe.

El número de profesionales de Sacyl agredidos en la Comunidad el pasado año se incrementó un seis por ciento, hasta los 461, subida que en opinión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, responde a la mayor concienciación de los profesionales en la importancia de informar, registrar y, en su caso, denunciar cuando se produzca algún acto violento, informa Ical.

El consejero, antes de participar en el pleno ordinario de la sección de agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, argumentó que no se registran variaciones importantes con relación a ejercicios anteriores y anunció que se reforzarán las medidas para prevenir las agresiones a mujeres, que sufren ocho de cada diez ataques.

Del total de los profesionales afectados a lo largo del pasado año, 160 fueron médicos, 156 profesionales de enfermería, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 correspondientes a otras categorías. Por tipo de agresiones, el estudio concluye que el 67 por ciento de las agresiones fueron de carácter verbal, un 18 por ciento fueron psicológicas y el 15 por ciento de todas las registradas fueron físicas.

De las agresiones de carácter físico, casi el 50 por ciento se produjeron en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en las consultas, una en el domicilio del paciente, cuatro en la vía pública y 33 en otros lugares. Además, sólo el 47 por ciento de estas agresiones provocaron lesiones, y en sólo el nueve por ciento de los casos el profesional tuvo que pedir la baja.

Además de reforzar las medidas de protección a las mujeres, Sáez Aguado explicó que el pasado año se inició la revisión de los protocolos contenidos en la Guía de Seguridad elaborada en 2008, diseñada especialmente para los servicios de Psiquiatría, para extenderlos a los servicios de Urgencias, hospitalización, Emergencias, Atención Primaria y, en general, a todos los ámbitos en los que un profesional pueda atender a un paciente con problemas psíquicos.

A su vez, el consejero también indicó que, a propuesta del sindicato UGT, se implantará un grupo de trabajo con el objetivo de hacer un seguimiento más detallado y proponer medidas. Además, Sáez Aguado insistió en la importancia de la formación y resaltó que el pasado año se llevaron a cabo 29 ediciones de cursos de formación en los que participaron 468 trabajadores.

El consejero también se refirió al mapa de riesgo de centros de salud -en el que se incluyen los que registran al menos dos agresiones en un año- e indicó que desde su elaboración en 2008 se ha pasado de 45 a 49 centros de salud. Los más conflictivos son los ubicados en Bembibre (León), Ponferrada II (León), Alamedilla (Salamanca) y Pilarica (Valladolid).

Por otra parte, también resaltó que desde el año 2006, cuando empezó a desarrollarse el seguro de defensa jurídica, hasta el cierre de 2015, se han dictado en Castilla y León un total de 167 sentencias condenatorias.

Los enfermeros denuncian que casi muere un hombre en el hospital

Los enfermeros denuncian que casi muere un hombre en el hospital de Cieza con gripe por falta de asistencia

La dirección del centro asegura que nunca peligró su vida y que nunca ha faltado personal

El Sindicato de enfermería (Satse) ha recibido en esta semana llamadas de auxilio del personal del hospital de Cieza alarmando ante el riesgo de muerte para algunos pacientes por la falta de personal y de recursos necesarios, tal y como ha informado esta organización sindical.

Según ha informado el personal del centro hospitalario al Sindicato de Enfermería, el domingo pasado casi muere un hombre de 43 años diagnosticado de gripe A en planta porque no había una Unidad de Cuidados Intensivos y tampoco encontraban ese día una cama en UCI en el resto de hospitales del Servicio Murciano de Salud.

"Lo tenían en planta con una enfermera para 14 pacientes muy demandantes de cuidados", añaden desde el Sindicato.

Carlos Arenas, gerente del hospital Lorenzo Guirao, ha asegurado que la vida de ese paciente "no corrió peligro en ningún momento" y que siempre estuvo bien atentido por la enfermería. Según Arenas, el equipo del hospital estuvo reforzado por un enfermero. Así, "el ratio de camas era de 9 pacientes por cada enfermero o enfermera", una carga de trabajo "normal" para que el hospital "funcione al cien por cien".

Satse asegura en su comunicado todo lo contrario, ya que indican que los trabajadores de enfemería afirman que, "los responsables sanitarios no quieren reforzar con más personal y no quieren habilitar más habitaciones, cuando las hay".

"Con manifiesta angustia los profesionales de enfermería aseguraban a sus enlaces sindicales que tienen las camas de urgencias y la unidad de corta estancia de urgencias con pacientes de cirugía, de medicina interna, como si fuera una planta de hospitalización", añade Satse.

Los profesionales de la enfermería revelaban la situación desesperada a los representantes sindicales afirmando que "en plantas se está igual de agobiados. No se da abasto. Pacientes mal atendidos porque no da tiempo y mucho estrés. En el hospital de Cieza estamos desbordados. Urgencias colapsadas, enfermeras que no dan abasto y que no refuerzan".

Las llamadas de denuncia al Sindicato se han sucedido a través de Whatsapp, mail, vía telefónica y verbalmente. Los profesionales se temen que no se haga nada hasta que haya alguna desgracia, destaca el sindicato.

