11 abr. 2016

EPIDEMIA MUNDIAL, ENFERMERÍA EN EXTINCIÓN, parte I


La enfermería atraviesa el momento más difícil de su historia, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Existe el faltante de personas que estudien y trabajen en ésta profesión que es uno de los eslabones más importantes en el sistema de salud. Sandro Ortega, enfermero universitario, cuenta cuales son los problemas que atraviesa la enfermería y hace peligrar su existencia.




¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería?
¿Por qué faltan enfermeros?
El déficit de enfermeros o la falta de enfermeros es nivel mundial, nos deberíamos preguntar cuál es la política del estado para enfermería para resolver esto ¿no?
Primero, la falta de enfermeros no tiene nada que ver con la formación o la carrera de enfermería. No existe un diagnóstico de situación para saber cuántos somos realmente o cuantos están trabajando  en instituciones publicas o privadas, ni cual es la relación enfermero  por cama paciente.
El gran problema mas allá de lo salarial, son las condiciones,medio ambiente de trabajo y la modalidad de contratación, lo que provoca en muchos colegas trabajar en condiciones paupérrimas. La falta de nombramientos en los hospitales, la contratación por medio de becas por muchos años y  algunos casos con la modalidad de planes asistenciales por el Estado. En lo privado la sobrecarga laboral por falta de descanso, por exceso de pacientes, con el agravante que la mayoría de los trabajadores enfermeros naturalizaron el doble empleo, ya sea en una misma institución por medio de modulo en el publico y por  medio de recargo en lo privado, esto está generado por los salarios magros que se le pagan hoy en día a  los trabajadores enfermeros, 
¿Esto provoca un problema en la atención?
Claro que sí, muchas veces las gestiones instituciones por cubrir la ausencia de los colegas, por distintos motivos,  sobrecargan a otros sin medir las consecuencias en la prestación de cuidados aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los  pacientes, ni si quiera se tiene encuentra las recomendaciones standars sobre la relación enfermero / paciente, además aumentando el riesgo potencial de que los enfermeros puedan incurrir en negligencia, impericia en la atención, como también  de padecer accidentes de trabajo dentro de la institución o camino o de vuelta a su hogar.
¿Cómo que pueden incurrir en negligencia, impericia y correr el riesgo de tener accidente de trabajo dentro o afuera de su trabajo?
Si tomamos como referencia lo  anteriormente mencionado sobre la naturalización del doble empleo, la jornada laboral de enfermería habitualmente es  6, 7, 10hs noche por media, ahora bien  tomemos un ejemplo para ver a los riesgos que esta expuesto el trabajador de enfermería con relación a su salud psicobiolaboral.
Comienza con su horario de 7 hs, si le agregamos modulo o recargo son 7hs mas, ya llevamos 14hs, además de agrégale las horas de viaje 2 hs para ir y 2 para volver, estamos en 18hs, le agregamos la alimentación mínimo 2hs, y las necesidades fisiológicas (comer, bañar y etc.)  2hs mas, cuantas ya tenemos 22 hs, tenemos que dormir algún momento no? Mínimo 6hs, ya estamos utilizando las horas del próximo día.
La comunidad, los utilizadores de los sistemas  no tienen  conciencia del rol de enfermería que siempre esta las 24hs del día y los 365 días del año en los hospitales,  clínicas y capacitándose constantemente para cuidar su salud.
Esto también trae una consecuencia o un riesgo psicosocial, por estar afuera de su hogar más de 18 o 20hs diaria. Provoca una rotura en su lazo familiar, por esa razón del 100 % un 90 % de los colegas son separados, divorciados o le cuesta consolidar una relación estable, por que su trabajo le consume casi todo el día.
La mayoría de los colegas no tiene desarrollo social, no pueden ver crecer a sus hijos, estar presente en un cumpleaños, en una fiesta del colegio o no compartir la mesa en una fiesta navideña o de fin de año junto a su grupo familiar.
Esta exposición en el tiempo, el trabajador de enfermería, va perdiendo su propia identidad como miembro  y parte de una sociedad
¿Cómo se puede revertir ésta situación o cuales serían las medidas mas apropiadas?
En el año 1977 la OIT ratificó el CONVENIO 149 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE EL EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, que  hace un llamado a los Estados Miembros para que mejoren las leyes y reglamentos sobre seguridad y salud laboral y los adapten a la naturaleza particular del trabajo del personal de enfermería.
En el 2007 la OIT nuevamente vuelve a ratificar el Convenio 149 y dice  estar más vigente que nunca. La Argentina esta adherida a la OIT, y en estos momentos hay 2 proyectos de la ley del convenio 149 y todavía no lo han tratado en la cámara de diputados, cabe recordar que en el 2009, 2 bloques de diputados también presentaron el proyecto de Ley del Convenio 149, dónde en el anexo del congreso de la Nación, el 12 de mayo en el día Internacional de la Enfermería realizamos un encuentro de colegas con diputados para debatir y  apoyar la ratificación del convenio 149, pero en diciembre cayeron por no ser tratado.
Saludos Sandro Ortega 

