28 mar. 2016

El Ejército sí quiere que Enfermería prescriba

COMISIÓN MIXTA LIDERADA POR MILITARES
El Ejército sí quiere que Enfermería prescriba
También ofrece la posibilidad de especializarse en Enfermería Médico-quirúrgica o en la de Urgencias y Emergencias

Redacción. Madrid. 
Durante los últimos meses, la gran batalla enfermera es el Real Decreto de prescripción, que podría no afectar a los profesionales que ejerzan en el ejército. Según el comandante Luis Orbañanos, jefe del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, la norma "deja abierta una vía accesoria en las Fuerzas Armadas donde podemos regular nuestra propia normativa sobre prescripción y en eso estamos en este momento a través de una comisión mixta liderada y dirigida por enfermeros militares". 
En el ámbito civil, la citada norma se ha convertido en el gran caballo de batalla no solo de la Enfermería sino que para ese ámbito todos los partidos (excepto el PP), sindicatos, organizaciones profesionales enfermeras y cuatro comunidades autónomas han presentado recursos para acabar con una nueva legislación que consideran deja en situación de inseguridad al profesional. De hecho, Andalucía ya ha puesto su propia ley regional de prescripción como ejemplo de lo que se debería hacer (si bien los enfermeros defienden que esta no prevalece sobre la nacional) y Cataluña afirma que creará la suya propia. 

Enfermería de Urgencias

La enfermería militar abre a los profesionales la posibilidad de especializarse en Enfermería Médico-quirúrgica o en la de Urgencias y Emergencias, que aún no se encuentran en la rama civil. Una cuestión que recuerda a lo que viven los médicos que, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), llevan demandando varios años. Si bien Juan González Armengol, presidente de la citada sociedad, ya declaró a Redacción Médica que aunque aplaudía el gesto militar, su posición era escéptica respecto a las posibilidades en la medicina civil. "Este gobierno se cargó en 2011 un trabajo de muchísimos años para implantar la especialidad, y no creo que haya sido por desinterés o desconocimiento", explicó entonces a este medio.

Esto se debe a que el pasado mes de enero el Cuerpo Militar de Sanidad incorporó la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias junto con otras cuatro nuevas: Análisis y Control de Medicamentos y Drogas, Endodoncia, Periodoncia y Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones, según publicó el Boletín Oficial del Estado.
Respecto a los enfermeros, para acceder al cuerpo militar deben estar titulados y acceder mediante concurso oposición a las Fuerzas Armadas. A continuación tiene que cumplir un plan de estudios de 70 créditos que les permite obtener empleo en la categoría de teniente.

Nuevos directores de Enfermería y subdirectores



SEGÚN PUBLICA EL DIARIO OFICIAL
Nuevos directores de Enfermería y subdirectores en el Sescam
También se nombran varios subdirectores médicos y de gestión
Redacción. Toledo
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes una resolución de la consejería de Sanidad por la cual se nombran varios puestos directivos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En concreto, se nombran tres directores de enfermería y varios subdirectores médicos y de gestión.
En la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se nombran subdirectores de Gestión y servicios generales a Julián Pérez Charco, Juan Cortés Gonzáles y Rafael Tomás Iniesta; directora de Enfermería a María Gloria Marco Díaz; subdirector médico a Carlos Romero Román y subdirectores de enfermería a Ana Fe Camacho Ponce, Jesús Igualada Pedraza, María Enriqueta Alfaro Aroca e Isabel Gualda Atienzar.

En Alcázar de San Juan, se nombra subdirectora de Gestión a Sonia Burgos Martín y subdirector de enfermería a Antolín Martín Marcos. Mientras tanto, en la Gerencia de Villarrobledo, se nombra directora de Enfermería a María de los Llanos Rubio Cañadas y en la de Talavera, se nombra a Silvia Quemada Hernández subdirectora médica.

Finalmente, en la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano se nombra subdirectora médica a María Josefa Martín-Gaitero; director de Enfermería a Carlos José Tirado y subdirector de Enfermería a Pablo Jesús Madrid Franco.

Protesta personal del CAE en rechazo a la destitución de la Jefa de Enfermería

ersonal de Enfermería del Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE) nuevamente protesta en el vestíbulo del citado hospital en rechazo a la destitución de la Jefa de Enfermeras, Judith Guerrero Sánchez, el pasado jueves.
 