El gerente del hospital reconoce "no entender" por qué Satse no ha trasladado la queja de los trabajadores a la dirección del centro antes y "por qué los trabajadores no han manifestado su situación". En cuanto al posible riesgo para los enfermos, Carlos Arenas ha sido rotundo: "No escatimamos en nada para cuidar a los pacientes"

Satse cita datos de la consejería de Sanidad según los cuales la incidencia de la gripe A en la Región continúa en ascenso y el número de episodios registrados hasta el domingo pasado ha sido de 4.519 casos.

SATSE exige que no se escatime en personal de enfermería en las urgencias ante el actual aumento de casos de gripe con hospitalización, y "el estrés laboral que soportan la enfermeras por la presión asistencial en los centros sanitarios de la Región de Murcia"

El Sindicato de Enfermería alerta del riesgo vital para los pacientes en tanto en cuanto la gripe ha causado ya dos fallecimientos en sendos hospitales de la Comunidad Autónoma en menos de un mes.

"Es imprescindible reforzar los turnos con más personal de enfermería para evitar la citada presión asistencial que puede generar desprotección.
Las víctimas mortales de gripe este año han sido dos mujeres de 40 y 37 años que fallecieron el 13 de marzo –en el Morales Meseguer– y el 25 de febrero –en la Arrixaca–, respectivamente.

Se inició el ciclo lectivo en la Escuela de Enfermería San Miguel Arcángel



El secretario de Salud del Municipio, Pablo de la Torre, encabezó en el Colegio Máximo de San José, junto al Director de la Escuela de Enfermería San Miguel Arcángel, Miguel Del Monte, la inauguración del ciclo lectivo 2016 en esa institución educativa.

En ese contexto, Pablo de la Torre recordó que el año pasado, debido a la creciente demanda en la matrícula, se amplió el edificio con un aula Hospital que alberga a 90 alumnos, permitiendo así que en el primer año de los tres que comprende la carrera 190 personas divididas en dos turnos ingresen a la matrícula, gracias al apoyo de la Fundación Centro de Estudiantes San Miguel Arcángel.

Asimismo, el secretario de Salud valoró "el esfuerzo que hacen todos los profesionales de la salud y en especial los enfermeros, que tienen una enorme vocación de servicio, algo que hace mucha falta en la sociedad de hoy".

El Municipio de San Miguel venía invirtiendo 6 millones de pesos por año en el mantenimiento de la escuela de enfermería y todo lo que hace a su adecuado funcionamiento, y para el presupuesto de este año amplió la asignación de recursos a 9 millones.

En 2014 se egresaron 103 auxiliares de enfermería y 41 enfermeros profesionales, números que se replicaron en 2015 y que revelan la creciente demanda de los vecinos de San Miguel y zonas aledañas en estudiar esta carrera en esta prestigiosa Casa de Estudios, reconocida en todo el país.  

Participaron del acto el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hugo Reverdito, concejales de distintas fuerzas y otras autoridades municipales y de la comunidad educativa del distrito y de la región. 

Enfermeros exigen a EsSalud el pago de horas extras

Piura: Enfermeros exigen a EsSalud el pago de horas extras

En la región Piura. El representante del Sindicato de enfermeras del hospital regional José Cayetano Heredia, José Huashuayo Huamaní, denunció que desde hace cuatro años EsSalud no cancela las horas extras laboradas por varias de sus integrantes.

El representante manifestó específicamente, que desde el año 2013 hasta agosto del 2015, las enfermeras del referido nosocomio castellano laboraron más horas de las que sus contratos establecen, es decir 150, motivo por el cual EsSalud les viene adeudando un aproximado de 350 mil soles a más de 120 enfermeras del sindicato.

"Esas horas extras las hacíamos durante el turno de la noche y nunca nos las han considerado, esto ocurrió en el transcurso de tres años consecutivos y por eso nos sentimos vilmente engañados", señaló el representante.

Enfermeros reclaman pago de 8 meses



Preocupación de personal del Hospital Materno Infantil.

Alrededor de 30 enfermeros reemplazantes del Hospital Materno Infantil, que fueron trasladados desde el "Pablo Soria", reclaman por ocho meses de haberes adeudados. "Somos 30 reemplazantes y quienes estamos desde el 2014 somos como 20. Están atrasados desde agosto, desde la mudanza", explicó Mónica Montes, una de las enfermeras afectadas por el retraso de los haberes, del Servicio de Neonatología.

Los enfermeros hicieron el reclamo formal a la encargada de Recursos Humanos Miriam Corimayo pero aún no obtuvieron una respuesta. Se dirigieron a ella porque les informaron que sería la vía correcta antes de hablar con el director, ya que se habría argumentado que falta que se envíen los expedientes desde el hospital "Pablo Soria", de modo que puedan hacer la transferencia y se autoricen los pagos.

"Representamos el 70 % de los enfermeros de Neonatología", dijeron.a

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...