Motochorros le gatillaron a la jefa de emergencias del San Roque

LE APUNTARON A LA CABEZA Y LA BALA NO SALIO

Bajaba del auto, en 19 entre 507 y 508. Le robaron 15 manuales destinados a médicos residentes


La jefa de Emergencias del hospital San Roque, Graciela Badin, salvó su vida de milagro. "Esos manuales no les sirve a quienes se los llevaron", dijo y pidió que los devuelvan

El viernes pasado, la jefa de Emergencias del hospital de GonnetGraciela Badin, fue aCapital Federal para retirar de la Sociedad Argentina de Cirugía 15 manuales destinados a médicos que harán un curso de capacitación en trauma, en ese centro asistencial, los días 13, 14 y 15 de mayo.

A las 20.15 de ese día estacionó su auto en 19 entre 507 y 508, a unos 50 metros del San Roque, donde tenía previsto ir para dejar el material. Pero dos jóvenes motochorros se lo impidieron.

La interceptaron en esa cuadra apenas bajó del auto y uno la encañonó con un arma, sin dejar de amenazarla, una y otra vez.

Le quitaron el bolso donde guardaba los manuales, certificados de un curso médico internacional del año pasado y también su reloj pulsera, pero lo peor de todo fue los segundos en los que supuso que iban a matarla.

"TE QUEMO LA CABEZA"

En diálogo con EL DIA, la jefa de Emergencias del San Roque todavía lamentaba ayer que los delincuentes la hubieran despojado de esos valiosos manuales médicos.

"Es que son para el curso de mayo que los médicos ya tienen pago y deben recibir estos manuales un mes antes, porque cada uno tiene 400 páginas", explicó desconsolada. Comentó que el viernes quiso dejarlos en el hospital suponiendo que allí estarían "más seguros".

Antes de que los motochorros escaparan con sus pertenencias, Badin tuvo que sortear una situación límite. "Estaba en el auto cuando vi venir hacia mí a dos pibes en moto. Uno tenía unos 16 años y el otro entre 18 y 19. Eran delgados y llevaban gorras con visera", los describió.

Consciente de que podían asaltarla, "tiré mi cartera y el celular debajo de un asiento, activé la alarma del auto y arrojé las llaves al pasto". La tensión iba en aumento.

"El más grande de los dos me apuntó con un arma y me dijo que no era broma, que me iba a quemar la cabeza, que pensaba matarme", reveló la profesional. Lo más terrible es que el delincuentes dio muestras de estar hablando en serio.

"Me gatilló con el arma varias veces", dijo, pero "gracias a Dios la bala no salió".

De nada sirvió que Badin intentara explicarles a esos dos jóvenes que no tenía nada de valor para darles. "Hasta llegué a ofrecerles que se llevaran muestras gratis de leche que iba a donar a un comedor infantil. Pero no quisieron", reflejó.

La médica cree que lo que le salvó la vida fue que, al encontrar la llave del auto que ella había tirado al piso, "uno de ellos abrió el baúl y se activó la alarma. Se asustaron y se fueron por calle 508", comentó.

Badín luego radicó la denuncia en la comisaría de Gonnet.

