15 abr. 2016

Alumnos de enfermería de Chaves harán prácticas en hospitales y centros de salud de Ourense

El convenio transfronterizo beneficia especialmente a los alumnos de nacionalidad española que realizan sus estudios en el centro luso

La gerencia sanitaria ourensana amplió ayer el convenio que desde el año 2011 permite a alumnos de la EScola Superior de Enfermería Timoteo Montalvao Machado de Chaves puedan realizar prácticas en Ourense. El nuevo convenio, que ayer firmaban Eloína Núñez y la presidenta del consejo de la escuela lusa, Cristina Moura, amplía los centros que acogerán a estos estudiantes a todos los centros sanitarios de la provincia.

Este acuerdo transfronterizo beneficia especialmente a alumnos españoles que se forman en esa escuela del país vecino y que así tienen la posibilidad de realizar las prácticas en un centro más próximo a su lugar de residencia. De hecho, la mayoría de los que suelen acogerse a este convenio de prácticas son de nacionalidad española, aunque cada vez más alumnos portugueses solicitan esta posibilidad. 

En principio el acuerdo se centró en el hospital de Verín y poco a poco se ha ido ampliando al CHUO y este año también al hospital valdeorrés. En total 37 se repartirán este año en los tres hospitales. Además harán prácticas en Primaria 17 estudiantes del centro luso. Se repartirán en centros de salud de Ourense, Verín y comarca, Xinzo y O Carballiño.

Estudiantes de enfermería buscan reducir estrés académico


*La Facultad de Enfermería aplica por primera vez la "Meditación y Reflexología", entre la población estudiantil.
Por Karina Cruz/Hoylaredo.net
NUEVO LAREDO, 13/04/16.
- El estrés académico es un problema de salud que cada día se agrava más entre los estudiantes de todos los niveles educativos, sin embargo, durante la etapa universitaria se presenta con mayor incidencia, ya que la mayoría de los alumnos trabaja y en algunos casos están casados.
Por ello, la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, implementa por primera vez con los alumnos la "Meditación y Reflexología", con el principal objetivo de disminuir el estrés académico y mejorar su percepción de salud.
"Es una parte importante para el desarrollo de nuestros estudiantes como investigadores, pero que también implementen actividades con sus mismos compañeros", explicó Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la Facultad de Enfermería.
"El estrés académico ha ido en aumento no solamente a la situación escolar, también a otros factores externos como es que el estudiante trabaja, la disfuncionalidad dentro de las familias", añadió.
La aplicación de "Meditación y Reflexología", está a cargo de cuatro estudiantes del octavo semestre de la carrera de enfermería quienes lo presentarán como proyecto de investigación de tesis, misma que es dirigida por la directora de la Facultad de Enfermería.
Los estudiantes toman la terapia de reflexología, que consiste en estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas.
Las terapias tienen una duración de 45 minutos y serán aplicadas durante seis semanas por parte de los estudiantes: Erendira Rivera, Isabel Dávila, Esmeralda Noriega y Axel Morelos.
Erendira Rivera, dijo que durante la sesión el estudiante entre en una etapa de relajación que al término le ayudará en su vida escolar.
"Un 40 o un 50 por ciento considero que se ha incrementado el estrés académico en lo personal, es decir, del primer semestre al octavo que actualmente curso. El principal objetivo es disminuir los niveles de estrés ya que es una carrera un poco exigente y esperamos disminuir la carga de estrés con estas intervenciones", concluyó la estudiante.

Los enfermeros fuerzan el horario del Interterritorial



Esa es la teoría expuesta por el consejero de Extremadura José María Vergeles, que en un receso del Interterritorial ha salido a explicar la postura de los consejeros socialistas sobre los 20 primeros puntos del orden del día. Tras anunciar el bloqueo de cuatro de ellos, Vergeles, que ha salido acompañado por el consejero andaluz, Aquilino Alonso, ha asegurado que "el Ministerio de Sanidad ha decidido convocar el Interterritorial por la tarde para evitar una manifestación de enfermeros prevista para esta mañana". Fuentes consultadas por Redacción Médica cercanas a dicha convocatoria confirman lo avanzado por el consejero extremeño: se pretendía convocar a un gran numero de profesionales para protestar ante las puertas del Ministerio, pero al hacerse por la tarde la concentración se ha truncado. La estrategia de Sanidad destapada por Vergeles ha conseguido el efecto buscado...

Loreto: Minsa informó que comunidad nativa liberó a enfermeros

Precisó que el personal se encuentra "bastante bien" y que no los recogen por mal clima

El Ministerio de Salud informó que la situación está solucionada en la comunidad nativa Yankuntich en Achuar en la provincia loretana de Datem del Marañón, donde denunciaron que cuarenta integrantes de este grupo secuestraron a cuatro enfermeros hace 6 días. 

[LEE: Satipo: nativos culpan al Ejército por explosión de granada]

"Ellos están bastante bien, hemos tenido comunicación telefónica vía satelital, los dirigentes que están en distintos puntos de la Amazonía y todos coincidimos en que la situación está resuelta", informó el viceministro de Salud, Percy Minaya, a NDirecto

El funcionario sostuvo que efectivamente un grupo de nativos retuvo a 4 enfermeros, porque exigían la atención médica de cinco personas presuntamente infectadas con la rabia. 

"Nosotros hemos tenido conocimiento de este tema hace unos días, cuando un helicóptero de unas de las empresas privadas que nos apoya llevó insumos de vacunación y fueron retenidos por las personas", indicó. 

Sin embargo, Minaya indicó que estas personas no tenían conocimiento de los acuerdos a los que llegaron previamente con sus líderes, así como autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Loreto. 

"Los pobladores de la zona no estaban enterados de las soluciones que se había coordinado con la Dirección Regional de Salud de Loreto, ni con el gobierno regional", dijo. 

El representante del Ministerio de Salud además precisó que los cinco nativos enfermos no están infectados con rabia pues no presentan los síntomas, informó que todo hace indicar que sufrirían de parestesia. 

"La evaluación del personal que entró a la zona determinó que no tienen síntomas de rabia, desde hace muchas semanas atrás no hemos registrado nuevos casos, hemos tenido cobertura altísima de vacunación", dijo Minaya. 

Finalmente dijo que los cuatro enfermeros aún no son evacuados del punto, pues las condiciones climatológicas impiden el ingreso de un helicóptero a la comunidad. 

"En este momento no es posible ingresar por el clima lluvioso y en las siguientes horas o mañana intentaremos un nuevo vuelo para extraer a las personas que fueron retenidas, así como el cambio de personal y llevar insumos médicos", informó.  

Enfermeros piden a las autonomías un cambio

La Mesa de la Profesión Enfermera reclamó ayer al ministro de Sanidad y a los consejeros autonómicos que acuerden un cambio en el real decreto de prescripción enfermera que evite la "grave inseguridad jurídica" y el "deterioro asistencial" que está provocando la norma.

Con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra hoy, los representantes de los enfermeros han enviado una carta al titular de Sanidad, Alfonso Alonso, y a los consejeros autonómicos en la que les piden que recuperen la redacción original del real decreto.

Los enfermeros han criticado en numerosas ocasiones el artículo 3.2 de este real decreto que indica que para que los enfermeros puedan utilizar un fármaco sujeto a prescripción es necesario que el médico haya hecho antes "el diagnóstico".


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...