24 mar. 2016

Piden más enfermeras en la UCI del hospital

Satse reclama que se cumpla la proporción de un profeisonal por cada dos camas

El Sindicato de Enfermería SATSE Salamanca, manifestó este lunes "el malestar" que está viviendo el personal de enfermería del servicio de UCI del Hospital después de la reducción de plantilla a la que ha sido sometido en los últimos años.

 

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad la ratio enfermero/cama para mantener una calidad adecuada de los cuidados debería ser 1:2 en una UCI de un Hospital de nivel IV,como es el del complejo hospitalario de Salamanca. Otras provincias con hospitales del mismo nivel y características casi idénticas, sí cuentan con el personal necesario.

Recuerda que, diariamente, el personal de esta unidad se enfrenta a patologías de enorme complejidad que requieren una asistencia exhaustiva, con un manejo de técnicas y aparataje cada vez más complejo y todo ello sin olvidar que se trata de pacientes en estado crítico.

A pesar de estos condicionantes, "el servicio ve gravemente mermados sus recursos humanos enfermeros contando de forma ya habitual con un profesional menos en cada turno tanto en UVI polivalente como en UVI cardiaca. Una disminución así en un servicio como éste, pone en claro peligro la seguridad con la que trabajan los enfermeros y por supuesto el derecho de los pacientes a recibir los cuidados de la más alta calidad posible".

Los responsables

"Los máximos responsables de pacientes y del personal se lavan las manos; tanto la dirección del centro como los supervisores del servicio depositan dicha responsabilidad en la plantilla, a la que le toca decidir si dejan el turno mermado en un enfermero o doblan turno, algo que ya ha sucedido", indica Satse.

Considera fundamental que un Hospital puntero Nivel IV como es el de Salamanca, con servicios de la más alta calidad como la UVI proporcione personal de enfermería en número suficiente para seguir manteniendo tales estándares de calidad y, por lo tanto, "exige que se cumplan los ratios de enfermera-cama de 1:2".

Condenan a dos enfermeros y al novio por un aborto clandestino en Salta

Debido a las complicaciones que padeció la joven, fue derivada al Hospital Materno Infantil, donde se le diagnosticó un aborto séptico

Condenan a dos enfermeros y al novio por un aborto clandestino en Salta

SALTA (Redacción) ─ Dio inicio un juicio contra dos enfermeros y el novio de una joven a la que se le practicó un aborto clandestino y que terminó perdiendo su capacidad de concebir debido a una infección generalizada que sufrió como consecuencia.  

En la Sala V del Tribunal de Juicio, inició la audiencia de debate contra Rolando Alberto Marín, Raquel Tolaba y Gastón Diego Olarte por los delitos de aborto sin consentimiento y lesión gravísima, agravada por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal. En representación del Ministerio Público Fiscal, actúa el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix  

 
Los hechos sucedieron en Noviembre de 2014 en Chicoana, cuando la joven Gabriela Delgado, menor en ese momento, se enteró que estaba embarazada, cursando el cuarto mes y  su novio Gastón Olarte la llevó a su casa y allí los enfermeros Rolando Marín y Raquel Tolaba, madre de Olarte, le practicaron un aborto clandestino.  
 
Debido a las complicaciones que padeció la joven, fue derivada al Hospital Materno Infantil, donde se le diagnosticó un aborto séptico por lo que hubo que practicarle una salpingo histerectomía, corriendo riesgo de vida y perdiendo su capacidad reproductiva en forma irreversible.  
 
Ya declararon ante la juez María del Milagro López 10 testigos y hoy continuará la audiencia, previéndose que los alegatos se produzcan el día miércoles.  

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...