"Estos manuales no les sirven para nada a quienes se los llevaron, pero les ruego que reflexionen y los devuelvan al hospital porque se trata de material de capacitación en trauma para médicos de emergencias, en su mayoría residentes que abonaron el curso haciendo un enorme sacrificio para capacitarse con sus magros sueldos. Si alguien los ve tirados por la calle, si intentan venderlos, si algún familiar de estos pibes encuentra estos manuales en su casa, les ruego un minuto de reflexión. Capacitamos para salvar vidas. En algún momento podrían ser sus propias vidas", reflexionó.

Cerca del 70 por ciento de enfermeros y enfermeras sufren de estrés

Cerca del 70 por ciento de las enfermeras y enfermeros sufren de estrés debido a los horarios y a la carga de trabajo

Xalapa, Ver.- Cerca del 70 por ciento de las enfermeras y enfermeros sufren de estrés debido a los horarios y a la carga de trabajo y diversas situaciones, ya que están las 24 horas del día están cuidando pacientes, así lo dio a conocer la Directora de la Facultad de Enfermería y Presidenta del Colegio Veracruzano de profesionales de Enfermeria A.C. Yolanda Méndez Grajales.



Señaló que al personal de enfermería nadie lo cuida ya que muchas veces existe personal que está con su paciente y no va al médico en un año o dos lo cual representa que se enfermes de estrés, aunque la preparación que tienen les ayuda mucho ya que a mayor preparación tiene mejores oportunidades lo cual representa tener un mejor salario.



Señaló que "somos en un setenta por ciento las que sufrimos estres por los horarios, es una carga de trabajo y a la vez que el personal de Enfermería está más 24 horas los 365 días con el paciente y no se puede despegar del paciente".



Lo anterior lo dio a conocer previo a la presentación del libro "Proyectos de investigación en enfermería" en la sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana.



Señaló que este libro va dirigido sobre todo a los egresados para los que están estudiando y sobre todo para el personal de enfermería que está implícito en la investigación pero sobre todo en mejorar la atención del paciente.



Señaló que es muy necesario que no sólo en el ámbito clínico sobre todo en los particulares el cuidado por ejemplo señaló que en la facultad de enfermería existe un diplomado en Tanatologia el cual es está dirigido no sólo a los enfermeros si no a toda la población.



Por último señaló afortunadamente se están implementando mucho los diplomados en esta especialidad.

Rocío Cardeñoso: "mi objetivo es el reencuentro de toda la enfermería"

La reelegida presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria está al frente de más de 4.200 colegiados en toda la comunidad


Tras imponerse en el proceso electoral del Colegio de Enfermería de Cantabria, el más numeroso de la región con más de 4.289  colegiados, Rocío Cardeñoso es entrevistada en la Ventana de Cantabria. 

Marca como primer objetivo el reencuentro de todo el colectivo de enfermeros y enfermeras de la comunidad dadas las diferenecias en las líneas de formación existentes en los últimos años.  Persigue aunar criterios para el mantenimiento y mejora del servicio público.

En la entrevista aborda la problemática del Decreto de Prescripción Enfermera que desde el pasado mes de diciembre impide al colectivo administrar medicamentos si no han sido recetados previamente por el médico, algo que en la práctica, por ejemplo, no les permite poner la vacuna de la gripe sin paso previo por el médico.


Denuncian el déficit de trabajadores de enfermería en el servicio de Pediatría


El nivel de responsabilidad de estos profesionales es muy elevado por las características de los pacientes atendidos: niños de 0 a 14 años, y por el manejo de vacunas, siendo por lo tanto esta sobrecarga un claro enemigo de la calidad asistencial. Esto ocurre en centros de la ciudad como Garrido Norte, San Bernardo o Garrido Sur-Alamedilla

El Sindicato de Enfermería Satse de Salamanca ha manifestado en varias ocasiones a la Gerencia de Atención Primaria no atender las demandas de los profesionales de enfermería en cuanto a condiciones laborales se refiere.

Una vez más, la existencia de un solo enfermero en centros con más de un cupo de pediatría coloca a nuestros profesionales en una situación de desigualdad que conlleva un aumento de la carga asistencial provocando en muchos casos estados de estrés laboral y demoras en la asistencia más allá de lo deseable dada la incompatibilidad de agendas que se genera entre pediatras y enfermeros de pediatría.