Desde las siete de la mañana y con el cambio del turno, enfermeras y enfermeros expresaron su molestia mediante cartulinas en las paredes con mensajes de reclamo a Daniel Escobar, representante Sindical y Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente de la Subsección 50-26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA); acusados de influir en la separación del cargo de Guerrero Sánchez.
 
Luego de cerrar el acceso del área gubernamental del CAE, antes conocido como Centro de Especialidades Médicas (CEM), a modo de medida de presión para concertar un diálogo con las autoridades del nosocomio o bien, de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS).
 
"Enfermera despierta, no dejes que te manipulen", "Daniel, Ángela Soto, sabes lo que hiciste" y "A la opinión pública: estamos trabajando bajo protesta", destacan entre los mensajes dispersos en las paredes del Centro Médico; y en caso de no recibir una respuesta favorable, continuarán con la protesta en la sede de la Secretaría de Salud, en la calle Soconusco.

Travesía solidaria finalizó con enfermeros varados

VIAJABAN AL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Se les rompió en Santa Fe el micro con las donaciones



La adversidad le puso palos en la rueda a las ganas de ayudar de un grupo de platenses. Los "enfermeros solidarios" que habían salido de nuestra ciudad días atrás con la ilusión de llevar donaciones y sus conocimientos sanitarios a comunidades postergadas del chaco formoseño, debieron regresar con las manos vacías al punto de partida por problemas mecánicos en el micro que los transportaba hacia el noreste de nuestro país.

La fallida expedición fue protagonizada por 21 trabajadores de la salud y voluntarios; varios de ellos aseguran que no se darán por vencidos y en breve volverán a intentar darle un final feliz.

Habían partido desde nuestra ciudad el miércoles, cargados con sillas de ruedas, insumos medicinales, remedios, alimentos, juguetes, ropas y calzado para chicos, que recolectaron laboriosamente durante semanas. Y tenían como principal destino Posta Cambio Zalazar, pequeña localidad de menos de mil habitantes cercana a la frontera con Paraguay, a 300 kilómetros de la capital de la provincia de Formosa, vecina de colonias aborígenes como La Esperanza, El Descanso, Santa Rosa y Pozo Hondo.

También pensaban hacer su aporte en pueblos del Impenetrable. Pero poco después de pasar por Rosario, en Roldán, Santa Fe, su colectivo dijo basta. "Se rompió el sistema hidráulico del micro que solidariamente nos transportaba" explicó Santiago Cardozo, uno de los miembros del contingente.

CAMBIO DE PLANES

A través de la cuenta de facebook de Enfermeros Solidarios, Cardozo destacó que después de estar tres días esperando ayuda e intentando financiar el arreglo, varados con "poca señal, poca batería y mucha ayuda de la gente del lugar", lograron comprar el repuesto y pagar la mano de obra. Pero no fue posible seguir.

"Quiero seguir al objetivo y entregarles a los pueblos originarios olvidados un poco de aquello que necesitan, pero no están dadas las condiciones" admitió ayer Cardozo: "para peor, los caminos en el Impenetrable y Posta Zalazar están muy castigados por la lluvia".

Los enfermeros platenses adelantaron que "hemos cuidado los que nos encomendaron, que son las donaciones; no perdimos nada. Y vamos a hacer todo lo posible para que cuanto antes se den las condiciones como para hacer llegar la ayuda a destino. Volveremos".

Continúa problema interno de enfermeras en el CAE Xalapa


Yhadira Paredes/

Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2016.- El problema interno en el servicio de enfermería del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio de esta capital no se ha resuelto, toda vez que este lunes nuevamente enfermeras y enfermeros de la institución exigen la restitución como jefa del área de Judith Guerrero.

Desde temprana hora personal con un listón naranja se apostó frente a la Dirección Médica del nosocomio para pedir al director que se eche abajo la destitución de la Jefa de Enfermeras.

Además tapizaron la recepción del hospital con pancartas en apoyo a Judith Guerrero.

Se mantienen tomadas las oficinas de Jefatura de Enfermería, Dirección Médica y otro grupo saldrá hacia la Secretaría de Salud para entrevistarse con secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso a quien solicitarán una explicación del motivo de la separación del cargo de Guerrero.

En ese sentido, acusan que al parecer esta decisión es del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y no de las autoridades.

Además solicitan que sea el gremio de enfermería el que decida quién ocupará la jefatura de Enfermería del CAE, para trabajar en armonía como se venia trabajando.

Cabe destacar que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de parte de las autoridades de salud.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...