El nivel de responsabilidad de estos profesionales es muy elevado por las características de los pacientes atendidos: niños de 0 a 14 años, y por el manejo de vacunas, siendo por lo tanto esta sobrecarga un claro enemigo de la calidad asistencial. Esto ocurre en centros de la ciudad como Garrido Norte, San Bernardo o Garrido Sur-Alamedilla.

Con el objetivo de mejorar esta situación laboral de los enfermeros y asegurar la calidad asistencial con la que trabajan, SATSE Salamanca solicita a la gerencia de Atención Primaria que equiparen las plazas de enfermería al número de pediatras existentes, de forma que cada cupo cuente con un enfermero evitando así el agravio comparativo al que se somete al colectivo sin valorar las necesidades reales que presenta.



Acribillan a enfermeros en Chihuahua; 3 muertos y 2 heridos



Luego de resistir a un robo de vehículo, sujetos dispararon en contra de una familia y privaron a 3 de la vida. Dos de ellos trabajaban como enfermeros en Pensiones y una más era maestra jubilada.

Fue en el cruce con la calle 27, en donde reportaron que varios sujetos con armas de fuego arribaron a dichas calles para interceptar a tres personas que tripulaban automóvil Máxima de reciente modelo.

Las víctimas fueron identificadas como:

Iván Méndez Hernández, Enfermero

Yarely Ceballos Sánchez, Ennfermera y cuñada del guiador

Celia Sánchez, maestra jubilada y madre de las hermanas Ceballos Sánchez, una fallecida y otra herida.

Tras la agresión, dieron a conocer el violento suceso a las autoridades a través de los números de emergencia, donde señalaban que pareja quedaron muertos dentro del vehículo.

Según señalaron los sobrevivientes fueron trasladados a nosocomio por paramédicos.

Al lugar también arribaron elementos de la policía Ministerial, así como agentes Municipales y Estatales, quienes acordonaron el área mientras agentes de la SEMEFO recolectaban evidencias y procedían al levantamiento de los cuerpos.

A decir de testigos en el lugar, los agresores abrieron fuego contra las víctimas en el semáforo de las calles Niños Héroes y 25, y lograron arrebatarles la vida una cuadra después.

Tras el hecho, policías procedieron a realizar patrullajes por la zona para tratar de dar con los responsables sin que hasta el momento reporten detenciones.

Cerca del 70% de las enfermeras y enfermeros sufre de estrés

Cerca del 70% de las enfermeras y enfermeros sufre de estrés: Yolanda Méndez

Influye sobre todo la carga de trabajo y los horarios, dijo

Debido a las condiciones laborales prevalecientes, cerca del 70 por ciento de las enfermeras y enfermeros sufre de estrés, dio a conocer la directora de la Facultad de Enfermería y presidenta del Colegio Veracruzano de profesionales de Enfermería AC, Yolanda Méndez Grajales.
 
Previo a la presentación del libro: "Proyectos de investigación en Enfermería", en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana, Méndez Grajales subrayó que en esta situación influye sobre todo la carga de trabajo y los horarios.
 
"Somos en un setenta por ciento las que sufrimos estrés por los horarios, es una carga de trabajo y a la vez que el personal de Enfermería está 24 horas y los 365 días con el paciente y no se puede despegar del paciente", abundó.
 
Referente al libro, dicha obra analiza los aspectos laborales y clínicos del trabajo de las enfermeras y por lo tanto se incluyó un apartado en el que se analiza el tipo de estrés de los trabajadores del Sector Salud, así como algunas técnicas para disminuirlo.
 
En un tema aparte, Yolanda Grajales admitió que en los hospitales de Veracruz faltan áreas de tanatología y cuidados paliativos, pues éstos sólo funcionan actualmente en el Centro de Cancerología "Miguel Dorantes Mesa".
 
En ese sentido, hizo hincapié en la falta de divulgación y conocimiento de estas disciplinas no solamente en las áreas de enfermos terminales, pues se requieren incluso en áreas que tratan a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión y diabetes.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...